Europa no ha regalado nada

Pedro Sánchez y Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, dos posiciones contrapuestas en la cumbre de Bruselas que al final pactaron un acuerdo.

Europa ha optado nuevamente por los pactos para evitar la confrontación. La alternativa a las rupturas abruptas en Europa tiene recuerdos funestos. Cedieron los países frugales y cedió el arco mediterráneo que más necesita las ayudas para salir de una crisis cuyos efectos serán traumáticos en los próximos meses.

Y cedieron Francia y Alemania, que nuevamente han compartido el diagnóstico y la terapia que necesitaba el momento. El eje franco-alemán ha cedido pero sus tesis han sido finalmente aceptadas. El resultado ha sido una Europa más cohesionada, más comprometida con el desafío de un futuro con menos alianzas, más solidaria. No por razones históricas o morales sino por los intereses de cada uno de los países miembros.

Todos los miles de millones que cada miembro de la UE recibirá no pueden convertirse en una subasta influenciada por favoritismos políticos o partidarios. Tampoco pueden asignarse a cumplir promesas electorales o a tapar agujeros presupuestarios. No es eso.

Europa no puede convertirse en una gran Suiza en la que todo se somete a referéndum, desde el nombre de un valle a los uniformes de los soldados. Pienso que las asignaciones de estos fondos han de cumplir el objetivo de modernizar la economía, digitalizar el sistema productivo, adaptar el sistema educativo a las nuevas realidades, fomentar el civismo y garantizar una sanidad universal, gratuita y de calidad.

Ya sé que mencionar el esfuerzo personal y colectivo como base imprescindible para salir adelante no tiene muchos adeptos. Pero nadie nos va a regalar nada y habrá que cambiar actitudes, exigir el buen gobierno, decencia en los políticos, no desistir en la lucha contra la corrupción, contra los favoritismos, contra las fantasías de quienes piensan que el país es suyo y no están dispuestos a encontrar soluciones pactadas que vayan más allá de sus ideas fijas e inalterables.

Europa ha pactado por arriba, con muchas dificultades y rifirrafes, y ahora es lícito pedir que esta tendencia llegue a los gobiernos, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a la sociedad en general. Será muy difícil pero la alternativa es dejarnos devorar por una crisis que amenaza la vida de las personas y sitúa en el horizonte el sufrimiento de muchos hombres y mujeres que tendrán serias dificultades para encontrar trabajo y vivir dignamente. Nada será fácil pero tampoco imposible.

Publicado en La Vanguardia el 23 de juio de 2020

  19 comentarios por “Europa no ha regalado nada

  1. Sr.Foix: cuanto más grandes son las ayudas, más grande son los problemas…

  2. Perdón.
    Algo he hecho mal que se ha duplicado mi comentario sobre «david».

  3. Para odio el que destila Vd. ¿O no es consciente de ello?.
    Y una aclaración; lo que escriba un periodista en Financial Times, no es la opinión oficial de este medio. Otra cosa fuera su articulo editorial.
    Es como cuando un periodista escribe en La Vanguardia un artículo pro independentista decir que éste diario es independentista.

  4. Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que nos dice, en su artículo de hoy, titulado : » Europa, no ha regalado nada » … y me sumo mentalmente, a su opinión.

    Respecto a los compañeros/as del blog, simplemente me sumo a sus opiniones. pues el total sumado, me vale. Porque es inprescindible.

    • P.D.

      No puedo evitar el pensar, en la gran recesión económica mundial global, que nos viene, provocada por el miedo de la muerte por … Coronavirus Covit-19. Que está alterando y desequilibrando todo el sistema de comportamiento mental y real, del ser humano.

      Por ejemplo : Dejarán de venir a España, los alrededor de 80.000.000 de turistas. En una economía basada en el turismo. Que ha dejado de fabricar todos los artículos de consumo, que antes fabricaba. Pero que ahora los fabrica en el extranjero. Principalmente en el oriente asiático, ect.

      El resultado es que unos se han hecho, multimillonarios en euros, con el sistema económico de fabricar los articulos de consumo, en el extranjero y además el basar principalmente los ingresos económicos en los 80 millones de extranjeros ó turistas, que nos visitan.

      Algo importante falla, en la mente de aquellos que ocupan ó han ocupado el poder de las gobernanzas ó de las finanzas, para llegar a este extremo de inprevisión de nuestro presente y de nuestro futuro económico
      real inmediato, que viene.

