Lenta agonía de un Govern

La soledad del president Quim Torra hasta que convoque las elecciones estará marcada por la división profunda del independentismo.

La legislatura presidida por Quim Torra acaba dinamitada desde la propia coalición de Gobierno. Torra era un cadáver político desde que el lunes el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, acataba una decisión judicial y le retiraba su condición de diputado. El divorcio entre las dos fuerzas independentistas se había consumado. La argucia de que podía seguir siendo president era prolongar la anomalía de presidir un gobierno sin tener ni derecho a votar en la Cámara. Es legal pero absurdo.

La agonía del Govern Torra será lenta y accidentada, inoperante para administrar las cuestiones ordinarias hasta que se celebren elecciones. La convivencia entre las dos fuerzas independentistas ha saltado por los aires después de que Torra acusara a ERC de socio desleal. Hay puñales en las sonrisas de los hombres, decía Shakespeare, y cuanto más cercanos son, más sangrientos.

La batalla electoral más despiadada se librará en el seno del independentismo. No será prioritario el objetivo común de proclamar una república catalana sino una nueva pugna sobre quién consigue la hegemonía nacional.

La campaña electoral se librará en el seno del Govern, en el Parlament y en la opinión pública. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont operarán por personas interpuestas, desde la cárcel y desde Waterloo. No encuentro precedentes en las democracias europeas.

La tramitación de los presupuestos será la primera gran prueba, porque las sensibilidades económicas y sociales de los dos grupos son muy dispares. Los debates se pueden prolongar hasta el verano, tiempo suficiente para que Torra rumie qué es lo que más le conviene a Puigdemont para convocar elecciones.

Es muy importante disponer de presupuestos. Pero es más decisivo administrarlos. Normalmente, una aprobación de presupuestos garantiza la continuidad de un gobierno. En este caso, se trataría de poner fin a su existencia. Insólito.

No hay que sorprenderse de la capacidad gestual de Quim Torra. Es un maestro en moverse entre símbolos y jugadas maestras que poco tienen que ver con la política para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

En estas circunstancias se mantiene la reunión prevista entre Pedro Sánchez y Quim Torra para el 6 de febrero. ¿Hace falta hablar con alguien que preside un gobierno roto y caducado? La política tiene tanta manga ancha que lo admite todo.

Publicado en La Vanguardia el 30 de enero de 2020
 

  18 comentarios por “Lenta agonía de un Govern

  1. Sr. Foix : » Lenta agonia de un gobern » … El estado no interpreta la aplicación de la Ley, con pragmátismo democrático positivo. Donde se aplica la ley carcelaria, en lugar de la ley pragmática, constructiva positiva y real, que favorezca la paz y la unidad verddera de todos los ciudadanos españoles, catalanes incluidos..

    Teniendo en cuenta … » El Porque »

    En el caso que nos concierne…. ¡ El Porque… de Cataluña » no se ha tenido en cuenta nunca antes. Tampoco existen sintomas de que se hará.

  2. Sr. Foix : Mientras está pasando ante nuestros ojos, el con flicto España-Cataluña – irresuelto, nos esta pasando desapercibido el efecto Brexit y sus consecuencias geoestratégicas de poder y económía mundial.

    Tenemos la realidad de que hasta la actualidad, Estados Unidos había ayudado económicamente a Europa desde la terminación de la 2ª guerra mundial. Tanto económicamente, como en vigilancia, previsión y evitación de guerras,…pero eso ha cambiado y ahora Estados Unidos ha cambiado su estratégia y ayudará directamente a U.K, en menoscabó de la ayuda a la Europa Unidad, … su mayor competencia comercial y económica actual.

    Solo es mi opinión intuida, pero que se hará real posiblemente.
    Aunque no nos lo parezca ese es el fin y objetivo principal del Brexit.

    Estamos dentro de un objetivo de remolino geoestratégico, que nos empieza a engullir, pero que no lo vemos ó prevemos. La unión Europea, peligra.

