Réquiem por el nacionalismo catalán

Jordi Pujol se ha declarado muchas veces nacionalista catalán

Jordi Pujol se ha declarado muchas veces nacionalista catalán

Me sorprendió el artículo que Jordi Barbeta escribió el domingo en La Vanguardia bajo el título Hay que renunciar al nacionalismo. Es el jefe de la sección política del diario y tiene buenas fuentes. Vi enseguida que estábamos en el trance de abandonar un concepto que ha alimentado la política catalana durante la larga etapa de Jordi Pujol. El nacionalismo agoniza y ha llegado el soberanismo que conducirá a la independencia.

Está escrito en muchas partes la definición que Jordi Pujol hacía de su identidad política. A mí me lo dijo más de una vez: “Yo soy un nacionalista catalán”. Es más, en varias ocasiones me invitó a que me sumara a la causa nacionalista. Y siempre le respondía que no era ni pensaba ser nacionalista. Claro, me respondía, es que tú eres un internacionalista.

El hecho es que Barbeta nos dice que si “realmente interesa que el proceso soberanista catalán tenga carácter inclusivo e integrador y que la Unión Europea observe el fenómeno con mayor simpatía de la que ha demostrado hasta ahora, resultaría muy conveniente que los partidos defensores del derecho a decidir celebraran una convención para que renunciaran explícitamente al nacionalismo”. Ahí es nada.

El catalanismo político cometió un error inmenso, nos cuenta ahora Barbeta, asumiendo en su jerga el oxímoron de nacionalismo catalán. Entiendo, por lo tanto, que en sectores de CiU estorba esta palabra que en Europa ha quedado asociada con las más grandes vilezas cometidas en el siglo XX.

Ernest Lluch me comentaba que el principal error político que cometió Jordi Pujol fue el de pasar a denominarse nacionalista y no actuar desde los conceptos clásicos del catalanismo político catalán que, desde Valentí Almirall hasta el mismo Jordi Pujol, consistía en pedir más autogobierno para Catalunya y participar en la modernización de España.

En una de las reuniones bianuales que celebraron François Mitterrand y Helmut Kohl, la que conmemoraba uno de los aniversarios de la batalla de Verdún, ambos dijeron que el nacionalismo significaba la guerra. Lo mismo proclamaron este año 2013 la canciller Ángela Merkel y el presidente François Hollande en las celebraciones del 50 aniversario del Pacto del Elíseo. Constaba en el último párrafo de la declaración conjunta.

En la célebre visita que Albert Einstein hizo a Barcelona en 1923 se reunió con personalidades políticas y académicas catalanas. Estableció una especial complicidad con Rafael Campalans que se definía como socialista y nacionalista. El sabio y premio Nobel alemán le dijo que no se asociara con esta palabra. Le preguntaba a Campalans por qué se declaraba socialista y nacionalista. «¡Esto no liga!», le dijo. Después, según escribió el propio Campalans, «captó los matices más sutiles y frágiles de la vida catalana» y justificó «la paradoja». «¡Pero esto no es nacionalismo verdadero! Si me queréis creer, prescindid de ese nombre funesto», declaró.

Palabras nuevas van dando sentido a las nuevas realidades. El nacionalismo como denominación política en Catalunya está de capa caída. Barbeta le ha practicado los últimos ritos. Derecho a decidir, soberanismo, estado propio e independencia lo han sustituido.

Entiendo las explicaciones constantes de Jordi Pujol para explicarnos que lo que había protagonizado durante 23 años era una careta política para ganar elecciones. Ahora él mismo ha dejado de hablar de nacionalismo y se ha convertido en un defensor de la independencia. Con todos los matices que él sabe introducir pensando en el tribunal de la historia. Las cosas que hay que ver en la vida política de los pueblos.

  24 comentarios por “Réquiem por el nacionalismo catalán

  1. Catalunya ha de deixar de ser l’apèndix d’un partit. Catalunya és una nació, com a tal un cúmul de voluntats, cal deixar d’identificar país i partit. Els periodistes estan fent molt mal al país opinant sesmpre en una mateixa direcció, parlant de bons i dolents Pujol no és Catalunya també s’ha equivocat encara que sembli pecat dir-ho en públic. Ningú que ha governat tant temps no s’ha equivocat mai ni tots els seus opositors són dolents per Catalunya.

