La edad y el poder

 

La cautela insegura de Joe Biden al subir o bajar del avión presidencial inquieta a muchos norteamericanos y al mundo democrático, que ya sospecha que no podrá presentarse a la reelección el 2024 teniendo en cuenta que este noviembre cumplirá 80 años. El edadismo también es un factor que condiciona la política cuando alguien se pone un ocho en la espalda.

He encontrado una definición de edadismo que dice que “se refiere a la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a los demás o a nosotros mismos por la razón de la edad”. A la fragilidad de los movimientos de Biden se contrapone la atlética figura de Putin (69 años), torso descubierto, montando a caballo o bañándose en aguas siberianas mostrando que está en plena forma. Si Trump cumple con su amenaza de volverse a presentar a las presidenciales el 2024 tendrá 78 años. En todo caso, el poder se ejerce con la cabeza y no con la movilidad física. Franklin D. Roosevelt acudió a Yalta en silla de ruedas para reunirse con Churchill y Stalin en 1945.

La edad en la política es una variable bastante neutra. Prat de la Riba murió a los 47 años y dejó uno de los legados políticos más sólidos en la Catalunya del siglo pasado. Adenauer tenía 41 años cuando fue alcalde de Colonia desde 1917 hasta 1933 y accedió a la cancillería de la República Federal cuando pasaba de los 73 años. Justin Trudeau fue primer ministro de Canadá a los 44 años y Reagan llegó a la Casa Blanca cuando contaba 70 años y agotó los dos mandatos cuando enfilaba los 80, siempre con un gran sentido del humor.

Cuando el cejijunto Brézhnev murió en 1982 a los 76 años fue sucedido por dos camaradas ancianos, Andrópov y Chernenko, formando una gerontocracia que parecía enquistada en el Kremlin y que fue frenada en seco por la elección de Mijail Gorbachov, que a sus 54 años rompió los esquemas de los soviéticos y también de Occidente al hacer saltar por los aires el Partido Comunista y protagonizar, activa o pasivamente, el desmembramiento de la Unión Soviética y la Rusia de los zares. Putin y muchos rusos no se lo han perdonado.

Lo más relevante no es la juventud ni el tiempo que se permanece en el poder, sino el trabajo acabado y la visión del futuro que ­tiene un estadista, joven o mayor. Tres de los cuatro líderes, todos jóvenes, que se presentaron a las últimas elecciones generales ya no están ni siquiera en política. ­Pablo Iglesias hace política desde tertulias y espacios mediáticos pensando que manda, mientras Pablo Casado y Albert Rivera han desaparecido de los radares de la ­política.

Pedro Sánchez (50 años) es el único que perdura con su resiliencia para aferrarse al poder y pactando con quien se ponga a tiro con tal de agotar la legislatura el año que viene. Después, ya se verá. Pero su frenético activismo, su aparición diaria en la televisión y sus mensajes de camuflaje para evitar enfocar con realismo los nubarrones que aparecen en el horizonte le mantienen a flote como si los problemas se resolvieran con la retórica de los discursos.

Una de las polémicas que se pueden suscitar en las próximas elecciones municipales es si Xavier Trias (76 años esta semana) y Ernest Maragall (79 años) son idóneos por razón de edad para disputarse la alcaldía de Barcelona en representación de lo que quede de CiU o abanderando la candidatura de ERC. Sería discriminatorio apartarles de la pugna por la alcaldía pensando que otros candidatos o candidatas mucho más jóvenes y con mayor vigor físico tienen la energía necesaria para gobernar una gran ciudad. Cada candidato tiene la experiencia suficiente y una trayectoria política muy larga para sincerarse consigo mismo y ver si se siente capaz. A ciertas alturas de la vida la simulación de energías es inútil. Pero no la ilusión para liderar un proyecto de una ciudad o un país.

De Gaulle se retiró a los 79 años por haber perdido un referéndum, al año siguiente del Mayo de 1968, pero no por su ancianidad. Solo hay que leer sus memorias para descubrir la lucidez de un personaje que tenía una cierta idea de Francia y que para muchos franceses de todo el espectro político es un referente.

Lo más importante no es la edad, sino la ilusión con que se presenta un proyecto a los ciudadanos. Me viene a la memoria el verso que se encontró en un bolsillo de la chaqueta de Antonio Machado aorir en Cotlliure en 1939: “Estos días azules y este sol de la infancia”. En aquellos días trágicos el poeta sevillano no había perdido la ilusión de escribir ni la sensibilidad para embellecer lo poco que le quedaba de vida.