      El poder ejecutivo y financiero, panzacontento de los ingresos dinerarios, se siente en la gloria y vive en la luna.

      Esos viven, humanamente Inconsciente del como, ya viven varios millones de personas, en todo el mundo.

      Ya no podemos cerrar nuestra mente a la realidad, que no es virtual, sino real.

      Pandemia por Covit-19 + Recesión económica global-mundial, HERMANADAS.

      Sino lo evitamos y prevenimos a tiempo, ……La muerte no será por coronavirus, sino por HAMBRE.

      Todo, sin excepción, se puede evitar, pero a algunos no les da la gana de evitarlo, pues ya viven requetebien, en su placentero STATUS VIVENDI PRIVILEGIADO.

      That’s the PRINCIPAL questión

  5. EUROPA ÉS CATALUNYA, CATALUNYA ÉS EUROPA

    1. Europa no regala res. ¿Qué és Europa? ¿Espai mercenari d’euros? ¿Espai de llibertats i drets de les persones i els pobles? ¿I Catalunya? El president Lluís Companys, executat pel règim franquista, va dir: “Totes le causes justes del món tenen els seus defensors. En Catalunya només ens té a nosaltres”.
    1. Aquest “nosaltres” pot afirmar que Europa és Catalunya i que Catalunya és Europa com la majoria de nacions de la Unió Europea en aspectes claus. Com la demografia i la voluntat d’amplis sectors de la ciutadania de ser república.

    2. De les 27 nacions que configuren la Unió Europea, 21 nacions tenen menys de 12 milions d’habitants. Bèlgica (11.459.000), Grècia (11.314.000), República Checa (10.640.000), Portugal (10.252.000), Suècia (10.236.000), Hongria (9.759.000), Àustria (8.875.000), Bulgària (7.004.000), Dinamarca (5.814.000), Finlàndia (5.523,000), Eslovàquia (5.449.000), Irlanda (4.902.000), Croàcia (4.080.000), Lituània (2.792.000), Eslovènia (2.071.000), Letònia (1.920.000), Estònia (1.323.000), Xipre (872.000), Luxemburg (615.000), Malta (492.000).

    3. De les 27 nacions de la UE, 21 son repúbliques. Alemanya, França, Itàlia, Polònia, Romania, Grècia, República Txeca, Portugal, Hongria, Àustria, Bulgària, Finlàndia, Eslovàquia, Irlanda, Croàcia, Lituània, Eslovènia, Letònia, Estònia, Xipre, Malta. Només hi ha sis monarquies a la UE. Països Baixos, Bèlgica, Suècia, Dinamarca, Luxemburg, Espanya.

    4. La monarquia espanyola pateix una crisis accelerada i de projecció internacional. Juan Carlos I, pare de Felipe VI i avi de Eleonor i Sofia, està implicat en obscurs afers econòmics i de faldilles. El pecat original consisteix en el fet que Juan Carlos fou imposat com a rei pel dictador Francisco Franco, i va jurar fidelitat a aquest caudillo i als Principios del Movimiento Nacional. Tot plegat afecta de ple i a fons a la institució monàrquica que per definició te un caràcter familiar hereditari i no passa per les urnes democràtiques. La majoria dels partits estan descol·locats. El PSOE governant ja no és partit republicà ni federal, si es que ho ha estat alguna vegada, i s’ha convertit en partit de l’establisment monàrquic, centralista i autoritari. I es nega a investigar el tripijocs de Juan Carlos i la seva incidència en la família borbònica.

    5. Conclusió. Catalunya és un poble amb 7.500.000 habitants. Els seus partits sobiranistes, majoritaris a les urnes, propugnen una república catalana. Aquesta acció, malgrat la repressió, és alhora un factor dinamitzador i de renovació de la democràcia espanyola.

    • el día que el financial times critica con dureza la gestión de la pandemia del govern tú nos vuelves a hablar por n-ésima vez de franco… ni franco por mil veces que lo vuelvas a mentar puede tapar toda la porquería de gestión del independentismo que promete utopías y no sabe ni gestionar el día a día. torra y puigdemont son personajes miserables que solo aguantan donde están por la instrumentalización del odio irracional que se ha instalado en una parte de la sociedad catalana. no me interesa una republiketa imaginaria del odio.

