La austeridad crea más pobreza

Manifestación después de la huelga general

Habría que pensar en condonar parte de la deuda para recuperar los equilibrios en Europa

La huelga general ha tenido el apoyo de la Confederación de Sindicatos Europeos, que consiguieron una mayor participación en los países del sur de Europa que en los del norte. Las protestas de ayer muestran el malestar general contra las medidas de austeridad, que no reducen el déficit público como se prometía sino que empeoran la situación general; no se crea empleo y las economías no salen de los números rojos en que se encuentran desde hace muchos meses.

España, Portugal, Italia y Grecia fueron los países en los que la huelga tuvo mayor seguimiento. Son los más castigados por las medidas de la troika, que están ahogando a amplios sectores sociales enviándolos a la exclusión o a la pobreza. Pero también se registraron protestas en Alemania, Francia y Bélgica.

Dos huelgas generales en menos de un año en España no son consecuencia de la irresponsabilidad de los sindicatos o de los partidos de izquierda. En el cuadro social que ha deteriorado tanto la vida ordinaria de tantos millones de personas, estas huelgas se habrían producido igualmente con gobiernos de izquierdas.

La austeridad como medida única y principal para salir del hoyo no ha dado resultado y no se espera que la situación mejore en los próximos meses. Si nos atenemos a los indicadores económicos y sociales, la situación en prácticamente todos los países de la Unión Europea es peor que hace un año. Las desigualdades han aumentado y también ha crecido la inestabilidad social y política en buena parte de Europa, donde se comprueba que, simplemente, no hay trabajo para amplios sectores de la sociedad.

España está a la cabeza de Europa en el desempleo. Grecia está a punto de alcanzarla y luego vienen Portugal, Francia e Italia. Se da la paradoja de que mientras el descontento y el paro suben, la señora Merkel y la troika -Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea- están felicitando a los gobiernos respectivos por cumplir las instrucciones recibidas. La visita de la canciller alemana a Lisboa y Atenas hace unos días no deja de ser un sarcasmo.

Es frecuente escuchar lamentos contra la falta de talla de los políticos. Sin duda que muchos de ellos carecen de la estatura necesaria para estas críticas horas. Pero no son los políticos el problema, sino la política, la forma de afrontar una crisis con criterios que se tiene la seguridad de que van a fracasar.

Podemos buscar las responsabilidades en los gestores del pasado. Pero de poco serviría. Lo que hay que cambiar son los planteamientos políticos que llevarán a Grecia, Portugal y España a estar cada día en peores condiciones para pagar los intereses. ¿No sería hora de borrar toda o parte de la deuda como se ha hecho tantas veces en la historia? No veo otra salida.

Publicado en La Vanguardia el 15-11-2012

  30 comentarios por “La austeridad crea más pobreza

  1. ‎» El crédito fluirá cuando la capacidad de compra retorne a los salarios y se recuperen las ventas. Mientras sigamos en esta espiral contractiva en la que nos tiene inmersos este Gobierno de mediocres…» (todo seguira igual de mal) Rafael Hernandez

  2. Sr. Foix y compañeros/as del Blog, despues de leer el artículo y las respuestas de todos, os habéis dado cuenta de que, todos vemos la raiz del problema y quienes son los principales presuntos, más responsables de que se retrase y se pierda el » Tiempo » vital, tan necesario para su solución.

    Y también todos/as observamos y damos con la solución.

    Pero nos damos cuenta de que los presuntos Panzacontentos no tienen ninguna prisa y de que aún les va muy bién. Además de que existen muchos que con esta crisis se están enriqueciendo millonariamente. Y tampoco tienen prisa. Ellos son el poder real en la sombra.

    Observad que todos/as podemos opinar con buen criterio pero én realidad nos sentimos inpotentes para solucionarlo, ante tanto despropósito, abuso de austeridad, recortes de sueldo y aumento de impuestos.

    Cuando la solución Si existe. Pero sin ayudar a las Pymes y Empresas en general es y será imposible crear empleo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Segur.Social.

    En es solo una opinión sobre la realidad.

    • P.D.

      Pienso que la Unión Económica Europea debería de echar mano de la máquina de imprimir Euros, como hace Estados Unidos, para volver así a hacer circular el dinero y relanzar la ilusión, la creatividad, la fabricación, los puestos de trabajo, los consumidores y los cotizantes al Estado y a la Segur. Social.

