De Guindos habla y Montoro le matiza; Mariano calla


Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría


Mariano Rajoy no tomó una decisión inteligente al dividir la gestión de la economía española y no nombrar a un único responsable. No es un error de comunicación sino un error político. Un ministro de Hacienda y otro de Economía . Cristóbal Montoro y Luis de Guindos.

Boyer, Solchaga, Rato, Solbes, Salgado… son nombres que dirigieron la economía en gobiernos socialistas y populares. Había uno. Y sus errores y aciertos eran suyos. Ahora no se sabe quién toma la decisión, quién la implementa y cómo reacciona la todopoderosa vicepresidenta Soraya y lo que finalmente decido el presidente Rajoy.

En sólo 24 horas, el gobierno ha lanzado mensajes contradictorios y confusos. El viernes dijo el ministro Luis de Guindos que el IVA y los impuestos especiales iban a subir en 2013. Se rompía una promesa electoral que fue esgrimida desmesuradamente en la campaña y confirmada hasta hace unas tres semanas. Pero, hoy domingo, sale Cristóbal Montoro para concretar las palabras de de Guindos diciendo que “no vamos a subir los impuestos, vamos a cambiar su ponderación”. ¿Cómo puede entender el personal este matiz? ¿Qué quiere decir?

Montoro habla en el Congreso y en los medisos españoles y de Guindos publica entrevistas en diarios alemanes y británicos. Montoro no sale ni habla inglés y de Guindos viaja con frecuencia y explica las reformas a los mercados y a loas instituciones europeas. No es la primera vez que los mensajes que salen de los dos ministerios no coinciden. En tiempos de crisis, estas desavenencias son especialmente graves.

No dicen lo mismo o, por lo menos, no se entiende el mismo mensaje. La vicepresidenta Soraya es aplicada en presentar una visión coherente sobre cómo afrontar la crisis. Pero los dos máximos responsables hablan lenguajes y utilizan gestos distintos. Y Mariano se encuentra envuelto en un silencio enigmático. No sabemos sino sabe cómo afrontar la crisis o, simplemente, deja a los expertos que se contradigan. Aquella idea de que el tiempo lo arregla todo parece que la aplica seriamente.

La situación es inquietante porque las políticas de austeridad de Ángela Merkel cada vez levantan más dudas en la Unión Europea. Rajoy no sabemos si tiene un punto de crítica contra la austeridad radical de Merkel o bien se alinea con Mario Monti, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea que desde hace semanas señalan que la austeridad nos va a llevar a la miseria sino hay creación de riqueza. Es elemental. Si gana Hollande en Francia el próximo domingo, habrá, por lo menos, dos interpretaciones sobre cómo enfocar la crisis del euro y de Europa.

De Guindos y Montoro van por libre, seguramente interpretando el pensamiento de Rajoy que no lo explica. Tenemos todos un problema.

  17 comentarios por “De Guindos habla y Montoro le matiza; Mariano calla

  1. Viajo en autobús, metro, ferrocarriles, no en tramvías; camino por las calles de mi ciudad, tomó un café en algún que otro bar… compro en tiendas y supermercados, me relaciono cada día con 100-150 personas … es decir, estoy en la calle: veo y escucho ahora y hace 6 meses atrás. ¿Por qué la gente no se levantó contra los gobernantes estatales o autonómicos hace 6 meses?

    La situación es muy difícil pero antes también lo era y… silencio en los medios de comunicación, entre otros y entre muchos de nosotros. Hay una mayoría silenciosa en y sobre muchos temas.

    Sigo manteniendo que no a la acidez, a las manifestaciones brutales (hoy pueden ver en la prensa fotografías de la restauración de algunos tramos de la calle en alguna ciudad por motivo de la última huelga), y que se puede decir todo con un comportamiento apropiado. Es mi opinión

    • Evidentemente Zair la situación se ha ido deteriorando, hace seis meses las cosas se veian de otro modo, los votantes del partido que gobernaba entonces no se manifestaban por considerar que eran los suyos quienes gobernaban, ahora hay otro partido gobernando y pueden hacer cosas que antes ni se planteaban. Otra cosa es criticar ciertos planteamientos seguidistas de políticas provenientes de Alemania, que ya empiezan a verse como claramente incapaces de ser la solución. Tenemos que empezar a ver el vaso medio lleno, ser menos ácidos sin duda, pero para nuestra tranquilidad, convendría que primero nos dijeran quién o quienes son responsables de haberse bebido el medio vaso que falta…

      Un saludo, BartoloméC

  2. Hoy, mejor no escribir aquí. Percibo cierta acidez en algunos textos redactados y algunos juicios de valor. Hasta otra ocasión.

