La cultura no garantiza el humanismo

La cultura no es garantía de humanismo ni de respeto a los demás, a los diferentes, a los extraños. Es un tópico conocido el señalar cómo el pueblo más culto de Europa, con mejores músicos, filósofos, literatos, teólogos y científicos fuera capaz de participar en las perversidades intrínsecas del nazismo.

La cultura sirve de poco sino respeta al otro, sino tiene una visión abierta sobre la sociedad en la que se mueve, si no acepta que no hay una única forma de ver las cosas o resolver los problemas. En todos los países nórdicos, un modelo de gestión política y de estabilidad social, han aparecido sin excepción partidos de extrema derecha que se definen como xenófobos, que cargan todas las culpas a los extranjeros, a los que son diferentes de nosotros y que no hay otra alternativa que echarlos.

No se formula así. Pero el discurso va en esta dirección. Estas políticas son de una gran fragilidad cultural. Es una deficiencia de la civilización europea que siempre ha corrido el riesgo de precipitarse hacia extremos que conducen a la violencia.

Dice Tzvetan Todorov en su último libro, Los enemigos íntimos de la democracia, dice que “ser civilizado no significa haber hecho estudios superiores, o haber leído muchos libros, y por lo tanto, poseer un gran saber. Todos sabemos que esos conocimientos no impidieron acciones totalmente bárbaras. Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los demás, aunque sus rostros y sus costumbres sean diferentes de las nuestras, y saber también ponerse en su lugar para vernos a nosotros mismos desde fuera”.

La crisis occidental, desde Estados Unidos a Europa, tiene mucho que ver con la falta de respeto al otro, con la ignorancia de sus problemas, con el egoísmo que los excesos del sistema ha propiciado en todo el mundo que se tiene por civilizado.

  11 comentarios por “La cultura no garantiza el humanismo

  1. El comentario de Lluis Foix es muy interesante,aunque pertenece a nuestra histórica civilización cristiana, heredera de la cultura griega y no creo que es la intención de Foix. No hay que olvidar que también es cierto que sin Cultura no puede existir el Humanismo, es más, forma parte de él.
    Aunque la historia nos sorprende con actos que se alejan de un mundo civilizado, como algunas actitudes de «venganza histórica» o de «supervivencia»sin embargo, también nos recuerda el planteamiento de Sócrates cuando dice que «El razonamiento es cosa del espíritu y no algo que aprendemos de la experiencia»

  2. Simplemente ¡ Bien por Todorov ¡ Gracias por recordarnoslo…Es para tener en cuenta. Hay que mirarse hacia dentro.

  3. Sr.Foix: Pienso que la mente del ser humano es dual. Y que llevamos dentro la semilla del mal y la del bién.

    Lo refleja muy bién aquel dicho ó refran castellano que dice: » A Dios rogando y con el mazo dando «.

    Lo pudimos constatar durante la guerra intervención en Irak. Pues mientras unos seres humanos fabrican, venden armas y luego las usan. Existen otros seres humanos que ayudan a los heridos de la guerra e incluso les traen hasta aqui para curarles y ponerles protesis o piernas, brazos artificiales, ect.ect.

    Existen dentro de nuestro espiritu las 2 versiones. El bién y el mal.

    Unos dirigentes Banters codiciosos crean y provocan el desespero por el paro de millones de personas y otros dirigentes Banqueros humanos y honrados en cambio miran de ayudar a la economía productiva y crear empleo.

  4. Benvolgut Lluís, és ben cert que la cultura no garantitza l’humanisme, demostrat amb escreix i tot lloc.
    Em quedo amb l’humanisme, que és el que m’arriba al cor. Quedo bocavadat davant persones sense estudis i que al seu costat si està d’allò més be, escolten sense presses, fan honor a l’altre com si fos el més important que poden fer en aquell moment, practiquen la caritat no com una cosa espontània sino del mati al vespre, són capaços de sacrificar-se pels veïns, i l’altre se sent important, son agraïts abans que tot, miren el be comu, no parlen malament de ningú, són gent d’esperança, somriuen amb alegria que contagia, el servei comunitari es cosa important per ells. Ep ! totes aquestes qualitats també les he trobades amb gent d’una gran cultura, no faltaria més !. L’humanisme em frapa sigui qui sigui, em dona vida i em fa ser millor. Però tot es resumeix en una frase de Jesús: » feu pels altres el que voldriau que us fessin a vosaltres «, amb aquesta premisa no hi pot haver error, ni enganyar-se. Si practiquem l’humanisme ,els que estan al nostre costat, mai hauran de correr a fer un curs d’autoestima a qualsevulla de les nostres universitats. Tot depen de nosaltres.
    Em quedo amb la teva frase » Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los demás, aunque sus rostros y sus costumbres sean diferentes de las nuestras …..
    Es molt important probar de veure les persones des de l’altre costat i així ens veurem les nostres miseries i els nostres defectes. Jo Déu ni do dels que tinc.
    Gràcies per aquesta reflexió tant teva, la veritat es que feia temps que l’esperava.
    Adéu-siau. He sentit a dir fa molts anys que el somriure és la cara amable de Déu. Practiquem-lo.

    • I el que no vulguis per tu, no ho vulguis per a ningú.Tampoc és tan difícil,oi? Salutacions.

      • Es un bon desitg,la meva avia sempre el tenia als llavis. S’ho creia. Es un bon consell fins i tot pels no creients.
        Cordialment.

  5. El Gobierno está analizando de forma «crítica» los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8 %) y bienes de primera necesidad (4 %), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

    Un gobierno que había prometido electoralmente no tocar el IVA.

  6. «No juzgues a nadie antes de haber caminado durante dos lunas con sus zapatos». (Del refranero de los indios norteamericanos).

    • El video confirma lo que todos sospechamos desde hace tiempo, pero dicho por un alemán suena mucho más serio.

Comentarios cerrados.