  2. Es un cambio semántico muy fácil de hacer, porque quienes lo hacen, la oligarquía de la Generalitat, están acostumbrados a vivir en un régimen de permanente propaganda y marketing. Es un régimen donde la actividad de los organismos creadores de consignas y eslóganes es febril. El CEO y otros organismos similares nunca bajan la guardia en la creación de ideas-fuerza. Adoptaron el «dret de autodeterminació», que, al decaer, fue sobrepasado por otros, como el «derecho a decidir», que ha sido realmente un éxito. Una palabrería vacua y rimbombante, una teatralización del discurso, pero cuidadosamente estudiada. Ahora dice Gordó que «se dicen muchos disparates», pero ya Guardans dijo que esto pued e ser hasta grotesco. Nunca se ha podido hacer esto sin medios de comunicación adictos, o «adiccionados». Los goteos de «conversiones» son típicos de esos casos donde el nacionalismo sin tapujos se acelera y recalienta, (hasta que se gripa). El Sr. Barbeta es un ejemplo. Son gente que espera un nuevo régimen donde ellos tengan un papel más relevante, porque en el actual marco, sus ambiciones ya no son colmadas.En estas conndiciones, el que se resiste es un ejemplo de ética, porque el grado de fanatismo de los nacionalistas es tan brutal, que la vida fuera de su círculo es vedaderamente la de un apestado. A. Espada, F. de Carreras…son gente que nadan a contracorriente del dinero que fluye liberalmente y baña a todos los adictos inquebrantables con sus pródigas gotas.

  3. A mí me da la sensación que el nacionalismo sirvió desde la vuelta de la democracia para construir la nación. Y una vez tenemos la nación sin estado (es decir parte del estado porque otro ya lo hay) el nacionalismo se ha transformado en soberanismo e independentismo. Pero si se consiguiera la independencia y el nuevo estado sería probable una nueva transformación hacia el nacionalismo. Pero en este caso más a la española, sacando la bandera hacía fuera (no me cabe la duda que al igual que España saca la bandera por Gibraltar o hacia otras cosas cuando le conviene aquí se haría lo mismo hacía otros conflictos), u la ideología política (puede ser de derechas o de izquierdas) para temas sociales y económicos. Algo a destacar, con país independiente, no se sabe si habría o se la espera, la socialdemocracia, que hoy o está ausente del proceso directamente en unos partidos porque no participan del mismo o porque en otros la bandera la ocupa todo.

  4. Sr. Foix:

    Del President Jordi Pujol que ha tingut encerts i errors com tota persona humana durant la seva gestió de tants anys al capdavant de la Generalitat de Catalunya, es podrien dir moltes i variades coses.

    Però a mi el que m’ha cridat l’atenció aquests últims anys un cop apartat de la política activa, del dia a dia, ha estat la seva reflexió suposo i el seu canvi de autonomista a independentista als seus 83 anys.
    No serà que després de tants anys de pactar i col·laborar amb diferents governs del PSOE i del PP ha vist que no hi ha res fer.

    Ser i sentir-se nacionalista, catalanista, soberanista, independentista, patriota, del país,… d’on un ha nascut i viu és com un arbre amb les seves arrels.
    Qui no té arrels no pot donar bons fruits.
    Dir jo sóc ciutadà del món per no mullar-se queda molt bé.
    Però no tenir arrels ha de ser molt trist.

    També és cert que el lloc de naixement de vegades és accidental, si el meu pare en el seu dia, recent casat, hagués acceptat anar a treballar a EDF, jo avui seria francès.

    L’any 1993 els camins de la meva vida em van portar a treballar a Veneçuela.
    Una vegada en un control de passaports a l’aeroport de Caracas la responsable em va dir vostè és espanyol i/o veneçolà amb tants segells d’entrada i sortida.
    La meva resposta va ser miri jo sóc català de naixement i amb cor veneçolà.
    La seva resposta mentre segellava el meu passaport va ser vostè és «venezolanisimo».
    Avui el meu cor és mig català (per naixement) i mig veneçolà (per adopció).

    Com estic segur que molts dels joves que actualment treballen fora, tant si es queden com si tornen, sense oblidar els seus orígens adoptaran com el seu segon país al que els ha acollit i els dóna una oportunitat de formació, professional, un treball, i d’ampliar la seva cultura en tants aspectes.

    Molts ciutadans/es que fa uns anys no érem independentistes, hem arribat a la conclusió que per evitar tant abús, insult, menyspreu, millorar el nostre autogovern, i un finançament just per fer polítiques industrials i socials diferents i millors.
    Necessitem un Estat propi, unes estructures d’Estat perquè Catalunya sigui respectada i les seves lleis, i no portades contínuament al Constitucional espanyol.

    És clar però que primer ens han de deixar votar (i tenim dret)i que democràticament el poble català digui com vol autogovernar-se.