  3. Y ahora Brexit bye bye. Veremos las consecuencias practicas, nada buenas para nadie.
    El Reino Unido nos ha hecho un corte de mangas a Europa (pobre Europa!)
    Escocia que saco un 62% para quedarse en la Union, quiere otro referendum para irse.
    Un no parar de juegos de salon, reuniomes, partitocracia obstructiva y nada de bueno para la ciudadania.
    Definitivamente un pais en el que circulan los automoviles al reves, ya se ve que es poco serio. Y una Union que ha permitido que los ingleses mantuviesen 47 años su propia moneda, es una Union poco seria y debil.
    Tot es molt poc serios, pero no fa riure.
    Buen fimde para todos!

  4. Curioso, con palabras sueltas del texto redactado, quedaria todo igual de bien explicado: Agonia-dinamitado- cadáver político- divorcio-anomalía- absurdo-inoperante-puñales -despiadada – pugna – rumie – Insólito…….
    Con frases sueltas
    «símbolos y jugadas maestras» » La política tiene tanta manga ancha que lo admite todo» «No encuentro precedentes»……solo discrepo en «jugadas maestras» si fuesen jugadas maestras no estariamos en la agonia actual.

  5. Sr. Foix : Pienso que lo peor que le puede ocurrir al ser humano, que detenta el poder de la gorbanza, es el no darse cuenta ó no ser conciente, de que su persona, … » fa mes nosa, que servei «. Es mas una molestia, que una utilidad. »

    Ejemplos ahilos : Tanto en España, como en Cataluña. incluida.
    La lista es larga.

    Estamos empantanados, precisamente por todos ellos, los que … Fan mes nosa que servei «…. dentro de Cataluña y también dentro de España.

    Unos mucho … viva España » y los otros …mucho… Visca Cataluña, … pero solo … » Fan mes nosa que servei » a el ciudadano ético y honrado hispano-catalán.

  6. El senyor Martorell parla dels partits uniformistes no de tots els catalans no indepes. I aquests partits fins ara han fet la llesca, es clar. David, tant sols si formes part d’un d’aquests partits et podríes sentir ofés, si no en formes part, el teu comentari també segueix la pauta de fer la llesca.

    • por si te sirve de aclaración, santis, no formo parte de ningún partido ni ideología. he votado una razonablemente amplia variedad de partidos, tanto en españa como en catalunya, desde el centro izquierda al centro derecha, tanto en versión estatal como nacionalista catalana (sí, he votado nacionalista en algunos momentos, por supuesto). la base de la democracia es quitar gobiernos (más que ponerlos o mantenerlos) cuando realizan una mala gestión o incumplen de manera flagrante lo prometido. alternancia. quitar gobiernos es cambiar de voto sin complejos. incluso por mera higiene democrática, pasadas dos legislaturas (tres máximo) es interesante cambiar de voto para levantar las alfombras y que entre aire fresco en palacio, no sea que los políticos (de cualquier ideología) se apoltronen o tengan tentaciones corruptas y clientelares. todos las tienen, no me creo la pureza simplemente por ser de una acera o de otra. la democracia sólo funciona (y en catalunya no funciona desde hace varios años) cuando se penaliza a los partidos que por acción, omisión, engaño o incompetencia no contribuyen al bienestar de todos los ciudadanos. más aún, considero analfabetismo democrático votar por ejemplo 20 años (o más) a las mismas siglas, en base a una supuesta ideología, convicción, emotividad, principios o sentimiento. hay gente que vota siempre lo mismo, pero no lo respeto. lo encuentro bastante patético, la verdad, aunque lo acepto como parte posible del paisaje. en fin, también considero analfabetos audiovisuales a los que graban con el móvil videos en vertical para mandarlos a la tele, y no pasa nada, en los telediarios después me como con deportividad vídeos estrechísimos e infumables enviados así por algunos usuarios.

