Cansancio general

La pancarta que provocò la sentencia del Tribunal Supremo para inhabiitar al president de la Generalitat, Quim Torra.

La inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat era una cuestión de calendario. La sentencia se dio a conocer el lunes y estaba firmada por unanimidad por los cinco miembros del Tribunal Supremo. El texto habla de desobediencia “contumaz y obstinada” al negarse a retirar por orden de la Junta Electoral Central una pancarta del balcón de la Generalitat por entender que rompía la neutralidad en aquellos días de jornada electoral.

Si la inhabilitación fuera consecuencia de haber puesto una pancarta, sería del todo desproporcionada. Pero la sentencia se refiere a que la máxima autoridad del Estado en Catalunya, el president Torra, desobedeció un mandato judicial que le instaba precisamente a retirar aquella pancarta. Para Quim Torra se trata de libertad, y para los tribunales y una significativa parte de la sociedad catalana representada también en el Parlament la cuestión está en la legalidad.

El lunes se vivió un episodio más en el deterioro de la política catalana como consecuencia de haber puesto desde el Govern la democracia o la voluntad del pueblo por encima de la legalidad. Desde que Artur Mas abrió el proceso en aquellas elecciones del 2012 con el eslogan bajo su figura mesiánica que decía “La voluntat d’un poble”, se han escrito miles de artículos y centenares de libros, con todas las horas de radio y televisión posibles, defendiendo o contradiciendo estos dos conceptos.

Se ha dicho que la legalidad salta por los aires cuando se está en un proceso revolucionario y es sustituida por una nueva legalidad. Cierto. Pero es que aquí no ha habido una revolución, sino una declaración unilateral de independencia que establecía una república catalana como “estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social” que fue suspendida ocho segundos después por el mismo expresident Puigdemont, que a los dos días apareció en Bélgica.

Desde la ciudad de Waterloo ha conseguido mantener un liderazgo entre los suyos que ha tenido dos consecuencias importantes. La primera fue la designación a distancia de su sucesor, Quim Torra, que ha sido fiel a sus instrucciones hasta el mismo día de ser inhabilitado. La segunda, no menor, es que en las elecciones europeas de mayo del 2019 consiguió más de un millón de votos, lo que supone que uno de cada cuatro catalanes votó su candidatura. Casi 40.000 votos procedían de fuera de Catalunya. El Parlamento Europeo validó su acta de diputado y la del exconseller Toni Comín, que hoy se sientan en la Eurocámara.

Pero el contencioso entre legalidad y democracia sigue de tal manera vigente que tanto Puigdemont como Quim Torra se han situado en la vía de la confrontación con el Estado, que ha optado por la aplicación de la ley sin haber buscado antes y durante los hechos de octubre del 2017 una vía política posible. Quizás era demasiado tarde y la temperatura emocional había alcanzado demasiados grados. El hecho cierto es que ni la ilegalidad ni la unilateralidad han conseguido los objetivos pretendidos desde Waterloo o desde los centros de decisión del independentismo.

Se abre ahora un largo periodo de espera incierta. Pueden ocurrir muchas cosas antes de la celebración de las elecciones que Quim Torra había anunciado para cuando se hubieran aprobado los presupuestos.

Puede que las élites no perciban el cansancio. Pero sí que existe un agotamiento generalizado en una sociedad que tiene retos de gran envergadura y que las disputas en el Parlament o en el Congreso no van a resolver.

La preocupación primera es comprobar que el coronavirus no se ha vencido y avanza de rebrote en rebrote sembrando el miedo en muchas personas de todas las edades y condiciones. La información que recibimos es confusa o incompleta, pero el comienzo del curso escolar se ha producido con muchas familias preocupadas por la salud de sus hijos, que pueden contagiarse a pesar de todas las medidas preventivas que se están adoptando en el mundo educativo.

El crecimiento económico ha sufrido un bajón espectacular, el paro ha aumentado alarmantemente, hay muchos negocios y tiendas en horas bajísimas, y el turismo ha desaparecido con el consiguiente cierre de decenas de hoteles. El parón en la actividad económica tendrá, lógicamente, consecuencias sociales imprevisibles.

