No hay fórmulas mágicas

La guerra en Ucrania ha planteado una crisis energética en Occidente que no se conocía desde 1973

No hay fórmulas mágicas para mitigar las consecuencias de una crisis global con consecuencias imprevistas para todos. La primera respuesta exigible es que los gobiernos sean realistas y transmitan a los ciudadanos la realidad de los hechos. Una segunda aproximación es que acierten en sus decisiones, que pueden ser cruciales, mientras llegan los datos que indican que el futuro es incierto. Pero el miedo es libre y, como decía Roosevelt en los años treinta, a lo único que hay que tener miedo es al miedo mismo. El miedo es siempre sobre lo que puede ocurrir y no sobre lo que nos pasa.

La historia aporta infinitos ejemplos de decisiones equivocadas que pudieron evitarse con una simple dosis de realismo. No se trata de ganar o perder debates en el Congreso sino de explicar la crudeza de los datos y sus consecuencias advirtiendo que llegan tiempos de duras restricciones que afectarán a todos, pero especialmente a los más vulnerables.

La presidenta de la Reserva Federal norteamericana ha dicho que la guerra de Ucrania es el desafío más grande para la economía global. Suben los tipos de interés, la inflación es imparable y el aumento del coste de la vida golpea a millones de ciudadanos independientemente de los que los gobiernen o del país al que pertenezcan.

Si la guerra es el detonante de la gravedad del momento, lo más razonable sería un alto el fuego. Pero me temo que sea ya tarde dado que ni Putin ni Zelenski, con Occidente a su lado, ofrecen señales de pactar una tregua o un armisticio.

Llevamos cinco meses de guerra con miles de muertos en los dos bandos y con el chantaje latente de Putin de cortar del todo el grifo energético a Europa. El verano juega a favor de Zelenski, pero el invierno será utilizado por Rusia para amenazar y dividir a Europa.

Lo más fácil sería convencer a Zelenski de que cediera ante Putin y entregara a Rusia parte o la totalidad del territorio ucraniano. Pero no sé si sería lo más conveniente porque detrás de Ucrania vendrían los acosos a los países bálticos y a los que han formado parte históricamente de su zona de influencia. Lo que está en juego son los valores y el sistema de vida europeo y occidental. Quien ha empezado el conflicto no es Ucrania sino Rusia.

Publicado en La Vanguardia el 15 de julio de 2022

  7 comentarios por “No hay fórmulas mágicas

  1. posibilidad de cedes «la totalidad del terrirorio Ucraniano » ¿? . Imagino q es un error .

  2. El miedo nunca ha solucionado nada. Los gobiernos tienen herramientas, los bancos centrales tienen herramientas, solo deben calibrar el limite para evitar que se rompa la cuerda.

  3. Es el razonamiento mas coherente. Por esto si tenemos claro q la causa raiz es la guerra, esta claro que si quieren parar la deriva ruinosa, todos los paises deben presionar para que se negocie un acuerdo.

  4. El futuro es incierto por definición. La naturaleza es aleatoria y solo, en algunos ámbitos de la ciencia, se puede predecir lo que ocurrirá, siempre y cuando la estadística aplicada sea correcta que no siempre lo es.

    Rusia no posee todo el gas y todo el petróleo del mundo. Hay otros países que se están aprovechando de la situación y no es Europa. Aunque serua un retroceso ambiental enorme podemos usar carbón para producir energía. Por otra parte, supuestos aliados de Europypodian bajar los precios del gas y del petróleo, pero no lo harán porque la codicia es enorme. La producción de alimentos es menos deprndiente de lo que de nos dice, hay opciones, claro que así los mercados de futuro no podrían obtener tantos beneficios. No nos dicen toda la verdad. Y otro hecho es la alianza entre la extrema derecha europea y la política de Putin.

    El futuro no es muy predecible. Alemania podía saber que apostar por el gas ruso era un riesgo enorme. Por lo que fuera se equivocaron, suerte que no son Grecia.

  5. El pp absteniendose en la megavotacion de esta semana en el congreso(!)
    Paridad euro/dolar(!)
    SuperMario en Italia soltando un ordago de tres pares(!)
    Y por la meseta el noi de Pineda en la moncloa para acordar con el guaperas total que ja ens tornarmen a reunir a finals de mes.
    Vaya cocktail surprise. Surprise?

    La autentica sorpresa sera dibujar el «paralelo 38» en Ucrania. Al (poco) tiempo!

    Buen fin de semana.

  6. Pienso que » No hay fórmulas mágicas » cuando el mundo se halla frante a una mente cainíca, bilateral é hitleriana que tiene el poder absoluto , ejemplo P,tin,

    Recuerdo la época, cuando la URSS, estaba en La Habana. provocando a Estados Unidos y tuvo que retirarse, par a evitar una guerra mundial. Y se retirarón.

    Pues ahora ocurre lo mismo, pero es Estados Unidos, quien deber-ia retirarse y volver al tiempo del auerdo del año 1945, entre los vencedores, ect.

    Ser
    ia la solución… pero no creo, que se les ocurra,

Comentarios cerrados.