No hay versos sueltos

Conversando la noche de la verbena con un veterano exeurodiputado, abogado y muy atento a los movimientos de fondo y a las ideas que surcan el subsuelo de la política, llegamos a conclusiones positivas, casi optimistas, en estos tiempos de desánimo general. No era consecuencia de la noche plácida, ni del pianista que tecleaba en lo alto de la escalera, ni del ambiente agradable que dominaba el amplio jardín.

Mapa de la Unión Europea

Le dije a mi interlocutor que la pobreza aumentaba, que el paro no disminuye, que los banqueros de Estados Unidos y Europa aumentan desproporcionadamente sus sueldos mientras sus entidades entran en pérdidas y las acciones bajan de valor. Ayer era el Financial Times el que colocaba en portada que los dirigentes bancarios han aumentado un 12% sus sueldos mientras que las instituciones que representan caen en la bolsa y entran en números rojos.

Le hablé del miedo reinante y la inseguridad de los que tienen, muy superior a la de los que carecen de lo básico, de cómo los gobiernos saben administrar el miedo sin modificar la corriente que hace que los beneficios tiendan a individualizarse y los riesgos a socializarse.

Estuvimos de acuerdo en las precariedades que evidencian la profunda crisis pero también en los aspectos positivos que cabe extraer de la tormenta que se abate sobre el mundo occidental. Pero las convulsiones de estos meses ponen de relieve que no hay versos sueltos en el concierto de las naciones. En tiempos de la guerra fría ahí te caías y ahí te morías.

No es que la humanidad se haya vuelto más generosa. Lo que ha ocurrido es que cada vez es más interdependiente. Las exageraciones y abusos cometidos por los países rescatados y en trance de rescate habrían sido severamente castigados. Europa quiere salvar a Grecia porque si Atenas se cae arrastra a la Europa del euro hacia el desorden. Alemania es la más fuerte y la que impone las reglas de juego.

Pero llega un punto en el que la señora Merkel puede morir de éxito en su austera soledad. La idea que surgió, cuando las tracas finales estaban cerrando la pirotecnia verbenera, es que o nos salvamos todos o nos hundimos todos. El sistema se aguanta por los hilos. Tanto es así que un presidente americano cree que su reelección depende en gran parte de lo que ocurra en Grecia, España o Italia. No es el efecto mariposa sino la interdependencia.

