La mentira no engaña al virus

Donald Trump, cubierto con mascarilla, abandona la Casa Blanca para ingresar en el hospital después de dar positivo en el coronavirus.

Donald Trump ha dado positivo en la prueba del coronavirus. Se encuentra en el hospital. Los partes médicos han abierto dudas sobre el alcance de la infección en el hombre más poderoso del mundo. Las últimas 24 horas han sido críticas, según fuentes médicas, y los próximos dos días serán muy delicados.
El interés informativo es primordial. Importa saber qué ocurre con la salud del presidente y en la de su entorno. Es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas más poderosas de la tierra, preside la economía más importante y sus decisiones pueden alterar los equilibrios internacionales.
Pero el problema de Trump no es solamente sanitario. Es su credibilidad la que está en juego. Ganó las elecciones con mentiras, ha mentido miles de veces desde que es presidente y, lógicamente, no hay transparencia en la Casa Blanca sobre el estado real de su salud. Lo que le importa es ser reelegido dentro de un mes. Y tiene que estar muy bajo de forma para ingresar en un hospital.
El primer parte médico no ha aclarado cuándo se detectaron los síntomas en el presidente. Es muy probable que desde el miércoles cuando viajó en el Air Force One con uno de sus asesores, Hope Hicks, que sí que había sido contagiado.
Las mentiras no podrán combatir el curso del contagio y la evolución en las próximas horas. La transparencia no existe en la Casa Blanca de Trump. Tampoco en la de la mayoría de sus antecesores. Pero en el caso del actual presidente la credibilidad está muy erosionada. Trump se ha declarado negacionista, se ha burlado de Joe Biden porque llevaba una mascarilla muy grande, ha hecho ostentación de que el virus no era más que una gripe.
En la historia de las presidencias ha habido de todo. Se han asumido los errores de Kennedy, de Carter, de los Bush y de Reagan. Pero no se había dado nunca la circunstancia de que el descrédito pudiera venir por la insolvencia del presidente, continuamente demostrada por sus palabras y sus actos.
Este panorama de fraude político no indica que tenga que perder las elecciones del 3 de noviembre. La realidad puede ser adulterada en todo tiempo y lugar. La tendencia a aceptar una democracia autoritaria no se percibe solamente en Estados Unidos sino en muchos sistemas liberales. Cualquiera puede ser presidente de Estados Unidos. Incluso un ignorante o un soberbio que niega la evidencia de la ciencia. Pero los republicanos no podrán sostener a una figura que ha roto con su poca sustancia y su insoportable soberbia con la tradición de la política norteamericana en el último siglo.

 

 

 

  11 comentarios por “La mentira no engaña al virus

  1. Sr. Foix : Pienso que Democracia Parlamentaria Liberal, no es la solución para gobernar un pais ó estado, con ética, honradez y equidad.

    Pues la historia nos demuestra que es lacsa y falta de control real, sobre la corrupción desde el Poder de la Gobernanza, hacia el propio poder de idem.

    Solo vease la historia de la actuación del poder gobernante, durante la Democráciaa Parlamentaria liberal … a partir del año 1978 y siguiente.

    Ejemplo : El ir de Bar y Cenas … con Peix al Cove y todos los demas
    del Gang criminal corrupto.

    Historia: No nos gustaba la dictadura del EJE, pero durante su duración, no se habian instalado en España, las 950 Mafias y sus Capos, que se instalaron despues, durante la liberal y tolerante y deseada Democrácia Parlamentaria Liberal que tanto habiamos deseado todos.

    Ese, es el Talón de Aquiles que nos demuestra nuestra citada Democracia Parlamentaria Liberal.

    Es ahi, donde deberiamos actuar, para corregirla con CONTROL EJECUTIVO ( EN plan EMERGENCIA DE ESTADO)… por TIERRA, MAR Y AIRE. Tal y como se hizo con la PANDEMIA del Covit-19, en el mes de Marzo del 2020.

    Pues la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROPIO ESTADO, SE LO MERECE

    Solo expreso una idea mental.

    • P.D.
      Aclaración : Dije … » lacsa » … cuando quería decir … INDOLENTE.

  2. Nueva Caledonia, a la segunda, tampoco vota independen_ cia. Cachis!
    Boris, Bolsonaro y Trump, negacionistas del virus de moda, pasan por el aro de la realidad.
    españa, primer problema de Europa. Seguimos jugando la «championli»
    La Vanguardia sigue informando, fil per randa, del tema Mainat y al rededores.
    Mas periodismo!

  3. Sr. Foix : Mentalmente pienso, que todos estos individuos que dicen grandes mentiras, adornadas y mezcladas con algunas verdades, con la CODICIOSA INTENCIÓN de ser votados y elegidos, para ADQUIRIR PODER y RIQUEZA,… DECISORIOS, al PRESIDIR Y GOBERNAR un Estado Ó NACIÓN. …

    Poseen el don y el talento, de manipular, la parte de la mente cerebral infaltil, del ser humano que aun no ha evolucionado y tampoco tiene criterio sensato adquirido, por haber vivido, en sus carnes las experiencias de la vida ó que no lo adquirirá nunca jamás.

    Por ejemplo : las personas y la sociedad humana, que ha vivido personalmente una guerra civil como la de España y despues también ha vivido en persona la 2ª guerra mundial…… con sus crimenes revolucionarios contra inocentes,…y despues con sus crimenes tambien contra personas humanas totalmente inocentes, efectuados por el bando vencedor de la guerra civil, que el mismo inició y jusitificó con sus mentiras.

    Encarcelamientos sin juicio previo, durante años y años, martirios y fusilamientos de humanos ó personas inocenteas, que se han producido en todas las naciones del mundo entero. No me refiero a España sino a todas las naciones.

    Aclaro,…los que han vivido el drama de la guerra, con sangre, sudor y lágrimas, ect. tienen un criterio más DIALOGANTE Y PROPICIO y conciliador e interpretador dirigido y conducido é intencionado a PACTAR Y CONCILIAR el PODER, BENEFICIOS, INTERESES ECONÓMICOS DINERARIOS y DE POSESIÓN DE MINERALES BÁSICOS IMPORTANTES Ó COMBUSTIBLES NECESARIOS, COMO EL PETROLEO ó el GAS NATURAL, ECT.

    Vease que la historia nos ayuda a confirmar y entender las vueltas de La LA INAPARABLE NORIA, que generación tras generación continua repitiendose, sin parar.

    Para los/las buenos/as entendedores ya experimentados/as.

  4. Sobre la última frase: «la tradición de la política norteamericana en el último siglo.» puede estar bien la delimitación al último siglo, porque antes hubo de todo (p.ej. James Buchanan o Franklin Pierce).
    Pero el último siglo incluye un mentiroso ignorante tan notorio como Richard Nixon(!!), que se quitó de en medio antes de que lo echaran.
    La historia nos muestra que los pueblos aguantan liderazgos impresentables com más resignación que acierto.

  5. Toda la razón. Pero hay que ver el porqué votaron a este presidente y porque puede volver a ser re-elegido. Yo no creo que sólo sea por sus embustes y dotes de showman, que también, si no por un contexto socio-económico determinado, un modelo de globalización contestada, un partido demócrata en horas bajas que no tiene una propuesta en la que puedan verse todos los americanos reflejados, y que ha decidido dejar lado a los candidatos que más conectaban con el electorado de izquierdas, y el apoyo de importantes intereses económicos.

    Un saludo cordial

Comentarios cerrados.