Revulsivo, retórica o demagogia

Marc Bertomeu, 23 años, elegido por Barcelona como representante de Podemos

Marc Bertomeu, 23 años, elegido por Barcelona como representante de Podemos

No hay recuerdo de que un partido con sólo cinco diputados en el Parlamento Europeo, sin ninguna representación en los municipios y parlamentos españoles, haya conseguido asustar a las elites políticas y económicas del país.
Se trata de gente joven, universitarios o del mundo académico, retóricos, de izquierdas y utópicos. Pisan los platós televisivos y tienen arrebatos de demagogia. Las encuestas les dan una entrada espectacular en la política española. En Catalunya han sido saludados con hostilidad por las fuerzas soberanistas.
Ayer eligieron a los cabezas de lista para las municipales en las principales ciudades españolas. El voto se ha realizado por Internet. La participación ha sido baja. Sólo un 28 por ciento de los 310.000 inscritos han registrado su voto.
Marc Bertomeu, 23 años, es el candidato por Barcelona. Licenciado en la Pompeu Fabra, ha ganado con el 59.7 por ciento de los votos. Ja fue candidato a las europeas. En su currículum consta que ha sido comercial, entrenador de baloncesto y supervisor de de realizaciones televisivas. En Madrid ha salido elegido Jesús Montero, 51 años y académico también. Salvo en la ciudad de Málaga han ganado los partidarios de Pablo Iglesias.
Las expectativas electorales de Podemos sólo se explican porque han venido a llenar un vacío dejado por las elites dirigentes. De los políticos de todos los colores, de los sindicatos, de la izquierda y de la derecha. Hablan de los problemas que tiene mucha gente aunque las soluciones que aportan son tan vagas como irrealizables.
Estuve con Pablo Iglesias en una rápida conversación con periodistas hace unas semanas. No me impresionó lo que dijo sino el tono, la seguridad, la convicción en qué se expresaba. Tienen que ocurrir muchas cosas para que se conviertan en alternativa real de gobierno. Pero su discurso ha movido los sillares de las estructuras de los grandes partidos. La crisis ha sido el pretexto. Pienso que la euforia de estos momentos va a amortiguarse al tener que improvisar soluciones a problemas muy complejos. Su aparición en escena, en todo caso, ha sido un revulsivo. ¿O se trata de una retórica envuelta en demagogia? Las urnas lo dirán.

 

 

 

 

 

 

 

  16 comentarios por “Revulsivo, retórica o demagogia

  1. Sr. Foix : » Revulsivo, retórica ó demagogia «…No veo que las palabras nos lleguen a solucionar la grave crisis del paro, del sin ingresos y del sin vivienda.

    Mientras vemos la incongruencia que significa que los representantes políticos votados en los parlamentos, proclamen la austeridad extrema, mientras van cobrando mensualmente sueldos de varios miles de euros ó millones de pesetas, francos, liras, dracmas, ect.

    La realidad es que los desamparados proclaman a » PODEMOS » pero los que en realidad » Pueden decir PODEMOS » son los privilegiados y aposentados en sus poltronas de representantes políticos de los ciudadanos. Porque ellos si que PUEDEN.

    Desgraciadamente la triste realidad de los millones de desamparados seguirá siendo el NO PODEMOS.

  2. Lo curioso de este proceso, es que los partidos que han sido populistas siempre, lo digan de este nuevo partido. Todos podemos nombrar promesas incumplidas. Lo triste es que no tengan ningún otro argumento y se sienten complices de todo lo que airean