  3. Algunos políticos, entiéndase Cristóbal Montoro, con sus tics autoritarios del antiguo régimen, se creen que los ciudadanos somos subnormales y que vale todo…Mal han empezado y su futuro no es muy halagüeño y lo peor es que su mala gestión sigue recayendo sobre nuestro pobres hombros que ya no pueden más…

  4. Rojos o azules, que más da, mienten más que hablan, se inventan sufismos para hacérnoslos más digerible, pero el mazazo y la decepción son los mismos. Román estoy contigo, el ahorro en la publica no inhibe la economía de un país los recortes, si.
    ¿Por qué en un país laico hay que tributar al Vaticano?
    ¿Por qué la iglesia católica esta exenta de pagar impuestos? Efectivamente el coste de nuestras tropas dispersadas por doquier es elevado pero al ser el España el tercer país europea en la fabricación de munición les interesa estar en ello,
    Cómo recitaba Quevedo y canta Paco Ibañez
    «Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero

  5. Una forma de reducir, y mucho, el déficit, sería, por ejemplo, retirar todas las tropas de Afganistán. El Ministerio de Defensa está gastando diariamente una cantidad millonaria en mantener al Ejército en un lugar que ni nos va ni nos viene. Una guerra estúpida contra no sé quién, un enemigo poco claro, es más, ni siquiera sé si es un enemigo. Retirando las tropas de allí, eliminando todas las diputaciones provinciales de España, reduciendo el número de concejales en todos los municipios españoles, reduciendo a la mitad el sueldo mensual de todos los alcaldes de España, eliminando las operaciones de cambio de sexo, cobrando el IBI a las miles y miles de propiedades de la Iglesia Católica y del resto de organizaciones religiosas y no gubernamentales, eliminando muchas más empresas estatales que no valen ni para estar escondidas, etc etc etc etc, lograríamos ahorrar una barbaridad de tal forma que la creación de empleo estaría a la vuelta de la esquina.

  6. Este hombre nos toma por imbéciles. Ahora resulta que subir IVA e impuestos se llama cambiar la ponderación. ¡Estamos como para creer lo que dicen los partidos en sus programas electorales¡. Hacen justo lo contrario.Y el paro sigue aumentando. ¡vaya mancha de ineptos¡

  7. La legislatura de Rajoy tendrá un adjetivo claro MENTIRA, ha mentido en todo y lo que nos espera, tenía la solución a la crisis y ahora dicen que no crearán empleo durante toda la legislatura, además esto de Montoro es ya lo último, vergonzoso.

  8. Sr.Foix: Ha sido escuchar al ministro Cristobal Montoro hablar de una subida de impuestos «con ponderación» y por una extraña asociación de ideas me ha venido a la mente Manolo Escobar, ya sabe Vd «con ponderación, con porompompopero»…discúlpeme, pero esto no es serio, o me lo tomo con ironía o salgo corriendo del país…

    http://www.youtube.com/watch?v=18l1q9F-FZs&ob=av2n

  9. Que es ponderación ( en boca de estos sres.) Realmente hay un problema como ud bien dice pero que tal si de una vez se iniciara una campaña para juzgar a Zapatero por su mala y engañosa gestión y a Rajoy por mentir tan vilmente como ha hecho incumpliendo su programa electoral y a ambos por romper su promesa /y/o juramento por decir de velarían por los españoles ? Ja n’hi a prou home. Fem aquelcom abans que la gents es comenci a revoltar

    • ¿Qué es ponderación?, dices mientras clavas
      en mi IVA tu IVA azul.
      ¿Qué es ponderación? ¿Y tú me lo preguntas?
      Ponderación… eres tú Montoro.

Comentarios cerrados.