Se ha agotado el tiempo

El president Quim Torra explica la inesperada remodelación del govern que comporta un aplazamiento de las elecciones.

El momento más difícil de los malos gobiernos es cuando empiezan a reformarse. Poner un retal de ropa nueva sobre un vestido gastado, envejecido, prácticamente inservible, no hace ni más útil ni más atractiva la pieza remendada.

Quim Torra era el diputado número once por la circunscripción de Barcelona cuando fue elegido presidente de la Generalitat el 17 de mayo del 2018. Es bien sabido que quien designa a dedo a Quim Torra es Carles Puigdemont, que ha gobernado Catalunya con el mando a distancia durante poco más de dos años.

Torra sabe que toda su fuerza viene de Waterloo y de la facción de la vieja Convergència que ha dado apoyo al president que fue designado, también a dedo, por Artur Mas, quien, a su vez, fue ungido por Jordi Pujol como el heredero de un movimiento político que ha gobernado Catalunya bajo las siglas de CiU. El destrozo de aquella coalición de gobierno ha llegado al punto de su propia desaparición después de ser judicialmente embargada.

La descomposición de la vieja Convergència ha tenido escenas dramáticas como las del desgarro de carnet de muchos de sus afiliados para unirse a la más que probable candidatura de Carles Puigdemont, que convocará las elecciones cuando más le convenga.

El pasado de todos los partidos es ya inamovible. Se han escrito muchos libros sobre lo que ha ocurrido en Catalunya desde la manifestación contra la sentencia del Estatut en julio del 2010. Pero ya llegará la historia para emitir un juicio sobre lo que ha ocurrido.

Torra ha desempeñado el papel de confrontación contra España con las indicaciones que recibía de Waterloo. Lo más reciente es que esta confrontación tiene que ser inteligente, según el último mensaje de Puigdemont, un encargo contradictorio que Torra debe de estar descifrando en alguna dependencia del Palau. De momento, ha destituido a tres consellers con credenciales de fidelidad dudosa y ha aplazado unos meses más la prometida convocatoria de elecciones.

En estos días de crisis tan serias se necesitan líderes que no barran para su propio partido, que tengan visión a medio y largo plazo y que defiendan los intereses comunes. Ninguna de estas características se dan en los cambios de ayer, que debilitan todavía más al Ejecutivo.

Hay mucho pasado acumulado, con muchas intrigas, pero no se vislumbra un horizonte solvente para afrontar la pandemia, la pobreza, el paro y el empobrecimiento moral del país. El poder no lo puede justificar todo. Tampoco puede jugar con la buena fe de los ciudadanos.

Publicado en La Vanguardia el 4 de setiembre de 2020

  19 comentarios por “Se ha agotado el tiempo

  1. Sr. Foix : Pienso que en España, Cataluña incluida, … cualquier partido político, aunque se ganen las elecciones, no podrá llegar a gobernar por mayoría absoluta, mientras la política no caiga en la cuenta de que primeramente y básicamente, debería devolver la dignidad institucional a Cataluña. Hagamos memoria y justicia, a partir del año 2010 y la decisión del Tribunal Constitucional Español.

    Siempre se habla de …aplicar la ley. Y los encuentro perfecto, correcto y de justicia.
    Pero,… Me pregunto ¿ Y cuando, presuntamente, la ley, está fuera de la Ley,… tambien ?

  2. El Sr. Foix esta de un suelto cum laude.
    No deja titere (digo bien) con cabeza y tiene toda la razon.
    Hacia la precariedad absoluta de cuerpo y alma.
    No entiendo como hay algun pazguato que aun tiene el cuajo de defender lo indefendible.
    Y ahora nos anuncian un ciclon. Lo que faltaba!

  3. Sr.Foix: el problema de la política es cuando descubrimos que la política es el problema…

  4. Sr.Foix : Pienso que el problema principal de España, ya no es la Pandemia del virus del Covit-19, pues el mundo global está en ello. Y tarde ó temprano todos juntos hallaremos la solución del como vencerlo. Cada vez estamos más cerca.

    En cambio el problema principal, cada vez va siendo en mayor medida,…EL MODUS VIVENDI de la inmensa mayoria de ciudadanos, mientras que simultanemanete, coexsiste bastante bien, otra mayoría de ciudadanos, que no les afecta la crisis de la Pandemia y de la recesión económica generalizada.

    Pero la realidad del empobrecimiento real de unos, …pronto estará enfrentada al enriquecimiento real de los otros, en plena Pandemia del virus Covit-19 + la Pandemia de la recesión económica mundial y nacional.

    Mientras las gobernanzas viven en la nada…¿……………………………………………..?

