La tentación de imitar a China

Las democracias tienen la úlima palabra a pesar del espejismo del éxito de los regímenes autoritarios

Hay motivos para temer una crisis que se lleve por delante muchas de las conquistas sociales alcanzadas en los últimos cuarenta años en Europa. Los motivos esta vez no son ni una guerra, ni una confron­tación por los precios de las materias ­primas, ni un choque diplomático entre las potencias de la guerra fría. Es un virus que no se sabe cómo y por qué rebrota pero que actua como un ene­migo social que ha sembrado el miedo y el desconcierto en el mundo.

No soy partidario de teorías de la conspiración, pero quiero constatar un fenómeno que tiene a China como principal actor. El virus procede de la ciudad de Wuhan, según admitieron desde el comienzo las autoridades de Pekín. Las precauciones y confinamientos que ahora hace un año veíamos por televisión nos parecían una reacción insólita y desmesurada. Hay un primer dato sorprendente: la rapidez y la universalidad del contagio que llevó el coronavirus al resto del mundo comparado con el control de la autoridades chinas.

China está controlada por más de ochenta millones de miembros del Partido Comunista, fundado en 1921, y entre sus cualidades no se encuentra la transparencia sino un control estricto de la información. No nos constan el número de muertes por la pandemia y tampoco se han divulgado las cifras sobre el contagio en otras ciudades chinas muy pobladas como es el caso de Shanghai, Pekín, Nankín… Ni siquiera Hong Kong ha sido castigado muy severamente.

¿Cómo puede el virus llegar a causar un millón de víctimas en todo el mundo y que en China, el país más poblado de la tierra, las bajas tengan una proporción muy ­pequeña respecto a Europa y Estados Unidos?

No se puede comprobar si, como in­sinuan las teorías conspirativas que de alguna manera se hace suyas Donald Trump desde que la pandemia empezó a golpear durante a Estados Unidos, se trata de un virus construido en un laboratorio y expandido por todo el mundo. Esta teoría no tiene fundamento ni parecería muy ­inteligente porque si no conoce fronteras podría saltar nuevamente a China y causar muchas muertes en sus ciudades y en el campo. A no ser que dispongan de una vacuna.

Pero, dejando de lado la geopolítica del virus, hay una realidad que se puede comprobar consultando los datos oficiales que ofrece el Gobierno de Pekín y los que ­suministran los países democráticos ­occidentales. El PIB de China en el se­gundo trimestre del 2020 creció un 11,5% después de una severa bajada de menos 10% en el primer trimestre. Se ha recu­perado del batacazo de principios de año, mientras que en las economías occiden­tales la bajada del PIB en el segundo trimestre ha alcanzado cifras alrededor del 10% negativas.

Se puede resaltar que mientras la economía del mundo occidental arrastra todavía los efectos de la crisis del 2008 y no sabe como salir de la que ha creado la pandemia, China sigue en plena actividad, produce, exporta y, además, adquiere muchas empresas occidentales a precios desorbitados. La realidad es que Occidente, en muchos aspectos, se ha convertido en el gran mercado de China, que no tiene competencia en el debilitado complejo ­industrial que todavía persiste en Europa y Estados Unidos.

China no exporta ideología sino la ocupación de los brazos principales de la economía, de las infraestructuras, de la tecnología en su estado más elaborado. La batalla que libra con Estados Unidos a propósito de la instauración del 5G a escala global es posiblemente la confrontación de más calado para decidir la hegemonía mundial en este siglo.

La penetración china en África, por ejemplo, no tiene muchas connotaciones políticas ni culturales a pesar de las multimillonarias inversiones en infraestructuras públicas y civiles. Son propietarios de clubs de fútbol en Europa, de redes de hoteles y de fondos de inversión que gestionan con prudencia y eficacia.

