Incertidumbres muy difusas y reales

Bajo el lema «España puede» el presidente Sánchez se dirigiò a la cúpula del empresariado español en un discurso más retórico que concreto.

La tendencia al alza de los contagiados por el coronavirus no se ha detenido en el mes de agosto. Hay dos datos que merecen resaltarse. Sólo el 4 por ciento de los detectados han sido hospitalizados y la cifra de fallecidos de la semana anterior es de 129. No son pocos pero no alcanzan las cifras del mes de marzo y abril.
Pero hay un dato demoledor para las autoridades sanitarias y políticas. España es el país con más alta proporción de contagiados de toda Europa, especialmente en las comunidades de Madrid, Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. Una media de 200 contagiados por cada cien mil habitantes no es una estadística neutral. Afecta a muchísimas personas directa o indirectamente.

El presidente Sánchez se empeña en dedicar muchas horas hablando en director por televisión. Son discursos interesantes pero que no tienen nada que ver sobre cómo se puede combatir la pandemia. Me recuerdan los inacabables discursos de quienes no tienen mucho que decir o no saben exactamente qué hay que comunicar.

El lema de la conferencia de hoy ante los principales gestores del Ibex-35 era España puede. Es un buen slogan que puede animar a muchos ciudadanos que hoy han regresado de vacaciones y se enfrentan a un último trimestre con la incertidumbre ambiental que no neutraliza una conferencia de más de una del presidente del gobierno.

La incertidumbre tiene su primer frente en la misma pandemia que no cede posiciones sino que aumenta en número a medida que se hacen más pruebas aleatorias o colectivas. La segunda preocupación es la marcha de la economía, el paro, la deuda familiar y la del Estado. La tercera causa de incertidumbre es un gobierno que aparentemente es fuerte pero depende de otros partidos con los que no comparte ni ideas ni programas. Otra preocupación es cómo va a empezar un curso escolar con protocolos tan poco definiidos.

Un político no puede ser catastrofista. Pero tampoco puede basarse en el voluntarismo y en la retórica constante a través de horas y horas en la televisión desde que estalló la pandemia.Ese gobierno tiene que actuar y dar explicaciones convincentes sobre su gestión. Algún día sabremos, supongo, el número de muertos que ha causado la pandemia que no son los que el doctor Fernando Simón nos ha suministrado a lo largo de la pandemia.

  10 comentarios por “Incertidumbres muy difusas y reales

  1. La naturaleza es azar e incertidumbre. Los efectos de una pandemia no son uniformes en todo el mundo ni las medidas aplicadas dan el mismo resultado. La población no es consciente de que la vida es flexible, y aprovecha cualquier ventaja para expandirse. Alguien ha preguntado ¿Por qué se expande en algunas CCAA y mucho menos en otras? Hacer las preguntas correctas es esencial en ciencia; este es un tema científico que se aborda con medidas políticas que además están lastradas por las deficiencias de la economía liberal y la falta de recursos públicos, ese es el primer problema que nadie menciona: se recortó en sanidad y educación, y se pagó una deuda que hizo ricos a personas y varios países del mundo, entre otros algunos europeos.

    La pandemia seguirá un curso más aleatorio de lo que podamos creer. Si mezclamos el oportunismo político con un tema de salud pública no llegaremos muy lejos. Nuestra sociedad era, y es , muy frágil y ahora necesita aumentar la antifragilidad, pero nadie parece saber cómo hacerlo. Preguntémonos quienes se están jugando la piel en este asunto!

  2. Desde tiempo antes de la pandemia virulenta y mortal, un día se me ocurrió pensar que … la sociedad estaba comfiando ciaegamente, todos los ingresos dinerarios, en el gran tocomocho del turismo y … que si un día fallaba el turismo masivo… No teniamos nada para substituir a sus ingresos y ganancias mul-timillonarias.

    Pues habiamos liquidado multitud de empresas, que fabricaban artículos de consumo personal, industrial, mecánico, infomático, ect. y encargado su fabricación en China ó en el Sudeste Asiático, ect.

    Creando puestos de trabajo y consumidores alli. Pagando sueldos de esclavitud y horarios idem.

    Mi solución es que tenemos que crear puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social aqui y no allí.

    El producto fabricado en China óen el Sudeste Asiático, no es más barato, sino más caro. …. Pues el Estado ha tenido que subir el Coste del IVA, del 15 % , al 17 %, al 19 %, al 21 % sobre el total de la Fra. en bruto.