      Evidentemente se desvalorizaría la Divisa Euro, ¿ Pero y que ? No sería ó más bién es mejor esta solución, que la de quedarnos empantanados hundiendonos en la miseria de la inacción.

      Por otro lado no es la primera vez que se hace.

      • P.D. También sería una buena manera ó solución de pagar la deuda semi-condonada.

        Ya que el Euro pagaría ó saldaría, la deuda en Euros desvalorizados.

        Pero constaría en el papel la misma cantidad e importe de Euros.

        • El sistema, en una huída hacia delante, utiliza el futuro (la deuda) para tratar de salir del creciente empantanamiento del presente

          Huida ante la presión de modelos duales, de modelos parasitarios, de paises emergentes con capitalismo de estado……

          1996, Luis Sandoval…

          Uno de los principales investigadores mexicanos del ciclo largo y traductor de Kondrátiev,

          Luis Sandoval Ramírez** (1996) no percibe la actualidad de la onda ascendente, ni mundial ni nacional, y en cambio considera que aún falta una gran catástrofe de la economía mundial -que puede ser a corto plazo, en 2005 ó 2006- y la aplicación de una nueva energía motriz (el hidrógeno-gas natural) para que aparezca un nuevo Kondrátiev; siguiendo la orientación de Wallerstein sostiene que el neoliberalismo, el predominio de la esfera financiera especulativa y su parasitismo, la descomposición actual, y la globalización llevarán al caos y a la crisis del capitalismo mundial; un síntoma sería una próxima crisis de la deuda internacional y el estallido de la “burbuja financiera”. Prevé que para el 2008 pudiera iniciarse un Kondrátiev ascendente mundial, después de una gran depresión, mayor que la de los años treinta

          La fase B del Kondrátiev.
          Durante la decadencia del modelo productivo o fase B, el ritmo de desarrollo se va haciendo cada vez más lento, las ganancias presentes y futuras tienen la tendencia a la baja, se hacen escasas las inversiones de largo plazo y con la gran acumulación de liquidez en el sistema financiero de los países centrales, surgen y se desarrollan los procesos de endeudamiento de los estados, de las empresas y de las familias

          La excesiva especulación financiera alcanza un límite y conduce finalmente a un derrumbe del endeudamiento generalizado y de la burbuja financiera creada (así como de la de bienes raíces, etc.), en el contexto de una depresión económica (las más de las veces) y entonces, una vez que los gobernantes ligados a las oligarquías y sus equipos han cambiado, las nuevas autoridades y las instituciones estatales correspondientes limitan las ulteriores posibilidades especulativas del sector financiero, asegurando así una enorme masa de capital barato y disponible para su inversión en la esfera productiva. Se proporcionan otras condiciones generales para el incremento de la esfera productiva, los propietarios de las acciones y los gerentes toman en cuenta no sólo los beneficios actuales, sino también los futuros, crece la tasa de ganancia del sector productivo y la inversión de capital productivo toma impulso, creando la nueva onda larga de ascenso económico

          http://www.ucm.es/info/ec/jec9/pdf/A07%20-%20Sandoval%20Ram%EDrez,%20Luis.pdf

          La declinación de los otros centros desarrollados, con la consecuente desindustrialización y bajas tasas de incremento económico, principalmente la Unión Europea y el Japón, país que desde 1990 vive un proceso de estancamiento con débiles repuntes

          El extraordinario crecimiento del sector financiero-especulativo, con sus altos beneficios y, en el periodo actual, la creciente dificultad de seguirlos obteniendo y el incremento del parasitismo. La economía financiero-especulativa se divide en varios segmentos y ha alcanzado una magnitud de veinte o treinta veces la de la economía real o productiva. A pesar de la caída de las Bolsas de Valores del mundo, principalmente la de Wall Street, en 2001-2003….

          Las tendencias al capitalismo de Estado se fortalecen en la medida en que la crisis mundial se profundiza y derrumba la demanda agregada internacional, provocando la quiebra de empresas, el aumento del desempleo y las fusiones de una creciente cantidad de empresas, las subvenciones y ayudas a empresas multinacionales

          La aparición de una nueva etapa, caracterizada por el predominio de la megaempresas capitalistas, quinientas de ellas dominan el mercado mundial. Ello ha impuesto nuevas reglas del juego en el escenario mundial, provocando la presencia creciente de monopolios y oligopolios y la tendencia a la desaparición del libre mercado.

          http://www.escenarios21.com/textos/2012/0097.pdf

          Luis Sandoval Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, advirtió que el lento crecimiento de la economía mundial se debe a los sectores de derivados financieros y de intercambio de divisas, que han propiciado una tendencia general de caída en la actividad económica y un aumento del sector financiero especulativo.

