Ideologías, política y salud

El ministro Salvador Illa y la presidenta  Isabel Díaz Ayuso han roto el consenso que se había alcanzado el lunes sobre cómo combatir el coronavirus en Madrid

La gran paradoja de estos días es que el choque de trenes tantas veces vaticinado entre el Estado y Catalunya se ha planteado inesperadamente entre el Gobierno español y la Comunidad de Madrid. En una semana se ha pasado del pacto de las banderas de la Puerta del Sol al ucase del BOE para que Díaz Ayuso aplique las medidas sanitarias diseñadas unilateralmente por el ­ministro Salvador Illa. Habrá que cumplirlas.

Parece como si unos y otros jugaran políticamente con la salud de todos. Este rifirrafe es insostenible desde cualquier punto de vista porque no contribuye a combatir al maléfico virus que amenaza la vida de miles de personas.

No se trata de ganar o perder polí­ticamente, sino de servir a tanta gen-te que tiene miedo, está confundida y recibe información contradictoria. La política es imprescindible para ayudar a resolver los problemas de toda sociedad. Pero pierde todo el valor cuando es el escenario por la lucha descarnada para conseguir o conservar el poder.

Parece como si gobernar en contra, con rupturas reales o imaginarias y al margen de las leyes, fuera el nuevo estilo en las democracias liberales. El debate entre Donald Trump y Joe Biden del martes mostró la deriva autoritaria de un presidente en activo que afirma que el voto por correo es un “fraude y una vergüenza, una prueba de elecciones amañadas”. Trump insinuó que si no era reelegido, iría a los tribunales, al Congreso o a las calles.

Boris Johnson, por su parte, está dispuesto a no respetar el acuerdo del Brexit, lo que ha propiciado que la Unión Europea abriera acciones legales contra el Reino Unido por quebrantar el derecho internacional. Es lo último que cabía esperar de un gobierno de Londres.

Si el derecho deja de ser una base imprescindible del buen gobierno, la fuerza de las democracias occidentales va a quedar deteriorada. El profesor Joseph Nye introdujo el concepto de poder blando como antídoto ganador del poder duro . Las ideas, la cultura, el diálogo y la negociación tienen más fuerza que la mentira, el abuso de poder y los hechos alternativos.

En la batalla política de Madrid, las futuras víctimas del coronavirus tienen que ser prioritarias. Todas las medidas que se adopten tienen que tener el certificado sanitario y no pueden convertirse en el escenario de batallas ideológicas para controlar el poder. Sería conveniente que, en este caso, la voz de los expertos sanitarios se oyera más que la de los políticos.

Publicado en La Vanguardia el 2 de octubre de 2020

  13 comentarios por “Ideologías, política y salud

  1. Seamos realistas, nuestro pais 300 dias con la sitaución economica actual, no lo resitira.
    Debemos confiar que en este tiempo saldra una vacuna o un antiviral que evite la letalidad. Ayer concedieron el nobel a los decubridores de la hepatitis C, un virus que provoca fibrosis en el higado, si el virus actual provoca fibrosis en los pulmones, el interferon podria ser util

  2. Buenos días, Sr.Foix:

    Coincido en lo que ha reflejado en su artículo. En mi opinión, Es muy grave cómo está quedando la economía española. Por éste y otros motivos, seremos uno de los más tristes ejemplos, y un lastre como país, para los fondos europeos.
    Pero en lo que se coincide es que no hay valor más preciado que la vida humana -todo que en algunos momentos, la medicina ha tenido que escoger a quien salva – a algunos responsables públicos, parece que no va con ellos y prefieren mantener su status quo económico, político y de privilegios; Ya que, aparentemente, la cosa no va con ellos. La culpa es de otros. Craso error.. Muchas Gracias

  3. La rueda de la historia, podría muy bien ser asi : Rey, … luego Republica con Democracia representativa liberal, Guerra Civil apoyada por paises extranjeros interesados, Gana y manda la Dictadura apoyada por las fuerzas del EJE, … luego viene la Democracia Representativa Liberal, pasan los años y de nuevo se convierte otra vez en una Democracia participativa liberal,… que a su vez se convierte en una Democracia órgánica, donde poco a poco van mando otra vez los CODICIOS CORRUPTOS de Poder y Riqueza, con su Orden y Ley, propios y a su favor.