Publicado en La Vanguardia el 26-6-2012

  18 comentarios por “No hay versos sueltos

  1. Sr. Foix nomes un apunt que crec que es important . Si repassem l’evolució global de l’economia des de els temps prehistòrics fins els nostres dies , el podem resumir en un esquema molt simple, però primer cal definir alguns conceptes per no caure en errors.
    Des del punt de vista antropològic
    BE (BIEN) es qualsevol cosa (tangible o servei) que l’home necessita com a mitja de consum o de producció.
    PRODUCTE (PRODUCTO) es el be (bien) produït es dir que resulta d’un procés de treball humà qualsevol.
    MERCANCIA es el be que te preu, o sigui, l’objecta habitual de transaccions mercantils.
    DINER (DINERO) es el mitja d’intercanvi comú acceptat per la societat.
    Anem a veure com a anat augmentant la complexitat de les activitats econòmiques i la intervenció del Diner.
    1º etapa l’home es comporta com la majoria dels animals, no hi ha cap procés transformador som depredadors i no hi ha intercanvi de cap mena.
    2º etapa comença la activitat transformadora que anirà evolucionant fins els nostres dies, però en questa etapa no hi ha intercanvi de cap mena.
    3º etapa el mercat encara no existeix però si que es comencen a intercanviar productes. La relació d’intercanvi la representarem P-P. Hi ha una forma de comerç però la societat encara no ha evolucionat cap el Mercantilisme.
    4º etapa els intercanvis evolucionen cap al Mercantilisme, Els mercats es ,mouen a base de bescanvis, d’una forma bilateral. L’àmbit d’actuació es el del comerç exterior abans d’expandir-se cap al interior de la pròpia societat. Aquí apareix l’Estat per imposar pagaments per sufragar les seves despeses i es un dels orígens de la generalització del diner. L’intercanvi el representem M-M.
    5º etapa es consolida la posició de multi lateralitat. Comerç extern i comerç exterior . L’intercanvi el representem per M-M-M.
    6º etapa La mercancia central que serveix de pagament per aconseguir-ne una tercera es substituïda per el diner. La representació del intercanvi la representaríem per M-D-M. He, de fer nota la part mercantil es molt petita amb relació amb la producció.
    7º etapa El diner creix per sobre del límit crític i el propi diner es converteix en objecte de valor amb l’objectiu de ser augmentat. Aquesta es l’essència del concepte capital. I el començament del capitalisme. La relació M-D-M es converteix en D-M-D’ de manera que D’ ha d’esser mes gran que D per obtenir benefici. El capitalisme mercantil, el capitalisme financer i el capitalisme productiu s’han posat en marxa. Tots tres estan representats en la relació D-M-D’. Es l’etapa de la gran colonització, una vegada amortitzades passa a la següent etapa.
    8º etapa, es l’etapa actual el procés de producció es converteix en un simple mitja de valorització La Força del treball i els mitjans de producció entren en un procés de mercantilització el capitalista compra aquest mitjans per explotar-los i obtenir un major benefici. La relació d’intercanvi vendria donada per D-M(inclòs els Mitjans de Producció i la Força del Treball)…P….M’-D’. De manera que ara D’M’ es mes gran que DM per obtenir benefici.
    La creixent complexitat de l’economia capitalista es posa de manifest en les diferents etapes d’aquesta evolució.
    La necessitat de conquerir nous mercats ha sigut per el capitalisme una necessitat vital. El colonialisme i desprès La Guerra Freda suposava una gran oportunitat, amb la seva política de la por i com a conseqüència l’escalada d’armament, una gran oportunitat dèiem per mantenir el negoci de grans trust a nivell mundial. El desballestament de la Unió soviètica suposa una reculada important en les expectatives de mantenir aquest negoci. Las guerres a gran escala ja no son possibles. Ens inculquen la por per el terrorisme, però no es suficient per ressuscitar els grans beneficis.
    S’encunya el terme globalització, i se’ns diu que es una realitat irreversible. Es tot una excusa , en realitat lo que es posa en marxa es l’accés al lliure mercat i la mobilització lliure de capitals. La globalització s’hauria d’anomenar desregularitzacio. Es crea la OMC
    Els instigadors d’aquesta politica, de ideologia neolliberal atreuen als partits socialdemocrates que l’abraça’n sense calibrar les conseqüències. I es topen en un gran problema. L’economia no esta globalitzada, això significaria assolir un gran equilibri, però la realitat els esclata en els nassos, els desequilibris entre els països creditors i els deutors es de una gran immensitat. I les receptes no poden ser úniques per a tots, les infermetats son diferents i necessiten diferents receptes.
    La interdependència de països en gran desequilibri dels uns respecte als altres aconseguida amb la anomenada globalització(desregularitzacio per ser exactes ) torna el sistema capitalista en un sistema de gran complexitat i molt inestable i s’ajusta a la definició de la teoria del caos, que es coneix com l’efecte papallona.
    Ja en el any 1827 un botànic anomenat Robert Brown, estudiant al microscopi el moviment de las minúscules partícules del pol•len m va observa r que experimentaven petites sacsejades cada vegada una molècula d’aigua xoca contra elles. Encara que la molècula del aigua es molt mes petita que el pol•len, com xoquen contínuament acaben conferint al pol•len un moviment comparable al d’un begut que s’entrespola. La seva trajectòria es aleatòria. Aquest moviment s’anomena moviment Brownià. Al 1905 Einstein determina les matemàtiques que estan en el fons del moviment. Avui se sap que el moviment brownià lligat a la teoria del caos (efecte papallona) s’utilitza per predir les fluctuacions dels mercat de valors. També participa en processos socials com la manufactura i la presa de decisions. Al 1960 Edward Lorentz va desenvolupar aprofundint en el moviment esmentat en la teoria del caos i va desenvolupar els models matemàtics per la predicció de sistemes inestables, com el que viu avui l’economia. Les seves formules ja no podien ser lineals. Les equacions diferencials que va emprar donaven un gràfic que semblava les ales obertes de una papallona, d’aquí el nom d efecte papallona a la teoria del caos.
    Un petit rumor llençat a un foro d’ INTERNET pot ocasionar un autèntic terratrèmol a la borsa, lo mateix en la prima de risc i en altres aspectes d’això que en diuen el mercat.
    Les formes del desenvolupament capitalista de la 8ª etapa canvia la naturalesa de l’Estat. Els seus governs donen acollida a las noves classes dominants permetent una ordenació jurídica que els afavoreix en la seva consolidació dintre del poder polític.
    La ja difunta i gran economista Joan Robinson aconsellava lo important que era estudiar economia per no deixar-se enganyar per els economistes. Jo afeixego que una mica de matemàtiques i de física per entendre la relació entre la interdependència i el caos també ens aniria be.
    La visió de molts economistes, dels que no surten a la Tele, en el conflicte entre capital i treball es la de que el capital domina i el treball es dominat.
    Al mateix temps la ideologia dominant, es la ideologia de la classe dominant.
    Per últim si que hi ha diagnòstic, el problema es el canvi de ideologia i falta de valor – per no fer servir una paraulota- per imposar les solucions.
    Un, Dos, Tres, Quatre. Al temps de llegir aquests números s’ha mort una persona de fam. Si el Capitalisme no es capaç com sembla de prendran consciencia haurem de canviar el Capitalisme.

