Una forma de dictadura blanda

Pedro Sánchez y Pablo Casado son incapaces de llegar a acuerdos para ocupar las plazas vacantes en las instituciones más importantes del Estado.

Se da la circunstancia de que descolgando el teléfono se puede obtener para el día siguiente una maleta, un libro, una cacerola o cualquier producto que esté en el mercado. Todo te llega al domicilio perfectamente empaquetado, un poco más barato que en las grandes superficies y comunicando en el móvil el recorrido en tiempo real del producto solicitado.

El negocio de la distribución comercial de bienes es formidable a juzgar por las subidas espectaculares en bolsa de las empresas que se dedican a transportar objetos comprados desde el móvil o el ordenador. No hace falta ni siquiera hablar por teléfono. La voz ha pasado a ser contingente, lo que, paradójicamente, dificulta el diálogo y la conversación, y daña severamente el trato entre humanos.

Este mundo de ejecución inmediata, tecnocrática y casi anónima, marca las pautas de la economía y de las relaciones sociales. También evidencia el anquilosamiento de las instituciones públicas que funcionan a la velocidad de los trenes antiguos y de vía estrecha. La complejidad de la política requiere discusión, contraste y tener en cuenta el punto de vista de los que piensan de otra manera.

Lo que no es de recibo es que la renovación del poder judicial, por ejemplo, esté bloqueada por partidos que no tienen prisa en poner al día instituciones tan necesarias para el funcionamiento justo y democrático de la función pública.

Hay un peligroso desfase entre la vida ­real y la funcionarial. Otro ejemplo es la composición de los órganos previstos en las radios y las televisiones públicas. Televisión Española está dirigida por Rosa María Mateo en calidad de administradora única en espera del nombramiento de un nuevo presidente por concurso público. Su nombramiento con carácter provisional se produjo en julio del 2018 y no hay señales de que el cargo pueda ser ocupado por una persona que cumpla los requisitos previstos en los estatutos.

Lo mismo cabe decir de Núria Llorach y otros miembros del consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que tienen su mandato caducado y están pendientes de que el Parlament renueve la cúpula de control de los medios públicos catalanes. Desde julio del 2019 es, además, presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).

Estas anomalías perjudican la transparencia de los medios públicos de comunicación y obstruyen el buen funcionamiento y la autoridad de los altos ejecutivos de la televisión y radio públicas. En el mes de julio, Núria Llorach propuso el cese del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, “por pérdida grave de confianza”, pero la medida no obtuvo la mayoría cualificada de dos tercios entre los cuatro miembros del consejo de gobierno de la corporación.

Casi 150 cargos de organismos de control de la Generalitat tienen su mandato caducado, algunos de ellos desde hace años. Rafael Ribó es Síndic de Greuges con la fecha de caducidad vencida en marzo del 2019. Y sigue ejerciendo sus funciones más bien favorables al Ejecutivo de Quim Torra. Si las fuentes oficiales consultadas son exactas faltan por cubrir los presidentes y muchos miembros de los consejos de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo de Garantías Estatutarias, el Consejo del Audiovisual y otros organismos. El president del Parlament, Roger Torrent, inició en marzo del 2019 una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para negociar la renovación de todos los cargos con mandato caducado.

Se da el caso de que hay cargos nombrados en su día por Unió Democràtica, un partido desaparecido en las convulsiones de la antigua CiU, y en cambio la proporción que correspondería a Ciudadanos, la primera fuerza ahora en el Parlament, casi no tiene representación. Es interesante señalar que el Consejo Fiscal de Catalunya y la Agencia de Protección Social no tienen ni presidentes ni consejeros porque no han realizado actividad alguna en los últimos años.

Un país que es incapaz de mantener actualizados los cargos de instituciones públicas de gran relieve, desde el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, pasando por los máximos órganos de los medios de comunicación públicos, pone en peligro las libertades de todos. Estas situaciones generan desconfianza, favorecen las pequeñas o grandes corrupciones, crean favoritismos y servilismo a los poderes establecidos.

Es lo que Anne Applebaum denomina “una forma de dictadura blanda que no requiere de la violencia masiva para per­manecer en el poder sino que consiste en colocar elites de cuadros que controlen la burocracia, los medios de comunicación públicos, los tribunales y, en algunos casos, las empresas estatales”. No hace falta mucho más para defender un sistema cuyos políticos, de cualquier partido, han declinado construir una sociedad mínimamente decente teniendo en cuenta, por supuesto, que la democracia es consustancial con las imperfecciones, los errores, la propaganda y los gobiernos frágiles. No se trata de mantener a los políticos malos o corruptos sino de echarlos.