    Y aun lo tendrán y pretender subirlo más.

    * La ecuación es bien sencilla, hemos de crear puestos de trabajo y consumidores aqui, … al más puro estilo de tal y como lo hizo Henry Ford, en su empresa de automóviles.

    • P.D.

      Hemos de volver a fabricar nosotros, todo lo que ya fabricábamos aqui, consumirlo aqui, creando con este proceso, puestos de trabajo y cotizantes al estado y a la seguridad Social.

      Lástima que hasta les hemos vendido a ellos, todas las maquinas inventadas aqui en España, Cataluña incluida. Sobre todo la poderosa y potente industria textil catalana.

      Somos codiciosos, pero tambien somos idiotas ( en griego )

  3. Siento decirlo pero los politicos actuan tarde en nuetro pais. No hay estrategia, no hay geoeconomia y geopolitica. Estan saturados con los problemas del dia a dia. Asi que no esperemos mucho de sus politicas economicas, esperemos mas de los industriales y de los cientificos, que por necesidad deben adaptarse a la transición actual. Las pymes unas agonizaran, otras sobreviviran, si actuan coordinadas, colaborando entre ellas,

  4. Sr.Foix: «»España puede»»…hacer un eslogan es sencillo…lo dificil es llenarlo de contenido…

  5. Sr. Foix i companys i /es del blog : Ultimament estic actualitsan-me la ment.

    Acostumaba a llegir, escoltar i mirar els programes audiovisuals, que ens anaben informan ó desinforman, mes ó menys.

    I he decidit no fer cas de tante charrameca inutil, que desde sempre, no cambia mai res de res.

    Van passant els anys i seguim igual i molt pitxor.

    Penso i comparo el futbol amb la política del poder, aplicada desde el propi poder.

    M’explicaré : Messi …sembla que es el principal artifex, que fa els gols, pero ens passem per alt, que en realitat es…l’equip complet, … el que en realitat fa els gols, … doncs si l’equip no va unit, no envia la pilota a el peu d’en Messi, perque pugui fe els gols. … Doncs tot es un… Per aixo es diu equip.

    Doncs per una Pais com España, per exemple, amb Cataluña incluida,… es exactament el mateix.

    Si no hi ha UNITAT D’EQUIP, … en benefici de tots, per a solucionar la PANDEMIA del virus Cocit-19 … + … la PANDEMIA tant ó mes greu de la RECESSIÓ ECONÓMICA, tan ó mes greu que la pandemia virica,…doncs no solucionarem res, ni tampoc serem respectats per les nacions estrangeres.

    Faig responsables directament, per el no dialogar, pactar i arribar a acords, que ens beneficiin a tots els ciutadans d’España, incluits a els politics que ocupan el poder i tambe a els polítics de la oposició, que tambe conten i moltisim. mes del que ens imaginem.

    Falla en … Messi, perque en realitat … falla l’equip. Es l’equip el que no fa gols.

    Apliquem la lliço a España i a Cataluña incluida.

    Si no estem units, no som ni tampoc serem res.

  6. ¿ESPAÑA PUEDE?

    1. El lema de la conferencia del president Pedro Sánchez per parlar sobre la situació de la pandèmia i els seus efectes davant els principals gestors de l’Ibex-35 es “España puede”. Paraules buides perquè realment ¿Espanya pot? Una Espanya sense prestigi ni credibilitat a la Unió Europea no pot. Segueixen alguns exemples que embruten el seu prestigi internacional.

    2. ¿Pot l’Espanya del rei emèrit fugat del règim monàrquic als Emirats Àrabs Units que és un estat no democràtic, de negoci foscos, que compra armament espanyol i on es violen els drets humans? No pot.

    3. ¿Pot l’Espanya amb un Govern central dividit entre el PSOE monàrquic i centralista i un Podemos no tant borbònic que es presenten com el Govern més d’esquerres de la història però que implora agenollats el suport d’un partit ultra espanyol i d’una dreta dura com es Ciudadanos en procés de liquidació? No pot.

    4. ¿Pot l’Espanya que te un Govern sense voluntat i sense capacitat per dialogar i negociar amb el Govern català sobre la qüestió sobiranista catalana tan legítima com la sobirania espanyola?. No pot

    5. ¿Pot l’Espanya amb exiliats i presos polítics considerats pel règim com terribles delinqüents violents però que, com els exiliats, son tractats com persones demòcrates, pacífiques i viuen en llibertat a la Unió Europea? No pot

Comentarios cerrados.