  7. Yo lo que veo es que con esta historia de otras elecciones iremos a parar al verano 2020 i lo mes calent seguira estan a la aiguera y todo quedara mas menos como ahora.
    Ya es mas que inquietante la inaccion de las administraciones publicas, que pagamos todos, ante los problemas y retos de la ciudadania.
    El abrevadero de los medios seguira bailando el agua a toda esta serie de personajes que nos mandan, a su vez gobernados por unos entes de poder que no votamos.
    Las urnas ya no van a solucionar nada.
    Manga ancha Sr. Foix? y corta de sisa. El traje ya no sirve.
    Inquietante.

  8. La maniobra barriobajera para echarlo fuera de su cargo, me parece de una dudoda legalidad. Pero tal como van las cosas, todo vale y así nos va.

  9. A més d’absurd, amb el Reglament del Parlament de Catalunya a la ma dubto fins i tot que sigui legal que segueixi sent President una persona sense escó al Parlament, A diferència del que passa a les Corts Generals, només pot ser elegit President de la Generalitat un membre del Parlament. La qüestió està en si, un cop elegit per al càrrec, pot seguit ostentant-lo si ha deixat de ser parlamentari: imagino que els partits de l’oposició aniran als Tribunals i, si aquests els donessin la raó, tindríem un bon embolic, perquè podria ser nul tot el que hagués fet el Sr. Torra durant tot aquest temps.

    D’altra banda, em sembla suicida intentar aprovar els pressupostos de la Generalitat i tot seguit, convocar eleccions: cal que hi hagi nous pressupostos, però això suposarà la puja de molts impostos, que afectaran a molts votants. I fer votar a la gent desprès de fer-los rascar-se la butxaca és pitjor que un crim, és un error, com va dir Talleyrand en altres circumstàncies.

    • «… perquè podria ser nul tot el que hagués fet el Sr. Torra durant tot aquest temps…». Vol dir que serà ara quan es posarà a fer alguna cosa? Personalment, ho dubto. Politiqueix molt, això sí.

  10. Unitat sovint vol dir partit unic.
    L important no son els camins sinó la unitat. en la meta.
    La meta,de tots els partits catalanistes(amb intenció non preciso) és l autoderminació
    Els partits uniformistes també estan units en una meta….fer la llesca a Catalunya..

    L unitat en els camins és una diana fàcil ….per omplir les presons La diversitat els mareja

    Joan Martorell I Barberà
    Carretera,de Terrassa 30
    08230 Matadepera
    Telf 937870535
    DNI39054045E

    Obtén l’Outlook per a l’Android

    • osea, no compartir el ideal independentista, ¿ya es ser mal catalán según tú (=fer la llesca a catalunya)? ¿así es cómo veis a la población no indepe? ¿Cómo unos orangutanes que no tienen derecho a desear y trabajar para el bien de catalunya como los demás? ¿qué haríais entonces con los no indepes en vuestra república idílica? ¿les negaríais el derecho al voto, la sanidad o el trabajo por fer la llesca a catalunya? ¿los expulsaríais (o invitaríais “amablemente” -bont vent i barca nova, tantas veces coreado en redes- a salir) del país, del parlament o de la vida civil? ¿los toleraríais como un mal menor necesario hasta que el sistema educativo produjera únicamente catalanes buenos en un par más de generaciones? El procés ha normalizado un lenguaje de guerra civil fría que da asco y que ha destrozado la convivencia.

      • No t’hi posis nerviós, David! Només amb la primera frase ja queda ben retratat aquest senyor: «Unitat sovint vol dir partit unic.«… no cal seguir llegint-lo. No només hi ha ultres a Vox…

    • Despues de las elecciones en Catalunya…. adiós ERC y adiós pacto ERC-PSOE. Lo que sí quedará són la subida de Impuestos en Catalunya.

Comentarios cerrados.