Sí, Messi es el mejor del mundo

Leo Messi, Balón de Oro en cinco ocasiones

Leo Messi, Balón de Oro en cinco ocasiones

No sé cómo se mide el mejor jugador del mundo. Se puede echar mano de los títulos y campeonatos obtenidos, por los goles marcados o por los Balones de Oro conseguidos. Deben haber otros baremos. Escucho en emisoras de radio madrileñas que el galardón le pertenece a Cristiano Ronaldo cuando marca tres o cuatro goles. Y se quedan tan tranquilos.

Leo Messi supera a Cristiano en cualquiera de los parámetros que se establezcan. Los elogios se le asignan de forma rutinaria, como si fuera normal lo que es extraordinario, sin excesivos entusiasmos. A todas sus dotes probadas en tantos estadios de varios continentes se pueden añadir tres rasgos. El primero es la excelencia continuada desde que debutó en competición en octubre de 2004. Doce años pulverizando todos los récords personales y colectivos.

El segundo es la capacidad de adaptarse a cualquier posición en el terreno de juego. A veces hace de Maradona o Pelé pero a menudo se asemeja a Di Stéfano, aquella saeta blanca que hizo grande al Madrid. En la madurez que exhibe en esta temporada parece como si tuviera el encuentro escrito en su mente que coincide con la de sus entrenadores, desde Rijkaard a Luis Enrique pasando por Guardiola y Vilanova.

El tercer atributo es que no es un verso suelto en el equipo que ha ganado más títulos en este siglo. Messi juega y hace jugar. Con Neymar o Suárez pero también con el resto. Piensa un gol y lo suele ejecutar. Por su cuenta o con el concurso de Iniesta, Busquets o Piqué.

Otros rasgos: no grita, no se enfada ni humilla a nadie a pesar de recibir los golpes desesperados para frenar sus avances imparables. Sus colegas juegan para él pero también es Messi el que articula jugadas decisivas que se convierten en gol. Leo podría engreírse y pedir vasallaje futbolístico. Pero no es así. Este es probablemente el rasgo que lo convierte en el mejor y más emblemático jugador de la historia del Barça.

Publicado en Mundo Deportivo el 8 de marzo de 2016

  4 comentarios por “Sí, Messi es el mejor del mundo

  1. Me sorprendo a mi mismo estando al tanto de no perderme un partido del Barça y es que la cosa va mas alla del futbol. El Barça hace arte y Messi es un solista excelso. Efectivament!

  2. Sr. Foix i BartoloméC, els dos heu descrit i definit a Leo Messi exactament com es. Penso que ell te el seu merit i la seva habilitat, pero el merit mes gran que te es que juga en equip i coontant amb l’equip, Pero te la sort que l’equip del Barçá juga en equip. I aquest es el secret i la clau de tot plegat. I en Leo Messi, ho sap i hi conta.

  3. Sr.Foix: no voy a poner en duda que Messi es hoy por hoy el mejor jugador mundial, pero hay que valorar que está jugando en un equipo como el Barça que le da más proyección y valor a su forma de jugar…basta remitirse a los resultados de Messi con la selección argentina…

Comentarios cerrados.