La fuerza de las mentiras medianas

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente del Partido Ley y Justicia de Polonia, Jarosław Kaczyński, han construido discursos contrarios a la UE basándose en mentiras.

El federalista Alexander Hamilton pasó horas y horas releyendo las historias de Grecia y Roma para prevenir que una nueva democracia se convirtiera en una tiranía. Un sistema democrático sin libertades o sin un equilibrio de fuerzas entre los distintos poderes del Estado corre el riesgo de convertirse en una dictadura.

Acaba de publicarse el libro de Anne Applebaum Twilight of democracy , que expone con muchos datos y mucha experiencia profesional como periodista e historiadora –es premio Pulitzer– cómo el autoritarismo atrae a aquellos líderes y sociedades que no pueden tolerar la complejidad.

Uno de los alivios políticos en este verano, en el que se vislumbran nubarrones de crisis feas en el horizonte, son los constantes encuentros entre Angela Merkel y Emmanuel Macron para enviar el mensaje de que el compromiso para sostener una Europa con síntomas de enfermedades graves es muy firme. Alemania y Francia son imprescindibles pero no suficientes para que Europa ahuyente sus fantasmas internos y sus amenazas externas.

En los ámbitos para combatir el coronavirus, en la recuperación económica y en el mantenimiento de los valores democráticos que son amenazados por fuerzas radicales de derecha y de izquierda hay muchos acuerdos y compromisos de buena voluntad. Pero abundan el desprecio por la realidad y una atracción fatal por los llamados hechos alternativos . Siempre ha habido opiniones diferentes, dice Applebaum en su relato sobre el crepúsculo de las democracias, pero nunca se había trabajado seriamente negando la realidad mínimamente objetivada.

Se pueden superar todas las crisis con las dificultades y el dolor que comporten para muchos ciudadanos. Pero pensar que sal­taremos todos los obstáculos sin una mínima aceptación de la verdad de las cosas, con mentiras, con propaganda o con discursos voluntaristas o pelagianos es aceptar un ­engaño colectivo que nos conducirá al ­desastre.

Applebaum cita a Timothy Snyder, que acuñó el término mentiras medianas ( medium size lies) , que pueden hacer daños irreparables en las sociedades más abiertas y democráticas. La gran mentira ya no se lleva porque es muy fácil desactivarla. Lo más ­corrosivo es recurrir a mentiras pequeñas, obviamente no comprobadas, que alimentan estados de opinión que no responden a hechos reales. Donald Trump barajó varias mentiras de pequeño calado que llegaron al electorado que lo eligió presidente. Siempre van envueltas en una pequeña o gran teoría conspirativa. Una de ellas era que Barack Obama no era norteamericano, otra que construiría un muro con México que pagarían los propios mexicanos. Ahora mismo está repitiendo lo bien que se combate el coronavirus en su país cuando el número de muertos ha alcanzado casi los 180.000.

El distanciamiento de Hungría y Polonia de los pactos centrales de la Unión Europea no obedece al incumplimiento de acuerdos con Bruselas, sino a posiciones nacionalistas basadas en mentiras que se relacionan con el orgullo patriótico. En Hungría el chivo ­expiatorio es George Soros, un judío mul­ti­millonario y filántropo, abierto a muchos puntos de vista, que ha sido presentado por el partido de Viktor Orbán como un in­dividuo que pretende destruir la identidad de Hungría con la entrada de inmigrantes de Oriente Medio, principalmente de Siria. No es cierto. Primero, porque Soros lo hizo en un momento en el que los sirios huían des­pavoridos en plena guerra, y segundo, ­porque Hungría es un país sin práctica­mente in­migrantes de ningún tipo. Soros ha tenido que desmontar parte de una uni­versidad ­privada, ha sido insultado en los medios ­públicos y no es persona grata al Gobierno de Budapest.

Las duras críticas que Soros recibe en sectores conservadores de muchos países europeos, entre ellos España, responden al culto extendido a las mentiras medianas en muchas partes de la Unión Europea. Un buen patriota húngaro no puede defender a otro hún­garo, George Soros, que no se pliega al autoritarismo de ­Orbán.