    Parece mentira, pero es la realidad.

      • ¿Los mismos Estados Unidos que enviaron la Brigada Lincoln a defender la República? ¿O eran otros?
        Ya sé que no es el tema, pero entre ideologías, política y salud, las referencias históricas cabalgarán entre el antes y el después de la eclosión de la epidemia de la CoViD19. La 2da Guerra Mundial les costó 419,400 muertos a los EEUU. Con la CoViD llevan (Oct. 2) 205,666. Y el presidente ingresado en el Walter Reed.
        Lo de Madrid ya supera el desastre de Annual (1921). Si los acontecimientos afectan la historia, ¿es posible que modulen las ideologías?
        La salud, ailàs!, es otra cosa

        • El Batallón Lincoln, que no la Brigada Lincoln, fue una agrupación de voluntarios que vinieron a defender a la República y a luchar contra el fascismo. Estados Unidos como Estado nunca ayudó a la República. Lo mismo que Francia y el Reino Unido. Sin embargo, como dices, luego -después del desastre Pearl Harbor- entró en la Segunda Guerra Mundial para ¡denfender al mundo del fascimo!

          Estados Unidos como Estado apoyó a Franco porque quería disponer de un portaaviones, y de ahí las bases militares, y un solar en la retaguardia frente una hipotética guerra con la URSS, también porque en el contexto de la Guerra Fría este -Franco- se presentó como un baluarte contra el comunismo.

  4. Sr. Foix : He leido su art. de hoy, titulado : ” Ideologías, política y Salud ” y luego he leido la respuesta del compañero José A. Garcia. Despues he meditado y mi respuesta es que, pienso que la Democracia liberal representativa, tan soñada y esperada, en la realidad cuando es aplicada, se convierte en una frustración y un desengaño.

    Como cuando los niños pequeños, que creen en la magia de los juguetes que les traen … los Reyes Magos ó el Papa Noel y de repente se enteran que todo lo hacen los Papas.

    Es esta la primera gran frustración de la vida, que recibe el ser humano, en el mundo cristiano ó occidental. En otras religiones, también el pequeño ser humano debe vivir su propia frustración, cuando llega el momento de enterarse de la verdad real de la magia, que sus padres, le enseñaban de pequeños.

    Y seguramente la gran frustración de la vida, que recibe el ser humano, es cuando de adulto maduro y mayor, descubre que, en realidad, … la democracia representativa y liberal, también SI es MALLEVADA, que en verdad, SI LO ES ..DE MAL LLEVADA, por los GRANDES … CODICIOSOS Y CORRUPTOS ANVICIOSOS DE …PODER Y RIQUEZAS MILLONARIAS.

    Que acaban CONVIRTIENDO en una DEMOCRACIA ORGÁNICA ó más bien la CONVIERTEN en una …CORRUPTOCRACIA.

    Y el pais queda DESAMPARADO y a MERCED DEL PODER DE LOS CORRUPTOS y SUS LEYES Y SU ORDEN.

    Es la pura verdad, en la realidad demostrada, con el transcurso de los años. Vease la historia de Grecia y la Democracia. Por ejemplo.

  5. Gracias a su artículo he aprendido que significa ucase (algo así como edicto del Zar). De todos modos, no tengo claro que la decisión haya sido unilateral, de hecho se le pidió al ministro que aplicará unas normas para toda España. Quizás sí respecto de la Comunidad Autónoma de Madrid.

    No sé, me temo que aún no hemos llegado, aunque en los gloriosos cincuenta y sesenta del siglo XX lo pareciera, al estado de que la política se preocupe de las personas. En parte lo hace, pero el poder es el primer objetivo de la política, desafortunadamente aún no practicamos la hermandad, hay muchos intereses en juego, y suelen ser los de unos pocos. La democracia representativa se está degradando tanto que ya será irrelevante.

Comentarios cerrados.