Mas no lo sabe, pero políticamente es débil

El president Artur Mas

El president Artur Mas

El debate sobre la petición del Parlament en el Congreso de Diputados para reclamar el derecho a hacer una consulta ha sido un punto de inflexión en el contencioso entre Catalunya y España. Se ha dicho que no ocurrió nada sustancial. Sí que ocurrió, a mi parecer.

El Estado dijo que no a un referéndum con preguntas formuladas y fecha fija. Ya se sabía. No todas las respuestas fueron unánimes. Populares y socialistas votaron en contra pero con un discurso distinto. Todos los grupos minoritarios que se adhirieron a la propuesta catalana lo hicieron a su manera, con discursos sutilmente diferentes, mostrando que las mayorías en los sistemas libres nunca son aplastantes.

Me interesó también la formulación diversa de los tres comisionados catalanes. Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera pidieron lo mismo. Pero mostrando las distintas sensibilidades y estrategias de cada grupo.

Turull se atuvo a lo que decidió el Parlament, leyó un discurso muy estudiado, pero no fue una muestra de oratoria parlamentaria. Pidió oficialmente la autorización de una consulta para decidir sobre el futuro de Catalunya. Estaba pactado así. Marta Rovira, menos brillante y quizás agobiada por la expectativa del momento, se apartó del guión y habló directamente de independencia. Joan Herrera, más acostumbrado a la atmósfera y a las prácticas del Congreso, exhibía más normalidad. Pero su intervención no coincidían con las de los que le precedieron. Traspasar la consulta, sí, pero sin hablar de independencia y, mucho menos, sin proclamar qué harían su formación dado el caso.

El catalanismo político no ha sido nunca unitario. No lo es ahora y difícilmente lo será en el futuro. Pretender construir una posición única respecto a una cuestión tan decisiva como un referéndum sobre el futuro de Catalunya no es difícil, es inútil.

Sospecho que las diferencias entre los distintos partidos a favor del derecho a decidir irán acentuándose en los próximos meses. El tema de fondo es la debilidad política del president Mas que no tiene mayoría para gobernar y depende de los apoyos puntuales que pueda recibir de republicanos, socialistas y otras formaciones que le apoyen en cuestiones puntuales. Él no lo sabe, pero Artur Mas no es un político con hoja de ruta propia. Por pura aritmética parlamentaria.

Rajoy ha respirado después de la petición de día y hora de Mas para tomar un café. A través de Soraya Sáenz de Santamaría le ha dicho que el diálogo no puede darse si persiste en la pregunta y la fecha.

Mas contesta diciendo que si no hay otra opción, si no hay consulta, el 9 de noviembre se pueden convocar unas elecciones con carácter refrendario. Elecciones en forma de referéndum. Plebiscitarias o como se las quiera llamar.

El guión no está escrito. Al menos, no lo conocemos. El llamado proceso se ha llevado por delante la unidad del PSC, puede partir CiU, a la luz de los comentarios sutiles pero claros de Duran Lleida y estoy seguro que comportará inesperadas sorpresas electorales cuando se abran las urnas.

No sé si habrá valido la pena tanta retórica y tanto eufemismo. Se trata de preguntar a los catalanes si quieren ser o no independientes de España. Esta es la cuestión. Todo lo demás es paisaje.

 

18 comentarios

  18 comments for “Mas no lo sabe, pero políticamente es débil

  1. 13/04/2014 at 19:46

    Sr. Foix:
    El President Mas sap per experiència pròpia que és anar a negociar a Madrid, millor dit amb el Govern de torn d’Espanya, amb el PSOE l’Estatut, i amb el PP el Pacte Fiscal.
    També és conscient que no té majoria al Parlament actualment.
    Però ha sabut captar el que pensen molts ciutadans al carrer.
    Ha sabut parlar i pactar amb el Sr. Junqueras que li dóna estabilitat parlamentària.
    Ha sabut buscar i reunir un grup d’experts alguns especialistes en dret internacional.
    Com és normal no ensenya totes les cartes que té alhora. És que vol suïcidar-se políticament ja?.

