Debates e intereses en Quebec

Me escribe un colega desde Barcelona que procure almacenar el muy necesario oxígeno en algún bosque ­canadiense para observar los acontecimientos que se van a producir en nuestro país en los próximos meses. Lo cierto es que el abundante cauce del río San Lorenzo y los frondosos bosques que verdean en el paisaje de Quebec, un territorio más extenso que la península Ibérica, invitan a pensar en la singularidad de esta provincia que se ha definido como una nación, ha intentado sin conseguirlo en dos ocasiones pronunciarse en referéndum sobre su independencia de Canadá.

El partido no ha terminado y el total reconocimiento de la lengua francesa, la única oficial en Quebec, más la aceptación por parte del Parlamento federal canadiense de que Quebec forma una nación dentro de un Canadá unido, no han apagado el deseo de una parte de quebequeses de volar por su cuenta y declararse inde­pendientes.

Se da la circunstancia de que en los dos referéndums, el de 1980 y el de 1995, la mayoría de los votantes del partido independentista que estaba en el gobierno no se pronunciaron por la secesión. La última vez, en 1995, los resultados fueron tan ­justos que el país quedó dividido entre el 50,6 por ciento que votaron a favor de ­permanecer en Canadá y el 49,4 por ciento se pronunciaron a favor de la inde­pendencia.

A la mañana siguiente, me cuenta un profesor de la Universidad de Montreal, la vida siguió con total normalidad y cada uno se guardó para sí su opinión y sus deseos. Quebec ha sido y es una provincia profundamente dividida entre una mayoría resentida de francoparlantes que ha buscado la independencia en dos ocasiones para protegerse contra la hegemonía política de los angloparlantes de dentro y de fuera de sus límites fronterizos.

La historia de la política quebequesa en los últimos cuarenta años es sobradamente conocida por los lectores de este diario, que ha enviado a Montreal muchos pe­riodistas para que explicaran el fenómeno secesionista durante y después de los ­referéndums. Xavier Batalla, el inolvi­dable colega que conocía las grandes lí­neas y los pequeños detalles de la política in­ternacional, viajó y escribió profusamente sobre las tensiones entre la provincia de Quebec y el Estado federal de Canadá. Se entrevistó con todos los líderes políticos y siguió los debates entre los partidarios de la independencia y los contrarios a la partición.

Cada país tiene su historia, sus reglas y sus debates culturales y políticos. Una de las cualidades que aprecio con las muchas personas con las que he hablado del tema es la tranquilidad con que expresan sus argumentos y el respeto con que aceptan los del contrario. La cuestión, a pesar de los dos referéndums y de la tranquilidad aparente que se vive en la sociedad que­bequesa, sigue viva. Nadie descarta que el nuevo líder del Parti Québécois, Pierre Karl Péladeau, elegido en mayo de este año, vuelva a plantear un referéndum ­sobre la independencia. En su discurso de aceptación del cargo de líder del partido dijo: «Está dentro de nuestro objetivo ­situar los intereses superiores de Quebec por encima de nuestras personales am­biciones».

Péladeau tiene un aire populista, posee un grupo de comunicación poderoso y su patrimonio personal y empresarial es considerable. Tiene un largo recorrido por delante. Lo primero que tendrá que hacer es recuperar al partido del batacazo que se dio en las elecciones del 2014 en las que perdió 24 escaños y quedó muy por debajo del Partido Liberal de Pierre Couillard.

El secesionismo quedó derrotado en 1995 y sólo volverá a tener relevancia si consigue una mayoría clara en las elecciones de Quebec previstas para el 2018. Tendrá que tener en cuenta también la ley de la Claridad, aprobada por el Parlamento canadiense en el año 2000, que consiste en que en caso de un referéndum secesionista tiene que existir una pregunta clara y una mayoría cuali­ficada. No especificaba ninguna provincia pero era una ley pensada ­exclusivamente para Quebec.

Las posiciones están claras, al margen de mayorías o minorías electorales. Una cosa son las posiciones de los políticos y otra son los intereses de los ciudadanos. Los funcionarios canadienses, en cualquier parte del inmenso territorio nacional, tienen que atender en francés a cualquiera que lo pida. Canadá es un país oficialmente bilingüe, excepto Quebec que, también oficialmente, es exclusivamente francófono.

El Gobierno federal ha sido muy sensible a las peticiones de los quebequeses. No se puede decir lo mismo de Madrid respecto a Catalunya. En todo este tiempo Montreal, la gran capital canadiense hasta hace treinta años, ha dado paso a Toronto, que se ha convertido en la pujante capital económica canadiense.

Publicado en La Vanguardia el 5 de agosto de 2015

  35 comentarios por “Debates e intereses en Quebec

  1. Sr. Foix i companys/es del blog: Bon article. Em quedo amb els 3 últims paragraf, Tambe em quedo amb les respostes dels companys i de les companyes.