Publicado en La Vanguardia el 9 de septiembre de 2020

  20 comentarios por “Una forma de dictadura blanda

  1. Cada día salen nuevas noticias sobre el caso Kitchen. Hoy sabemos que la policía Patriótica, se servia del excomisario Villarejo, para frenar la actuación de la Justicia, mediante pagos al chofer i personal del Ministerio del Interior en tascas de espionaje e información.
    Francisco Martinez, entonces nº 2 del Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernandez Diaz, se siente culpable por haber sido fiel a Jorge Fernandez Diaz, Mª Dolores de Cospedal y como no, a Mariano Rajoy, a los que califica de miserables.

    Con todos estos datos en los Periódicos y TVs. me pregunté cuanto tiempo tardaría la Justicia Española en arremeter contra Catalunya para contrarrestar en lo posible estos hechos. Ya tengo la respuesta.

    La Jueza Alejandra Gil concluye el sumario contra 30 excargos del Govern de la Generalitat por su implicación en la organización del Referendum del 1 de Octubre.

    Sr. Foix termina su artículo citando a Anne Applebaum, «Una forma de dictadura blanda que no requiere de violencia masiva……..».

    ¿Como denominamos a la forma de gobierno del Estado Español, que se sirve de corrupción i violencia?.

    Y una reflexión; cuando en una situación clara de violencia, como en el Referendum del 1 de Octubre, no lo denuncias y tomas partido, es que te has puesto al lado del agresor.

    Sr. Foix, también hay que echar a los políticos que se sirven de la violencia para sus logros partidistas.
    Naturalmente echarlos mediante las urnas.

  2. Sr. Lluis Foix y compañeros/as del blog : … » Una forma de dictadura blanda. »

    Este articulo es digno de leido, releido, meditado y digerido varias veces. Junto también con las respuestas sumadas de todos los compañeros/as del blog.

    Porque sumado el conjunto, nos da la realidad exacta, del panorama real de la actuación de nuestra sociedad humana, desde definir a los que ejercen el poder, desde arriba, hasta los servidores, que ejecutan las ordenes, provenientes del poder y cumplen con todos los servicios.

    Cobrando sueldos y salarios, que van desde bien remunerados hasta salarios de esclavitud.

    No es lo mismo mandar desde lo mas alto del poder, con ingresos millonarios… , bien comido y bien papado, ……que obedecer y servir ejecutando las ordenes de arriba, con pagas ó sueldos… ó salarios minimos de esclavitud. ….. mal comido y nada de papado.

    Y además el servidor de abajo, siempre … » Está solo ante el peligro » … como me dijo aquel andaluz, que barria la calle en Barcelona.

    No importa si el servidor está en el campo, en la calle ó de servidor en Sanidad, medicina, enfermería, limpieza, ect. ect.

    Vease el ejemplo de la Pandemia del Covit-19, cuando los servicios de Sanidad, médicos, enfermeria, ect. cuerpos de Seguridad del Estado, y un largo ejercito de servidores de todas clases y servicios, … que han trabajado obedeciendo ordenes, pero tambien voluntariamente.

    La suma del art. de Lluis Foix de hoy, sumada a las respuestas de todos, nos da el panorama actual, real y de siempre de la actuación y el comportamiento ético, moral y de sentimientos humanitarios dentro de nuestra sociedad humana. En este caso en especial nos referimos a España, Cataluña incluidad. Pues somos de comportamiento idem.

    Gracias Llis Foix, Oriol Domingo,dogbert,José A.Garcia, R, R2 ( también por la Wep recomendad que es muy ineresante ), BartomomeC.

  3. Els somnis humits de molts polítics d’arreu del món que ostenten el poder, per bé que intentin dissimular-ho, no són sinó esdevenir Putins per sempre més. De moment han tingut ocasió de provar l’immens poder que la por i l’angoixa pot exercir sobre els ciutadans. Amb el temps, les cloaques de l’estat esdevindran estats-cloaca… Somnis humits de Bielorrusies et al.

  4. ESPANYA I CATALUNYA DUES SITUACIONS DIFERENTS

    1. Les situacions d’Espanya i de Catalunya son diferents. També en el que fa referència a la renovació de càrrecs en les diverses institucions. El gran tap a les institucions espanyoles es degut al partidisme dels seus partits, sobretot del PSOE i del PP tan si son Govern com si estan a l’oposició. La situació a Catalunya en aquesta matèria, com en tantes altres, és diferent perquè s’explica en bona part per la repressió institucional, política, judicial i policial de que es objecte Catalunya. Per exemple… amb l’aplicació del 155 que afecta a tota la societat catalana, l’existència d’exiliats i presos polítics, la interferència dels poders espanyols en les eleccions i en la presentació dels candidats a la presidència de la Generalitat. Això es una forma de dictadura dura, no una forma de dictadura blanda.