      • Para odio el que destila Vd. ¿O no es consciente de ello?.
        Y una aclaración; lo que escriba un periodista en Financial Times, no es la opinión oficial de este medio. Otra cosa fuera su articulo editorial.
        Es como cuando un periodista escribe en La Vanguardia un artículo pro independentista decir que éste diario es independentista.

        • no es odio, es solo asco y desprecio, y soy consciente, por supuesto. no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. durante casi toda mi vida me he sentido catalán y he tenido el orgullo típico de la patria chica, de la que me sentía parte. pero de unos años a esta parte el independentismo ha llamado a todo pensador ajeno a su credo (a veces incluso a los suyos propios cuando se apartaban un poco del camino) botifler, traidor, ñordo, fascista, etc, ha instrumentalizado las instituciones para imponer un apartheid social y laboral donde si no eres independentista hay sectores públicos, empresariales o culturales en los que ya no encuentras trabajo o te organizan boicots. el nacionalismo catalán ha elevado a president a un racista miserable que considera a parte de su ciudadanía como bestias taradas, hienas y víboras, etc. una sociedad que llega a estos extremos está podrida y abocada a la decadencia, que ya se manifiesta. una sociedad donde no hay alternancia en el poder, y aquí no la hay desde hace tiempo, acaba convirtiéndose en un cortijo corrupto y clientelar. para mantenerse en el poder solo necesita una base de fanáticos quasi-religiosos que elección tras elección voten siempre a los mismos carcamales aunque les mientan y engañen doscientas mil veces. puedo entender a los interesados que sacan tajada económica del cuento del procés, que los hay a porrón. a los fanáticos de base que les votan a pesar de la decadencia económica, política y de convivencia que ha traído el procés, mi más profundo asco y desprecio. ale, “amor” con “amor” se paga. y ahora vas y lo cascas que el procés no ha traído fractura social a catalunya y que con estos mimbres se construye un país del siglo xxi y que si gana puigdemont las próximas autonómicas regresa de waterloo para declarar la nueva dinamarca del sur, esta vez de re-debò…

  6. . Luis, su articulo desearia una lectura masiva por los ciudadanos de toda España.
    Nuestros gobernantes, nos tienen que hablar con transparencia.
    El esfuerzo individual y familiar con la actividad de cada dia es la clave, como siempre ha sido.
    Acabo de poner en marcha el Espai Museum en Cal Soldat, que recoge la historia de una casa del Pallars hasta hoy.
    Escuchar a nuestros mayores es la mejor receta para salir de donde estamos.
    Gracias por su labor periodística y formativa.
    Alejandro

  7. Tambien debemos ser conscientes que si primero no hay una reformas de las instituciones supranacionales (OMS;FMI;BM;OMC etc) por mucho que se esfuerce Europa….

    • El segundo motivo por el que Crisanti se ha hecho conocido es por desafiar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el principio, cuando le preguntaban por el secreto del Véneto, Crisanti explicaba sin ningún reparo que el truco era ignorar las directrices de la organización cuando indicaba que solo se debía hacer pruebas a las personas que presentaban síntomas o venían de China.

      “La OMS es una carroza elefantina llena de burócratas y alejada de los problemas y de la ciencia”, cuenta en una entrevista telefónica con La Vanguardia . “Debe ser completamente reformada. Esto no quiere decir que no necesitemos a la OMS: necesitamos a una OMS completamente diferente”.

      El virólogo reclama una organización mundial con gente más joven y más presencia en continentes como África o América Latina. “Dejaría en Ginebra a un puñado de personas –dice–. Es una estructura descomunal, costosísima, y para mantenerse necesita tanto de donantes privados como de la industria farmacéutica, algo completamente inaceptable”.

      Cuando en enero la OMS pedía a los gobiernos que solo hicieran pruebas a quienes mostraban síntomas de coronavirus, Crisanti estaba convencido de que algunas personas podían contagiarse de la enfermedad y propagarla sin darse cuenta. Un mes antes de que el coronavirus estallara en Italia el 21 de febrero, su laboratorio en Padua desarrolló un test para detectarlo y obtuvo suficiente material como para hacer 500.000 muestras. Sin embargo, las autoridades del Véneto en ese momento le negaron el permiso para hacer pruebas a estudiantes que volvían de las celebraciones del Año Nuevo Chino, como quería. Crisanti tiró la toalla por las resistencias regionales, y se marchó a Australia para asistir a una conferencia sobre la malaria. Estaba viajando cuando en Italia empezaron a surgir los primeros casos en Lombardía y la región del Véneto, donde se encuentra su Universidad de Padua. Regresó al instante.

