Aires de confrontación

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de los peligros reales de un rebrote general del coronavirus

Europa superó los 300.000 nuevos contagios de coronavirus la semana pasada. El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió ayer que estamos ante una situación muy seria debido a los datos de con­tagio, que son superiores a los que se registraron en el primer pico del mes de marzo. Pidió a los 53 estados europeos miembros de la OMS una “coherencia regional” y un “esfuerzo colec­tivo” para detener los efectos maléficos de la pandemia.

Cabe destacar que los gobiernos hacen lo que está a su alcance cuando los datos les sobrepasan con cifras de contagiados y de muertes que vuelven a subir diariamente de forma alarmante. Tenemos todos un problema, al margen de qué países y qué ciudades son más o menos golpeados.

Pero hay que señalar también que será mucho más difícil combatir la pandemia en el ambiente confrontacional que se respira en la política nacional de la mayoría de los países europeos y también en Estados Unidos, el más afectado numéricamente por la pandemia.

El coronavirus centra el debate político, y los gobiernos y los partidos actuan como si trataran los problemas habituales de cualquier sociedad, que suelen ser de por sí muy controvertidos. Si no hay consensos básicos para atajar los efectos devastadores de una pandemia, el desdeño de la política por parte de la ciudadanía será cada vez más acusado.

En Inglaterra, el primer ministro, Boris Johnson, está haciendo el ridículo por haber negado la evidencia y por afirmar que está dispuesto a vulnerar la legalidad internacional por una interpretación unilateral del Brexit. En Estados Unidos, el presidente se erige a diario en médico de cabecera del país sin consultar a la comunidad científica y sin hacer caso a la oposición.

El espectáculo de la política española es igualmente vergonzoso por el aire de confrontación que se respira tanto en Madrid como en Barcelona. Pedro Sánchez y Pablo Casado son incapaces de cubrir las vacantes de los magistrados del Constitucional y del Supremo. Y Quim Torra visitó ayer Madrid para seguir su propio juicio de inhabilitación desde la tribuna y afirmar posteriormente que España es un país “decadente” que “causa vergüenza en Europa” y que quiere “a Catalunya y a su gente como esclavos”. Toma ya. Ante un Leviatán de estas magnitudes repitió que sería improcedente convocar elecciones. Los vascos y los gallegos lo hicieron. Aquí no toca. Y, mientras tanto, los contagios se multiplican semanalmente en todas partes.

Publicado en La Vanguardia el 18 de septiembre de 2020

  12 comentarios por “Aires de confrontación

  1. Sr. Foix : Pienso que nuestro mundo mental humano, está principalmente influido por la codicia, la corrupción, la falta de sentimientos humanos y la idiotez del …IDIOTA … ( en griego )…. que prefiere más una España ( incluida Cataluña ) … MAS MUERTA QUE SENCILLA.

    Donde los partidos políticos de la Gobernanza y los partidos políticos de la Oposición, brillán más por su comportamiento negativo, que por su comportamiento positivo.

    España va muy mal y no es respetada internacionalmente por su santisima culpa.

    Perderán las próximas elecciones, por IDIOTAS …( En griego )… CANSAN por su comportamiento …IDIOTA ( En griego )

    Pero en cambio los españoles, por su culpa pierden el modus viventi presente y futuro, si esos dos grupos políticos no dialogan ni tampoco pactan, al estilo que lo hicieron los partidos políticos, cuando la transición politica española.

    Repito : SOMOS IDIOTAS ( en griego )

    • Francesc, he leido este tu artículo, que nos envías y … estoy totalmente y mentalmente de acuerdo, en todo.

      Pues es precisamente el tema, que siempre vengo tocando. Con otras palabras y otro estilo, pero por ahi voy.

      Te sumo al total de opiniones. Es la realidad.

  2. » Aires de confontación » … Pienso que SOLO leyendo los sabios y talentudos artículos de Lluis Foix,… con las respuestas sumadas de los talentudos compañeros del blog, … los ciudadanos de España, …incluida Cataluña, entenderemos … EL COMO Y EL PORQUE… de lo que ocurre, actualmente en España.

    Y deduciremos que,… POR GRAVE QUE SEA,…TIENE una SOLUCIÓN SATISFACTORIA Y BENEFICIARIA PARA TODOS, SIN EXCEPCIÓN.

    Al estilo de cuando la transición política española, PERO … ¡ HAY,… PUES NO LES DA LA GANA DE … DIALOGAR Y PACTAR DE VERDAD A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS, TANTO DEL GOBIERNO , COMO DE LA OPOSICIÓN.

    ¡ IDIOTAS ! ( En griego ) La política es necesaria, pero la política esa CANSA,…PORQUE ATENTA CONTRA EL ESTADO Y CONTRA TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA, Incluida Cataluña.

