Un temporal de fútbol

Luis Suárez, Neymar jr y Lionel Messi

Luis Suárez, Neymar jr y Lionel Messi

Es inevitable volver al lugar de las sospechas cuando se perpetra un festival de fútbol como el del domingo por la noche en el Camp Nou. Decían en los madriles que el Celta era mucho Celta y sospechaban y/o deseaban una sorpresa para parar al Barça. El relato posibilista continuó hasta que en el minuto 59 se desató un temporal de fútbol con el gol de Luis Suárez.

Empezaban a destacar la superioridad del Barça. Y cuando llegó el gol de penalti indirecto soltaron lo de la vacilada de Messi y Suárez con aquello de falta de respeto al adversario. Un periodista gallego preguntó a Luis Enrique, que en aquellos momentos en Vigo se hablaba de falta de respeto al Celta. Luis Enrique contesta rápido, seco y rotundo.

Está más aceptado, dijo, un patadón que una filigrana. No se trata de valorar el juego de Neymar, Messi, Suárez, Iniesta, Busquets o Piqué. La cuestión está en si se extralimitan en la calidad de juego. Los profesionales del Celta y el mismo entrenador Berizzo no entraron al trapo y aceptaron que un gol se puede marcar de muchas maneras.

Un penalti indirecto, muy infrecuente, es una de ellas. Una pirueta de Neymar no puede molestar a los amantes del fútbol. Solo merece un aplauso. Lo que molesta de verdad es la brusquedad con que se pretende neutralizar la habilidad del adversario.

El Celta pudo haber dado un susto al Barça. Ya se lo dio en la primera vuelta con aquellos cuatro goles en Balaídos. Pero cuando la maquinaria de Luis Enrique se pone en marcha pasa por encima de cualquiera. No se ha ganado ningún título.

Pero este equipo es hoy el referente mundial y sus goles corren por las redes y llegan a millones de ciudadanos de todo el planeta. Esta euforia no será eterna ni los éxitos se alcanzarán sin padecerlos. Pero, carpe diem, disfrutemos mientras dure, aprovechemos el momento, como decía el poeta Horacio. Nunca el Barça había deleitado tanto a tantos. Un respeto.

Publicado en Mundo Deportivo el 12 de febrero de 2016

  3 comentarios por “Un temporal de fútbol

  1. Sr. Foix.. Que el sueño perdure y podamos disfrutar del orgullo de ser culé..gracias..

  2. «Pero este equipo es hoy el referente mundial». Certament el joc del Barça és d’una gran bellesa i eficàcia, sens dubte actualment el millor fútbol mundial. Gaudim-lo mentres duri.

Comentarios cerrados.