    2. Un afer que es dona a Espanya i Catalunya és el dels mitjans públics de comunicació. Però cal denunciar aquí les crítiques de que son objecte per part de mitjans (ràdio, televisió, premsa, diaris digitals…) subvencionats amb diner públic; és a dir, amb diner de la ciutadania. Cal un control democràtic del mitjans subvencionats. Cal conèixer de manera transparent quina quantitat d’euros reben i per què, de qui el reben, a que es destinen… ¿serveixen per pagar sous als periodistes i elevats sous als dirigents d’aquests mitjans?. Un exemple, Si una institució pública, com un ajuntament, paga a un diari amb publicitat, ¿serà lliure aquest diari per informar i opinar sobre aquesta institució?. Com diu el responsable del programa “Crims” de Catalunya Ràdio TV3: “cal posar llum a la foscor”.

  5. La cienaga de la politica cada vez es mas profunda y extensa.
    No le veo salida y esto es grave.
    Dictadura de corrupcion y burocracia.
    Agobiante.

  6. Excelente artículo. Le felicito por la claridad y la evidencia del deterioro gravísimo de la democracia.

  7. «Apretar bien el brazo de voluntades para destruir la oligarquia para destruir con el la oligarquia que ha desquiciado la hacienda publica que permite la riqueza de la corriente nacional en dos direcciones exclusivas , la una a manos de los clerigos, la otra hacia las arcas de poderosas compañias monopolizadoras;esa oligarquia que sella y cierra con fia tenacidad la puerta de la instrucción, negandonos la vida cientifica en la realidad y en la esperanza» Benito Pérez Galdós 1908 (cambiese clerigos por politicos populistas y tod cuadra)

  8. “una forma de dictadura blanda que no requiere de la violencia masiva para per­manecer en el poder sino que consiste en colocar elites de cuadros que controlen la burocracia, los medios de comunicación públicos, los tribunales y, en algunos casos, las empresas estatales”…

    Sr.Foix: al final la conclusión es muy simple…sólo hay dos clases… los que pagamos la fiesta… y los que viven y disfrutan la fiesta que pagamos…

    • Dos clases, las elites extractivas poderosas y las extractivas populistas….la clase media ni esta ni se le espera.

  9. En cada tema, segun la marcha que pongan, es un tema prioritario, o es un tema que se debe de anunciar y no hacer nada, porque saben que los mecanismos seran lentos, o habra una prescripción, o se desea ganar tiempo, porque no hay dinero para ejecutarlas, o como bien dice,la lentitud en cambiar cargos, o la lentitu en recibir ayudas de ertes, o renta basica….acabando en muchos casos como un globo sonda. Quzias copian a los grandes bufetes de abogados, con recursos que pueden ahogar con cientos de requerimientos, para ganar tiempo….y asi arruinar al contrincante

  10. Sr. Foix : Simplificando la política de los políticos actuales.

    * Aprovar los PRESUPUESTOS del Estado… es SAGRADO.

    * La renovación del PODER JUDICIAL es SAGRADO.

    Todo lo demás atenta contra todo el sistema y … ES SAGRADO.

    Y ya cansa el vivirlo … y ES SAGRADO.

    • P.D. Pienso que :

      En política, cuando el votante se cansa, es SAGRADO, y trae consecuencias inprevistas para el político CAUSANTE.

    • Leí que Huxley tuvo una interesante correspondencia con Orwell y estaba convencido que la política de «bota en la cara» nunca triunfaría, que se trataba de conseguir que la gente renunciara a su libertad voluntariamente. MS

      • Cada dia estem renunciant més i més a la llibertat de forma voluntaria. Per omissió. La manca de transparència, la mentida, els fakes, el periodisme venut (o comprat), un poder judicial apoltronat, les desigualtats socials… On ens porta? I la por. Tot plegat ens emmanilla i ens hi anem acostumant.
        Aquesta frase del Sr. Foix m’ha deixat corprès: «Es interesante señalar que el Consejo Fiscal de Catalunya y la Agencia de Protección Social no tienen ni presidentes ni consejeros porque no han realizado actividad alguna en los últimos años.»
        Només celebro poder pensar sense que, de moment, no puguin saber el què penso en el meu món interior. De pena. Sí.

        • Tens rao. Sort que ja varem aprendre a expresar-nos, cuan la dictadura del Eje.

Comentarios cerrados.