La sequía entra en campaña

 

La gestión de las cosas ordinarias marcará el debate público en un año electoral. En la fotografía, el deplorable estado del embalse de Sau que ha llegado a su mínima capacidad de almacenamiento.

Por fin el Govern ha decretado la emergencia por sequía y ha anunciado una serie de restricciones que afectarán a casi seis millones de catalanes que reciben el agua de los embalses del Ter y el Llobregat. El almacenamiento ha bajado a menos del 16% de la capacidad y solo entonces se han puesto en marcha los mecanismos restrictivos.

La sequía que se arrastra desde hace cuarenta meses se nos presentaba como una insólita postal en la que las entrañas de los pantanos exhibían imágenes de antiguas iglesias y casas sepultadas por las aguas durante generaciones. El president Aragonès y el conseller Mascort presentaron las medidas inevitables que cambiarán hábitos ciudadanos y afectarán a la industria, a los agricultores, a los ganaderos, al sector turístico y a toda la actividad económica.

La sequía no entraba en el debate político porque se tenía la esperanza de que unos días de lluvia aliviarían la emergencia debida a la “nueva realidad climática”. Falta de previsión.

Ya era hora de que se bajara a la arena de lo concreto. Será la gestión de las cosas ordinarias que afectan y preocupan a la gente lo que marcará la agenda del discurso electoral. Hemos dedicado más de diez años a lo que se quería que fuera Catalunya y no a administrar responsablemente el país en el que convivimos más de ocho millones de personas.

Las inversiones en infraestructuras han sido bajas por los insuficientes presupuestos del Estado, pero también por la gestión de la Generalitat. ¿Qué ha hecho el Govern en los últimos años para mejorar el abastecimiento de agua? ¿Y para reparar la canalización de tuberías por las que se pierden tantos miles de litros? La última gran inversión la hizo el gobierno Montilla, que inauguró en el 2009 la desalinizadora de El Prat, que produciría el 24% del agua consumida en el área metropolitana.

La sequía no es responsabilidad de ningún gobierno. Pero la prevención de sus efectos sí que forma parte de sus competencias. La amnistía o el futuro político de Catalunya no pueden ocultar las carencias que están emergiendo en un país que ha centrado sus energías en cómo debería ser en vez de gestionar lo mejor posible lo que es. El informe PISA sobre la educación, el aeropuerto de Barcelona, las estrecheces en las que trabaja el sector sanitario no dependen de Madrid.

Publicado en La Vanguardia el 2 de febrero de 2024

  7 comentarios por “La sequía entra en campaña

  1. Mientras en su dia el «Kennedy catala» era animado por el patriarca Grifols a tirar avanti amb el proces, el mismo individuo estaba trasladando un 75% de su empresa a Irlanda.
    Hoy los Grifols han sido desposeidos de poderes ejecutivos en la multinacional del plasma despues de que ha aflorado que tot el clan son uns perlas de cuidado.
    Estos son el estandarte de la burgesia catalana. Valgam Deu!
    Y el agua nos vendra de Valencia, sera porque la Caixa i El Sabadel tienen alli su domicilio social?
    Com els crancs. Aixis anem!

  2. Isabel Diaz Ayuso ha venido a decir que lo de la sequia en Catalunya es como una maldicion por haber abolido las corridas de toros en esta region.
    Apaga y vamonos

  3. Entramos en un episodio de sequía importante y que tendrá muchas consecuencias, deberíamos haber tomado medidas hace tiempo TODOS.
    Salud y ventura.

  4. La polarización crónica tiene como consecuencia directa que las masas idiotizadas suben a las posiciones de poder a lo más tonto y tóxico de cada casa. El «procés» ha traído a Catalunya 10 años de decadencia y fractura social y nos esperan otros 20 más porque toda una «industria» de profesionales del monotema han encontrado un filón de lo más lucrativo para sus intereses particulares, que no los de la ciudadanía. Hasta que no llegue una generación que se harte de las mentiras de sus padres y abuelos y haga limpieza de tanto inútil no podremos pasar página y seguiremos atascados en el bucle. Mientras tanto, nos seguirán vendiendo una y otra vez la mercancía defectuosa del viaje a Ítaca.

  5. Creo recordar que el Presidente Aznar se negó en redondo al trasvase del 2% del sobrante del caudal del rio Ródano a Barcelona. Las condiciones económicas eran muy buenas pues aprovechaban la traída de agua hasta Perpignan y atravesaban los Pirineos por un tubo paralelo al tú.nel del AVE

  6. Lo que deberia ser y lo que es. Bien expresado por el Sr. Foix. Se han dedicado a utopias, entelequias i voladas de coloms, mientras el pais que es lo han dejado a la babala y asi estamos.
    Bon cap de setmana.

Comentarios cerrados.