    Fa uns dies una persona amiga empresària em deia que ell mai s’havia plantejat la independència per a Catalunya, però que des de fa uns mesos ha reflexionat sobre això com a ciutadà i empresari.
    Jo li vaig dir que sense el gir de CDC i l’enteresa del Sr. Artur Mas aquest procés no s’hagués ni tan sols començat políticament parlant.
    Els pobles quan desperten i s’aixequen no hi ha pors, lleis, repressió,… que els pari.
    Espero i desitjo que no hi hagi violència i que amb consulta i/o amb les possibles alternatives plantejades puguem conèixer quina és la voluntat del poble català.
    Volem seguir com estem, o volem una altra cosa millor.

    De tots els partits polítics que fan vida a Catalunya a qui veig políticament molt feble és el PSC, vull veure en les diferents conteses electorals quins resultats obtindrà.

  2. joan martorell i barberà
    12/04/2014 at 21:52

    Si senyor!!!! I entre diagonal i passeig de gt
    àcia tornsrem a passar «el paquet»als politis
    Joan martorell i barberà

  3. francis black
    12/04/2014 at 10:45

    Sale en La vanguardia que el 40% de los catalanes no leyó un solo libro en 2013.Es mucho el 40%.

    • 12/04/2014 at 12:36

      Es que el 13 es mal número Francis…y menos mal que al bueno del Sr.Foix se le ocurrió publicar La marinada sempre arriba y subió el porcentaje…

      • francis black
        12/04/2014 at 13:09

        No lo he leído, queda un poco feo, lo leo en breve.

        • Àfrica
          12/04/2014 at 17:54

          Ya estás tardando!…

          • francis black
            12/04/2014 at 18:16

            ja ja , ya, creo que en semana santa podré, ahora tengo varios en curso. La encuesta que sale en la Vanguardia es de traca. Si leer es la forma más importante de escuchar estamos en una sociedad que escucha poquísimo.

  4. francis black
    12/04/2014 at 04:12

    Ahora hay que esperar a noviembre y ver si Mas es candidato, supongo que no querran quemar a otro, siempre pueden poner a Antoni Fernández Teixidó para pasar el desierto.

  5. Luis Viñes
    12/04/2014 at 00:59

    Sr. Foix: Cuando se oyen tantos iluminados, que parece que saben mas del futuro que del pasado y presente me entra pánico. Los que Gobiernan o quieren Gobernar nos tienen que decir como. Los catalanes, parece que queremos retroceder mil años, cuando seguían a los profetas para alcanzar el Paraíso. Nos hablan de las balanzas fiscales, que están con un balance negativo. Y luego se pide que las publiquen.¿Como se puede entender nada?

  6. Oriol Domingo
    11/04/2014 at 22:29

    Es preferible la «debilitat» democràtica de Mas que la «fortalesa» autoritaria de Rajoy.

  7. Albert
    11/04/2014 at 21:39

    Sr. Foix: Sin puesto de Trabajo, sin ingressos y sin vivienda no hay independència que valga.

    La experiència me ha enseñado que el poder corrompe y que de moliner cambiaras però de lladre no pasaras.

    El corazón pide una cosa y la cabeza reconoce otra cosa.

    ¿ Porque serà ?

    Al buen entendedor…

    • Albert
      12/04/2014 at 07:44

      P.D.

      + = –
      ________________

      corazón = cabeza

      Al buen entendedor…

  8. Jordi P
    11/04/2014 at 21:27

    Està clar que el futur de Catalunya depèn en primer lloc dels catalans; després ja parlarà Europa i Espanya.
    Ara per ara entre els càrrecs polítics elegits pel poble, les forces independentistes són majoria; en el carrer no se sabrà fins que es faci la consulta, que per dignitat democràtica s’ha de fer amb la pregunta i la data fixada. Després s’haurà d’acceptar el resultat sigui quin sigui.
    Ho diu molt bé el Sr. Foix: «Se trata de preguntar a los catalanes si quieren ser o no independientes de España. Esta es la cuestión. Todo lo demás es paisaje».

  9. 11/04/2014 at 20:53

    Sr.Foix: Vd sabe mejor que nadie que el paisaje se conquista
    con las suelas de los zapatos y hay que reconocerlo paso a paso…todo lo demás es retórica…

    • Àfrica
      12/04/2014 at 17:47

      Y sabes qué pasa,Bartolomé? …que no se bajan de los coches oficiales…..

  10. Ignasi
    11/04/2014 at 20:25

    Més clar, l’aigua

Comments are closed.