Importa ahora clarificar el presente y prever el futuro. Siempre es posible reconstruir puentes entre personas, instituciones y gobiernos. Afortunadamente, la política es tan flexible como pretendan sus protagonistas. No hay líderes imprescindibles ni irreemplazables. Quim Torra pidió en su discurso de despedida una ruptura democrática con España, dos términos contradictorios. Cuanto antes se celebren elecciones y se sepa cuál es el nuevo mapa político, será mejor para salir del estado de incertidumbre y de crisis que paraliza casi toda actividad.

Publicado en La Vanguardia el 30 de septiembre de 2020

  10 comentarios por “Cansancio general

  1. Sr. Foix : Pienso que el principal problema de nuestra sociedad, lo crea nuestra propia mente. … Pues a falta de CRITERIO PROPIO NUESTRO, TENEMOS TENDENCIA A CREER MÁS EN las noticias que difunden los periodistas ESPECIALISTAS EN LAS … FAKE NEWS…( noticias adornadas, pero falsas )… divulgadas por ciertos medios AUDIOVISUALES, que en los medios AUDIOVISUALES … cuyos periodistas son ÉTICOS y HONRADOS con sus NOTICIAS.

    Por cierto. Muchos de los periodistas que cuentan la VERDAD, han sido a veces, encarcelados, martirizados y muchas veces asesinados, fusilados y envenenados a muerte. ES LA VERDAD.

    Somos IDIOTAS ( en griego ) … pues la Sociedad humana, … ni se inmuta… ni se entera… Somos IDIOTAS ( en griego )

  2. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Me pregunto … ¿ Que circunstancias condujeron a sus señorias, los diputados/as, a conseguir un acuerdo para pactar la IMPORTANTISIMA TRANSICION ESPAÑOLA y que sus señorias actuales del año 2020, son tan incapaces de conseguir actualizarla.

    Continuo preguntandome : ¿ Que hacen ? …Pues ¿…………………………………………….? … NADA, NADA, NADA.

    Ahora todos somos IDIOTAS e INCAPACES MENTALES.

    • Corrección :

      En la 3ª linea, … donde dice … » la IMPORTANTE TRANSICION ESPAÑOLA» … debe de decir :… » la IMPORTANTE TRANSICIÓN ESPAÑOLA, DEL AÑO 1978 «

      • Recuerdo un gobernador del banco de España imputado, recuerdo el jefe del FMI que era de España, imputado y encarcelado….varios presidentes autonomicos imputados, espionaje politico, cupulas de bancos y cajas de ahorro imputados, partidos politicos con financiación iregular, corrupción en empresas concesionarias y constructoras con contratos publicos, una gran consultora imputada, corrupción en contratos de promotores de obra publica y privada,huidos de la justica que son politicos en otro pais, niembros con pasado turbio que son politicos en este pais….si despues dicen que nuestro pais es «normal», pues como todos….

  3. CANSAMENT GENERAL… PEL RÈGIM POSTFRANQUISTA

    1. ¿Cansament general per les pancartes a favor de la llibertat dels presos polítics i els exiliats i la llibertat d’opinió i expressió segons la Declaració Universal dels Drets Humans, penjades per Quim Torra al balcó del Palau de la Generalitat, president ara inhabilitat o, millor, derrocat?.

    2. Altres atribueixen el cansament general degut a l’esgotament de l’actual règim postfranquista. Un règim que té les seves arrels en el franquisme. Una monarquia imposada pel dictador Francisco Franco. Una família reial que no és exemplar. Un campechano fugit i amagat per afers econòmics i de faldilles. Un sistema judicial desacreditat internacionalment. Existència de presos i exiliats polítics perseguits pel règim com perillosos criminals violents però que son respectats com demòcrates pacífics a Europa on viuen. Manteniment de la repressió judicial i policial, i també de les clavegueres de l’estat i de la caverna mediàtica. Fracàs de l’autonomisme castrat i d’un federalisme que mai ha existit. Manipulació dels autoproclamats constitucionalistes que amaguen que la legalitat establerta i la Constitució (article 10.2) ha d’interpretar-se obligatòriament de conformitat amb la Declaració Universal dels Drets Humans.

