Energía por territorios

La guerra se libra entre dos ejércitos pero las consecuencias del conflicto tienen derivadas alimentarias. Ucrania y Rusia son los suministradores de trigo más importantes del mundo.

Es peligroso confundir la capacidad dialéctica con el impulso incontenible a mentir. La propaganda es practicada en todas partes, pero es muy contraproducente si choca con la realidad de los hechos. Boris Johnson ha caído no solo por ser un payaso sino porque sus mentiras acabaron ahogándole políticamente.

La desconfianza hacia el gobernante se remonta a los clásicos griegos y ha recorrido los siglos sin muchas variaciones lamentando la decadencia moral de los tiempos presentes. Un futuro negro para Europa lo dibujó con un pesimismo casi científico Oswald Spengler en su ensayo histórico La decadencia de Occidente, publicado hace poco más de un siglo.

El periodo de entreguerras fue prodigioso en muchos aspectos, pero apuntaba las desgracias que vendrían. Thomas Mann huyó de Alemania en 1933 avisando de la tragedia que se avecinaba, al igual que Sebastian Haffner, periodista y escritor, que dejó escrita en Historia de un alemán una visión premonitoria que se detectaba en la indiferencia a la verdad que se observaba en todas partes.

Estamos ya en tiempos muy difíciles y no se necesitan gobiernos perfectos sino políticos que no mientan y transmitan la gravedad del momento ante lo que se puede calificar como la globalización de la insatisfacción. Macron ha hablado de economía de guerra y en Alemania se baraja el concepto de la crisis de escasez. Las manifestaciones sobre la subida de precios se repiten en muchas partes del mundo.

La precariedad energética tiene su principal protagonista en Vladímir Putin, que ha empezado a restringir drásticamente los suministros de gas a una Europa que se entregó en sus manos pensando que Rusia no utilizaría nunca esta dependencia para reivindicaciones que han resultado inaceptables. Simplificando mucho, estamos en guerra porque Putin quiere cambiar energía por unos territorios soberanos a los que presume tener derecho a anexionarlos.

Se puede parar a Putin forzando a Zelenski a que le entregue una parte o todo el territorio ucraniano. Pero la Europa que más sufrió la dependencia militar, económica y política del Kremlin resistirá a un pacto con Moscú que comporte cesiones territoriales. Putin espera que llegue el invierno como el general Kutúzov aguardaba a Napoleón en 1812 o Stalin a Hitler en 1942. Europa puede escindirse entre quienes no quieren pasar frío y quienes opten por plantar cara a Rusia a base de privaciones y escaseces. Si se produjera esta división, Putin habría ganado y Occidente habría sucumbido.

No sostengo la sensación catártica, ese estado del espíritu en que se quedaban los griegos después de haber contemplado la tragedia. No es tiempo de contemplar las ruinas sino de fortalecer la unidad desde la diversidad ante un atropello injustificable.

Habrá que hablar claro y aceptar el precio de una confrontación con un autócrata que pretende destruir los logros de una Unión Europea que se rige por el derecho y la libertad. Si la inflación sigue desbocada habrá tensiones sociales, manifestaciones y revueltas. Y caerán gobiernos si no hacen una potente pedagogía del esfuerzo y de la resistencia. Es el momento de políticos solventes y responsables que no tengan miedo a ser impopulares si toman las medidas objetivamente necesarias.

Publicado en La Vanguardia el 13 de julio de 2022
 

  10 comentarios por “Energía por territorios

  1. La teoría de la incidencia fiscal dice que, en un mercado competitivo, la carga de un impuesto no recae en quien dice la ley sino que depende de las ofertas y demandas de cada mercado

    Si la demanda es inelàstica (es decir, si la gente tiene que consumir gas, electricidad, gasolina, etc. SI o SI), entonces las empresas trasladarán la mayor parte del impuesto a los consumidores. Es decir, el impuesto lo acabarán pagando los consumidores y no las empresas

    cómo lo van a hacer?

    «Una posibilidad es que cojan el precio del gas, la electricidad o la gasolina de hoy, pongan un impuesto y después fijen el precio «por ley» sin dejar que suba, sean cuales sean los costes de materias primas etc. La consecuencia de eso seria una caida brutal de la oferta.

    Con esa caída de la oferta, la oferta sería más pequeña que la demanda y por lo tanto el gas, la electricidad, la gasolina, etc se tendrían que RACIONAR. Habría largas colas para comprar… un poco como pasó en la URSS

    Todo esto supone que los mercados son competitivos y, en España, los mercados energéticos NO lo son. Eso es cierto. El problema es que si el mercado es oligopolista el análisis es TODAVÍA PEOR porqué hay que la empresa tiene todavía más poder para trasladar impuestos «X Sala i M

    Si los mercados energéticos (o bancarios) son oligopolísticos, lo que debería hacer el gobierno es introducir más competencia. La gran pregunta es: Por qué no lo hace?

