Los usureros modernos hacen su agosto

Mariano Rajoy y Mario Monti intentando escapar del rescate

Vivimos la crisis en tiempo real. La bolsa sube y baja por unas declaraciones o por el humor de un ministro alemán, del presidente del BCE o de la señora Lagarde. Esto no puede ser. No podemos vivir recorriendo dientes de sierra espinosos que confunden al gran público y a los gobernantes.

Un día se estudiará el origen y la naturaleza de este crisis. Si Rajoy no sabe si tiene que pedir o no un rescate total de España, qué sabremos los periodistas y qué sabrán los afamados economistas, premios Nobel algunos, que se contradicen un día sí y otro también sobre cómo salir de esta crisis de sobresaltos continuados.

Artur Mas y el resto de comunidades autónomas se dirigen a Rajoy de la misma manera que Rajoy pide limosna o aclaraciones a la nube que se desplaza por los aires europeos y que suelta recomendaciones de todo tipo de personajes que se cobijan en el BCE, en la Comisión y en el FMI. Se va a estudiar, por ejemplo, cómo se han hecho fortunas en estos vaivenes financieros y cómo el nacionalismo económico de los estados ha destruido el espíritu y la realidad de lo que un día fue la Unión Europea de 27 estados miembros.

Nadie sabe explicar por qué se producen estas sacudidas bursátiles y por qué la llamada prima de riesgo siembra el pánico entre una opinión pública que no sabe exactamente de que se trata.

¿Cuántas veces no habrá dicho Rajoy que España no será rescatada? ¿Y Monti? No hay que descartar que estos dos pequeños gigantes económicos del sur de Europa acaben siendo gestionados por hombres de negro que den órdenes a Montoro, a Rajoy, a todos los presidentes de comunidades autónomas y a cualquiera que se ponga por delante.

Simplemente, esto no puede ser. No puede ser que haya tanta opacidad democrática, que se vayan acumulando deudas que no podrán pagarse nunca, que muchos pueblos pierdan la posibilidad de mantener lo que yo llamo el estado del cuidado, del “soin”, del “care”, del considerar a los más frágiles como propios y como personas que merecen la atención y la ayuda de los demás.

La sociedad de la codicia se está imponiendo sobre la sociedad del cuidado y el respeto al otro. Las cifras y los resultados van por delante. Los países y, sobre todo las personas, vamos después.

Se ha abandonado a Europa en manos de los financieros y de los mercados que dominan a los gobiernos aunque no se den cuenta.

Lo que tenga que ser que sea. Puede que las cosas empeoren aún más y que se cree un estado de pánico generalizado. Pero detrás de esta espesa nube de especuladores, irresponsables, indecentes gestores, va a aparecer una nueva manera de hacer las cosas.

Cabe decir del capitalismo que es el peor de los sistemas, si se exceptúan todos los demás, como diría Churchill de la democracia. Europa no puede tirar por la borda todo lo que ha construido durante medio siglo. Hay responsables en el ámbito de las finanzas y en el de la política. Pero también en una sociedad civil y mercantil que huye con el dinero a parajes más seguros.

Hemos perdido algo muy importante que es la capacidad de decisión de los gobiernos respecto a sus ciudadanos. Mas se queja a Rajoy, Rajoy exige a Draghi, Draghi depende del Bundesbank que, a su vez, depende de la cancillería de Berlín. No reconozco esta Europa.

