El Brexit erosiona el prestigio de Inglaterra

El primer ministro Boris Johnson quiere aprobar leyes que anulen parte del tratado firmado con la UE para su separación de Europa. Violaría la ley internacional.

Las secuelas del Brexit marcan la política británica cuatro años después de la votación que decidió la salida de la Unión Europea. Dos primeros ministros conservadores, David Cameron y Theresa May, perdieron el puesto desde entonces. Boris Johnson, el actual encargado de abandonar definitivamente Europa le dimiten directores generales y altos funcionarios que no ven clara la estrategia para dejar la UE sin coste alguno.

Hoy se ha producido una novedad. El gobierno Johnson va a aprobar una serie de decretos que anularían el tratado del Brexit y que supondrían una ruptura de la legalidad internacional al adoptar una decisión que está contemplada en un tratdo firmado entre un Estado y la Unión Europea.

Lo último que cabía esperar de la aventura del Brexit es que un gobierno británico intentara saltarse la legalidad internacional por su cuenta. La primera ministra Theresa May ha reaccionado diciendo que quién hará caso de Gran Bretaña a la hora de firmar tratados con otros países.

La cuestión puede parecer menor ya que se trata de la situación en que quedaría la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Los británicos quieren actuar como si no hubiera frontera y Europa dice que sí, que hay una frontera puesto que una parte de un estado, el Ulster, no puede homologarse con la república irlandesa.

El referéndum se ganó con mentiras de gran calado y todo lo que ha venido después ha sido un seguido de despropósitos hasta llegar al punto de menospreciar la legalidad internacional en beneficio propio. Esto no es serio y los mismos británicos sensatos dicen que es una actitud impropia de un país que ha firmado todo tipo de tratados desde hace muchos siglos.

La comunidad internacional no aceptará que un país, por mucha tradición democrática que tenga, no podrá tomar el sendero unilateral para anular un tratado que fue firmado solemnemente hace poco más de un año.

Los británicos tienen todo el derecho a irse de Europa porque así lo decidió una mayoría. Però lo que no está previsto es que interpreten el tratado del Brexit unilateralmente y mucho menos que impongan sus criterios sobre los irlandeses a los que siempre han minusvalorado política y socialmente.

El estilo de actuar en beneficio propio sin tener en cuenta los intereses de los demás está en plena vigencia en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña de Boris Johnson, en la Hungría de Vikor Orbán y en la Polonia de Ley y Justicia. Inglaterra pretende beneficiarse de todas las ventajas de pertenecer a la Unión si aceptar las obligaciones que todos los estados miembros tienen que observar. Europa tendrá que cuadrarse ante Londres, simplemente para que los británicos cumplan los términos del tratado que firmaron.

  6 comentarios por “El Brexit erosiona el prestigio de Inglaterra

    • P.D. …. Y luego dicen y critican a España, cuando ellos nos ganan en Brexilerias gansteriles.

  1. Sr.Foix: llamarlo «Brexit» y no tener un plan de salida indica ya el nivelazo político…

  2. Solo miran en imponer su criterio a costa de lo que sea, las relaciones internacionales se las traen al pairo.

  3. Cómo no son serios y es de conocimiento popular que les gusta cometer injerencias en donde quieren a mi se me ocurre una fórmula para que no exista frontera entre el Ulster y la República de Irlanda: LA UNIFICACIÓN DE LA ISLA. Y a ver que cara se le queda a Boris Johnson.

    (borra el anterior)

  4. Cómo no son serios y es de conocimiento popular que les gusta cometer injerencias en donde quieren a mi se me ocurre una fórmula para que no exista frontera entre el Ulster y la República de Irlanda: LA UNIFICACIÓN DE LA ISLA. Y a ver que queda se le queda a Boris Johnson.

Comentarios cerrados.