Cinco tesis de Miguel Herrero

Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón

Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón

La capacidad dialéctica de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón cautivó el auditorio del Cercle d’Economia, un día después de la sesión en el Congreso que se saldó con el rechazo mayoritario de la petición del Parlament de Catalunya. Se querían obtener las competencias para poder efectuar una consulta legal, con fecha y preguntas ya cerradas, y la respuesta fue rotundamente negativa.

La conferencia de Herrero hay que inscribirla en los circuitos de actividades civiles que recorren los foros académicos para estudiar las reivindicaciones catalanas y su encaje en esta España abatida por la crisis.

Flotaba en el ambiente que el debate del Congreso de los Diputados fue formalmente muy correcto pero las posiciones de los comisionados catalanes fueron derrotadas por goleada. Ya se esperaba. Se comentaba con tristeza el aplauso triunfalista tras los resultados de la votación sin que advirtieran que una derrota de la delegación catalana era también una derrota de las Españas. Miguel Herrero expuso con brevedad y sencillez cinco tesis conciliadoras para evitar la confrontación.

Empezó con la idea de Renan repitiendo la famosa sentencia de que una nación es el resultado secular de una voluntad de vivir juntos. No se improvisa y viene del fondo de los siglos. Dejó bien claro que Catalunya es una nación por aquel plebiscito de un pueblo todos los días durante siglos.

Su segunda tesis se centró en la política de reconocimiento. No sólo se puede ser una nación sino que se necesita un reconocimiento que puede ser identitario pero que abarca también a conceptos mucho más amplios.

Siguió con su tercer punto al recordar que en las Constituyentes de 1977 se marchó en la dirección del reconocimiento pero no se llegó a proclamar la realidad nacional de Catalunya. Se prescindió de la plurinacionalidad y se acentuó posteriormente la nacionalidad de aquellas autonomías que no eran naciones y que ahora reclaman este estatus como si vinieran de la noche de los tiempos. Es una ficción.

Ningún movimiento secesionista se ha suspendido con una ley, fue su cuarta tesis, que la amplió con la idea de que la política no es sólo derecho constitucional. Ninguna solución política puede ser impuesta por un lado o por otro. Por lo tanto, sólo una salida política necesariamente negociada puede evitar el choque.

La quinta reflexión consiste en superar la crisis pero sin capitalizarla. Sin vencedores ni vencidos. Una reforma constitucional es larga y compleja. Herrero no habla de reforma sino de mutación constitucional que consistiría en un consenso expreso o tácito para dotar a Catalunya de un pacto blindado diferencial sin posibilidad de enmiendas, a lo vasco o a lo navarro. Se puede, dijo Herrero, lo que falta es quererlo. Terminó con una ironía propia del personaje: «Sólo los malos juristas creen en la letra de las leyes». Pujol, Mas-Colell, Roca, Costas, Zabalza, Serra, Vicens… escuchaban.

Publicado en La Vanguardia el 10 de abril de 2014

  23 comentarios por “Cinco tesis de Miguel Herrero

  1. Sr. Foix, entrecomillo su ultimo párrafo:
    «Se puede, dijo Herrero, lo que falta es quererlo. Terminó con una ironía propia del personaje: “Sólo los malos juristas creen en la letra de las leyes”.» Que inteligente frase, propia de un excelente jurista.
    Tuve oportunidad de comer en la Pascua del 84, con el Sr. Trias Fargas, y me aleccionó, yo que soy un simple ingeniero, acerca del perfil de los políticos…, y me dijo, entre otras, que el Sr. Herrero de Miñon, como el propio Fraga, eran «demasiado inteligentes» para llegar a ser autenticos lideres políticos.
    Al leer la frase entrecomillada, se me ha ocurrido que podría ser cierta también la «solo los malos políticos hacen política utilizando la letra de las leyes».
    Bona nit

  2. Sr. Foix: Como bién dice BartoloméC,…» està el problema económico de la financiación econòmica…ect…»

    Todas las autonomias Industriales y de la economia productiva, cotizante, creadora de empleos y de consumidores, que a su vez son cotizantes están en la misma conyuntura que la autonomía de Cataluña.