          ¿son previsoras las formulaciones de ciclos de Kondrátiev?…

  3. El restaurante del Parlamento de la Comunidad Autonoma de Madrid, al que solo pueden acceder los parlamentarios y si acaso sus invitados, tiene un menu de lo mas con cinco primeros y cinco segundos a elegir. El precio que pagan sus señorias es de 4,75 euros. Naturalmente el tema esta subvencionado con cerca de 900.000 euros anuales de dinero publico. La concesion de explotacion esta concedida al Sr. Arturo Fernandez, Vicepresidente de la CEOE.

    Como pueden suponer, tinglados de este tipo, que ademas son considerados de indole menor, los hay a cientos en todo el estado.

    La corrupcion tambien es esto. La indecencia tambien es esto.
    En cualquier caso, pero mas lacerante ahora con la que esta cayendo. Y la que caera.
    Los politicos que hacen suya una manifestacion de la ciudadania, los sindicatos que se ponen delante de otra manifestacion ciudadana, saben, conocen y disfrutan de todo esto y mas. Solo intentan conducir y por encargo del poder de verdad, el hartazgo de la gente.

    Donde esta la austeridad Sr. Foix. No esta en toda esta ralea de personajes, y son unos cuantos. Nos es impuesta a todos los demas, para que cada vez con mas estrechuras sigamos sufragando esta operativa, que aunque pueda tener visos legales (su legalidad) es radicalmente injusta.

    Y por encima de todo el poder financiero al que tambien estamos subvencionando ahora que pierden (dicen), pero del que no hay noticia publica cuando han ganado. Y ojo que siguen ganando y mucho.

    Y como argamasa de taponamiento e intoxicacion los medios de propaganda, practicamente todos, antes medios de comunicacion.

    Si no limpiamos la casa y a fondo, poca clemencia podemos pedir a los acreedores de extramuros. Se me antoja una labor titanica para acometerla desde los cauces «correctos».

    Tarde o temprano los cauces «incorrectos» apareceran por todas partes y ya no valdran las huelgas generales de pret-a-porter, ni las banderitas para esconder la metastasis perversa de toda una sociedad politica, financiera, mediatica y tambien la cupula de la sociedad civil que nos han llevado hasta un cruce de caminos sin ninguna señal de esperanza a la vista.

    • La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
      José de Jesús Rodríguez Vargas
      – EL RUMBO DEL CAPITALISMO
      ¿DESARROLLO O CRISIS? http://www.eumed.net/tesis-doctorales/jjrv/5a.htm » Luis Sandoval Ramírez en 1996 considera que aún falta una gran catástrofe de la economía mundial -que puede ser a corto plazo, en 2005 ó 2006- el predominio de la esfera financiera especulativa y su parasitismo, la descomposición actual, y la globalización llevarán al caos y a la crisis del capitalismo mundial; un síntoma sería una próxima crisis de la deuda internacional y el estallido de la “burbuja financiera”. Prevé que para el 2008 pudiera iniciarse un Kondrátiev ascendente mundial, después de una gran depresión, mayor que la de los años treinta

  4. Un dia vaig anar a Cordoba, precios, pero en va sorprenda lo grand que es,(jo ving de Tarragona) i despres, de que viuen, del turisma, paigesia, poc mes.Sense por de equibocarme aqui a Tarragona tenim un PIB per 15 ó 20 mes que a Cordoba. Turisma ,nuclear, petroquimica,vins ,oli,arroz,pesca etc etc.Pero al carre no es veu la distancia, diria mes Tarragona es una capital miserable, on no llueis res. Simplement volia fer una comparativa de on es produeis la riquesa i on van las inversions. Tant sols per axo independencia ja.

    • Per Tarragona, per la N-II, per la N-II, per l’ accés ferroviari a la T1, pel corredor mediterràni, per la xarxa de rodalies, per la investigació, per la sanitat, per les universitats, per l’ aeroport del Prat…….i un etc tan llarg ….!!!!

    • Pues de entrada Sr. Savall, felicitar a los cordobeses porque al menos han pillado algo del pastel, ya que parece que en Tarragona, si lo han tenido, no lo han sabido disfrutar y ahora todos en la misma fila.

