El virus, el miedo y la confusión

El presidente Sánchez intenta calmar a los ciudadanos que no ven cómo y cuándo se saldrá del peligro del virus y cómo empezará el curso escolar.

Emprendemos el curso con incertidumbre respecto a la educación y la sanidad. El presidente Sánchez ha vuelto a ofrecer la enésima rueda de prensa pretendiendo calmar a un pueblo que está desconcertado. Los repuntes de la pandemia los ha calificado de segunda curva pero no de una repetición del ciclo que provocó los estados de alarma a partir del mes de marzo.

Sánchez ha traspasado la gestión de los rebrotes de la pandemia a las comunidades autónomas. Incluso ha puesto en sus manos la posibilidad de pedir un estado de alarma parcial o total.Y las autonomías no saben qué hacer. Eso sí, les ha ofrecido 2.000 soldados que pueden operar como rastreadores allí donde sean necesitados.
Existía la posibilidad de dar un paso grande hacia la implementación de la España federal y nadie parece interesarle este debate. Las conferencias con los presidentes autonómicos durante los más de dos meses del estado de alarma iban en esta dirección.

Pero no hay voluntad política para que la Constitución de 1978 pueda evolucionar hacia un estado con rasgos federalistas. Es sintomático que mientras Sánchez hablaba, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreciera una rueda de prensa alternativa hablando del mismo tema. El president Torra no manifiesta intención alguna de llegar a pactos de corte federal con el gobierno Sánchez. Solo le interesa la independencia y, si seguimos el discurso de Puigdemont, de lo que ahora se trata es de llevar a cabo una confrontación inteligente con España para conseguir la independencia. No sé cómo se lleva a cabo una confrontación inteligente.

Mientras tanto, hay desconcierto en cómo va a inaugurarse el curso escolar cuando faltan dos semanas para que comiencen las clases. Desde el mes de marzo se han interrumpido todas las actividades educativas, las universitarias también. Este espacio sin escuelas ni universidades es una gran pérdida para el futuro porque frena la natural evolución del conocimiento en las generaciones que vienen.

Una manera de ver el problema de fondo es la incapacidad de valorar el alcance de la pandemia que ha causado unos 50.000 muertos en España afectando mayoritariamente a las personas más vulnerables. No hubo un diagnóstico de la naturaleza del virus y no lo hay todavía. No es un problema que afecte a una comunidad o a un país. Todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Francia, están intentando encontrar la fórmula para neutralizar la pandemia. Viviremos tiempo con la alarma de nuevos brotes que afectarán a todos los países, especialmente a los sectores más vulnerables.

Circulan teorías que ponen el origen de la pandemia en una conspiración de las autoridades chinas. No está probado. El hecho cierto es que tanto la comunidad científica como la clase política vive pendiente de un virus que siembra el miedo y la confusión en continentes enteros.

  6 comentarios por “El virus, el miedo y la confusión

  1. LA COORDINACIÓN ES ESENCIAL EN «EL ESTADO COMPUESTO CUASI FEDERAL»

    Entrecomillo la frase porque es la que expresó el Presidente del Gobierno de ese «estado compuesto cuasi federal», olvidando que, en el federalismo, la coordinación federal es elemento consubstancial al reparto de competencias.

    Supongo que el que no «querer molestar» a Urkullu y a Torra (y de paso a los populistas podemitas que tiene en el Gobierno) lo que ha originado esta dejación de funciones por parte de lo que tendría que ser el Gobierno de España (no el gobierno que transfunde sus funciones en 17 taifas, 19 si sumamos las ciudades autónomas). Es un suponer porque no lo reconoce expresamente, pero se deduce de los hechos: unos «amenazan» y los otros miran hacia otro lado.

    Por qué ni tan siquiera se ha adoptado la legislación que prometió la Vicepresidenta Carmen Calvo, para poder organizar y coordinador mejor, con motivo de la pandemia, las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas? Procedimientos para hacerlo los hay: desde la legislación de urgencia, la de lectura única y la de aprobación en comisión parlamentaria, que habrían hecho que en un par de meses ya tuviéramos una legislación apropiada, como es la que tienen al respecto, por ejemplo, en Alemania, estado no «cuasi federal» sino baluarte del federalismo.