No buscan la hegemonía política o cultural ni pretenden que nos comportemos como ellos. Lo que buscan es ser la primera potencia mundial, el imperio del Centro, como se consideraban a sí mismos antes de 1914, desbancando a Estados Unidos como potencia indispensable desde el final de la Gran Guerra y la Conferencia de París de 1919, según estimaciones de Madeleine Albright, ex secretaria de Estado con Bill Clinton.

La tentación de añadir toques autoritarios a las democracias occidentales porque la eficacia justifica la eliminación de las discrepancias en favor del éxito de las políticas está presente en muchos países de Europa y Estados Unidos. Sería un inmenso error, porque con sus carencias y sus errores, los sistemas libres tienen la última palabra a pesar del espejismo de los regímenes que situan las libertades por debajo de la eficacia construida sobre la privación de los derechos y la dignidad de las personas.

Publicado en La Vanguardia el 28 de octubre de 2020

  18 comentarios por “La tentación de imitar a China

  1. Siempre me queda una pregunta en el aire, vemos que en la pasada crisis hay gente no preparada gestionando el pais, la mayoria siguen, en esta crisis los errores que estan cometiendo evidencian la misma situación, en la próxima crisis derivada de la IA-Robotización o el cambio climatico, si están los mismos sera caótico. Alguien deberia analizar el motivo por el cual las personas más preparadas no quieren estar en primera linea. El dilema esta claro regeneración o caos.

  2. Ya sabemos que los avisos no sirven de nada, pero estamos a un paso de repetir los errores de febrero. Sabemos que solo actuando una semana antes reducimos un 50 % los casos y evitamos el colapso sanitario

  3. El confinamiento podremos decir que sera el ultimo? Lo dudo, un confinamiento no sirve de nada si no evita el siguiente confinamiento y la única forma es con un control férreo de los positivos y de los posibles positivos, con los test, los rastreadores y el aislamiento caso por caso . -En España no se esta aceptando la útilización del radar , solo un 1 % , en China un 99 % de las población, en China va de serie en la aplicación de pago integrada en los móviles. Si quieres comprar no te queda otra que usarla…

    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/apps/radar-covid-esta-conectada-apps-rastreo-otros-paises-que-significa_202010305f9c30879a1c4e000160381d.html?fbclid=IwAR0gbcJN_TUhK2tW6yzHdHdoxQ

    – Como vamos a ir bien si aqui solo usan la aplicación de radar un 1 % de los ciudadanos, mientras en Asia es un 99 %, aqui como no ofrezcan un vale para una cerveza, un partido de futbol o para las mujeres un vale para un fin de semana sin marido, con las amigas, no hay manera

  4. Sr.Foix: en nada trabajaremos como chinos para los chinos…al tiempo…

  5. Sr. Foix, he leido con atención su artículo de hoy, titulado … » La tentación de imitar a China «… y pienso que no estaría mal, que imitaramos a China y a los milenarios y auténticos chinos.

    Porque aunque les llamemos a todos chinos, por su aspecto facial, pienso y creo que no todos son auténticos chinos. Solo hay que mirarlos y compararlos entre ellos mismos. Su estatura, corpulencia, fisonomía, forma de la cabeza, hojos, ect, ect. mentalidad, ect.

    Estaban durmiendo antes, pero se han despertado y ahora están en camino de asombrar al mundo, con sus exitos,cuando ahora es el mundo occidental, el que se esta amodorrando y empezando a adormecerse de puro bienestar y de complacencia en la opulencia, en que viven los privilegiados de las elites, que han conseguido el poder, la riqueza millonaria, en dinero euros ó dolares de algún modo.

    Pero que se sienten inmunes e insensibles, a los sentimientos humanos hacia la sociedad del malestar, de la necesidad y la pobreza, de los desamparados, sin trabajo, sin esperanzas, sin ingresos dinerarios, y muchas veces sin techo ni alimentos, ect.

    Estamos llegando al limite máximo de los desequilibrios económicos y sociales, cuando ya el ser humano explota indignado, irritado y agresivo, contra todo y contra todos.

    En este momento aun no pasará, pero se avista ya el maremoto y el temporal.

