Corrupciones cívicas

Las opiniones o la propaganda no pueden modificar los hechos, que son muy tozudos.

La corrupción política es muy antigua y se ha per­petrado de maneras muy diversas. La variante más común es la que asociamos con los sobornos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento de autoridades públicas a cambio de dinero o cualquier otra tropelía delictiva.

Hay otra clase de corrupción, señala el filósofo Michael J. Sandel, que “no comporta robo ni fraude, sino más bien un cambio de costumbres de los ciudadanos que conlleva un distanciamiento respecto a las responsabilidades públicas”. Es lo que el autor llama la corrupción cívica, que acaba siendo más perniciosa porque debilita el espíritu crítico y fomenta el gregarismo.

A raíz de estas dos reflexiones de Michael J. Sandel, que The Guardian califica como uno de los filósofos políticos más interesantes del mundo, se me ocurre que uno de los daños más nocivos es la corrupción del lenguaje elaborando relatos construidos sobre premisas falsas o inciertas.

Es corrupción política el asumir como normal lo que es anormal. La confusión creada en torno a la distribución de las vacunas tiene un punto de corruptela dialéctica porque se ha partido de supuestos falsos. El hecho cierto es que las imprevisiones provocadas por el nacionalismo de las vacunas arrancan de la realidad de que no hay dosis suficientes, por mucho que salgan presidentes y ministros asegurando que en verano estaremos todos inmunes. Mienten y lo saben.

El ministerio de la verdad orwelliano fue escrito pensando en la Rusia de Stalin, pero ha ido extendiéndose en muchos ámbitos de las democracias liberales. Hacer creer, por ejemplo, que el Consell per la República Catalana, promovido por Carles Puigdemont desde Waterloo, tiene una utilidad pública, cuando no es otra cosa que una organización privada que alienta la confrontación del Govern con España, es un tipo de corrupción cívica porque conducirá de nuevo al fracaso.

En todo caso, no es democrático porque se atribuye funciones que tienen que ser ejercidas por los parlamentarios electos el 14 de febrero.

Incitar a la violencia contra quienes hacen campaña en las calles de Madrid es otra forma de corrupción. O llamar opresor o fascista a un Estado que es calificado con nota alta como democrático por publicaciones como The Economist . Es corrupción el laminar mediática y políticamente, sembrar el odio, al que piensa distinto. Extender estados de opinión basados en realidades no contrastadas o en la propaganda oficial es también corrupción cívica. Las opiniones no pueden modificar los hechos, que son muy tozudos.

Publicado en La Vanguardia el 9 de abril de 2021

  6 comentarios por “Corrupciones cívicas

  1. La verdad duele, por mas qeu se quiera enmascar. Al final resultara que hay dos enfoques muy claros:1-El enfoque de gestión económica para que Catalunya funcione como una locomotora y el resto de España tenga a Catalunya como modelo, asumiendo su liderazgo y considerando sus demandas, siempre con un pacto con España y conEuropa (mejor si es federal tipo landers aunque cuesten 10 años las reformas) y 2- El enfoque frentistas, unilateral, con el cual Catalunya va perdiendo fuerza, apoyo y liderazgo, observandose una realidad muy diferente desde dentro de Catalunya desde fuera.

  2. CONSELL PER LA REPÚBLICA DAVANT LA REPRESSIÓ INCÍVICA

    1. ¿CORRUPCIÓ CÍVICA? La corrupció sempre és incívica. Desvirtuar el que és el Consell per la República Catalana és corrupció. El Consell per la República és un instrument més a favor de la causa catalana, la democràcia, el sobiranisme, i en contra de la repressió. El Consell te la seu a la Unió Europea i no està sota el domini del règim judicial i policial espanyol. El president Carles Puigdemont viu en llibertat a l’exili de Waterloo. També el president Josep Tarradellas, menyspreat pel règim franquista, visqué en llibertat a l’exili de Saint-Martin-le-Beau.

    2. ASSETJAMENT DEL RÉGIM ESPANYOL. El Consell per la República és, per pròpia definició, el Consell “per” la Repíublica. No es el Consell “de” la República. No és el Govern de la Generalitat, ni el seu Parlament, ni s’atribueix les seves funcions. Els molt limitats poders executiu i legislatiu catalans son assetjats i retallats pel Tribunal Constitucional, el sistema judicial, i el Govern d’Espanya, no pel Consell per la República.

    3. “A POR ELLOS”. Corrupcions incíviques, que no cíviques, son, per exemple… els GAL del PSOE; el compechano fugat per obscurs afers financers i de faldilles; negar-se a investigar els casos que afecten a la corona; mantenir les clavegueres de l’estat i la caverna mediàtica; el “a por ellos”; tenir presos, exiliats i perseguits polítics; prohibir que els parlamentaris s’expressin en català al Congreso i al Senado d’Espanya quan, en canvi, fan servir l’espanyol al Parlament de Catalunya; impedir que el Parlament parli i debati del que afecta a la ciutadania; sancionar a presidents i diputats que defensen el respecte a la Declaració Universal dels Drets Humans.

    4. MESA DE DIÀLEG INCONSTITUCIONAL. Els fets demostrem que el Consell per la República fa bona feina en la projecció europea i internacional de Catalunya i davant l’assetjament judicial del règim espanyol. El Consell per la República no figura en la Constitució ni en l’Estatut. La borbònica, monclovita i fantasmal Mesa de Diàleg, propugnada per PSOE i ER, tampoc consta a la Constitució ni a l’Estatut que són textos, a més, interpretats i aplicats de manera cada vegada més ultra restrictiva. La Mesa de Diàleg serà inconstitucional…

    5. EL PAPA I LES DEMOCRÀCIES EN CRISI. Ara, aquí i arreu del món estan en joc els drets humans. Hi haurà ciutadans, cristians o no, catalans o espanyols, de tots els pobles, que compartiran la pregària que el Papa Francesc proposa per aquest abril. “Preguem per aquells que arrisquen les seves vides lluitant pels drets fonamentals en dictadures, en règims autoritaris i, fins i tot, en democràcies en crisi”. Pregar pel respecte a la Declaració Universal dels Drets Humans implica estar a favor dels drets i de les llibertats de totes les persones i de tots els pobles.

    • D´acord Oriol.
      A mes crec que la prevaricació dels jutges es la pitjor de les corrupcions.

    • Eres un cachondo mental.
      Me divierto con tus sermones.
      De verdad, gracias

  3. Que hablen menos y que hagan cosas positivas para la mayoria de ciudadanos. Que para eso les pagamos. Mienten mas que hablan. Unos y otros.
    El toque a Puigdemont por parte del Sr. Foix lo considero de lo mas acertado que he leido sobre la actitud y comportamiento de este especimen.
    Los del The Economist que se lo hagan mirar.
    Nuestro anfitrion esta en una forma increible.
    Per molts anys!

Comentarios cerrados.