    Al final, los que quieren dinamitar el «régimen del 78» son los que están ejerciendo una iniciativa de dirección política que, en el Estado social y democrático de Derecho regulado en la Constitución, corresponde al Gobierno de España. Salvo que por iniciativa política entendamos el mirar hacia otro lado mientras los dinamiteros van poniendo los cartuchos. «Teresa Freixes

  2. La pregunta clave es: funcionan mejor los estados federale, como el aleman con sus landers y su bundesrat? la respuesta esta clara. «Existía la posibilidad de dar un paso grande hacia la implementación de la España federal y nadie parece interesarle este debate» Porque no existe el debate? pues no se la respuesta, no se quien cree que se puede seguir ganando con el frentismo actual, no se quien cree que se puede seguir avanzando con la situación actual.

  3. Sr. Foix, una Espanya Federal amb gent que opinen d´aquesta mena.

    PABLO CASADO
    Felipe VI es el mejor Jefe de Estado que ha tenido España.

    LUIS MARIA ANSON
    El dinero que tiene Juan Carlos I lo ha ganado honradamente.

    MARGARITA ROBLES
    ¿Reunirnos con los catalanes?. No es momento de Juegos Florales.

    CARMEN CALVO
    El Rey Emérito no ha huido. Simplemente está de vacaciones.
    Yo me pregunto, ¿Todavía es Capitán General en la Reserva de las Fuerzas Armadas Españolas?.

    JUAN ROSELL, Empresario, Expresidente de Foment y de la CEOE
    Los políticos no son salvo excepciones un ejemplo de nada. Solo servirse a si mismos y a su bienestar particular. Pocos políticos pasarían el listón que exigen al Emérito.

    Així s´enten la situació actual d´Espanya.

  4. CONFRONTACIO DEMOCRÀTICA AL FEDERALISME BLUF

    1. Els president Quim Torra i Carles Puigdemont no son responsables de que el règim espanyol no sigui federal. La única responsabilitat recau en el PSOE de Felipe González, Alfonso Guerra, Pedro Sánchez, Miquel Iceta i similars. El PSOE no ha federat mai res ni des del Govern central, ni des de l’oposició, ni des de cap comunitat autònoma. El federalisme del PSOE és una paraula buida, un engany, un bluf.

    2. Però els unionistes o annexionistes van dient que el culpable de tot és l’exiliat Puigdemont que preconitza la confrontació intel·ligent amb l’estat borbònic que està vinculat al campechano fugat o expulsat als Emirats Àrabs Units que no son democràtics i on es violen els drets humans. ¿Què és confrontació intel·ligent? La resposta es fàcil. La política democràtica i en llibertat és confrontació democràtica i pacífica.

    3. Alguns casos de confrontació… L’ER de Pere Aragonés, el PSOE de Miquel Iceta, Podemos d’Ada Colau, el trifachito ultra de PP/VOV/Cs en liquidació cerquen la confrontació amb Junts de Carles Puigdemont.

    4. La confrontació democràtica plantejada per Puigdemont està a les antípodes de les actuacions dels règims dictatorials i autoritaris. Aquests règims no democràtics dirigeixen la repressió institucional, governamental, política, judicial, policiaI. Impulsen la caverna mediàtica, la guerra bruta, les clavegueres de l’estat. Són règims amb exiliats, presos i perseguits polítics.

    5. Conclusió. És intel·ligent que hi hagi una confrontació democràtica al federalisme bluf i a la repressió.

  5. El sistema político y económico ha mostrado que no es válido para afrontar los retos de este siglo. Esto es fácil decirlo, y no sirve de mucho. Es necesario proponer alternativas. En primer lugar que los ciudadanos entendamos que el dinero del presupuesto estatal, autonómico o municipal se hace con nuestro dinero el cual no es de los políticos, en los que delegamos su uso. Antes de votar deberíamos pensar un poco.

    Por ejemplo, como es posible que seamos el país de la UE con más Km de AVE y al mismo tiempo uno de los que menos gasta en I+D, cómo es posible que pueblos minúsculos tengan un polideportivo y no se programe el uso de instalaciones comarcales que pueden reunir mejores condiciones, cómo es posible que la recuperación económica haya empobrecido a la población que se cree clase media y no lo es ya, cómo es posible que cada vez las visitas médicas seán teléfonicas, cómo es posible que la burocracia sea analógica… Todo esto y más si entramos en el fracaso de la economía neoliberal nos debería hacer pensar en qué manos ponemos nuestro futuro.

    Estoy de acuerdo con el Sr. Foix que confrontación inteligente podría ser un oxímoron, excepto que se tenga información de que la UE apoyará el reconocimiento inmediato de la República de Catalunya, o que hay que aprovechar la debilidad del contrario; claro, que habría que saber la fortaleza de uno mismo. Un juego muy peligroso.

Comentarios cerrados.