      • Sr. BartoloméC ens hem entès perfectament, es a això al que hem referia.Gracies

    • Sr. Angel: Molt interessant, instructiu i savi la seva resposta i el seu concell final sobre el Capitalisme.

      Salutacions cordials.

  2. A mi me parece que el día de la verbena no es el día para arreglar el mundo, más bien una se lo pasa tirando petardos y tomando cava y coca, que es lo que toca, aprovechando para desconectar un poco que ya está bien de tanta y tanta tomadura de pelo que nos meten cada día.

    • Po_zi Julia. Una noche descansando la neurona no viene nada mal. Traca versus atraco.

  3. Noche placida, amplio jardin, ambiente agradable y el pianista dandole desde lo alto de la escalera.

    La cosa daba para una distendida conversacion sobre «tot plegat» y mas si el interlocutor del Sr. Foix era un digno conversador para nuestro anfitrion.

    Parece que llegaron a positivas conclusiones entre otras, que «no hay versos sueltos». Y por fin el colofon entre la traca final de la verbena de que o nos salvamos todos o nos hundimos tambien toditos.

    Pues no se yo si sacaron mucho el agua clara. Pero me quedo mas tranquilo, pues no queda escrito que nadie dispararan al pianista.

  4. Pues yo, que no me gusta menospreciar a nadie, me quedo con la respuesta de Merkel.

    «La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida por su deuda mientras ella esté «viva», según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la reunión.

    En un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, la canciller sostuvo que tampoco habría responsabilidad compartida por la deuda dentro de Alemania, después de que su Gobierno alcanzara acuerdos con los estados federales para emitir los denominados ‘Deutschland bonds.»

  5. Sr. Foix Y compañeros/as del blog: Para mi respuesta me sirve muy bién, la que escribi en el artículo del Sr. Foix titulado » Una Europa sin europeistas » del día 19 de Junio del 2012.

    Felicito y me quedo con la respuesta de Rosamariapo y también la de Andreu.

  6. Ahora hay mucha información e interdependencia pero eso hace que nadie se haga responsable, es lo de los liberales,vas a un club liberal te metes en el cuarto oscuro y no sabes por donde te llegan ( la mano invisible????? oferta demanda ???? ) pero hacer de eso la economica mundial es pasarse y ademas te meten en el cuarto a la fuerza.

  7. Estuvimos de acuerdo en las precariedades que evidencian la profunda crisis pero también en los aspectos positivos que cabe extraer de la tormenta que se abate sobre el mundo occidental. ¿ASPECTOS POSITIVOS? Esta manera de embadurnar de vaselina las desgracias es a todas luces una verdadera canallada. No hay aspectos positivos a rescatar del hambre ni de las desgracias de pueblos enteros.