  15 comentarios por “Los usureros modernos hacen su agosto

  1. Es molt interessant l’article que ha escrit el Sr. Foix. Es presta a múltiples reflexions.
    Els vells som molt donats a explicar batelletes. Que ningú es senti ofès, ho dic per mi. Fa un any estava comprant un llibre del matemàtic Sir Roger Penrose i es va establir un petit diàleg amb la propietària de la llibreria. Li vaig dir que hem semblava vergonyós que a les escoles, ja de bon principi, encara s’estes explicant al nens, exclusivament, la matemàtica Euclidiana. Li deia que era com mentir, he de reconèixer que no vaig està encertat al utilitzar questa expressió, però hem semblava que ja era hora de tenir una visió mes amplia i mes ajustada del mon en el que habitem. Al moment una senyoreta que tenia al costat va saltar indignada, segons hem va informar era professora de tecnologia d’un institut de secundaria. Li vaig demanar si coneixia a Lobachevski un dels primers matemàtics que aplicà un tractament crític als postulats fonamentals de la geometria Euclidiana, o Riemann per posar uns exemples. No els coneixia. Vaig demanar perdó i vaig marxar de la llibreria un xic preocupat.
    Vaig recordar quan desplaçar-me des de el petit poble a on vaig nàixer fins a la capital de la comarca era tota una aventura. Recorre els sis kilòmetres que el separaven seria equivalent avui a anar a visita la Alhambra. Vaig recordar que al cole m’havien ensenyat que els triangles sempre mesuraven 180 graus. Però si planegeu un viatge entre Oslo, Istanbul i Barcelona i uniu les tres ciutats formareu un triangle que no mesura 180 graus.
    Os demanareu a que ve el rotllo que estic escrivint. Es que el Sr. Foix mi ha portat quan diu que no podem viure recorrent dents de serra espinosos. Resulta en certa manera vivim immersos en unes dents de serra. Al 1967 el Sr. Mandelbrot va publicà a la revista Science un article titulat «?Cuanto mide la costa de gran Bretaña?» mostrant interès per un problema que ja havia plantejat un matemàtic francès anomenat Gastón Julia i que no va poder resoldre per falta de ordinador. Al principi del 1980, treballant a IBM, Mandelbrot va descobrí una nova geometria,la geometria fractal. Desprès de les polèmiques que normalment susciten els nous descobriments que no s’ajusten a les concepcions preestablertes, molts matemàtics es van interessar per aquesta nova geometria. Resulta que els seus patrons son els mes estesos en la naturalesa, les costes, les plantes i fins i tot els nostres vasos sanguinis, el nostra sistema neuronal, l’economia i la borsa, per posar alguns dels molts exemples, s’ajusten als anomenats patrons.
    Hem temo que ens haurem de conformar continuant vivint en les dents de serra fins el fi de la nostra existència. No es banal el descobriment fins i tot la medecina es fa mes entenedora.
    Imaginem si es un sistema complex i caòtic el sistema borsari que un petit comentari pot o no posar en marxar tot un mecanisme de interacció que fa impossible predir que esdevindrà demà. La pura realitat es que no sabem si realment ha sigut el comentari que ha fet moure la borsa. Son els mitjans d’informació que han decidit no se sap en base a que donar aquesta informació. No es sosté empíricament. Si ho repesem a les borses del mon trobarem múltiples exemples de rectificació de l’ informació en sentit totalment contrari en el decurs de la mateixa sessió borsària. Si a sobre pensem que els experts que aconsellen on invertir fan servir l’estadística clàssica per fer les prediccions val mes que abandoneu la idea d’assumir riscos.
    Algun expert hem rectificarà si m’equivoco al dir que la Borsa no es un bon indicador per mesura la temperatura del estat d’un país. Però com passa hem la prima de risc, no hi ha cap interès en ensenyar-nos quins son, ni que signifiquen aquests indicadors. Recordem que el desconeixement afavoreix la creació de pànic.
    Si ens expliquessin que vol dir que Espanya te una ràtio a 2012 Deute publica/PIB del 79.04%, Alemanya del 78.87% i EEUU del 106.6% podríem començar a sospitar que darrera d’aquesta obsessió per rebaixar el dèficit en dos dies i el pànic que ens creen amb la deute si amaguen ideologies e interessos de grans depredadors que estan preparant fer un gran festí.

    • Àngel: El negocio del miedo está basado en la ignorancia y la ignorancia está basada en darnos una información falsa o tendenciosa…

      • BartoloméC totalment d’acord amb el comentari, la relació por negoci es un fet. Jo crec que els depredadors la deuen tenir fins i tot patentada.
        Ah… molt bo el link (no se mai si està ben dit així) del Alfredo Abian en “el choque de trenes”.
        Una abraçada.

  2. Panorama de la realidad de todos estos años.

    Los años de la postguerra, la dictadura de Franco y la falta de libertades, las creencias, la vida sacrificada de la familia, la obediencia de los hijos y la colaboración en familia.

    Viaje del ser humano a la Luna por primera vez y el consiguiente avance tecnológico y de inventos que todo ello ha comportado a la humanidad.

    La muerte de Franco, la transición hacia la Democracia, la creación de las Autonomías para tratar de tapar la reinvicacion de las naciones historicas, ect. El café para todos.

    La instalación en España de más de 900 Mafias internacionales, ect.

    La Televisión, La informática y las comunicaciones instantaneas vía satelite a traves de Internet.

    La creación en su día del Mercado Común Europeo y la creación del Euro como moneda única Europea.

    La perdida del cálculo mental instantaneo del poder adquisitivo, que teníamos asumido con la peseta, pero que lo hemos perdido con el Euro, ha contribuido al despilfarro y al descontrol económico durante la época del Euro.