  3. Sr. Lluis Foix,

    Antes que nada, muy feliz Nuevo Año 2015, aunque vaya a ser muy complejo social, política, económica y legalmente.
    Me ha gustado mucho su análisis, especialmente cuando alude no tanto al contenido de los que dice P Iglesias, sino al tono y su convencimiento. No tiene necesidad de mentir, ni de leer, ni de improvisar… Cree lo que dice, por lo que. al ser irrealizable, se convierte en un cierto delirio en el buen uso de la palabra (no ser consciente de la realidad).
    ‘Podemos’ no necesita propaganda, simplemente han de hablar el resto de partidos y pelearse entre ellos por los votos para que éstos fluyan hacia el nuevo partido.
    Usted se acordará de lo que respondió Alfonso Guerra a los periodistas en el verano de 1982, cuando se le preguntó: «¿Por qué no se queja el PSOE cuando TVE da mucho más espacio electoral a la UCD que no a su partido…?». La respuesta de A Guerra fue clara: «porque cada frase que dicen nos da votos…». Y tenía razón el recientemente retirado diputado. Igual que ‘Podemos’

    • Podemos le va bien al Pp y a CiU. A estos dos socios naturales no les quita votos y en su momento pude ser la excusa para volver a pactar.

  4. La Izquierda francesa envidia mucho a los españoles por tener a Pablo Iglesias.
    Aquí sólo tenemos a Marine Le Pen como antisistema.
    Quelle honte !

  5. vientos de cambio en europa. Enhorabuena!! Esperanza para todos aquellos que vienen sufriendo el ajuste impuesto por la troika. Acusar lo nuevo como demagogia, es de demagogos.

  6. és clar que són les urnes les que han de triar i decidir, que no hi ha cap altra manera millor; peró l’encert en els resultats depenen dels mecanismes de formació de la opinió pública….i en pocs anys han canviat molt aquests mecanismes, potser massa depressa.

    • Tot i sent com afirmes trobo l’expressió fastigosa i deplorable: «mecanismes de formació de la opinió pública… Però és així, desgraciadament.

  7. 1. Foix diu que Podemos «En Catalunya han sido saludados con hostilidad por las fuerzas soberanistas». El que no diu Foix és que han estat saludats amb hostilitat per les forces sobiranistes catalanes i per les forces sobiranistes espanyoles.

    2. Podemos diu que va contra la caspa, però no és veritat. No va contra la monarquia, ni contra l’unionisme espanyolista, ni contra el militarisme, ni contra l’OTAN. Es un fenomen similar, més ben estructurat, al de Ruiz Mateos que va obtenir molts vots espanyolistes

  8. Sr.Foix; después de haber mostrado repetidas veces mi escepticismo y dudas sobre Podemos, van y nombran a mi tocayo, perdó, homónim, Bertomeu…estoy sin palabras…

  9. Creo que les falta gente, si en Barcelona no tienes a nadie de peso es que vas muy flojo. La autoayuda ha llegado a la política pero es una moda.

    • Los partidos tradicionales Francis no han realizado el cambio generacional cuando tocaba y sus dirigentes se han agarrado al sillón año tras año…Podemos además del cabreo generalizado, recogerá el voto de la juventud decepcionada por su carencia de futuro y el voto de quienes quieren devolver a la clase política los engaños continuados de sus promesas incumplidas…

      • Ahora los medios de comunicación nuevos hacen que todo vaya muy rápido y se pretenden soluciones igual de rápidas a problemas muy complejos. No puedes salir a la gente a decirle : tengo un plan pero se verán los frutos en 15 años. Nadie te hace caso. Esta aceleración de los tempos da alas a propuestas simplistas pero también hace que caduquen rápido al no poder materializarse a la velocidad mediática. Hay un desajuste grande entre propuesta mediática y vida real. Hay que pensar, pero lleva años.

  10. Igual no hay que esperar a que las urnas lo digan, Sr. Foix. Los «revulsivos» a veces no son más que catárquicos. La retórica es obvia. Y la demagogia se delata cuando la argumentación carece de consistencia.
    En cualquier caso, se les desea suerte y que engañen poco. Porque con lo que representan los PPPSOE’s lo que sea puede ser hasta deseable.
    Lo que no se es si los españoles tendrán esa suerte, si Alejandro Lerroux sin sudario levanta una mano de zombie…

Comentarios cerrados.