    La solución nacionalizar?

    Como elèctrica francesa ya era esencialmente pública (80% del estat) y perdia muchos dineros. Macron ha traspasado el 20% de les perdidas, socializandolas, de forma que ahora el 100% de les perdidas las paga el contribuenyente.. Como el caso Bankia

  2. No sé que puede ocurrir. Nadie lo sabe. Podemos especular con una información limitada. Parece claro que la UE está en un momento crítico, histórico y decisivo. Rusia conoce nuestra fragilidad y la está alimentando.

    Ahora se decide qué deseamos ser en el futuro. Esperemos no equivocarnos.

  3. Nacionalizar depende….cuando todo va en marcha y las empresas pueden extraer y fabricar energia a un precio asumible para millones de habitantes nadie se queja, pero cuando les cuesta mas dinero, entonces toca nacionalizar…como si a los gobiernos no les costara dinero las materias primas y la fabricación de energia.Ademas las energeticas esta bien que ganen porque son las que invierten e investigan en nuevas energias menos contaminantes

  4. LA CAIGUDA DELS DÉUS TAMBÉ A ESPANYA

    1.- “Boris Johnson ha caigut no només per ser un pallasso sinó perquè les seves mentides acabaran ofegant-lo políticament”. Així està escrit a l’article foixà “Energia per territoris”.

    2.- Ara be, un bon pallasso és mes digne i respectable que molts polítics, periodistes, jutges, policies… Però, en fi, l’estrepitosa i previsible caiguda del poderós Jonhson recorda “La caiguda dels déus’” basada en la pel·lícula de Lucino Visconti, que dibuixa el naixement, el declivi i l’ensorrada del nacionalsocialisme d’Adolf Hitler… Un règim que semblava ser immortal i etern. Però res és immortal i etern en aquesta vida. Ni la unitat d’Espanya, ni menys si és imposada per terra, mar i aire.

    3.- ¿Què succeeix en aquest règim espanyol temporal i mortal? Succeeix que hi ha una monarquia imposada pel dictador Francisco Franco en la persona de Juan Carlos I, avui octogenari i lluny de territori espanyol degut a foscos afers financers i de faldilles. Succeeix que hi ha una monarquia que trontolla sostinguda per partits amb adn franquista com PP i VOX o que llencen el seu teòric republicanisme a la paperera de la història com el PSOE. Succeeix que aquest PSOE de Pedro Sánchez, Miquel Iceta i Salvador Illa és el partit del terrible GAL, del repressor 155, de l’espionatge contra l’independentisme català democràtic i pacífic. Succeeix que és el partit que no respecta el dret democràtic d’autodeterminació i que prohibeix el català al Congrés i al Senat. Succeeix que abandona el poble sahrauí a mans del dictador rei marroquí Mohammed VI i que permet la massacre de Melilla on joves negres, afamats i desarmats son morts i greument ferits…

    4.- La història ensenya que els règims i els seus deus cauen. Només val la pena lluitar per les llibertats i els drets de les persones i dels pobles. Per la democràcia, l’alliberament, la solidaritat, la sobirania.

  5. Pedagogia del esfuerzo y la resistencia Sr. Foix?
    Crec que ja no i som a temps en una societat laxa i fofa com la actual.
    Politicos solventes y responsables Sr. Foix?
    Comor? Paiasos com el Boris i algun que altra sonat mes i pari de comptar.
    La temporada tardor-hivern sera tremenda.

  6. Estic d’acord en tot el que ens diu En Lluis Foix.

    Pero tambe penso que la inflacio la provocan tambe els grans multimil.lionris,invisibles que es benefician mil-lionarimen en euros, del poder, amb la excusa de la guerra, ect.

    Continuo pensan, que la Democracia tambe ahuría de nacionalitsa,les electricas, i les empresas productoras dels combustibles, ect.

    Per controlar l’augment de preus ambicios e injustificat amb l a excusa de la guerra, ect.

    Tambe crec, que es podría fer, sempre dintre del respecta a la Democracia, en benefici del be comu i del estat del benestar i de la realitat
    El que nopot esser, es que mentres la guerra provoca la inflacio i la miseria,…al mateix temps hi hagi uns cuants que s’en aprofiten, guanyany mil-lions i mil-lions d’euros inpunement i alegrement.

    Semble que dic tonteries, sense sentit,pero es la única solució. Pero que ja se, que no es fará mai.

Comentarios cerrados.