  8. Sr.Foix:Solamente recortan lo más fácil,lo pequeño, es decir el «chocolate del loro», y las profundas reformas no llegan, necesitamos darnos prisa.

  9. Benvolgut Sr. Foix,

    Això ja no es pot qüalificar unicament de «CRISI».

    ESTEM EN UNA GUERRA , en una situació d’ EMERGÈNCIA que els governs no volen reconeixer. Si existis la més mínima consciència humanitaria per part dels governs, actuarien en conseqüència «rescatant» a la gent del pou sense fons al qual ens han abocat.
    Per contra, «rescaten» als Bancs. Estàn salvant als Bancs i estan ofegant a la gent, és a dir, estan salvant als culpables i condemnant als innocents. EL MON AL REVÉS !!!

    EUROPA cal que sigui reorganitzada de cap a peus, però ara, la emergència, la prioritat és una altra, l’ emergència és la gent, són els mils de milers de persones que estàn a l’ atur, que s’han quedat sense casa i sense estalvis….AQUESTA ÉS LA EMEGÈNCIA !!! Ja la reorganitzarem Europa, hi ha temps per tot, ara cal ocupar-se de les persones, i potser és justament això el que s’ha perdut de vista.

    Les situacions d’emergència pel be públic atorguen poders extraordinaris a les Administracions:

    EXPROPIEM ALS BANCS DELS MILERS I MILERS DE PISOS VUITS. Que no expropiem per fer carreteres i autopistes ??

    ASSEGUREM ELS ESTALVIS FINS A 100.000 euros i la resta deixem-ho caure. Al cap i a la fi, què és el que estem rescatant dels Bancs?..potser les ACCIONS / VALORS / FONS D’ INVERSSIÓ dels que ja disfruten de prou diners per jugar a borsa…mentre els nens es desmaien per les escoles per falta d’aliments.

    La situació és insostenible. Avui llegeixo que apujen l’ IVA del 8 al 18 % dels aliments !!!

    Del total de diners recaptats amb l’ euro per recepte, quants aniràn a Madrid i no tornaràn ??

    Segur que no s’estàn vulneran drets constitucionals en favor d’ interessos privats ??? Vivenda, Sanitat, Alimentació, Educació…..

    Ben cordialment,

    • Felicito i admiro aquesta intervenció, els seus comentaris (especialment «EXPROPIEM ALS BANCS DELS MILERS I MILERS DE PISOS VUITS. Que no expropiem per fer carreteres i autopistes ??»), haurien de ser el PLA A de qualsevol governant sense por a perdre els seus privilegis, i si els ciutadans també fóssim sincers aquesta por no tindria raó de ser ni pels dirigents ni pels dirigits.
      Aixequem-nos i espolsem-nos la por de sobre.
      Tots hem de canviar la manera de pensar i fer, s’han de fer d’un altre manera, som-hi doncs, no tenim massa temps.

    • EL RESCATE DE BANKIA: La realidad al desnudo que circula por la Red…

      Pedro López (podrías ser tú). Aparejador. 43 años. Casado. Compró un piso en la nueva zona de Madrid -Sanchinarro- hace 5 años. Hipoteca a 30 años, por
      valor de 70 millones de pesetas, el 110% del valor de tasación.

      Se quedó en el paro -su mujer ya lo estaba- hace 1 año. A los 3 impagos de hipoteca, ante la amenaza del banco por embargarlo, le propuso al banco
      devolverle el piso. El banco le respondío que lo sentía, que su valor real actual era de 45 millones. Quedaban por pagar 63.

      Le embargaron, porque «no es responsabilidad del banco su situación de paro, pero el piso debe pagarse», y además le quedó una deuda de 18 millones.
      Pedro, mujer y un hijo, se fueron a vivir a un pueblo de Ávila, de donde era la familia de su mujer.

      El banco embargó durante los 6 meses siguientes a 6,000 pedros. Y se quedó con 6,000 pisos… Todos llos contabilizados en su balance a precio de
      tasación inicial. El banco decía en su balance que el ex-piso de Pedro valía 70 millones, no los 45 por los que le había embargado el piso a él.

