Demasiados discursos sobre la pandemia

El doctor Fernando Simón y el presidente Sánchez hablan demasiado y mucho tiempo sin tranquilizar a la opinión pública.

Las explicaciones del doctor Fernando Simón son largas, exhaustivas, un resumen sin prisas de la situación, con muchas subordinadas e insinuaciones sobre lo que habría que hacer. Me parece más preciso, más pedagógico, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que responde brevemente, con datos y con las perspectivas a corto plazo. Se le entiende.

No es apropiado que el presidente del gobierno alargue sus intervenciones sobre el coronavirus más de una hora. Todo se puede decir en veinte minutos. Lo demás es literatura o propaganda. Pedro Sánchez ha hablado horas y horas sobre lo que hace el gobierno para combatir la pandemia. Cada reunión con los presidentes autonómicos es seguida por una larga aparición sobre lo tratado.

El hecho es que la pandemia no tiene visos de detenerser. Aquí y en todo el mundo. El informe de este jueves ha añadido 9.658 nuevos casos positivos a la cifra global de contagios que se sitúa ya en 429.507, la más alta en toda Europa. En las últimas dos semanas se ha diagnosticado a 21.659 personas que han iniciado síntomas, 5.594 en los pasados siete días.

El gobierno centralizó toda la gestión de la pandemia con los estados de alarma sucesivamente aprobados en el Congreso y luego se desentendió para entregar el tratamiento a las comunidades autónomas. Renovar el estado de alarma requiere un desgaste político grande y ahora resulta que las comunidades podrían pedirlo parcial o totalmente sin necesidad de que pasara por el Congreso. Niguna comunidad parece dispuesta a pedir el estado de alarma. Las consecuencias de confinar a toda o parte de la población son perjudiciales para la actividad económica que está duramente castigada en estos meses anómalos.

El hecho es que la pandemia continua, al alza en muchos días y semanas, y nadie sabe cómo detenerla. Ni las autoridades sanitarias ni las políticas. Si somos el país con más contagios cabe preguntar por las causas y pedir explicaciones. Las largas intervenciones en hora punta en televisión no han dado resultado. Se ha pasado de ejercer toda la responsabilidad a traspasarla a las comunidades autónomas que tampoco pueden frenar los brotes que van en aumento.

La pandemia es una contrariedad muy seria que afecta a toda la colectividad. No se resuelve con largos discursos sino con medidas muy concretas y con la preocupación de estimular la investigación para encontrar una vacuna.

  18 comentarios por “Demasiados discursos sobre la pandemia

    • Francesc Sanchez, he leido, releido y meditado sobre el artículo, que nos envias en la web…… de la Serie » El Colapso » y el tiempo que nos ha tocado vivir. » …

      Y lo he enlazado con las meditaciones y pensamientos, que hace días me rondan, repetidamente en la mente.

      Pienso que el ser humano actual, que posee y disfruta de una tecnología e inventos, sin precedentes, en la historia de la humanidad, electricidad, luz, aviación terrestre y espacial, internet, informática, robots que lo hacen casi todo, que entienden el habla y que responden a lapalabra, ect.

      Pero de repente me he dado cuenta, ….. de que el ser humano … no preve el futuro y tampoco lo previene, nunca.

      A pesar de que yendo y repasando la historia humana, encontramos que guerras, calamidades, terremotos, maremotos, temporales con grandes inundaciones y miles de muertos, epidemías y pandemias mortalisimas,……pues el ser humano que lo ha estudiado todo y lo estudía todo,… está demostrando que no prevé, ni tampoco previene el futuro que vendrá, aunque en el momento presente, no ocurra ni se atisbe ó se nos ocurra en nuestra mente la menor posibilidad, de que ello ocurra.

      Aunque todos los seres humanos, tenemosola capacidad innata de prever el futuro, al estilo Julio Verne, en su viaje a la Luna.

      Algunos vemos y preveemos cosas, casos y acontecimientos, que otros ahora aun no ven. pero que luego vendrán, aunque tardarán aún y que por ello, no son creibles ahora.

      Prever, …lo puede hacer cualquiera,… solo hay que poner la imaginación en marcha y esperar las ideas ya vendrán…

      Pienso que deberían haber estudios universitarios, exclusivamente sobre el tema. Pues no me constan.

      • P.D. Un ejemplo fehaciente de la falta de previsión y prevención, ha sido y pagamos las consecuencias, en la sanidad. Medicos, enfermeras/ ros, servicios idem, limpieza hospitalaria, alimentación. ö también la cultura, la enseñanza, ect. …. donde los varios gobiernos habidos de diferentes partidos políticos redujeron, en gran escala las plantillas del personal capacitado y preparado, para ello. Con la escusa infundada de reducir el gasto en sanidad. ect.

        Pero callaron de que España, tiene en cambio soldados en ejercició,
        en varias naciones del mundo.

        Como se come eso… Pues la primera necesitada aun es España…¿ O no es verdad ? …¡ Dentro de poco tiempo ya se verá !