    La pandemia del Covid-19 es solo el principio, que nos pilla durmiendo e imprevistos mentalmente para ello.

    Nuestro cerebro aun no se ha puesto en marcha, del peligro de la Pandemia del Virus Covit-19 … + … el colapso de la Economía financiera, comercial, inversora, ect. ect.

    Hablamos mucho de ello, pero falla el talento creativo y emprendedor del factor humano.

    El factor humano Adolf Hitler, supo influir en la mente de muchos seres humanos que le creyeron, le siguieron y le apoyaron ciegamente.

    El factor humano Sir Winston Churchill, supo movilizar e influir las mentes humanas, que contribuyeron a luchar unidos como aliados, en la lucha de la guerra contra el nazismo de Hitler.

    El factor humano es y será importante, para vencer la Pandemia y el desastre también mortal, de la Economía, ect.

    Esperemos que aparezca pronto, el FACTOR HUMANO, que nos salve de este torvellino que nos atrae.

  6. RamonM, he leido con atención tus respuestas, también he visto, leido y escuchado los videos que se incluyen, en las webs, indicadas y me ha parecido excelente y recomendable el leerlo, escucharlo y tenerlo en cuenta.

    • Gracias Albert, me gusta estar informado, y se puedo ayudar a dar luz en algun tema, hago lo que puedo.

  7. No defiendo el modelo dual chino, aunque todos tenemos que reconocer que es un modelo de exito, en menos de 30 años han sacado de la pobreza a millones de chinos, creando clase media y clase alta (los ricos son casi la misma población que toda España) Pero en la pandemia que ellos hicieron pasar de epidemia pandemia, por su lentitud en actuar, si que es un modelo a seguir, en el sentido de como han evitado una segunda ola….con rastreo, vigilancia férrea y confinamiento de las personas con posibles sintomas. ¿Sera útil otro confinamiento en España ?

    -Por esto No sirve de nada, hacer otro confinamiento total para rebajar la curva de contagios, si después no actúan con eficiencia en el rastreo, la localización y el aislamiento de los casos positivos.- ¿El segundo confinamiento sera del 5 al 18 de noviembre? -¿El tercero sera del 12 de nero al 12 de marzo ? https://lnkd.in/enEpkEw -Ver Graficas exponenciales –

    • Testimonio de como China está controlando la pandemia del covid-19.

      Explicado fácil y directo —- https://www.youtube.com/watch?v=giXVUJl4zkw

      En resumen un confinamiento –no sirve de nada —si no evita el siguiente confinamiento y la única forma es con un control férreo de los positivos y de los posibles positivos, con los test, los rastreadores y el aislamiento caso por caso .

      No se hizo caso al tema aerosoles desde febrero y así estamos.

      No se hizo caso de las graficas exponenciales en febrero y en Agosto y así estamos

      Ahora veremos como Alemania,Francia.Italia y España tomaran en breve medidas más duras.

    • RamonM, he leido con atención tus respuestas, también he visto, leido y escuchado los videos que se incluyen, en las webs, indicadas y me ha parecido excelente y recomendable el leerlo, escucharlo y tenerlo en cuenta.

      • Hoy acabo de actualizarlo, siempre encuentro algo que no lei en su dia. Gracies.

        • Puestos a actualizar, pienso que el virus del Covit-19,… entra por el espacio sin proteger, …. de los OJOS.

          Bien mirado…de hecho es un espacio abierto y libre. Que no se le tiene en cuenta.

  8. Los asistentes a la fiesta que monto Pedro Jose Ramirez Codina, ochenta, son mucho mas peligrosos que el supuesto peligro chino.
    Sr. Foix, no ens equivoquem per favor, aixo nostre ja no es una democracia, es una presa de pel descomunal.

  9. Sr. Foix : Por lo que he aprendido, sobre la mentalidad China, de fuentes fidedignas autorizadas y comprovadas a traves del tiempo transcurrido y la realidad, podemos afirmar que la mentalidad china es dual ó doble.