Lo mismo ocurre en Polonia con el caso de Smolensk, la ­trágica muerte en accidente aéreo del presidente Kaczynski y varios de sus ministros cuando acudían en abril del 2010 a conmemorar el asesinato de miles de oficiales polacos por orden de Stalin al comienzo de la guerra. El régimen ha conseguido que Smolensk fuese una conspiración contra Polonia, y todo patriota polaco lo debe entender así.

¿Qué fue el Brexit sino un compendio de mentiras medianas que convencieron a una mayoría de británicos a separarse de Europa? Vivimos en sociedades democráticas polarizadas en las que los gobiernos actúan sin complejos sobre instituciones públicas que tendrían que ser neutras. Las televisiones públicas, por ejemplo. En Catalunya hemos comprobado la fuerza devastadora de las mentiras medianas. Gobernar para todos en estas condiciones no es que sea difícil, sino inútil y poco democrático.

Publicado en La Vanguardia el 26 de agosto de 2020

  10 comentarios por “La fuerza de las mentiras medianas

  1. Dentro de todas las desgracias que nos pasan, tenemos suerte de tener a Angela Merkel y Emmanuel Macron….en vez de Putin o de Trump…. Bruselas concede a España un prestamo de 21.300 millones para financiar los Erte

    Otra vez mas el salvamento viene de Europa, de sus prestamos y del banco central europeo. No entiendo porque los medios de comunicación no remarcan mas este hecho.

    Se trata del SURE que prevé prestamos para poder cubrir gastos relacionados con sistemas de trabajo reducido (ERTEs, EREs). El segundo fondo, el Fondo de Recuperación, no ha sido adoptado aún. Entraría en vigor al principio del año que viene y preve tanto subvenciones (principalmente) como préstamos.

  2. Sr.Foix i companys /nyes del blog: Com sempre he estat varios dias rellegin i reflexcionant sobre els 3 últims articles, d’En Lluis Foix i tambe idem, de les assenyades les respostes, de tots plegats.

    I he de dirvos, que mentalment, estic totalment d’acord amb totes les opinions sumades, perque nomes sumades, expresan la realitat amb mesexactitut. Doncs una sola opinió per bona i assenyada que sigui, no es suficient.

    Ho deixo aqui, perque ja estic satisfet amb totes les opinions sumades.

    Encara que trobo a faltar, les opinions dels del poder executiu principal del gran capital i de la gobernansa excutiva principals tots.

    Pero per desgracia, per la societat, aquets principals executius no s’hi suman pas mai. Doncs per a ells, presuntament, es pecat.

    Com va dirme, fa molts anys, un home andalus, que escombraba al carrer, … » Estamos solos ante el peligro «

    • P.D.

      Oblidaba citar a els principals partits polítics, de la oposició, de tots el colors i totesque les tendencies de idees polítiques, ect. … Doncs tinc la convicció de cap d’ells, sería capaç de sumarse amb la seva opinió, per aconsseguir resoldre cap dels problemas endemics comflictius i molts greus, que tenen España i Catalunya respectivament.

      Els considero culpables a totes dues tendencies. Doncs cap te la rao

      Que en realitat es poden resoldre, si es respectessin la dignitat de cada cual. Poden, …pero no els hi dona la gana.

      De moment … » Estamos solos ante el peligro » … perque s’ignoren mutuament.

  3. Que yo sepa, los sobornos y corrupciones los pagan siempre los VENDEDORES a los que tienen poder de decisión en la COMPRA.

    Que Juan Carlos I cobrara comisiones de la familia real Saudí, que son los COMPRADORES del proyecto, no me cuadra. O es una MENTIRA MEDIANA o es una VERDAD A MEDIAS.

    Quiero saber quien pagó las comisiones y que repercusión tuvo en el precio del contrato.

  4. «El Reino Unido ha abandonado la Unión Europea porque quería solo los derechos, pero no las obligaciones, quería mantener el mercado, pero no quería contribuir económicamente a la cooperación europea hacia aquellos países más necesitados. El Reino Unido no quería tampoco aceptar más inmigrantes pobres, aunque estos fueran comunitarios. En definitivamente el Reino Unido solo quería las ventajas pero no los inconvenientes de ser miembro de la Unión Europea. De hecho, el Reino Unido no sólo siempre ha puesto trabas en la construcción Europa, manteniendo un pie dentro y otro fuera, sino que también ha estado entorpeciendo el avance de los demás países en esta construcción europea. Esto no significa que como país europeo que es no deba haber relaciones de todo tipo con el Reino Unido, pero la Unión Europea no puede dar la sensación de que a cualquier país que abandone el barco le va a mantener a la práctica todas las ventajas y ninguna de las obligaciones que comporta ser parte de la misma.