  5. Prime am de tenir un estat auster, esporgar las despesas visiades. Comensem am les pages de politics retirats, i acaban am els vergonyosos pers, despres que pagui totom els meteixos impostos i els paguin, que la gent que traballa en negra no arruinin als legals que els que cobrin paro no estiguin traballan. Esplicare una historia, un amic que tenia una fabrica a l’arago va comprar la seba compatencia a Andalucia, el primer dia al gerent els hi diu a partir de avui tots tindreu contractes,( de 21 tant sols 1 o estaba) es van posar las mans al cap y no volian y per fi dos van preferi perdre la feina avans de tindre un contracte.

  6. La solución no es condonar la deuda, mañana dejamos de tener deuda, pero un mes sin trabajo y ya tenemos otra vez deuda, la solucion es mirar hacia emprendedores, autonomos y pymes, ponerselo facil, no ahogarlos, ni enviarles cartas de embargo y citaciones judiciales por retrasos.
    Bien…..
    El CE aprueba las medidas adoptadas por el Gobierno de España en materia de desahucios.
    —————-
    pero….
    Y después tocara «ayudar» a las pymes que les embarga el gobierno por no pagar en su dia sus obligaciones, al no tener ni demanda ni crédito de los bancos—-¿parara el gobierno sus requerimientos ? o esperan que sigan cerrando pymes ?

  7. Sr. Foix: Bartoloméc, nos da la respuesta perfecta al problema de la injusticia Alemana de frau Merkel & Cie..

    Ya que lo que afirma BartoloméC, son hechos reales y comprovables.

    Pero los Alemanes ya no quieren acordarse de sus miserias. Ya que ahora les va bién.

    Hacen trampa. No transigen y si exigen. Pero Alemania tiene una deuda superior en millones a la Española, pero en cambio paga solo de intereses el 1 % alrededor. Porque de ellos se fian.

    En cambio a España le exigen alrededor del 7% de intereses de devolución prestamo.

    Este es el porque no le podemos devolver ó reembolsar el capital. Ya que los intereses abusivos se, ya de por si, se lo llevan todo y nos arruinamos del completamente.

    Alemania un gran pais, pero siempre hemos de estar alerta con su cabeza cuadrada.

    Porque si los alemanes dicen: » Que los españoles son unos Bugos »

    Los españoles dicen que : » Los alemanes son cabezas cuadradas »

    Esta es la cuestión que nos envía a la ruina, artificialmente, provocada por las cabezas cuadradas.

  8. Article sortit des del Monestir de Montserrat.

    La trampa del referèndumDesprés de l’èxit sonat de la convocatòria de la manifestació a favor de la independència de Catalunya de l’11 de setembre de 2012, se senten nombroses veus a favor de la convocatòria d’un referèndum per decidir democràticament el destí de Catalunya. I em pregunto: per què cal un referèndum?

    Des de la Fundació d’Estudis Històrics de Catalunya sempre hem defensat que, malgrat la visió de la història del nostre país que espanyols i francesos ens han volgut imposar, Catalunya –la part que pertany a l’estat espanyol- no és Espanya, ÉS D’ESPANYA, fruit d’una conquesta militar. No va ser una adhesió o una unió voluntària de la qual ara ens en penedim.
    Un país ocupat com ho van ser, posem per cas França, Bèlgica, Holanda, Noruega 0 Polònia des de 1939-1940 com a conseqüència de la invasió per part dels exèrcits alemanys. Després de la derrota dels nazis, l’any 1945, tots aquests estats van recuperar automàticament la seva sobirania. A ningú se li va acudir proposar un referèndum per legitimar la nova situació.
    Si Catalunya és un país que va perdre la seva sobirania per la força de les armes i va ser ocupat militarment des del 1714, hauria de tenir la mateixa consideració que els països ocupats pels alemanys durant la segona guerra mundial. L’annexió de Catalunya va ser conseqüència d’una agressió militar i va anar seguida d’un tracte de país conquerit amb execucions, tortures, exili, presó i espolis de tota mena que, amb petits intervals, s’ha perllongat la major part d’aquests tres-cents anys.
    L’oblit de la nostra història explica l’acceptació acrítica d’un procediment independentista que implica la legitimació de les raons dels ocupants segons les quals Catalunya és una part indestriable d’Espanya de la qual forma part per pròpia voluntat i des de temps immemorials.
    Els catalans, per tant, de cap manera hauríem de sentir-nos obligats a sustentar el nostre dret mitjançant una consulta popular. Simplement, caldria una proclamació del nostre parlament, consensuada amb les potències europees i mundials, que restituís, automàticament, la sobirania perduda fa 300 anys.
    A part de ser un acte d’absoluta justícia històrica, aquesta via ens estalviaria un desagradable procés previ a la consulta, atiat per l’estat espanyol amb tots els seus recursos, ple de paranys, d’amenaces i de mentides, que tindria com a objectiu sembrar la por i la divisió entre la població catalana.