    ¿ Vamos hacia la CONFRONTACIÓN y sus criminales consecuencias. Vease los años anteriores de la Guerra IN-CIVIL de España, incluida Cataluña,
    Con su historial DE muertes y asesinatos correspondientes ANTES de la guerra, DURANTE Y DESPUES AL TERMINAR LA GUERRA Y en LOS AÑOS POSTERIORES. Cuando el EJE dirigía el Poder hasta el año 1945.

    De paso vease el curioso juicio del fusilamiento de Manuel Companys, Presidente de la Generalitat de Cataluña, España), en el año 1940.

    Somos … IDIOTAS … (En griego ) … Está confirmado.

  3. Sr. Foix : » Aires de confrontación » … La pandemia del Covit-19 + Las Gobernanzas y las Oposiciónes a las Gobernanzas + sus actuaciones políticas …. ¿ ………………………………………………………………….? + los millones de ciudadanos/as sin empleo y sin ingresos dinerarios = a ambruna y comfrontación virulenta y sangrienta.

    Pero sus señorias los políticos que nos representan en el Congreso, siguen panzacontentos y satisfechos, no respetando a los interlocutores idem de idem.

    Y mucho menos a los ciudadanos necesitados de España, incluida Cataluña y a los idem que serán pillados en el maremoto del rebenton de la Econosmía mundial y nacional.

    Continuamos siendo IDIOTAS ( En griego ) por inprevisores y panzacontentos.

    SOMOS IDIOTAS (En griego )

  4. Estamos rodeados (de ineptos), magnifico, ahora si que no se escapan!
    Hay que empezar a darles de gorrazos, no solo virtuales, que ya esta bien!
    La clase politica que nos asola en Catalunya, en las españas y en todo el mundo mundial, es un agobio, un lastre y un desastre.
    Hay que ser beligerantes, dejarnos de supuestas correcciones politicas y empezar a podar este arbolito de sistema caduco.
    Aixo no va ni em rodes.

  5. 18 ELOGI A L’HONORABLE PRESIDENT TORRA.

    0. Hi ha dos tipus de confrontació. Una és la que mobilitza els sistemes judicials i policials de repressió, el joc brut, les cavernes mediàtiques, les clavegueres de l’estat. L’altre confrontació és la democràtica que es realitza mitjançant la paraula, la proposta, el debat, les urnes. El president Quim Torra segueix la via de la confrontació civilitzada i democràtica, però és menyspreat pels dirigents des del PSOE a Vox. Significatiu. I Torra acaba de fer una declaració de president honorable a la sortida del Tribunal Suprem, a Madrid. Segueixen algunes frases de la declaració presidencial oblidades pels seus adversaris polítics i periodístics.

    1. “No estem contra ningú, però ens defensem i ens defensarem de tothom qui ens vulgui fer desistir del nostre legítim objectiu polític”.

    2. ”Els magistrats del Tribunal Suprem decidiran si s’ha d’inhabilitar un president democràtic i legítim per haver defensat la llibertat d’expressió, la justícia pels presos polítics i el retorn dels exiliats”

    3. “Som davant d’una actuació judicial absolutament desproporcionada i manca de de qualsevol sentit de justícia”

    4. “Van dir que democràticament i pacíficament podríem parlar de tot. I tenim avui exiliats per delictes d’opinió. Presos tancats 23 hores a la seva cel·la quan tenen dret al tercer grau i un president electe, jo mateix, que tal vegada sigui inhabilitat per reclamar amb una pancarta, sí, amb una pacífica pancarta, drets fonamentals”.

    5. “Un Estat que espia representants democràtics mentre protegeix un criminal franquista com Martín Villa; que encobreix i acompanya a l’exili un monarca investigat per una causa monumental de corrupció”.

    6.”Un Estat amb un monarca que va sortir a la televisió a amenaçar un país que tan sols volia expressar-se lliurement”

    7. “Per això la decisió avui és més clara i nítida que mai: o la decadència d’una Espanya monàrquica que fa vergonya a Europa o l’esperança de la República Catalana del compromís cívic”.

    8. “Tan sols vull que sapigueu que estic completament entregat a la batalla contra la pandèmia i les seves conseqüències econòmiques i socials”.

  6. Sr.Foix: el peor de los contagios es el de la incompetencia política que estamos padeciendo…

  7. Y cuanto tiempo aguantara la ciudadania, de aqui, de España y de otros paises la incompetencia de sus politicos? porque si con un problema mundial de esta gravedad como una pandemia, no se ponen de acuerdo, no se con cual problema se podran de acuerdo.

      • «»y mientras tanto china con la pandemia controlada y tirando millas»»…Asi es, muy curioso lo de China…

Comentarios cerrados.