No es decente politiquear con la salud

El presidente Sánchez y la presidenta Díaz Ayuso han pasado de la colaboración al enfrentamiento sobre la gestión del coronavirus en una semana.

Una pregunta clave sobre la gestión de la pandemia en nuestro país es si la salud de miles de ciudadanos puede ser objeto de mercadeo la política. No, por supuesto. Pero a juzgar por lo que ha ocurrido esta semana en Madrid parece que sí, que se puede teatralizar la política para transmitir la idea de que una parte tiene la razón y la otra está equivocada.

Se empezó la semana con el encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol, el kilómetro cero, la sede de la comunidad madrileña. Banderas al viento y protocolo al máximo, como si fueran escenarios de la guerra fría.

Se decidió una comisión conjunta que hablara en nombre de lo que decidieran conjuntamente las dos partes. Pero dos días después todo quedó en papel mojado. Dos ruedas de prensa simultáneas, la del ministro Pedro Illa y la del consejero de Sanidad de la Comunidad, daban instrucciones discrepantes.

A los dos días, el sábado, dimitía Emilio Bouza, epidemiólogo con larga experiencia académica y gerencial, en carta dirigida al ministro Illa y a la presidenta Díaz Ayuso. El argumento del dimitido era que en dos días se había dado cuenta que no existía la colaboración que se escenificó a bombo y platillo a principios de semana.

La salud de los madrileños y, por extensión, la de toda España está sujeta a criterios contradictorios. El ministro Illa pide más firmeza para combatir la pandemia, sin llegar a pronunciarse por el confinamiento total de la Comunidad, y Díaz Ayuso toma nuevas medidas pero no las que le exige el gobierno.

Salvador Illa ha estado más enérgico que de costumbre y Díaz Ayuso ve que el gobierno tiene las de ganar en caso de que siga la confrontación. El choque de trenes ya se ha producido y lo que habría que evitar es que los daños fueran mínimos.

Tratándose de la salud de todos no tendría que haber discrepancias políticas de esta envergadura. Da lo mismo. El gobierno quiere controlar la sanidad pero, siguiendo el discurso de Pedro Sánchez, son las autonomías las que lo tienen que resolver. Si el gobierno entiende que la gestión de Díaz Ayuso perjudica la salud tienen muchas formas para hacerse cargo de la gestión. El artículo 155 de la Constitución, por ejemplo.

Es un error político haber llegado hasta aquí. Las discrepancias son tan inútiles como estúpidas. Lo importante es seguir los criterios sanitarios y aplicarlos con la mayor rapidez posible porque, mientras tanto, el virus avanza en una peligrosa e inquietante curva ascendente. Es una irresponsabilidad trasladar la lucha política al ámbito de la salud física de los ciudadanos.

  15 comentarios por “No es decente politiquear con la salud

  1. Hasta cierto punto, cuando todos cometen errores, es lo de menos saber quien tiene razón, es mas importante saber quien es humilde siendo capaz de asumir sus errores y buscar nuevas soluciones, en vez de seguir con sus estrategias erradas, para tapar sus errores, siendo el colmo, cuando alenta a sus fieles para buscar apoyo en la calle….siendo la politica un engañabobos, unos en la calle y los otros en la cafeteria del parlamento viendo las noticas en la tv, el resultado de sus «grandes acciones estrategicas»

  2. Sr.Foix: lo que estamos padeciendo es un insulto a la inteligencia…ya ni se molestan en disimular…

  3. Sr. Foix i compañeros/as del blog :

    Con el conflicto artificial de la Pandemia Madrileña del Corona Virus Covit-19, … cualquiera de nosotros, podemos juzgar la capacidad mental, negociadora y solucionadora de conflictos de nuestros políticos actuales, de todos los partidos, tendencias y colores, ect.

    Me pregunto : ¿ Que hacen los susodichos políticos, para resolver ese problema tan elemental y sencillo de resolver : ¿ …………………………………….? … Pues nada, ya que nadie baja del burro.

    Con el conflicto de Cataluña con España y viceversa el idem de España con Cataluña, pues ocurre los mismo. …. No hay capacidad de dialogo, negociación y pactar, ect.