    Carles Camp
    17 de setembre de 2012

    Monestir de Sant Benet de Montserrat

    Explica la història i la situació actual!!!!

  9. Totalmente de acuerdo. Creo que es tan sencillo como preguntarse: ¿Están España, Italia, Grecia o incluso Francia, Holanda… mejor? que en el año 2008. ¿Han reducido su déficit en términos absolutos??
    Ese momento llegará tarde o temprano. Por qué esperar más?

  10. coincido en que si esto sigue por este camino habrá que empezar a hablar de quitas de deuda porque si no la situación se volverá cada vez más insostenible.

    pienso que la dación en pago resolvería muchos problemas en el sector de particulares: personas que se quedan en la calle y con una deuda de por vida con el banco, que jamás podrán terminar de pagar, tendrían la oportunidad de empezar desde cero. me parece más barato acordar esto de una vez por todas que salvar solamente a los bancos con ingentes cantidades de dinero público. si un banco ha sido irresponsable concediendo créditos, que apechugue con la perdida de valor de la vivienda. y si después hay que rescatarlo para que el sistema no se colapse, se rescata, pero antes se habrá rescatado a las personas mediante la dación en pago. no entiendo como algo tan obvio no concentra suficientes voluntades políticas para llevarlo a cabo.

    otro tema son por ejemplo los acreedores de deuda pública: ¿a quién le pedimos que «pringue» por el despilfarro de los políticos durante los últimos años? por ejemplo, ¿les decimos a los miles de poseedores de bonos patrióticos que renuncien al 50% de lo que invirtieron? a ver quién es el guapo que se presta! es complicado.

  11. Si vols menjar bé, busca un bon cuiner. `No hi crec jo en això de que , el problema no són els polítics, sino la política. Qui la fa la politica ?…I també crec, que si les coses no canvien, és perque no es volen canviar, no perque no es puguin canviar.

    Si no està en la voluntat dels politics prioritzar les persones i les politiques socials per davant de temes com l’armament, infraestructures i trens d’alta velocitat irrendibles,interessos personals i de partit ,administracions inútils, dietes, Ipads, pensions vitalicies, cotxes oficials….no arreglarem mai res.
    Cal canviar els polítics i canviarem la politica.

    Ningú ni res pot parar els peus a Froilan Merkel? No disposem de cap Economista capaç d’elaborar un pla estratègic de recuperació econòmica que no estigui basat només en l’ austeritat, que permeti retornar el deute sense haber de pagar-lo amb la vida de les persones i que sigui capaç de satisfer la Sra. Merkel? Se li han presentat alternatives al seu pla d’ austeritat ?

    No m’ho puc creure…..!!!!

  12. Sr.Foix: Alemania no estaría donde está hoy de no haber recibido las ayudas que recibió después de la segunda guerra mundial,condonaciones de deuda de guerra incluidas de distintos paises…no obstante, no veo mucho por la labor a la canciller Merkel, no la veo muy dispuesta a perdonarnos ni un céntimo, todo esto me suena más bien a un ajuste de cuentas realizado con nocturnidad,alevosía y premeditación…

    • La Merkel viene de un pais del este en el que las pasaron muy mal y evian a los alemanes del otro lado como se salian de la crisis de la segunda guerra, es normal que nos tenga ganas y piense que ahora nos toca a nosotros pasar un poco de lo que paso ella en su dia.

      • Julia: el que la canciller Merkel haya pasado penurias en su vida no creo que sea motivo suficiente para que quiera que las pasemos los demás, es posible que deduzca que la austeridad de la Alemania del Este es la causa del triunfo de la Alemania reunificada, de su triunfo personal… pero a estas alturas todos sabemos que tras la pretendida austeridad de los dirigentes del Este se escondían unos lujos y una dolce vita, indecentes en comparación, con la forma de vida del resto de ciudadanos…

Comentarios cerrados.