Los dueños de las emociones colectivas

El público del Manchester City se entusiasma por los logros de un equipo propiedad de los Emiratos Árabes.

Las emociones futboleras europeas son propiedad mayoritariamente de magnates chinos, de multimillonarios norteamericanos o de estados con grandes reservas de gas y de petróleo en Oriente Medio. Solo 5 de los 20 clubs de la Premier League son propiedad exclusiva de británicos. El Manchester City es de los Emiratos Árabes, el Newcastle fue adquirido por un ciudadano de Arabia Saudí y el PSG es propiedad del estado de Qatar. El Espanyol, el Valencia y el Granada están en manos de ciudadanos asiáticos. El dueño y presidente del Inter de Milán es un chino de 31 años formado en Estados Unidos e hijo de un magnate comercial de Nanking.

Cuando el sábado se juegue la final de la Champions en Estambul los dos finalistas, el City y el Inter, representarán intereses ajenos a capitales europeos. No hay nada ilegal ni turbio. Es lo que hay y es oportuno recordar por quién doblan las campanas, Hemingway dixit, cuando las emociones invaden calles europeas tras la conquista de un título. Pero hay más. Benzema abandona el Madrid por 200 millones de euros en dos años que le ofrecen en Arabia Saudí. El futuro inmediato de Messi, Busquets y Alba podría pasar por las multimillonarias ofertas que supuestamente han recibido de países riquísimos que han decidido apostar por el fútbol para defender sus intereses económicos, diplomáticos y políticos y ser aceptados en el ámbito de las democracias europeas a pesar de ser autocracias sin libertades.

El fútbol espectáculo es el mayor estímulo de las masas en todo el mundo. Lo más interesante es conocer quién o quiénes tienen mayor capacidad para encauzar las emociones colectivas de cientos de millones de humanos.

Publicado en Mundo Deportivo el 6 de junio de 2023

  2 comentarios por “Los dueños de las emociones colectivas

  1. En estos dias se conmemora(!) lo de Tiannanmen.
    Los otros hicieron unas catas y les salio petroleo para aburrir.
    Unos y otros de democratas res de res pero dominan con la pastita todo el circo mundial, no solo el del futbol.
    Pues ja se ho faran.
    Y toda esta mesnada de jubilados de oro que van a corretear por estos paises a acabar de fer la cubellada, son unos mercenarios sin ninguna sensibilidad.
    Ja se ho faran tambe.
    El Sr. Foix hace bien en subrayar tota aquesta bafarada, aunque naturalmente como es persona de orden no apura la frenada.

Comentarios cerrados.