      Mientras el virus se extendió rápidamente entre la densa población lombarda, el gobernador del Véneto, el liguista Luca Zaia, aconsejado por un grupo de expertos entre los que se encontraba Crisanti, decidió desoír las recomendaciones del Gobierno central en Roma y permitió hacer pruebas a todos los residentes de Vo’Euganeo. Todos los 3.000 habitantes tuvieron que someterse a las pruebas. Los resultados dijeron que un 3% de la población estaba infectada, aunque la mayoría de ellos no presentaba ningún síntoma.

      “Ahora el Gobierno italiano lo está haciendo bien controlando los nuevos focos porque están exportando el modelo que permitió extinguir el foco de Vo: hacer pruebas a todos, a los contactos, a los familiares, a los compañeros de trabajo de las personas afectadas”, dice Crisanti. “Lo más inteligente y lo que recomiendo a las autoridades es hacer pequeñas zonas rojas en barrios, edificios o pueblos pequeños para cerrar las áreas más afectadas. Es cierto que Vo es un pueblo pequeño, pero al principio todos los focos son pequeños, lo importante es llegar antes de que se convierta en una epidemia”, subraya.

      La cuestión de los asintomáticos ha continuado provocando polémica entre los científicos y la OMS. El mes pasado, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la organización internacional, Maria van Kerkhove, sostuvo que la transmisión entre asin-tomáticos era “muy rara”, algo que volvió a dar munición a Crisanti para criticar a la OMS. “No tenían datos para decir una cosa de este tipo, y si los tenían no los habían compartido”, asevera el virólogo a este diario.

      “¿Cree que podemos tener una organización que se llama mundial de la salud y no puede tener contacto con Taiwán porque China no quiere? ¿Qué quiere decir esto? Por este motivo fueron ignoradas todas las alarmas lanzadas desde Taiwán sobre las características del virus. Esta OMS debe ser repensada”, insiste.

      • The facts regarding Taiwan’s email to alert WHO to possible danger of COVID-19

        En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona…..

        https://www.cdc.gov.tw/Category/ListContent/sOn2_m9QgxKqhZ7omgiz1A?uaid=PAD-lbwDHeN_bLa-viBOuw&fbclid=IwAR07irQzXX0eHW8JNKgQ52HYNmbuE5Zqz1S12wuTPhOl5ifBXd7Zu7qPbWQ
        Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus

        El Gobierno le había advertido al organismo dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus que un virus desconocido provocaba una neumonía atípica. La institución había asegurado que la carta nunca existió, pero Taipei la hizo pública -14 de abril de 2020

        En el aviso de prensa, el Gobierno de Taipei explicó: “Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”.

        “Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar. Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona.

        Pero el taiwanés no es el único frente que tiene abierto la OMS. El propio Donald Trump se quejó por la respuesta tardía del organismo internacional y amenazó con dejar de apoyar financieramente si se comprobara que trabajó para ayudar a China en el ocultamiento del inicio de la pandemia sin dar un alerta temprana y contundente a la comunidad internacional.

  8. Europa será unos estados unidos de europa, federal, el paso de mancomunar parte de la deuda es una prueba. Esto también implica mas compromiso, mas control, menos soberanía, mas exigencias ,una futura política fiscal común, una futura política industrial común, a su vez obligara a tener que pasar cuentas….quizas mas control, mas política económica condicionada a reformas, nos implique mas convergencia que cierta flexibilidad para direccionar gasto político, que beneficiaba a unas clases extractivas en unos casos y un exceso de populismo en otros casos para captar votos como ha pasado muchas veces de estos últimos 40 años

    • Si hay menos soberania nacional debe haber más soberania europea. Esto no debe significar un problema mientras haya representatividad proporcional sujeta al control democrático de los ciudadanos.

  9. La burocracia europea ha salvado el que hubiera podido ser el penultimo fiasco de la Union.
    La vision del abismo ha forzado el acuerdo.
    Este acuerdo no nos dispensara de un paisaje social y economico deprimente en el que nos vamos a encontrar en un no_nada cuando todos los parches asistenciales caduquen.
    Tot plegat pinta entre mal y muy mal.
    Oremus

    • Si te paras a pensar estas economías que tenemos son muy fragiles. Puede pasar cualquier cosa. Pero debemos de seguir trabajando.

Comentarios cerrados.