
La amistad y complicidad entre Trump y Musk se ha roto abruptamente y puede tener consecuencias inesperadas.
Dos multimillonarios han gobernado Estados Unidos en los primeros seis meses del año. Donald Trump tiene todo el poder político y Elon Musk aportaba el dinero y la poderosa maquinaria de las redes sociales. Parecía que estaban hecho uno para el otro, compartiendo despachos en la Casa Blanca y mostrando complicidades y amistades inquebrantables.
Este idilio entre el poder, el dinero y la tecnología que fabrica discursos saltó abruptamente por los aires el jueves cuando Trump utilizó el plató de la Casa Blanca en la presencia del canciller Merz y Musk le respondió a través de su red social X. Sobre cuestiones importantes y temas irrelevantes. Insultos, desprecios y amenazas. Ruptura entre dos seres vengativos.
Hacía dos días que Trump le entregó una gruesa llave de oro en señal de agradecimiento por haber financiado su campaña con 250 millones de dólares y por ponerse al frente de un departamento del gobierno que tenía que adelgazar sustancialmente el gasto de la Administración. Todo empezó por la firma de un proyecto de ley sobre política doméstica que Musk calificó desde X como una “abominación repugnante”.
Desde sus plataformas digitales respectivas se desató una feroz confrontación que ha roto lo que parecía una bella y provechosa amistad y se ha convertido en una reyerta pública entre los dos hombres que compartían el poder en Washington. Se ha abierto una escalada incontrolable que tiene pinta de convertirse en una crisis de dimensiones desconocidas.
Trump tiene el poder y Musk el dinero y la tecnología. Los dos se atacan desde sus respectivas plataformas. El dueño de Teslas ha perdido un 14 por ciento del valor de su patrimonio y Trump tiene a un enemigo que le ha plantado cara. La apoteosis barroca del dinero, que diría Raimon Obiols, se ha mezclado con las fantasías de ambos personajes que actúan irracionalmente en muchos casos. El que fuera presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se burlaba del show de la Casa Blanca ofreciéndose personalmente para mediar en el conflicto entre Trump y Musk.
El duelo entre los dos se desarrolla en sus redes sociales respectivas. Trump le afeó que no se cubriera el ojo morado en una visita a su despacho hace tres días. ¿Un puñetazo?, ¿Un golpe en el canto de la puerta? El The New York Times publicó hace una semana la adicción a las pastillas y estupefacientes del magnate nacido en África del Sur.
El comportamiento gestual de Musk desde el día de la toma de posesión de Trump ha sorprendido al mundo. Trump dice que está loco y Musk le contesta desde X diciendo que “Es hora de soltar la gran bomba: @realDonaldTrump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!”.
El escándalo Epstein es uno de los casos más polémicos y oscuros de las últimas décadas, involucrando abuso sexual, tráfico de menores, encubrimientos y vínculos con poderosas figuras internacionales. Fue juzgado y encarcelado. Murió en su celda en 2019, aparentemente por suicidio.
La confrontación Trump-Musk tiene muchas derivadas. El presidente puede cancelar los contratos gubernamentales con las empresas de Tesla, SpaceX y Starlink. Tiene todo el aparato del estado para neutralizar a un Musk que corre el riesgo de perder parte de su incalculable patrimonio.
Y Musk tiene mucha información que la puede hacer llegar al mundo entero sin necesidad de periódicos, radios o televisiones. Y sin garantía de que lo que circula por las redes sea verdad o mentira. El choque entre estos dos personajes es una mezcla explosiva que puede aumentar la deriva autoritaria que se respira en Washington y en muchas democracias liberales.
Por tierra mar y aire (adecuado!) empezaron ayer todos los medios del abrevadero a preparar el tema del aeropuerto del Prat que hoy han tirado palante, una inversoon de 3.000 millones por un tema que interesa y mucho mucho (cucurucho) a la mayoria de la ciudadania.
Al Salvador tambe se li esta possant la cara de ciment armat. Y los de Esquerda y Comuns tragando a doble caño.
En nada vendra lo del Hard Rocko y lo que haga falta.
De momento los patos de La Ricarda ya van con casco.
Y los de la CUP en un amplio debate asambleario han parido (con perdon) un nuevo logo para la colla.
Diuen que ara si que anirem be.
Quin pais!
Buenas tardes,
Relacionado con el inquilino de la Casa Blanca dejo este artículo que debería decirnos alguna cosa:
El incremento del gasto en defensa en una democracia debe ser cuestionado – por Francesc Sánchez
https://www.elinconformistadigital.com/2025/06/09/el-incremento-del-gasto-en-defensa-en-una-democracia-debe-ser-cuestionado-por-francesc-sanchez/
Saludos cordiales
Urdangarin en la portada de LV del domingo. No se pueden hacer comentarios al reportaje del que dice que ahora esta para ayudar a empresarios(!)
Yo creo que lo de LV con la casa real y aledaños es vomitivo.
Sr. Foix,
Buen artículo.
Parece un chiste si no fuera por la posición que ocupan estos dos.
Me voy a abstener de dar mi opinión porque utilizaría el sarcasmo y eso puede ofender a muchos.
Saludos,
Francesc
Jolin con las democracias liberales Sr. Foix!
Al sistema, que no es democracia, es otra cosa, le estan petando las sisas por todas partes.
Y asi es como se va alimentando un novisimo orden que el poder de verdad ya tiene montado en las bambalinas del teatrillo global.
Que por hastio y borregismo sera aplaudido por una masa borregilowcostconcelulares5G_IA_patinete_y_perrito_guauGuau!
Buen fin de semana… largo largo. Sean buenos y les parecera aun mas largo.