    Actitudes como las de Polonia, Hungría, Chequia, y Eslovaquia, que conforman el grupo de Visegrado, frente a la política de inmigración mayoritaria en la Unión Europea, son un ejemplo de las dificultades que hoy tenemos: estos países en el momento más álgido de la crisis de los refugiados no quisieron aceptar a ninguno bajo un presupuesto xenófobo, aduciendo que los musulmanes no se podían integrar en su cultura. En Europa existe una percepción de que muchos inmigrantes, que conforman las capas socialmente más empobrecidas, vienen con códigos culturales incompatibles y son además una competencia laboral. Pero la realidad es que el poder en Polonia y Hungría está en manos de formaciones políticas ultraconservadoras, que mientras se aprovechan del mercado y de los fondos estructurales de la Unión Europea, exacerban un nacionalismo y una legislación en contra de la separación de poderes difícilmente compatible con la construcción europea, y de hecho en el límite de las garantías democráticas. No obstante, esta Unión Europea, que tiene déficits importantes de representatividad, aunque pueda sancionar a estos países, no puede inmiscuirse en la soberanía de estos países.»

    Autocita del artículo que puse antes.

  5. VERITAT O MENTIDA DEL “A POR ELLOS”…

    1. “A Catalunya hem comprovat la força devastadora de les mentides mitjanes”, escriu l’autor de l’article “La força de les mentides mitjanes”. I també de les mentides senceres. Es veritat. Alguns exemples…

    2. El “A por ellos” d’espanyols animant als policies que venien a Catalunya per reprimir el referèndum d’autodeterminació fou i es un crit de solidaritat amb el poble català. Veritat? O mentida?

    3. L’actuació repressora judicial i policial espanyola amb motiu del referèndum d’autodeterminació de l’1-0 és un exemple democràtic internacional de respecte als drets i les llibertats de les persones i dels pobles. Veritat? O una altra mentida?.

    4. Les paraules televisades de Felipe VI després del referèndum son un exemple de discurs conciliador, imaginatiu i d’home d’estat. Veritat? O una altre mentida?

    5. El sistema judicial espanyol és imparcial i just a diferencia de la justícia democràtica dels països europeus que deixen en llibertat als exiliats polítics catalans, exiliats que a Espanya, com els seus companys presos, son considerats perillosos criminals violents. Veritat? O es una altra mentida?

    6. La visita de Felipe VI i Leticia a Poblet, sense multituds als carrers, mostra la complicitat i l’entesa de la monarquia borbònica amb els catalans. Veritat? 0 un altre mentida?

    7. El campechano fa un importat servei a Espanya i la seva monarquia al haver-se fugat als Emirats Àrabs Units que és un règim no democràtic, de negocis foscos i on es violen els drets humans. Veritat? O un altre mentida?

    8. El PSC, dependent del PSOE, que teòricament propugnava la república i el federalisme, s’ha convertit ara en un defensor a ultrança de la monarquia i del centralisme com el trifachito PP / VOX Cs. Mentida? 0 una altre veritat?

    9. Conclusió. “A Catalunya hem comprovat la força devastadora de les mentides mitjanes”,

  6. Interesante la referencia a las ideas de Pelagio. El ser humano debe ser prudente porque por si mismo es muy difícil que se pueda salvar. Puede, y debe, mejorar pero necesita referencias éticas y morales que no debería incumplir.

  7. Excel.lent article Lluis,
    No necessita comentaris
    El nostre futur o es construeix en base a «etica» i «rigor», o el mon del nostre entorn cultural mes proper es veura sobrepassat pel un mon de base cultural diferent que tenen habits de respecte al altre que no estan en debat. I el respecte NO es solsament fisic, ni verbal, es tambe respecte intelectual.
    Bon mitgdia deade La Segarra,
    Brunet de Bellmunt

Comentarios cerrados.