      Hace 5 meses, el Banco de España obligó a los bancos a actualizar sus balances y a rebajar los valores de tasación de los pisos un 20% (hasta ellos sabían que estaban inflados). Nuestro banco estalló en cólera. «¡Cómo es eso posible!. ¡¡Nos van a llevar a la ruina!!».

      Finalmente el Banco de España forzó al banco a rebajar el valor en sus balances del ex-piso de Pedro a 56 millones. «¡¡Indignante!!» decían.
      Pero ellos se lo habían retasado a Pedro en 45. Ahora le faltaban al banco 14 millones en su balance que reponer hasta los 70.

      Pero como el banco tenía 6.000 pisos de 6.000 pedros, esos 14 millones en rojo se convertían en 84.000 millones de pesetas. Gran expectación.
      ¿Qué diría el Banco de España al antiguo banco de Pedro? ¿Le diría lo mismo que ellos a Pedro? ¿Diría «no es responsabilidad del Banco de España
      vuestros números rojos, pero debéis pagarlos»? ¿Le quitaría el Banco de España al banco sus pisos y la licencia bancaria?

      Pues no. El Gobierno y el Banco de España acudieron al rescate del banco.
      Porque claro, Pedro puede irse a un pueblo de Ávila, pero que caiga un banco está feo. Así que el Gobierno acudió primero a los fondos de la seguridad
      social (del paro), y le quitó parte del subsidio a Pedro para poder rescatar al banco que le había quitado su piso.

      Pero como no era suficiente, emitió bonos, que le vendió a «los mercados». Y con el dinero que le dieron al Gobierno los mercados,pudo rescatar al pobre
      banco. Bonos -junto con los intereses- que tendrían que pagar Pedro, sus hijos y hasta sus nietos. Por un piso que su abuelo compró y que ya no tenía.

      Pero el tiempo pasó, y llegó el momento de devolver su dinero a «los mercados». Y el Gobierno no lo tenía. Primero emitió más bonos, para pagar
      los primeros y sus intereses, y luego otros… Hasta que había tantos bonos en el mercado, que cada vez valían menos, y ya nadie los quería.

      Entonces «los mercados» -ellos sí-, le dijeron al Gobierno lo que el banco le había dicho a Pedro «no es responsabilidad de los mercados tu situación
      de deuda, pero la deuda debe pagarse». El Gobierno se indignó. Llamó especuladores a los mercados, ¡ruines!, y acudió al Banco Central Europeo
      para que comprara nuevos bonos -que ya nadie
      quería- para pagar a los mercados.

      Pero entonces Europa impuso al Gobierno unas condiciones muy duras, y el Gobierno hizo unos grandes recortes sociales. Y ahora Pedro, sin piso y con menos paro, no podía tomarse la cerveza de los domingos.

      ¡Qué malos son los mercados! Que piden al Gobierno lo mismo que el banco pidió a Pedro antes de quitarle su piso. ¡Qué bueno es nuestro sistema financiero!, al que hay que ayudar para evitar la mala imagen que daría el que un banco cayera.

      Por eso, Pedro, no te preocupes, que mientras estás en Ávila, sin tu piso y sin la cerveza del domingo, puedes estar tranquilo, porque el sistema
      financiero -que te quitó tu piso y te endeuda a ti, tus hijos y nietos- será rescatado por el Gobierno.

      Y ahora nos preguntamos: ¿Por qué no le damos el dinero del rescate a Pedro, para que se tome la cerveza del domingo y no cierre el bar de la esquina;
      para que busque trabajo y lleve a la mujer al cine alguna vez y no cierre el centro comercial; y para que se quede con su piso de Madrid y no haya que
      rescatar al banco por haberse quedado con el piso de Pedro?

      Y los gobiernos hablando de grandes magnitudes, sistemas.. Y el pobre Pedro en Ávila abandonado a su suerte…
      Porque no es un gran número, ni una prima de riesgo… Sólo un ciudadano
      normal. Y pobre.

  10. Sr.Foix: Mientras el sistema pende de un hilo… Moody´s rebaja la calificación de nuestros bancos al nivel de bonobasura y la reacción inmediata de muchos alcaldes es reducir la recogida de basuras en días determinados, una de dos, o tanta basura de bono es insostenible o nos quieren dar más tiempo para rebuscar en los contenedores…

Comentarios cerrados.