        • Indudablemente hoy dependemos más del sistema y somos menos autosuficientes.

          Pero ¿te ha gustado? ¿Te ha hecho pensar?

          Un saludo,

          • Si, me ha hecho pensar, sobre lo que posiblemente pasará, pero que, aun es inprevisible e irreal.

  1. Sr.Foix : Panorama polític. …2008 explota la bombolla del toco mocho, de la construcció…Crisis económica. ¿ Fets per dels politics per a solucionar…res de res ? … Pasan els anys… fins l’any 2020…. Els polítics fan… Idem de idem.

    Any 2020… Pandemia… seguim idem de idem … ¿ ……………………….. ? pero ara tenim la Pandemia del Virus Covit-19 + La recessió económica a gran escala internacional…. Pero alguns privilegiats, encara continuan tinguen ingresos dineraris mil-lionaris i alguns altres continuan tenin ingresos multi mil-lionaris.

    No soc pesimista, pero penso que aixo será sempre.

    En fi. … ¿ …………………………………….. ?

  2. La pandemia se tendra con una vacuna, un dia hablamos de las partidas que se dedican a la ciencia en nuestro pais, como se valoran a los cientificos y a los becarios. Mientras no se descubra, tocara hacer test, y aislar a quien pueda propagar la enfermedad, no creo que exista otra solución.

  3. A estas alturas ya sabemos la diferencia entre un discurso politico y un articulo cientifico, si se mezclan pueden confundir a alguien, pero si se separa bien la politica de la ciencia, es facil saber distinguir la realidad. Esta claro que en una pandemia es complicado equilibrar las medidas drasticas de salud y medidas mas flexibles para evitar la quiebra economica. Sobre quien tiene que tomar las decisiones, siempre veremos criticas si lo hacen desde Madrid, los de aqui diran que la decisión debe ser territorial, si se traspasa aqui, es que estan desentendiendose y traspasan el marrón…

  4. Sr.Foix: es el problema de siempre… hablar mucho y no decir nada…ya cansa…

  5. La pandemia del Covit-19 + el modus vivendi del factor humano + la evolución de la naturaleza cósmica, que nos rodea, nos influye y nos cambia ó altera,…las condiciones en que vivimos.

    En mi opinion mental personal, intuyo la suposición, de que este virus Covit-19, ha venido para quedarse y por ello debemos poner en marcha todo nuestro talento inventivo y observador, para descubrir ó hallar su punto flaco.

    De momento intuyo y vamos a suponer, que este virus Covit-19, actua como los espermatozoides, … busca una determinada proteina de nuestro sistema biológico humano, que tiene en su ADN, la capacidd de reproduccción a gran escala, como si fuera un ovulo femenino y una vez, la encuentra, el virus-espermatozoide se clava en ella, como lo haría, un espermatozoide en el ovulo femenino.

    A partir de ese momento se reproduce a gran escala, en un proceso que viene a durar unos 14 días. Y asi sucesivamente.

    Solo es una suposición mental. Pero se trata, de que no hemos de estar parados mentalmente frente a esta pandemía.

  6. No se sabe porque sabemos poco de este virus. No se deberían comparar países con climas, constumbres y disciplina diferentes, entré otras variables, así como factores genéticos y sociales.

    La pandemia no se puede parar, si atenuar, pero esto implica que no podemos vivir.como antes. No es fácil cambiar. Por ejemplo, aún se discute la estabilidad del virus en superficie, la duración de la inmunidad, la fiabilidad de fármacos y potenciales vacunas.

    La ciencia no hace milagros. Explicar esto no es lo que quiere oír la gente, luego los políticos no lo cuentan: incertidumbres no agradan. Y menos decir que hay que escoger: salud o economía, o que cierta actividad no es compatible con la presencia del virus.

    Recordemos que hay bastantes PCR positivos asintomáticos. La solución no es fácil, y menos con un sistema de salud pública recortado a conciencia por la sustematica reducción del estado del bienestar.

    • José A. García, estoy totalmente de acuerdo, pues pienso lo mismo.

  7. totalmente de acuerdo. fernando simón me parece buen tío, seguramente hasta lo es, pero a estas alturas su credibilidad sobre la pandemia es cero, hasta tal punto que cuando dice una cosa o hace una previsión ya me espero directamente lo contrario. la gestión del coronavirus en españa está siendo bastante desastre, cuando no había que inventar nada, simplemente copiar a los asiáticos, que ya han pasado por otras situaciones parecidas. faltan enfermeros, médicos, profesores y rastreadores, y sobran POLÍTICOOOOOS!!!

    • Estoy totalmente de acuerdo, david, en todo lo que nos dices. Es la verdad.

    • Los asiaticos pasaron por tres virus anteriores, y decidieron desde el momento cero, mascarillas y rastreadores, con apps -telefono control. Aqui han pasado 8 meses y aun estan mareando la perdiz. El problema de los asiaticos es que con este virus no supieron encerrarlo en su zona geografica, y que quedara como una epidemia mas, y no como una pandemia

Comentarios cerrados.