Cambio de rumbo en Washington

Los primeros nombramientdos de Biden indican el cambio de rumbo de la política norteamericana.

El rumbo de la política norteamericana ha salido del aislacionismo de los últimos cuatro años y vuelve a entrar en la dinámica de las alianzas. La presidencia de Donald Trump puede pasar a la historia como una anomalía. El petulante y populista presidente se va pero el trumpismo queda con más de 70 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre

Joe Biden ha anunciado los primeros nombramientos que indican que Estados Unidos pretende volver donde solía, es decir, al ámbito internacional liderando las instituciones que se impulsaron desde Washington y han sido determinantes en las relaciones internacionales de los últimos setenta años.

El mundo que salió de la guerra fría ha cambiado. China ha aparecido como un gigante con ambiciones de liderazgo mundial y Rusia está ahí, como siempre, condicionando la política internacional desde tiempos de Napoleón.

La recuperación de las alianzas de Estados Unidos con las democracias liberales es una señal de que Europa vuelve a cobijarse bajo el paraguas norteamericano ofreciendo a cambio un gran mercado pero, sobre todo, una complicidad de objetivos y estrategias que han sido básicas para el triunfo de las democracias sobre los totalitarismos a lo largo del siglo pasado.

La presidencia Biden se implicará en los grandes temas que preocupan a la humanidad. El cambio climático es uno de ellos. La seguridad colectiva, es otro y la liberalización del comercio internacional es fundamental para poder competir con China y para romper la corriente proteccionista que pretendía implantar el presidente Trump.

Los problemas de Biden serán grandes por la velocidad del cambio que nos persigue a todos. Estados Unidos es una nave demasiado poderosa para cambiar de rumbo de forma abrupta. Washington ya no es la potencia imprescindible que fue pero es la más poderosa.

  • Vuelven las alianzas y la seguridad colectiva. Es un cambio que beneficia a la Unión Europea y que perjudica las teorías que condujeron al Brexit y a la falta de sintonía de Hungría y Polonia con el proyecto europeo. Es pronto para evaluar el cambio. Hay que esperar al 20 de enero y ver qué papel va a jugar Donald Trump como presidente en la sombra que proyecta.

  3 comentarios por “Cambio de rumbo en Washington

  1. Sr.Foix: A veces las cosas cambian para seguir igual…esperemos que no sea así…

  2. Sr. Foix : Despues de leer su artículo … » Cambio de rumbo en Washington «, mirar detenidamente la foto, donde aparece … Joe Biden, junto a su acompañante,… observo que a los dos personajes,…se les ve el rostro fruncido, la mirada preocupada, los labios muy apretados, con los los brazos cruzados y juntos.

    Lo que demuestra, mucha preocupación de proximos acontecimientos inprevisibles, pero también determinación en la necesidad inevitable de corregir y encauzar el tsunami y transtorno causado, por el bipolar presidente Donald Trump.

    Viendo la foto, es la impresión, que veo, pienso e intuyo la intención mental, que proyecta realizar, próximamente, … Joe Biden.

    Yes Sir.

    • P.D. Olvidaba citar, que tambien observo que, con los brazos cruzados.Mr Joe Biden y su acompañante, tienen las manos ó garras bastante escondidas y esto me significa a mi, que no piensa sacar ó usar las garras, al enfrentarse con Mr Donald Trump. Pues su intención mental, no es esa.

      Solo es mi impresión visual mental.

Comentarios cerrados.