    Spain is different doncs es molt messetaria. Ara que sempre donem la culpa a la meseta…pero els d’aqui tambe tenim la culpa…de que la meseta imposi. I a les hores guanya sempre…la llei del embut…aplicada tant a els catalans com a els castellans…tant a tota l’antiga corona d’Aragó com a tota la Espanya mesetaria i profunda.

    Per exemple : A Espanya tenim uns 5.000.000 de personas que están a l’atur i sense prespectives de trobar feina. Pero continuem consumin articles de consum personal, ect., Industrial, d’Oficina, ect. ect. fabricats a la China, Paquistan, India, Bangladesh i a tot el sudest Asiatic.

    Molts dels articles son dissenyats aqui a la nostra terra, pero els empresaris els hi surt mes a compte que els hi fabriqui la China, per exemple i desprès importarlos a Catalunya i Espanya. Per a ells es mes competitiu i beneficiós econòmica i dinerariament.

    Doncs ja hi som…doncs en ha semblen mes barats a tots els articles d’alla, pero no pensem que després perdem el lloc de trevall, deixem de cotitzar a la caixa comuna del Estat, acabem deixan de consumir els articles fets aqui, que ens donen la feina ó ellloc de trevall…i l’Estat de retruc degut a aixo i tambe a la gran corrupció ens te d’augmentar els impostos per terra, mar i aire. L’IVA EL 21 %… sobre el total de la factura en brut. E inclusive tambe ens fan pagar altres impostos repetits…ect.

    I els catalans i els espanyols amb aixo van ó anem junts. Uns es fan mil-lionaris ó multimil-lionaris i altres no tenen res de res, ni esperances, ni posibilitats.

    La política de no dialogar i de aplicar la llei del embut es la que fa que ens diguin que…Spain is different. Mentres aixo no cambíi seguirem amb…» Spain is different »

    Fins ara la meseta no volia dialogar, i ara que s’acosten les eleccions …¡ Quina xerremeca !…pero seguim i seguirem igual perque a els » principals d’aqui » ja els hi va molt be, que sigui aixis. Els catalans som…bons xais i bons comerciants, tot junt…

    Al bon entenedor…

      • Teniu rao els dos, BartoloméC i José A. Garcia. Els Xinos passan desapercebuts. Pero ells van a la seva i son molt effectius. Inclùs les botigues dels indigenes nostres d’aqui, cuasi tot el que venen es made in China. I la Xina ó la China, no te pas la culpa, doncs la culpa es totalment nostra, incluit el Sistema.

        • P.D. No podem competir amb els preus, pero si en cualitat. I no podem competir amb els preus perque l’Estat junt amb les Autonomias ens recargolen amb impostos per terra, mar i aire. Entre la crisis económica i les estafas fiscals i dinerarias, com per exemple evident: Bankia que fa uns 3 anys Don Mariano, ens va dir que habian demanat un prestec de 22.000.000.000 d’euros, al Banc Central Europeu …» con cargo al Estado «, ( que som… nosaltres… els que paguem ) per ajudar a Bankia.

          Estar ben clar que, amb tante pressió escanyadora fiscal desproporcionada i abusiva legalment, mai podrem competir amb la Xina ó amb altres paisos, ect.

          En resum, el problema principal d’Espanya sencera, es la Fiscalitat clarament i evidenment escanyadora.

  2. No entiendo el debate sobre plebiscitarias o no. Cada uno va con su programa Y la gente vota , sin en el programa hay independencia pues votas eso, si no hay independencia pues votas lo que pongan. Luego ya en el Parlament se juntaran o no. Hay siete listas fuertes y variadas, la persona que aún cree que la palabra de los políticos tiene algún valor tiene donde elegir.

    » Es a la verdad la mentira un vicio maldito. No somos hombres ni estamos ligados los unos a los otros más que por la palabra. Si conociéramos todo su horror y trascendencia, la perseguiríamos a sangre y fuego, con mucho mayor motivo que otros pecados. Yo creo que de ordinario se castiga a los muchachos sin causa justificada, por errores inocentes, y que se les atormenta por acciones irreflexivas que carecen de importancia y consecuencia. La mentira sola, y algo menos la testarudez, parécenme ser las faltas que debieran a todo trance combatirse: ambas cosas crecen con ellos, y desde que la lengua tomó esa falsa dirección, es peregrino el trabajo que cuesta y lo imposible que es llevarla a buen camino; por donde acontece que comúnmente vemos mentir a personas que por otros respectos son excelentes, las cuales no tienen inconveniente en incurrir en este vicio. Trabaja en mi casa un buen muchacho, sastre, a quien jamás oí decir verdad más que cuando le conviene. Si como la verdad, la mentira no tuviera más —25→ que una cara, estaríamos mejor dispuestos para conocer aquélla, pues tomaríamos por cierto lo opuesto a lo que dijera el embustero mas el reverso de la verdad reviste cien mil figuras y se extiende por un campo indefinido. Los pitagóricos creen que el bien es cierto y limitado, el mal infinito e incierto. Mil caminos desvían del fin, uno solo conduce a él. No me determino a asegurar que yo fuera capaz para salir de un duro aprieto o de un peligro evidente y extremo, de emplear una descarada y solemne mentira. Plinio dice que nos encontramos más a gusto en compañía de un perro conocido que en la de un hombre cuya veracidad de lenguaje desconocemos. Ut externus alieno non sit homines vice96. El lenguaje falso es en efecto mucho menos sociable que el silencio.»