    Pero en Cataluña existe además el agravante del ninguneo e intervención, en la cultura y su lengua catalana, por parte del centralismo español.

    Ibamos medio contentos, però la intervención del Tribunal Constitucional y su decisión e interpretación de la carta Magna, por la que se rige actualmente España, cambió el sentido de la autonomia de Cataluña y seguramente ahí empezó todo.

    Y además el portazo ó la falta de tacto, experiència y sabiduría del Principal. Hizo el resto.

    Hay solución aún. Hemos de volver ó retrocedir varios años atras.

    Aquellos 30 años, en que España vivió pacífica y tranquilamente.

    Ahora no hay aquellos Hombres y mujeres que lo hicieron posible. Pero no perdamos la esperanza…Pues de haberlos ahilos…

    • Sr. Albert me podría decir cual es el ninguneo e intervención en la cultura y lengua catalana, porque yo no lo veo por ningún lado

      • Tiene Vd. razón, però ¿ Porque quieren modificar entonces, la magnifica convivència del conjunto de los ciudadanos de cataluña, con la Ley Wert, de la enseñanza ? Aquí no había ni hay problema, però crean un problema artificialment e innecesariamente.

        A lo mejor no lo interpreto bién y por ello me equivoco.

        • No es cuestión de malvivencia aunque no se comporta una política linguística determinada. Pero mi imprensión es que por tres familias que recibiran el 50% de su educación en castellano en una escuela privada no se puede interpretar como un ataque generalizado. Desde hace mucho la enseñanza en las escuelas primarias en la mayoría de las escuelas se hacía en catalán menos la asignatura de castellano. En la secundaría se daba el caso que dependiendo del profesor se daba en una u otra lengua. Ahora tengo entendido que todo es en catalán. En la universidad si un solo alumno quiere que se de la clase en catalán normalmente, a no ser que haya un profesor con posiciones inamobibles (estando en su derecho y en beneficio de los que quieren la clase en castellano) se cambia de lengua. Como le decía no es cuestión de malvivencia y menos que esto sea provocado desde el centro del reino pero algunos pensamos que el castellano es una lengua cooficial y en una Cataluña autonómica o independiente (esto es un decir porque ya eso no se da en ninguna parte) así debería de mantenerse, todo sea por la convivencia.

          • En otras palabras que el catalán es lengua preferencial. Pero esto no presupone que se hable más que el castellano aunque desde las instituciones se potencie en todo momento. Las lenguas deberían ser vivas y no mantenerlas continuamente con asistencia artificial por peligro de defunción. Más hace por la lengua en castellano todo el sector audiovisual y editorial catalán que cualquier gobierno pepero.

          • Es un problema de mercado, el catalán no puede competir en un mercado libre y necesita protección y difusión. El problema es que Ciu y su politica tiene una capacidad de atracción parecida a la de las hermanas Gilda.

          • Estoy de acuerdo. Pero hemos de reconocer que, en realidad, no es necesario hacer leyes y normas para imponer en que lengua se tiene que enseñar ó dar las clases.

            El sentido común, la sensibilidad y la cortesia hacen que de modo natural se hable ó se enseñe en la lengua que sea ó toque en cada momento.

            Entender y hablar lenguas ó idiomas diferentes, en realidad no es difícil. Y dentro de nuestra mente,llega un momento que no nos damos cuenta de, en que lengua estamos hablando ó expresándonos.

            Por ello, pienso que no es necesario, conveniente ni aconsejable la Ley Wert. Es más bién una impertinència innecesaria. Es de sentido común y de lógica.

            Vd. ya sabe que en Cataluña, no tenemos problema de lenguas. Esto viene más bién de fuera. Porque nos ningunean nuestra realidad y nuestra convivència, artificialmente.

            No tiene ningún sentido, hacer leyes para imponer esto.

          • Hay que hacer leyes de protección de la lengua más debil como hay que hacer leyes de protección de las personas más debiles. Hay que crear un contexto y luego las cosas salen con naturalidad. El problema es que se quieren crear afiliados a partidos, para mi PP y Ciu son el mismo partido en territorios diferentes.