    3. El president Torra ha penjat unes pancartes que defensen la Declaració Universal dels Drets Humans que, al menys teòricament, hauria de ser assumida per la Constitució espanyola. Però, ai làs, resulta que el sistema judicial espanyol condemna el president de Catalunya per penjar una pancarta de contingut constitucional. ¿És que Constitució es partidista, sectària i no neutral?

    4. “Inhabilitar el president Torra per una pancarta és exagerat i em sembla una provocació a una situació ja prou complicada. S`ha de respectar sempre les decisions de la justícia. La junta electoral, però, no es un òrgan exactament judicial sinó administratiu”. Paraules de Manuel Castells, ministre d’Universitats.

  4. Presiento que … » El cansancio general » nos puede traer una explosión nuclear social…contra todo y contra todos. Pero como somos IDIOTAS ( en griego ), pues dormimos en la Luna del placer. Aunque cuando nos despertemos podría ya, ser tarde. IDIOTAS ( en griego ) que somos.

  5. El cansancio general,esta provocando que muchos inversores se lo piensen antes de invertir en Catalunya, esta provocando que muchas empresas que agonizan no quieran seguir, se planteen que el esfuerzo no vale la pena. La politica, la justica es un tema serio, pero la economia aun es un tema mas serio, y sin economia no existiran ni unos ni los otros….No se si las elecciones mejoraran el panorama, o lo empeoraran, ultimamente lo empeoran.

  6. Sr. Foix : » Cansancio general » …Pandemia Covid-19, … Pandemia mundial y nacional de la Economía y las Inversiones Financieras, ect, Empresas que cierran, Emprendedores bloqueados mentalmente, Ineptitud e inactividad
    decisoria Parlamentaria, Presupuestos entretenidos y no aprovados, Sin nombrar y actualizar los nombramientos del Poder Judicial, Todo el sistema Sanitario, con Médicos, enfermeras/os, incluido todo el sistema entero, las fuerzas armadas, policia, guardia civil, ejercito, ect. y sin olvidar todos los poderes del estado, ect. funcionarios, ect. ect.

    Todo falla, incluso el Parlamento del Estado y el idem de las autonomías, ect. …… Mucho charlatanear y pocas nueces.

    Existe CANSANCIO mentalmente, que posiblemente de no ponerle remedio acabará conduciondonos a una hambruna por falta de medios económicos, que nos traera una indignación y rabia virulenta y sanguinaria contra todo el Sistema que permite TANTOS IDIOTAS E INEPTOS…RESPONSABLES que debido a que son UNOS PANZACONTENTOS, NO LE VEN LA URGENCIA Y LA NECESIDAD, DE PONERLE UN REMEDIO.

    ¡ ESTAMOS SOLOS ANTE EL PELIGRO ! Como me dijo, hace años, aquel andaluz que barría la calle. Porque habia marchado de Andalucia y había venido a Barcelona.

    LA VERDAD ES LA VERDAD Y OCURRE EN TODAS PARTES, EL MISMO PROBLEMA.

  7. Lo que ha ocurrido con Quim Torra es similar a lo de Julen Assange en Gran Bretaña: se le citó judicialmente porque Suecia le reclamaba por unas denuncias por violación. Assange, en lugar de presentarse ante los jueces, se refugió en la Embajada del Ecuador. Cuando lo echaron de allí, Suecia había retirado su petición de extradición, pero los Tribunales ingleses lo detuvieron –y lo han tenido un año en prisión preventiva, sin que nadie haya rechistado– por haberles desobedecido y no haberse presentado cuando le citaron. En definitiva, se le juzga por desobediencia a una orden judicial, al margen de que haya desaparecido la causa que provocó su citación.
    Y supongo que nadie pone en duda la calidad democrática de los Tribunales británicos.

Comentarios cerrados.