    ¡ Estamos solos ante el peligro ! ….

    Como me dijo aquel andaluz, que barría la calle.

    • La fuxión …CaixaBank-Bankia,… No es otra cosa que la destrucción de puestos de trabajo, para conseguir más beneficios dinerarios, a favor de la Banca.

      Tengamos en cuenta que además se destruirán, sin reparos ni sentimientos a los correspondientes puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

      Que a su paso influirán en un proceso idem, en muchas empresas relacionadas.

      Pero las gobernanzas están en ralenti … ¿ ……………………………………….. ?

      Pienso que …fusión Bancaria si…. Pero como consecuencia el despedir personal = a pérdida de consumidores-creadores de puestos de trabajo, cotizantes al Estado y a la Seguridad Social…. PUES NO, NO y NO.

      LA PANDEMIA COVIT-19 + RECESIÓN ECONÓMICA PANDÉMICA MUNDIAL I NACIONAL,… ES SAGRADO.

  5. Contesto a Albert Peris que escribe:

    No seamos idiotas (en griego). Ahora ya no procede hablar de independencia con la población actual, procedente de todos los puntos de España, nacidos de padres catalanes casados o juntados con los del resto de España.

    Lo que sería improcedente, irracional i ademas racista, sería pedir la independencia solamente para los de 8 apellidos catalanes.

    No sea Vd. simplista (en griego).

    • Salvador de Lleida, m’agrada la seva opinió, perque al que precisament ens conve a tots, es anar sumant totes les opinions de resposta i el tenirles en compte sumades totes.

      Doncs la opinió de una sola persona, com per exemple la meva opinió, sola, no val res i no es digna de tenirla en compta. Perque nomes es una de sola.

      Penso que, totes les respotes sumades, de tots els companys, a el article d’en Lluis Foix, d’avui, …es el que si hem de tenir tots en compte. Doncs es la realitat del que em de interpretar i respectar.

      Les opinions de tots, sumades es sagrat i es el que val i a tenir, molt en compte.

      Salutacions cordials.

  6. Sr.Foix y compañeros/as del blog : He releido y meditado el art. de hoy y meditado. Pienso que en España,…Cataluña incluida, vamos yendo en contra dirección del sentido común y de la realidad.

    Por ejemplo : Los catalanes independentistas defienden la independencia de Cataluña, porque creen que los catalanes nos gobernariamos mejor, que lo hace el gobierno de España.

    Pero ignoran que los catalanes, no somos raza. Somos un territorio de paso. Han pasado por aqui diferentes grupos raciales. Fenicios, griegos, romanos ó latinos, germanos, godos, arabes, ect. además de esclavos que nos traia Roma, descendientes de todo el Imperio Romano.

    Tenemos personas de diferentes fisonomías. De diferente estructura fisica corporal, Cabeza grande y cabeza pequeña. Cuello y cogote idem. Pelo negro y pelo rubio, Ojos aqules y ojos negros. ect.

    En resumen: Los catalanes solo somos seres humanos y nada más. Como el resto de la humanidad.

    Cataluña participó activamente por tierra y mar, en el comercio y trata de esclavos negros y de todos los colores, igualmente que España, Portugal, Francia, Inglaterra, ect. …durante más de 3 siglos. Y con la tolerancia de toda la sociedad civil, militar, judicial y religiosa. Incluso con la bendición urbi et orbi, correspondiente presuntamente.

    Actualmente el 55 % de los ciudadanos de Cataluña, proceden de nacidos en el resto de las Españas ó que ya han nacido en Cataluña.

    Precisamente los que defienden más, … la independencia de Cataluña, son los catalanes, descendientes de migrantes de habla castellana, pero nacidos en Cataluña.

    Mientras los catalanes históricos, permanecen callados y tranquilos, sin opinar.
    Por favor, No seamos idiotas ( en griego ) y menos aún, en plena Pandemia mortal + la Pandemia mortal tambien, de la recesión económica, financiera y empresarial y de creación de puestos de trabajo., ect.

    No seamos idiotas ( en griego ) Ahora ya no procede hablar de independencia y menos aún con la población actual, procedente de todas partes de España. Nacidos de padres catalanes casados ó juntados con los del resto de España.

    Es inprocedente e irracional pedir la Independencia.

    Lo que necesitamos es la Convivencia, Conciliarnos, dialogar y pactar todos juntos para el reparto del poder y de la riqueza, en interés de todos y para todos.

    Pero es que somos tan idiotas ( en griego ) que, no damos para más.

    Moltes racies Sr.Lluis Foix, per la vostre bonhomia, al permetens respondre a n’el vostre » foixblog «.