    Como dijo, Mao Tse Tung : » Un pais, dos sistemas » … Aplican el Comunismo para el que trabaja, … al tiempo que permiten y toleran el Capitalismo.

    Hacen prestamos de capital a Estados Unidos, Europa, España, ect.

    Efectuan inversiones de capital en todo el mundo.

    Fabrican con las patentes de cada pais, todos los artículos posibles, ect.
    A precios extremadamente competitivos, pues la mano de obra trabaja a precios de salario de esclavitud.

    Se estan instalando invisiblemente y silenciosamente en todos los paises del mundo y de cada continente. Sin causar ningun problema de convivencia personal ó social. Ademas hablan el idioma de cada pais.

    La mentalidad china, no tiene prisa, saben que con el tiempo transcurrido se cumplirá su deseo ó plan diseñado de instalación comercial.

    Hace unos pocos meses vino a España, el Presidente de China y visitó El Corte Ingles, para negociar relaciones conjuntas, ect.
    Pienso que ellos sabe, que España,les facilitará enormemente, el gran mercadode hispanoaméricano.

    La culpa no es de China, sino del mundo occidental, como por ejemplo España. Que cede sus patentes y encarga la fabricación, en China y el Sudeste Asiático.

    Cuando para salvarnos lo debemos volver a fabricar en España.

    Adquirido, fabricado en China no sale más barato. Porque luego el Estado español, nos ha tenido que subir los impuestos y sobretodo el importe del IVA, que paso del 15 %, al 17 %, al 19 % , al 21% sobre el totasl de la Fra. en bruto.

    Estamos pagando mucho más y encima creamos puestos de trabajo en China.

    ¿ Somos IDIOTAS … ó NO ? …. Porque encima nos endeudamos y debemos a China, por el prestamo de capital, que nos hace a España. ( Es verdad, pero no se dice )

  10. Estoy de acuerdo con la idea de que no hay conspiración, probablemente. Sin embargo, la manipulación genética ha avanzado mucho y es posible cortar un trozo de DNA o de RNA (esto es un poco más complicado) con la técnica
    CRISPR-CAS9

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cas9nica

    Otro tema es que lo que resulte sea viable, no es sencillo. Ha habido cierta polémica entre investigadores expertos en el campo de la bioingeniería molecular. Pero no es imposible. Es cierto que China podría sufrir los efectos retroactivos de la extensión del virus. La reflexión sobre la poca afectación en China es muy pertinente, dado que se desconoce el por qué.

    El comunismo chino, que nada tiene que ver con las ideas de Marx (según mi criterio), es fruto de una cultura no europea. En estos momentos, su estrategia política y económica está ganando, lo que no quiere decir que sea ética u otra valoración de tipo moral. Europa no existe como estado, un país con un peso demográfico y económico mínimo puede bloquear la política exterior e interna de la UE. Y en España el panorama es devastador. Se dice que es un estado centralista, y por otra parte cada Comunidad Autónoma aplica medidas «ad hoc» según sus conveniencias; el gobierno central es inoperante en el ámbito sanitario. Las personas pueden tener la sensación de que todo es un guirigay, la comunicación política es muy mejorable y el enfrentamiento político enorme en el que la pandemia es un arma para atacarse entre partidos. No en todos los casos, pero si en más de lo que sería asumible.

    España, y diría que Catalunya, es un país empobrecido, dependiente de la UE y menos mal, pero en un grado que es limitante, las tensiones territoriales pueden conducir a un estado semi-fallido. En estas condiciones no es fácil saber cómo acabará todo esto. La UE y occidente no hace autocrítica de sus errores económicos, ni en la avaricia que fue el fundamento de externalizar su industria junto con la tecnología asociada. Ahora qué, si seguimos haciendo lo mismo el resultado será el mismo.

    • Pero toda manipulación hasta la fecha, a no ser que inventen un nuevo proceso, deja rastro

Comentarios cerrados.