    Vuelvo a preguntar : ¿ Que hacen los políticos para resolverlo, dialogar, parlamentar, negociar poderes, beneficios económicos, gobernanzas, ect, ect. y sobre todo devolverse la dignidad y el amor propio tanto a Cataluña
    como a las Españas.

    A Cataluña, por ejemplo, durante el gobierno del eje, se la obligó por la fuerza de las armas, cuando la dictadura impuesta por el EJE, … a hablar obligatoriamente a hablar en idioma castellano español, en los sitios oficiales.

    Prohibiendo el hablar y escribir en el idioma catalán español.
    Todos tenemos el derecho de decir catalán español. y también podemos decir catalan frances, …ó catalán italiano, ó también catalán suizo.

    El idioma catalán-español fué prohibido el hablarlo y escribirlo, en España, durante la dictadura CREADA Y apoyada en sus principios, por las fuerzas del EJE.

    En cambio a partir del año de la TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA, todo cambió para todos los ciudadanos españoles de los varios idiomas de España entera con sus diferentes origenes.

    También con el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Don Jordi Pujol,… El gran negociador político, .. la relación España-Cataluña, … fueron buenas y fructiferasy beneficiarias para todos los ciudadanos de la España, S.A. Cooperativa Hispano-Catalana de ciudadanos.

    En cambio ahora somos …IDIOTAS (En griego ) …. ¿ Pues que hacemos todos, incluidos los POLÍTICOS CON RESPONSABILIDAD DE REPRESENTARNOS Y DEFENDERNOS,… TANTO LOS PERTENECIENTES AL GOBIERNO COMO LOS PERTENECIENTES A LA OPOSICION. ? …
    ¿ Pues hacemos ……………………………………………………………………………… ? NADA, NADA, NADA a favor del ciudadano/ana……… Solo CHARLATANEAR como IDIOTAS ( en griego ) y hacernos perder el tiempo, mientras van cobrando su paga millonaria en euros. Eso si.

    La VERDAD es la VERDAD.

  4. A donde nos llevara la actual política frentista ? Cuando se darán cuenta los fanáticos de un lado o del otro que este panorama no será beneficioso para nadie ? Ambos perderán, no hay estrategia porque ambos parten de posiciones con argumentos direccionados, con visión de corto plazo, con visión de para dar alas a sus seguidores, para seguir el enfrentamiento, para seguir tensando la cuerda, para seguir sin asumir los graves errores por ambos lado. Es mejor denunciarlo, o bien no sirve de nada ante tanta tozudez y hay que esperar a que se hagan mayores.

  5. «Para llegar a ese momento de restricciones laxas que se dio en llamar nueva normalidad se requerían cuatro condiciones. La primera, liderazgo de las comunidades autónomas para crear y reforzar tanto capacidades asistenciales y diagnósticas como de rastreo y aislamiento o cuarentena. La segunda, liderazgo del Gobierno español para definir indicadores epidemiológicos transparentes y armonizados que facilitaran acciones coordinadas. En tercer lugar un diseño de las medidas concretas de la desescalada por expertos multidisciplinares —incluyendo especialistas en epidemiología y economía— para combinar una actividad económica sostenible con el conocimiento científico disponible sobre el coronavirus. Por último, un proceso continuado de toma de decisiones sobre apertura y cierre basado en la evaluación de datos epidemiológicos de las tres semanas previas». No se ha cumplido ninguna-Pablo Linde -,Fracaso de todos, una pandemia es lo suficiente grave para buscar la unión de todos. Es lo suficiente importante para conocer en detalle que hacen en otros paises y que funciona, para crear comites de expertos con expertos internacionales.

  6. El modelo de pólder ( holandés : poldermodel ) es la toma de decisiones por consenso , basada en la aclamada versión holandesa de la formulación de políticas económicas y sociales basada en el consenso en las décadas de 1980 y 1990.
    El modelo de pólder se ha descrito como «un reconocimiento pragmático de la pluriformidad» y «cooperación a pesar de las diferencias»

  7. Sr. Foix : Me veo obligado a repetir :

    Algunos políticos son éticos y honrados, otros son idiotas ( en griego ), y otros prefieren a España ( Incluida Cataluña ) … Mas Muerta que sencilla.
    Tanto los de la una, como los de la otra.