    Las pastillas y los metodos anticonceptivos han conseguido liberar a las mujeres sexualmente. Antes era un extremo injusto y ahora están en el otro extremo que también es el desmadre de algunas.

    El Euro, con su consiguiente perdida mental del poder adquisitivo, han contribuido al despilfarro y descontrol del dinero tanto el Público Estatal como el privado ciudadano.

    Y la codicia de los ludópatas de la especulación más inhumana y criminal ha campado por sus fueros, aprovechando las facilidades que les da Internet para la comunicación de las órdenes instantaneas de un extremo al otro del mundo globalizado.

    Estos corruptores alteran el resultado de las Bolsas a su capricho y beneficio valiendose incluso de ordenes, que ya efectuan robots infórmáticos.

    Durante estos años del Euro y de Internet han proliferado a sus anchas, libremente y descontrolados muchos corruptores ludopatas codiciosos de dinero y poder que han medrado a costa y dentro del sistema de cada Gobernancia.

    Muchos de ellos Bancos honrados que han especulado de buena fe con la euforía especulativa del espejismo del falso progreso durante la época del tocomocho del tocho.

    Y han caido en la trampa la casi totalidad de la humanidad.

    Otros como los PRESUNTOS Bancters han dispuesto del dinero del ahorro de sus clientes, por medio de engaños con el truco de los beneficios de la Prima de Riesgo y abusando de la confianza que el cliente ó la cliente tenía depositado en sus dirigentes.

    Resultado estamos llegando a casi los 6.000.000 de personas en el paro. Que si contamos la familia entera y sus componentes pueden llegar a sumar unos 18.000.000 de personas que dentro de poco ya no tengan ingresos y algunos pierdan la vivienda por falta de pago de la hipotéca ó alquiler.

    El 50 % de la juventud está en el Paro y muchos de ellos al acabar los estudios, que han costado al Estado miles de millones de Euros, van migrando ó pensando en ir a trabajar al extranjero.

    Con todo ello ha cesado y cerrado más de 300.000 empresarios autonomos y medianos. Cmo también medianas y grandes empresas.

    Tenemos que los principales emprendedores y creadores de empleo tienen que cerrar por falta de crédito para subvencionar el comerciar debidamente sus fabricados a los clientes.

    Por otra parte los españoles estamos consumiendo casi todos los artículos, maquinas , vestidos, zapatos, monederos, juguetes, ect. ect. fabricado e importados del exztranjero. Principalmente procedentes de China, la INdiua, Paquistan, Bangladesh, Marruecos, Portugal, Turquía, Malasia, Singapur, ect. ect.

    Nos podemos salvar aún. Pero hemos de volver a los principios básicos de la Económia, la Ética, la honradez y el espiritu de sacrificio de las familias y la unidad de toda la sociedad.

    La codicia ludopática, la corrupción y la tolerancia de los PREUSNTOS controladoresz pero PANZACONTENTOS acaudalados e instalados en sus poltronas de dirigentes a dedo, tanto estatales como Bancarios son PRESUNTOS causantes de este sunam i destructor de la sociedad.

    Ahora sus puestos deberían ser ocupados por las personas mayores de edad, ( que la de estos bandidos de una generación más joven e inexperta) pero que poseen y atesoran más experiencia vivida de la vida, sus dramas y sus consecuencias.

    Para acabar diré que pienso que la única persona capaz de salvar a la familia es la mujer por su espiritu de sacrficio y entrega sin igual.

