Dos espigas de trigo en el ojal

El primer ministro Boris Johnson y el líder laborista Keir Starmer lucian dos espigas de trigo en el ojal de la chaqueta en apoyo a la agricultura británica en la sesión de preguntas al primer ministro.

Soy asiduo de la serie que emite la BBC varias veces a la semana, cada vez que ofrece las sesiones de las preguntas al primer ministro, seguramente el espectáculo teatral más antiguo y más elaborado de Londres. Solía ir los martes y los jueves cuando la televisión no había entrado en la Cámara de los Comunes y el comportamiento de los diputados era todavía más genuino y más exótico. Como no se emitía fuera de los muros de Westminster, los diputados se permitían acentuar sus excentricidades, dormir a pierna suelta, leer los periódicos sin disimulo o practicar el filibusterismo hablando del comportamiento de las hormigas en verano.

Seguir la sesión de las preguntas al primer ministro es un ejercicio de retórica, de rapidez dialéctica y del manejo de la palabra para defenderse o para destruir al adversario. Lord Halifax pretendía disputar a Churchill el liderazgo conservador para suceder a Chamberlain como primer ministro en 1940. Después de escuchar el brillante y famoso discurso de Churchill musitó desde un rincón de la Cámara: “Churchill ha movilizado nuestro idioma y lo ha enviado a la batalla”.

Una de las causas de la resistencia británica ante los bombardeos nazis en los dos primeros años de guerra fue sin duda la fuerza de las palabras de un primer ministro que llegó a ser premio Nobel de Literatura en 1953.

El miércoles me desconcertaron las dos espigas de trigo que Boris Johnson y el laborista Keir Starmer llevaban en el ojal de la chaqueta. No era una conspiración para despistar de la gravedad de lo que estaban discutiendo, que no era otra cosa que la vulneración explícita de un tratado internacional firmado por el Gobierno, el Brexit suscrito bilateralmente con la Unión Europea.

Las dos espigas de trigo eran la decoración parlamentaria para celebrar el día de los agricultores británicos. Tanto el Gobierno como la oposición son conscientes del castigo que los farmers de todo el país van a experimentar como consecuencia de la salida de Europa. Las ayudas de Bruselas tendrán que venir del Gobierno.

El nacionalismo inglés derivado del Brexit va a promover los productos británicos, pero tendrá que negociar individualmente con cada país en concreto para fijar los precios y la cantidad de productos agrícolas importables puesto que la balanza comercial es desfavorable al Reino Unido. Las consecuencias económicas del Brexit serán muy adversas para un país que ha decidido ir por su cuenta pensando que todavía tenía la fuerza y la influencia de los tiempos imperiales.

Publicado en La Vanguardia el 11 de septiembre de 2020

  6 comentarios por “Dos espigas de trigo en el ojal

  1. Sr.Foix: el Reino Unido ha descubierto que cualquier tiempo pasado fue mejor…

  2. Sr. Foix : Mirando la foto de Boris Jhonson con su dedo señalando, al estilo de Donald Trump, ya lo dice todo.

    No me es necesario opinar. Nuestro mundo actual y nuestra época, pienso que con ellos, presuntamente, pasaremos sangre, sudor y lágrimas.

    Porque estan comenzando a alterar, todo el sistema de relaciones, sociales, políticas, comerciales, fiscales y militares, ect. de todo el planeta.

    Presuntamente son de mente bipolar, que me recuerdan al Furer, de las fuerzas del EJE.

    • Pienso que está naciendo el nuevo EJE, …EE.UU. + la COMMONWEALTH … ( Comunidad de naciones vinculada al Reino Unido.

      Que una vez en marcha, será mas poderoso que la UNION EUROPEA.
      Pues les une la CODICIA y los INTERESES Y BENEFICIOS ECONÓMICOS MILLONARIOS del DOMINIO DE LOS MINERALES BASICOS IMPORTANTES Y DE LOS COMBUSTIBLES, ECT.

      Mientras que la Union Europea, ,… aun …. va de buena fe y durmiendo la siesta y con la guardia bajada.

      Este nuevo EJE, es cosa seria y es SAGRADO el tomarselo EN SERIO. Pues alterarán todo el sistema económico, financiero y comercial mundial, Tambien, como consecuencia LA PAZ MUNDIAL al estilo del anterior EJE.

      Lo que digo, …solo es una premonición mental mía, del próximo futuro
      que ya empieza a organizarse.

      Parece mentira que solo 2 personas, puedan influir a su favor en alterar y cambiar todo el sistema de la paz y de la economía mundial.

      Presuntamente esos 2, … con su mente bipolar, pueden ó podrían provocar SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS.

      Porque alterarán todo el sistema mental de convivencia humana.