            Hoy Pàmies escribe un buen articulo en La Vanguardia

        • No t’equivoques Albert.. !!
          No hi ha pitjor cec que el que no hi vol veure…

          • Pues no sé si ustedes ven que lo de la españolización del Wert y la catalanización de la Generalitat es lo mismo. Yo en ningún momento negare que se tenga que proteger la lengua más debil (en la calle y en los mercados culturales del mundo editorial y mediático es el catalán pero en la oficilidad es el castellano) pero siempre dejare constancia cuando se utilice esta misma lengua para hacer no solo una política ni una nación en perjuicio de la otra. Mal que pese el catalán es parte de la cultura española y el castellano de la catalana.

          • Me expresé mal. Pues no sé si ustedes ven que lo de la españolización del Wert y la catalanización de la Generalitat es lo mismo. Yo en ningún momento negare que se tenga que proteger la lengua más debil (en la calle y en los mercados culturales del mundo editorial y mediático es el catalán pero en la oficilidad es el castellano) pero siempre dejare constancia cuando se utilice esta misma lengua para hacer no solo una política nacionalista si no también una nación en perjuicio de la otra. Mal que pese el catalán es parte de la cultura española y el castellano de la catalana.

  3. Sr. Foix:
    El Senyor Miguel Herrero i Rodríguez de Miñón sempre l´he vist intel·ligent, que reflexiona, pensa, i a més diu el que pensa sense tenir en compte el políticament correcte del moment.

    L’única pega que li trobo a la seva reflexió d’ahir és que al PP i també el PSOE ni el tenen en compte, ni els interessa l’assumpte pel que vam veure el dia anterior al Congrés.

    Fa uns mesos Miquel Roca va dir coses semblants en una comissió del Parlament.
    Alguns professors universitaris constitucionalistes opinen i fan una lectura oberta de l’actual carta magna.

    Però si un parla i el que aquesta davant es fa el sord, no hi ha res a fer.
    Arribats en el punt que es troba la qüestió sobre la relació Espanya-Catalunya només veig una sortida: VOTAR.

    Així unionistes i separatistes sabrem quants som, per poder optar a seguir com estem, o canviar l’estatus quo.
    Una cosa està clara Catalunya no està còmoda amb l´actual relació i així no pot seguir.

  4. Per negociar i per a posar-se d’ acord, totes les parts han d’ estar en disposició d’ esperit per a fer-ho.

    En aquest sentit , alguna cosa falla, en el tema que ens ocupa.

  5. La cuestión es que desde Catalunya, cuando Artur Mas, se vio en el 2012 con Mariano Rajoy, es más que probable, que aquello que Artus Mas proponía ya era un acuerdo del tipo del de Euskadi o Navarra y el Sr. Rajoy lo despachó sin la más mínima atención.
    Todo lo que ha venido después es de sobras conocido por todos, bien, por muchos, porque aunque parezca mentira, en este país hay mucha gente falta de cultura, formación y en algunos casos, incluso, de conocimiento alguno, también en Catalunya.
    Fruto de todo ello a resurgido y con fuerza la ansia de independencia, que es cosa de muchos, muchísimos miles y no una deria de Artur Mas y sus 3 aliados como se quiere vender (propaganda). Hay incluso catalanes que se han convertido en independentistas, además de los que ya lo éramos y otros que aun sin serlo, no la verían mal por cuestiones estrictamente económicas.
    No tengo ninguna duda de que, aunque quieran mostrar lo contrario en el PP y también en el gobierno español, hay mucha, muchísima preocupación por la situación que se está viviendo en Catalunya y que, más tarde o más temprano, al gobierno español, no le va a tocar otro remedio que afrontar la situación.

  6. Sr.Foix; delante de la letra de las leyes y su interpretación, están siempre las personas que se han otorgado esas leyes de forma democrática y libre…pero en el origen de la problemática de la relación histórica Catalunya-España, España-Catalunya, está el problema económico de la financiación autonómica y por encima de este el problema del pago de la deuda y de sus intereses…un problema que hará que parte de la solución de dicha relación histórica nos venga impuesta desde fuera…de la misma forma y manera que ya nos han impuesto un rescate, bautizado con distintos nombres para no asustarnos…

Comentarios cerrados.