  3. Nadie sabe explicar por qué se producen estas sacudidas bursátiles y por qué la llamada prima de riesgo siembra el pánico entre una opinión pública que no sabe exactamente de que se trata.
    Potser perquè no sabem de que es tracta li tenim pànic, per això considero que la socialització del coneixement es tan important i que l’internet està sent una gran eina. Vostè Sr. Foix, al igual que tots els companys que hi participen, socialitza el seu coneixement cada dia en aquest blog. Quan un company expliqui que es la prima de risc, sabrem que significa haurem adquirit un coneixement sobre ella i ens permetrà analitzar el problema sense pànic a lo desconegut i a la vegada haurem augmentat el nostra sentit crític. El sentit crític ens farà menys dependents.
    Si tirem una moneda al aire tenim dues possibilitats, que surti cara o que surti creu. Podem predir que la possibilitat de que surti cara es del 50 per cent. Imaginem que tirem la moneda deu vegades i vuit de elles surt creu i dues cara( cas totalment possible). Ens hem equivocat al predir la possibilitat del 50 per cent?. No. Que es lo que passa? No hem obtingut les dades suficients. Si la tirem moltes vegades cada vegada estarem mes prop de la predicció.
    Aquest es el motiu per que els casinos limiten les apostes a un valor baix, i deixant que s’aposti moltes vegades. Acabarà sempre guanyant.
    En els dos casos estem jugant al atzar. Però aquest atzar esta calculat per les matemàtiques estadístiques clàssiques, com la campana de Gauss.
    La borsa i l’economia en general no es comporta com aquests jocs d’atzar, les matemàtiques clàssiques no poden predir la possibilitat de que sorgeixin fenòmens imprevistos que s’allunyen del centre de la campana. Diem que es comporta de forma caòtica.
    La matemàtica fractal es la única que s’acosta lleugerem a les possibles prediccions.
    El company Albert explica molt be com la tecnologia ha accelerat la complexitat del sistema.
    El capitalisme no l’inventa ningú, no vull tornar a parlar del Sr. Sarkozy, sorgeix evolutivament per selecció social- no confondre amb l’evolució biologica -. La seva matèria no es la matèria viva, sinó la matèria social i la seva persistència esta en la capacitat de negociació. Es per això que estic totalment d’acord amb el Sr. Foix quan diu que apareixerà una altra manera de fer les coses.
    Potser els nostàlgics del capitalisme el voldran continuar anomenant d’aquesta manera. Es el seu problema, però serà nomes una qüestió semàntica.
    A diferencia de l’evolució natural en l’evolució social els afectats tenim molt a dir-hi. Per tant companys de blog hem d’estar amatents i participatius perquè aquesta nova manera de fer vagi encaminada a l’eliminació del salvatgisme que el capitalisme neoliberal esta mostrant i que la igualtat,l’ ètica i l’ humanisme siguin l’eix vertebrador d’un nou ordre social.

  4. «Europa no puede tirar por la borda todo lo que ha construido durante medio siglo. Hay responsables en el ámbito de las finanzas y en el de la política. Pero también en una sociedad civil y mercantil que huye con el dinero a parajes más seguros.»
    Per què no comencem a netejar la nostra casa? Amb vuit anys els polítics de torn han desmantellat les caixes d’estalvi, que durant més de 100 anys feien un magnífic servei a la societat, fomentant l’estalvi i reinvertint en obres socials en bé de la societat.
    És urgent entrar a fons en aquest tema i processar a qui sigui, per reparar la injustícia que s’ha fet i començar de nou.
    Sinó es fa això, amb quina legitimitat es pot pressionar als ciutadans de peu -la immensa majoria de nosaltres- escanyant-los amb un increment d’imposts que ja no podem suportar? Seria comprensible un insubmissió fiscal fins que no s’aclareixin responsabilitats.

  5. Lo que está pasando cada vez me recuerda mas a la Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia , cuyas principales consecuencias fueron:

    — El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones
    — La abolición de la monarquía en Francia
    — La proclamación de la Iª República

    Las causas más influyentes fueron:

    — La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado
    — La indecisión de la monarquía
    — Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado
    — El empobrecimiento de los trabajadores
    — El aumento de la deuda

    Todo parece coincidir, salvo la tecnologia y que nosotros, el pueblo, parece que somos incapaces de reaccionar. Estamos hasta tal punto aborregados que somos incapaces de hacer frente a la situación…..Y asi esamos, metidos en casita para asistir, en silencio, al espectaculo de nuestra propia ruina.
    BRAVO para el articulo del Sr. Foix claramente descriptivo y para los compañeros del bloc , todos ellos igual de esclarecedores.

  6. Sr. Foix: Muy buen artículo. Que expresa con exactitud la realidad de los hechos que nos afectan.

    Me quedo con todo el artículo.

    Compañeros del blog: Buenas respuestas. Me quedo con todas ellas.

    Pienso que estos criminales codiciosos y ludopatas del juego del poder y del amasamiento de dinero sin limites, sin humanidad y sin escrupulos siempre han existido. Pero ahora se ha incrementado y agravado sus actuación debido a que se valen de los medios modernos e instantaneos de transmisión de datos y ordenes a todo el mundo, como es Internet, ect.

    E incluso desequilibran las subidas y bajadas interesadas de las bolsas, automaticamente sin intervención humana. Por medio de la informática robotizada.

    Pero hay una clave. Se valen del fomento del miedo y el pánico sobre la psiquis y la mente de los humanos, que estos criminales ludopatas, manipulan a la perfección.