  3. Observo que la mente de la sociedad humana, tiende mas a la codicia que a la generosidad, humanidad y hermandad.

    Tambien tiende mas a la corrupción y su tolerancia que a la honradez y a la ética.

    Observo que incluso en nuestra era del siglo XX1, de la era cristiana, aun existe la esclavitud, en muchas naciones. Y en las naciones del mundo occidental tambien existe la esclavitud moderna.

    Basada en contratas minimas, de horas ó dias. Horarios máximos y salarios minimos, de esclavitud.

    Aun vale el refran castellano antiguo : » El poder corrompe » ó el adagio romano del …» Divide y venceras »

    Resumiendo :
    1 – La esclavitud de la era moderna, continua existiendo.
    2 – La corrupción ha sido, es y será.
    3 – El ser humano tiende a RESTAR OPINIONES Y DIALOGO IDIOTA ( en griego ) … en lugar de SUMAR OPINIONES Y DIALOGO CONSTRUCTIVO EN BENEFICIO DE INTERESES DINERARIOS Y SOCIETARIOS PARA TODA LA SOCIEDAD HUMANA.

    Hablar de la Pandemia del Covit-19, investigarla y buscarle soluciones, para vencerla,… SI.

    Pero en cambio pasamos por alto, que la Pandemia de la recesión Económica global mundial, ya le vemos la ola del maremoto viniendo.

    Pero la sociedad que ostenta el Poder ejecutivo, tanto el Alto poder financiero, Bancario, empresarial multinacional, ect … hasta el bajo poder, de la sociedad humana de los servicios, ect…. viven aun en la luna y no la preveen, porque no la ven venir.

    Y se dedican a ir restando y diviendo a nuestra sociedad humana y politicamente.

    Somos idiotas ( en griego ) Pues en plena Pandemia persistente, de Covid-19 y de la Pandemia Global mundial, de Recesión Económica, en lugar de sumar, restamos y dividimos.

    No fomentamos, ni ayudamos a los de mente enprendedora, creen puestos de trabajo, artículos, consumidores y cotizantes al estado y a la Seguridad Social, ect.

    Mucho charlatanear, … » Mucho ruido y pocas nueces »

    Lo dicho : Somos idiotas » ( En griego )

    La energia y el talento creativo y emprendedor, los hemos de emplear, para crear y generar puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    Cosa que no hacemos. Vamos contra la Sociedad humana y el Estado.

  4. Totes les respostes i opinions son SAGRADES i per tant es SUMADA a la reste. Perque cuan mes sumada, dona mes la realitat, que de per si es SAGRADA. Doncs una opinió sola, no es digna d’esser tenida en compte. Perque l’hi falten les altres opinions sumades. El resultat es la opinió sumada, la que es SAGRADA.

  5. DEL BREXIT ALS EXILIATS PUIGDEMONT I CAMPECHANO

    1. Les ”Dues espigues de blat al trau” estan vinculades al BREXIT, neologisme creat per referir-se a la sortida del Regne Unit de la Unió Europea. Les conseqüències econòmiques del BREXIT, escriu Lluís Foix, seran molt adverses per aquest país. L’autor no menciona en aquesta ocasió que el Regne Unit va votar en REFERÈNDUM deixar l’UE al juny del 2016, amb el 52% dels vots. Això és democràcia.

    2. I del BREXIT democràtic a l’EXILI que es l’expatriació voluntària o forçosa especialment per motius polítics. Es el cas, entre altres, del president Carles Puigdemont. Durant el seu mandat es va celebrar el primer REFERÈNDUM sobre la independència de Catalunya. El Govern espanyol del PP amb el suport de PSOE, Cs i sectors espanyolistes va desencadenar una dura repressió judicial, policial, mediàtica, política que encara dura. Puigdemont va veure’s obligat a EXILIAR-SE a Bélgica on es eurodiputat, viu en llibertat, es presenta al jutge sempre que es convocat i internacionalitza l’afer català. Ho explica en dos llibres apassionants, “M’explico. De la investidura a l’EXILI” i “La lluita a l’EXILI”, dues cròniques de gran valor documental. Un REFERENDUM i votar es democràcia, mai un delicte

    3. Un altre EXILI molt i molt diferent és el de Juan Carlos I, el rei emèrit espanyol fugat als Emirats Àrabs Units que es un regne sense democràcia que no respecte els drets humans, a diferència de Bèlgica que acull al president català. Aquesta es la lamentable i trista situació actual de la fugida del campechano en una història que va començar amb la seva designació com a rei per part del dictador Francisco Franco. El franquisme / postfranquisme desacredita el règim espanyol i la corona.

Comentarios cerrados.