    En cambio se llenan la boca gritando … Viva Españaaa …ó … Visca Cataluñaaa. … enarbolando las banderas correspondiente.

    Pero en beneficio de PACTAR a favor de los intereses y de los beneficios económicos, financieros, del convenio del reparto de poder ejecutivo de las gobernanzas, gobierno central y autonómico, aprovación del presupuesto económico del propio Estado … ( incluidos los autonómicos )
    ó Renovación del Poder Judicial, ó el Funcionarial, ect. es decir todos.
    Incluidos principalmente el acordar el aumento de personal en Sanidad, Medicos, enfermeros/as, Limpieza, Servicios de transporte en Sanidad, ect. Sin olvidar a las fuerzas de Seguridad del Estado, ect.

    Mas personal y el correspondiente aumento de Sueldo, ect. para todos los funcionarios vitales y a todos en general.

    Y me pregunto …¿ De que hablan sus señorias los políticos, que son nuestros representantes políticos en el Parlamento y el Senado…¿ ………………………………………………………………….? de nada que nos interese a los ciudadanos cotizantes pagantes y sufrientes de su incapacidad mental egolatra.

    Ya nos están CANSANDO . Una empresa multinacional los SUSPENDERÍA DE EMPLEO Y SUELDO …a MAS DE UNO … por COMPORTAMIENTO …IDIOTA (en griego )

    LA VERDAD es LA VERDAD.

  8. POLITIQUEJAR ÉS INDECENT

    1. Politiquejar: tractar de política amb superficialitat o lleugeresa. Fer política d’intrigues i baixeses. Indecent: manca de decència. Decent: Mostra respecte als bons costums.

    2. No és decent politiquejar amb la salut. En altres paraules: politiquejar amb la salut és indecent.

    3. Autodenominar-se constitucionalista i defensar una Constitució descafeïnada i retallada per un Tribunal Constitucional deterioritat és indecent.

    4. Confondre la confrontació democràtica i intel·ligent amb la confrontació basada en la repressió judicial i policial és indecent.

    5. Tractar els exiliats i presos polítics catalans de delinqüents perillosos i violents com ho fa el règim postfranquista mentre aquestes persones son considerades demòcrates pacífiques a Europa on viuen en llibertat és indecent.

    6. Inhabilitar el president de Catalunya per una pancarta a favor de la llibertat d’opinió i d’expressió (Declaració Universal dels Drets Humans) al balcó del Palau de la Generalitat és greument desproporcionat i indecent.

    7. Violar la Declaració Universal dels Drets Humans en nom de qualsevol legalitat establerta, sigui a Corea o a Espanya, encara que sigui la Constitució, és indecent.

    8. Justificar la fugida a Abu Dabhi per part del campechano afectat per foscos afers econòmics i d’amants és indecent.

    9. Cridar ara “Viva el rey” per part d’un sector de juristes que recorda aquell crit franquista “desde el recuerdo a Franco, Viva el rei”, i no cridar “Visca la justícia”, és indecent.

    10. No respectar els drets i les llibertats de totes les persones i de tots els pobles és indecent

  9. Estamos en manos de gente extraña, sin empatia, sin ninguna gracia, sin preparacion, cinicos, hipocritas. Lo peor.
    El pais esta a la cola de todo y ellos siguen chuleando, chuleandonos y tots plegats como borregos al matadero, balando pero res mes.
    Vaya cuadro!

  10. En España,… Cataluña incluida,… SOMOS IDIOTAS … ( En griego ) … EN TODO … EN POLITICA HABLANDO INCLUSO.

    Seguimos la Política de ESPAÑA, INCLUIDA CATALUÑA…. ANTES MUERTA QUE SENCILLA.

    • Leo en La Vanguardia por internet, del día de hoy, 28 de Septiembre del 2020, un artículo de Salvador Enguix, Valencia, titulado DESEQUILIBRIO AUTONÓMICO.

      Titulado : Ximo Puig defiende el modelo alternativo político y sanitario de Valencia frente al de Madrid.

      » Es una aspiradora que lo absorbe todo: recursos, población, funcionarios estatales y redes de influencia «, señala el presidente valenciano.

      Es digno de ser leido, por su claridad y realidad, sin enrollarse en mentiras y falsedades.

      LA VERDAD ES LA VERDAD.

Comentarios cerrados.