    Montaigne Cap IX

  3. Y en esto llegará el 27S. Buenas vacaciones a todas y todos; que disfruten y larga vida y prosperidad.

  4. Yo por si acaso me voy a reflexionar a la playa unos dias para coger color y luego hare un poco de montañita para coger musculo. Todo muy low cost y sin alharacas.
    No me guardeis tramo de la Maeridiana para el 11S que ya voy teniendo una edad para que me tomen el pelo.
    Tot plegat es asi como surrealista por aqui y cerrado y tosco por los que gobiernan en los madriles.
    El Sr. Foix incluso tendra fresquito en Canada y nos traera aire fresco y renovado para seguir orientandonos con su criterio siempre sabio y ponderado.
    Pasad un agosto bien guapo. Sed buenos y se os hara mas largo.
    Un abrazo para tod@s.

  5. Quins tarannas més diferents i divergents….els processos del Quebec i el d’ Escocia…..amb el de Catalunya amb España…!!! Queda ben palesa la inmaduresa democrática del govern español.

    Ja tinc els pels de punta…si el resultat de les eleccions del dia 27 no és clarament a favor de l’ independentisme….sentirem a dir tantes barbaritats….que les que hem sentit fins ara….q

    • ….que les que hem sentit fins ara….serán una fotesa…

      Bones vacances pel Canadà, Sr. Foix !!!

  6. Sr.Foix: Decía Simón Bolivar que «»»Sólo la democracia… es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley…»»»

    • mmmmm BartoloméC…..tu comentario me sorprende …me suena a discurso del PP….

        • ..pues te aseguro BartolomeC, que las sociedades y el progreso siempre han ido un paso por delante de la ley…sin eso no hay progreso…..es la ley la que se adapta. No al revés.

      • …Rosamaria, cómo se entere el presidente Maduro, bolivariano convencido, que relacionas el pensamiento de Bolivar con el PP nos expropia el Blog…

    • La ley y su incumpliendo es un tema larguísimo.¿ Donde poner la línea entre el yo y el nosotros o entre el nosotros y el ellos o el tu y yo…. ? Complicado muy complicado.

      • Es evidente Francis que la línea siempre la ponemos cuando la ley entra en conflicto con nuestros intereses…si es a nivel individual nos toca acatarla por fuerza mayor y lucharemos por dejar de estar solos frente a ella…si es a nivel colectivo nos podemos plantear su cambio y reemplazarla por otra que nos venga mejor y que planteará nuevas disensiones entre quienes no estén de acuerdo con ella y que lucharán por cambiarla…y vuelta a empezar…

        • …es que si la sociedad no lucha por el cambio de leyes, aún estaríamos en la esclavitud….y Africa y yo , y otras muchas, aún no podríamos votar….por poner dos ejemplos….

  7. Respetuosamente, ‘señor Foix, debe de haber letra pequeña pues es difícilmente concebible que, mientras que el francés sea oficial en Columbia británica, región sin arraigo de dicho idioma, el inglés no sea oficial en Quebec, lugar que tiene sub#regiones o comarcas anglohablantes a propósito de las cuales a un representante de los secesionistas le oí en 1995º decir, precisamente por Catalunya radio, que los derechos de los anglohablantes serían sagrados, literalmente sagrados, independizado Quebec.
    Respecto a la cláusula de claridad, tengo leído que lleva aparejada la de que sub#regiones de región secesionista tengan a su vez derecho a separarse de tal región para permanecer canadienses.
    Por lo menos los cargos de la generalidad sí que son objeto de mucha comprensión: muchos de ellos cobran más cuanto lo que Rajoy a pesar de que llevan haciéndolo meses a cuenta del fondo de suficiencia autonómica. ¿Cuál es la autonomía todas cuyas capitales de provincia tienen AVE, etc, etc? ¿Por dónde ha sido efectuada la conexión AVE con Francia, contrariamente a que la primera por tren lo fue por donde había la mínima distancia posible desde Madrid, o sea, por Irún? Menciono el AVE porque usted mismo se hizo eco hace meses de dicha conexión.

  8. Aquí nos falta mucho para hacer debates serenos . En este blog es de los pocos sitios que no se insulta.

  9. La diferencia es que los canadienses no son españoles y viceversa. Los españoles o mas bien quienes gobiernan España -que es muy diferente- no muestran ninguna sensibilidad a la singularidad catalana -en especial a la lengua- vease el ultimo «gran» ministro de educacion al que premian por su «gran labor» en pos del castellano… Aunque a muchos les pese … con esta actitud nunca nos sentiremos españoles … porque los sentimientos no se pueden imponer ,las imposiciones nunca son buenas, y los que nos sentimos catalanes y defensamos la independencia aunque tengamos un pasaporte español nunca lo seremos …

Comentarios cerrados.