    • estimat jordi,

      decir «Qui no té arrels no pot donar bons fruits» me parece un pensamiento muy triste y horrible.

      hay personas cuya única patria es el corazón de las personas a las que aman, sin más. quizás solo tienen una visión espiritualista de la existencia, donde las patrias y las banderas no vienen a ser más que algo accesorio o circunstancial.

      esto no quiere decir que su filosofía sobre la vida, la convivencia o la política, sea mejor o peor, simplemente diferente pero igualmente válida y respetable.

      decir que estas personas no pueden dar buenos frutos me parece infinitamente desafortunado, totalmente desconocedor de la diversidad del género humano, y quiero pensar que en el fondo no piensas literalmente lo que te ha salido sino que ha sido una frase mal escogida.

      • Benvolgut david g:

        Accepto de bon grat la teva crítica constructiva, potser si va ser desafortunada part d’aquesta frase. A vegades les paraules no reflecteixen tota la riquesa del pensament.
        A vegades l’exemple i/o la comparativa maten el missatge i/o la idea inicial.
        Com molt bé ja has suposat no és la meva intenció molestar, ni menysprear a ningú.

        La riquesa d’idees, la pluralitat de pensament és i ha de ser un «àgora» per enriquiment de tots.
        Crec que dins de la paraula «arrels» caben perfectament tots aquests estils de vida, conviccions, i valors dels que tu parles.
        Pels seus fruits i el seu bon cor es coneixen les persones.

        A La Vanguardia ja fa molt que vaig deixar de participar per les grolleries, la mala educació, i falta de respecte amb l’autor de l’article, i/o amb altres comentaris de lectors.
        Per sort en aquest bloc del Sr. Lluís Foix es manté la camadería i les bones formes.

  5. Sr. Foix: Por mi parte, no me siento….ista de nada, ni de nadie. Solo me siento un ser humano que ve y juzga a todos las demàs personas como seres humanos. Tengan la nacionalidad, lengua o costumbres culturales y creencias religiosas que tengan.
    Pues son solo seres humanos.

    Lo que más me preocupa es el desamparo, la misèria total y extrema de los que lo han perdido todo. La empresa, el puesto de Trabajo, los ingresos, y muchisimos la vivienda y estan en la calle y con hijos. ect. ect. Y menos mal que son ayudados por los humildes, la família, los amigos y los vecinos, cuando muchos ayudadores también lo necesitan.

    Mientras nos enteramos, que el porcentaje de personas millonarias en España, ha aumentado un 13 %.

    Y la inmensa mayoría de los millonarios en euros, salvo raras y honrosas excepciones, no ayudan en absoluto a los necesitados.

    En fin. Todo lo demàs son temas de política distractoria, con apariencia de inprescindible necesidad, pero que no interesan…. Al buen entendedor.

    • Sin duda Albert, las preocupaciones de los ciudadanos son el paro la corrupción y el aumento de la pobreza, por ese orden…y son los temas de los que menos se preocupan nuestros gobernantes…

    • P.D. Cataluña se està enpobreciendo gravemente, es la primera comunidad autònoma, que reclama una fiscalidad mas equilibrada y justa, para su contribución econòmica de solidaridad hacia las demàs autonomies.

      Pero Cataluña no es la única, pues le siguen también las otras comunidades autònomas Industriales del resto de España, que están igual.

      Entre impuestos fiscales del gobierno central, y de la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento, Diputaciones, ect. además de pagar las Autopistas, ect.

      El problema real, es que: Nos han tocado unos gobiernos Ciegos, Sordos y Mudos. ¡ Hay un clamor ciudadano, tanto en Cataluña como en todo el resto de España, però las Gobernanzas no lo saben interpretar. !

      En fin. Al buen entendedor.

  6. molt interessant.
    Crec que amb aquest canvi semàntic, també estem enterrant l’autonomisme.
    Per fi Catalunya s’ho està creient. Primer hem de ser un poble sobirà i tenir dret a ser-ho ( per a l’estat espanyol no ho som)
    Passi el que passi el que està clar és que res serà com era abans del 2012, i fer un pas enrere amb la majoria sobiranista aclaparadora que hi ha em sembla poc probable.
    Benvingut un nou temps, una transició de debó a un #paísnormal

    • Sr. Òscar, parli per vostè i deixi als demés catalans, estic farta de que diguin son majoria independentista quan amb qui parlo, diu el contrari. No juguin mes amb els nostres impostos a adoctrinar i aquet Bovern el que ha de fer es cuidar mes la sanitat, educación i dependencia….no «independencia», quin cansament.