    No es el fin del mundo, pero necesitamos permanecer toda la sociedad unida y con un criterio único y humanista aplicado con buena intención y animo de ayudarnos todos/as juntos/as para perder el miedo al futuro y así salvarnos.

    En una palabra solo nos salvaremos si perdemos el miedo subliminal que nos inculcan en nuestra mente cada día. Pero para ello debemos de actuar unidos/as formando piña.

    Resumen: Intereses de los Partidos que gobiernan ó han gobernado. Nombramientos a dedo. Ineptitud. Egoismo. Falta de Estadistas con talento y previsión de futuro. Descontrol y desequilibrio entre los ingresos y los gastos de todas clases por parte del dinero público recaudado por el Estado.

    Codicia, egoismo, descontrol,despìlfarro e inprevisión del futuro cambiante.

    Como nos puede ocurrir si no diversificamos el riesgo y volvemos a producir todos los artículos de consumo propio e industrial que ahora estamos importando de otras naciones del mundo. Porque la burbuja del Turismo también puede reventar.

    Ahora compramos más barato artículos importados pero perdemos el puesto de trabajo y dejamos de cotizar la seguridad Social al Estado, el IVA y todos los demás impuestos.

    Nos podemos salvar. Debemos unirnos en piña y así perderemos el miedo. Volver a fabricar todos los artículos de consumo y competir comercialmente con los precios, ya que podemos hacerlo.

  7. «Las cifras y los resultados van por delante. Los países y, sobre todo la personas, vamos después». Pues verá yo creo que los resultados no son una entelequia, sino que transformados en pastita (cifras) van a los bolsillos de determinados individuos. Quienes más o menos son los mismos que se han montado el tenderete para esta representación del timo de la estampita, y que vienen siendo los masters del universo desde hace ya demasiado tiempo. En este punto estoy totalmente de acuerdo con Desiderio de Sota en su último párrafo.
    En el transcurso de la representación van empobreciendo al resto, y en el descanso, aprovechan para acudir a algún paraíso fiscal a depositar el dinerito tan honestamente acumulado. Una vez finalizado el descanso , vuelven a la carga . Y suma y sigue.
    No se de qué manera se puede argumentar que este es un buen sistema.

  8. En la cadena de Mas a Rajoy, de Rajoy a Draghi, de Draghi al Bundesbank, del Bundesbank a Merkel, falta de Merkel a la City ( y el lio del Libor), de la City a Wall Street (y Goldman-Sachs) y después a los que saben que hundiendo el sistema posiblemente Obama pierda las elecciones presidenciales…
    En este lio se entán jugando unas partidas de las que no tenemos ni las cartas.
    Sigo pensando que hasta que no haya unos cuantos banksters colgando por el cuello del Black Friars Bridge, no veremos el final…

  9. Sr.Foix: Resulta evidente que un grupito de sinverguenzas internacionales sin escrúpulos le han cogido el tranquillo al sistema capitalista y lo están manipulando a su antojo; lo que estamos viviendo es de un cachondeo supino, se rien de nosotros un día sí y otro también, se rien de nuestra ignorancia, inoperancia y miedo, se rien en nuestra cara. Así, mientras un grupo de ignorantes que dicen gobernarnos, nos repiten la misma cantinela con cara de no tener ni idea de por dónde van los tiros, vemos como las bolsas, la prima de riesgo y los intereses financieros suben y bajan en función de la frasecita, mueca o estornudo que se le ocurra decir o hacer al iluminado de turno, todo ello dicho en la enesima rueda de prensa internacional, que nos venden como clave para reactivar la economía mundial y resolver todos los problemas, cuando todos sabemos que el susodicho lumbreras, puesto a dedo por su obediencia ciega al clan mafioso internacional, lo único que está esperando y deseando es ir a su hotel de lujo para montarse el numerito con la camarera, tal y como establece la tradición del cargo…después de una suculenta cena claro…

  10. …»Nadie sabe explicar por qué se producen estas sacudidas bursátiles y por qué la llamada prima de riesgo siembra el pánico entre una opinión pública que no sabe exactamente de que se trata»..
    La explicación es sencilla, sucede que para darle solución hay que salir del paradigma en el que los metieron, por lo tanto deben cambiar su manera de ver el problema. Un enfoque diferente les dará una solución genuina. Es de obtusos repetir la receta y seguir enfermo. Lo peor es que ha logrado, la crisis, meterse en la cabeza de cada uno de manera tal, que a esta altura solo pretenden convivir con ella, sin esperanza, ni alternativa.

Comentarios cerrados.