Publicado en La Vanguardia el 3 de agosto de 2022

  16 comentarios por “La edad y el poder

  1. El 6 d´agost del 1945, avui fa 77 anys, l´avio Enola Gay va llançar sobre la ciutat japonesa d´Hiroshima la primera bomba nuclear utilitzada en combat real, i batejada amb el nom de Little Boy.

    L´avio era de les forces aerias nordamericanas.

    • I avui 9 d´agost fa 77 anys, sobre Nagasaki, la segona bomba nuclear, llançada tambe pels nordamericans.

  2. EL QUE QUEDI DE CIU, ¿I DE…?

    1.- L’article “L’edat i el poder” fa referència a les properes eleccions municipals i a “el que quedi de CiU”. El que queda de CiU és sobretot el president Carles Puigdemont, lliure a l’exili, la innocent presidenta del Parlament, Laura Borràs, que h estat víctima de cinc diputats que han violat la presumpció d’innocència que és un dret humà universal per deixar-la sense funcions presidencials. Queda també l’innocent Xavier Trias, que va ser víctima d’una molt bruta jugada política i mediàtica sorgida de les clavegueres de l’estat

    2.- Podria fer-se referència, a més, a tots els partits sense excepció. A “el que quedi” del PSUC, a “el que quedi” d’AP, a “el que quedi” de Ciudadanos, a “el que quedi” de VOX, a “el que quedi” de les CUP… a “el que quedi” de l’ERC de Francesc Macià i Lluís Companys”… a “el que quedi del PSOE” de Pedro Sánchez, Miquel Iceta i Salvador Illa que han llençat els seus teòrics republicanisme i federalisme a la paperera de la història per abraçar-se als borbons i al juancarlisme.

    • Ho tornareu a fer?
      Jo crec que no perque no quedara ni el Tato i a mes tots dividits i foten el pena.
      Oriol Oriol, mira que defensar a la geganta! xD
      I anim que el 1 d´octubre ja fareu un quinqueni!
      Rancunia
      Ruina
      i Ridicul

      • Sempre cal tornar a promoure els drets i les llibertats de totes les persones i de tots els pobles. Sempre cal tornar a promoure la Declaració Universal dels Drets Humans, un dels quals és la presumpció d’innocència

        • Per poc… li quedaban set messos a la Laura per tenir ja una paga vitalicia… uyyyy
          Que per cert es funcionaria del Ministerio en la seva calitat de profesora. No pas de la Conselleria…uyyyy
          I els seus carrecs de confianza cobran mes de 6000 euros al mes…uyyyy

          Jo vaig neixer un 10 de decembre, dia de la Declaracio Universal dels Drets Humans. Ho tinc molt clar tot plegat, pero Oriol home… blanco y en botella! uyyyyy

  3. La Pelosi que tambien es una «junior» la ha liado con su visita para nada a Taiwan.
    Los norteamericanos siguen siendo los chulo_macarras del planeta.

    • pues nada, va a resultar que la democracia y la libertad nos tendrán que llegar de moscú y pekín, auténticos garantes de la paz y los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras.

      • Una cosa es la velocidad y la otra es el tocino. Sea bueno. Buen fin de semana.

    • Tengo una hija ciudadana de Estados Unidos. Sr. Dogbert, ¿Es una chula-macarra?.
      Ya vale de insultos.
      Pido al Sr. Foix que no publique comentarios insultantes.

    • … y la corrupción existe, porque la sociedad humana, la permite y la tolera.

      Vease el trafico y comercio de esclavos, durante mas de 3 siglos, con la bendición urbi et orbe, de la iglesia, ect.

      Ó de todas las otras religiones del mundo.

      Actualmente aún existe la esclavitud. Es la esclavitud moderna de trabajos con salario minimo y horarios máximos, casi sin contrato, ect, ect.

      Es el poder de la corrupción, por encima del poder de la gobernancia. Es un hecho real y presuntamente incluso, de la presunta realeza.

  4. Magnifico y documentado articulo del Sr. Foix.
    Concluyo que ni si ni no sino todo lo contrario.
    Tot plegat es una cuestion de actitud, de ilusion, de ganas.
    Ay con este sol de la infancia! Com apreta!

Comentarios cerrados.