  7. Para mi tema es claro se puede ser sueco y no ser nacionalista sueco, pero has de poder ser sueco. ¿Para ser sueco hay que tener tus propios organismos de decisión?, puede, pero en una Europa fuerte estos quedaran minimizados y no por eso dejaras de ser sueco. Lo que no puedes es creerte el mejor país del mundo.
    Las naciones me parecen demasiado grandes, no me siento parte, la ciudad es más la medida del hombre, los pueblos son demasiado pequeños, pegas un gatillazo un día y tu nieto es Joan el de Cal misto.
    Los ciudadanos del mundo son gente que hace años que han pisado un aeropuerto.

  8. El «nacionalisme català» és mort… llarga vida al «soberanisme català». Estem salvats!

  9. A partir d’avui les «tonteries necionalistes» esdevindran «soberanes tonteríes». Ens cal un informe Pisa ben documentat dels parlamentaris, especialment sobre la seva comprensió lectora. Ens hem d’assegurar que saben realment del que parlen… quan diuen les bajanades.

  10. rosamaría, ¿cuántas veces habías pedido al sr. foix que manifestara explícitamente sus preferencias políticas respecto al proceso catalán? pues hoy tienes unas cuantas pistas bien claras… ni nacionalista ni no nacionalista: internacionalista (pujol dixit)

    ¿cómo se te queda el cuerpo jeje?

    en mi opinión, con todo lo que ha viajado el sr. foix por el mundo y por el pensamiento, sería una declaración que le vendría como anillo al dedo.

    anécdotas al margen, todavía estoy en estado de shock con el artículo de hoy. me parece de una profundidad intelectual que todavía estoy en proceso de digerir: «¡muerte al nacionalismo, larga vida al soberanismo!» se podría resumir.

    quizás sea el nuevo paradigma político al que nos dirigimos en catalunya. quizás ya estemos instalados en él.

    políticas sociales, desahucios, exclusión, pobreza, paro, ascensor social, educación… estas palabras han desaparecido de la escena política catalana para dar paso a un nuevo lenguaje formado por términos como derecho a decidir, soberanismo, consulta, pregunta inclusiva o exclusiva…

    en fin!

    • Que el Sr. Foix no és nacionalista català, ja ho sabiem tots, jo i tothom, els seus escrits són clars…i el d’avui el més clar de tots….ja era hora !!

      Però no és ell mateix qui es defineix. La definició és d’un altre…val a dir però, que a mi em val aquesta definició del Sr. Foix. «internacionalista «.

      De tota manera m’agrada més l’ expressió «ciutadà universal», perque , vulguis o no, en la paraula «internacionalista » també hi surt la paraula «nacionalista»…..

      Comencem un debat nou ara sobre «nacionalismes» o «sobiranisme» ???..

      NO GRACIES.PREFERIRIA ANAR PER FEINA !!

      David g, el cuerpo lo tengo igual de «serrano»….jejeje

  11. Benvolgut Lluís: Et confessaré que la mateixa idea que desemvolupava en la columna de diumenge passat ja l’ahavia desenvolupat en un article molt més llarg, de tot una plana fa més de vint anys i a saps a quin diari? A l’ Avui!!!! El títol era Nacionalisme, quina paraula més horrible!!! El buscaré i et faré una còpia

    • benvolgut sr. barbeta,

      sería muy amable por su parte que pudiera recuperar ese artículo de hace 20 años y compartirlo con los lectores de este foro.

      no obstante, sin conocer su contenido, me atrevería a avanzar que los contextos políticos y sociales de antes y de ahora son tan distintos que la interpretación de esos textos de hace 20 años cobraría significados completamente distintos en la actualidad.

    • Benvolgut Sr. Barbeta,
      Sóc fidel seguidora seva. Sense voler menysprear el valor del significat de les paraules, voldria dir-li, que, atesa la situación del país i de la manera que están les coses, ja ha arribat l’hora de passar de les paraules , per passar als fets.

      «Anem per feina» – seria la frase més adequada. Aquells qui no tenen una feina per a guanyar-se el pa de cada dia, el valor semàntic de les paraules no els hi posarà un plat a taula.

  12. Sr.Foix: a mi a estas alturas ya no me sorprende nada,estoy curado de espanto… los cambios semánticos que vemos a diario son tremendos…hoy llamamos productor al obrero, emprendedor al autónomo, desaceleración progresiva a la crisis galopante y reajuste a la subida de precios desbocada…de aquí a final de año veremos cambios semánticos y desapariciones dignas de Houdini…

Comentarios cerrados.