    • P.D. En el 3er. parrafo he tenido el lapsus de olvidar escribir, el nombre del
      importantisimo nombre de judios catalanes, de antepasados hebreos israelies, que desde hace varios siglos viven en Cataluña.

      En l’últim paragraf, diu : Moltes racies Sr. Lluis Foix… i ha de dir : … Moltes gracies, Sr. Lluis Foix.

  7. Totalment d’acord, es creu ser els salvadors del país, jugant a fer país…..

  8. EN DEFENSA DEL PRESIDENT TORRA

    1. Qualificar al Govern de Catalunya de dolent amagant que actua sota la repressió política, judicial i policial espanyola contra les institucions catalanes és molt injust.

    2. Quim Torra no es president per haver estat designat a dit per Carles Puigdemont. La veritat és que Torra i tots els presidents de Catalunya son elegits pel Parlament. A mes, la seva elecció s’ha produït en un clima de dura repressió. L’únic que ha estat designat a dit és Juan Carlos que fou imposat com a rei pel dictador Francisco Franco.

    3. L’exiliat Puigdemont fa una gran tasca internacional com eurodiputat i des de Waterloo pero no governa Catalunya ni amb comandament a distància. L’únic comandament a distancia que hi ha hagut és l’emprat pel Govern espanyol amb el repressiu 155 i ara espanyolitzant Caixabank amb la seva fusió amb la desastrosa Bankia.

    4. Molta conya amb les faccions convergents però tothom canvia. Comuns era Iniciativa i abans el PSUC. Podemos era el PCE. ERC és ER. PP era UCD. VOX era del PP. Ciudadanos en liquidació no sap el que es. El PSOE dels GAL deia que era republicà i federal, però ara es centralista i defensa la monarquia, al franquista Rodolfo Martín Villa, i al campechano fugat.

    5. Hi havia sectors polítics i periodístics que criticaven a Torra per no destituir al conseller Miquel Buch i ara el critiquen per destituir-lo i elogien al conseller destituït.

    6. El president Torra no podia mantenir en el Govern català la consellera (Àngels Chacón) d’un partit (PDeCAT) que porta als tribunals espanyols un partit (JxCAT) d’aquest Govern. El president Sánchez no podria mantenir en el Govern espanyol el ministre d’un partit (Podemos) que portés als tribunals a un partit (PSOE) d’aquest Govern.

    7. Destitucions i nomenaments. Torra nomena tres consellers que enforteixen el Govern. Dos ja han pres possessió. Ramon Tremosa, prestigiós economista internacional i profund coneixedor d’Europa, com conseller d’Empresa i Coneixement. I Miquel Samper, prestigiós advocat i gran defensor dels drets humans, com conseller del sempre difícil departament d’Interior.

  9. El tiempo se ahota, el tiempo perdido no se recupera….y el temas mas penoso es que no se asumen responsabilidades.
    Los politicos no han sido analistas, para gestionar bien, primero debes de ser un buen analista. Primero hay que conocer todos los datos necesarios, analizarlos y despues empezar a plantear los supuestos, Si los politicos, primero no son analistas, el resultado final puede ser bastante caótico, vamos de rectificación en rectificación, de prueba en prueba, de prueba a error….y asi el tiempo perdido pasara factura

    • Tienes razón, R. Pero pienso que para ser analista, …hay que tener talento innato. y esos solo son políticos… y encima idiotas ( en griego )… ya no confiamos en ninguno de ellos.

      Ese es el drama de España, incluida también Cataluña.

      La politíca es necesaria, pero esa NO es política, sino IDIOTEZ.

  10. Sr. Lluis, comparto su resumen de la andadura de Catalunya.
    Estamos en caída libre.
    Cada mañana al poner el negocio en marcha nos tenemos que tomar dos dosis:
    Una de café y otra de automotivación.
    Desde mi negocio, veo pasar huéspedes de diferentes niveles, conversamos y cada vez voy descubriendo que es lo que esta pasando en Catalunya.
    Gracias.
    Alejandro

  11. Sr. Foix : Estic totalment d’acord.

    No comment sobre els idiotes ( en grec ) que es creuen que els ciutadans conten amb ells. Ja son res ó ¿ ……………………………………………………….?

    Per els bons entenedors del significat de ¿ ………………………………………?

    Es a dir. Aquets elements, ja no aporten res d’interes per tots els ciutadans de Cataluña.

    » El poder corrompe » i ara paguem tots les consecuencies, que venen sumades a la Pandemia, pero sense Peix al Cove.

  12. Totalment d’acord. Llegir els teus articles és com llegir Arnold Toynbee. Ens ensenyes la part profunda de la política

Comentarios cerrados.