El dinero apátrida

La firma de abogados que gestionó la colocación de miles de millones en paraísos fiscales

La firma de abogados panameños que gestionó la colocación de miles de millones en paraísos fiscales

El goteo de nombres que aparecen a diario en la lista de los llamados papeles de Panamá causa sobresaltos en medio mundo. En China, se ocultan los nombres de las personas relacionadas con el presidente Xi que han salido en las listas y se considera que todo ha sido un complot de Occidente contra Pekín. El entorno del presidente Putin reacciona también en términos de ataques a Rusia.

En los países con piel más fina estas cuestiones sobre el dinero opaco escondido en paraísos fiscales no caen en el olvido. En Islandia ha dimitido el primer ministro y David Cameron ha tenido dificultades en el Parlamento para justificar unas cuentas en zonas offshore que pertenecieron a su padre. El ministro José Manuel Soria, en funciones, no acaba de ofrecer explicaciones convincentes sobre su relación con el despacho panameño.

Que nadie se frote las manos pensando que el dinero sucio va a lavarse de hoy para mañana y se recuperará la justicia y la equidad universales. En la lista de cada mañana salen uno o varios nombres que han tenido alguna relación con el bufete Mossack Fonseca de Panamá, pero no consta por ahora ­ningún norteamericano. No hace falta.

El estado de Delaware es un paraíso fiscal corporativo en el que tienen su sede más de un cuarto de millón de empresas. Luxemburgo es un país fundador de la Unión Europea especializado oficialmente en servicios de ­banca para no residentes que recoge depósitos millonarios de Alemania, Bélgica y Francia y los guardan con presiones fiscales más suaves. Mónaco es otra excepción fiscal que fue auspiciada por el general De Gaulle. He contado más de treinta territorios en el mundo –Holanda, Suiza, Singapur, Dubái…– que tratan el dinero extranjero con ventajas tributarias.

Las divisas se mueven con bastante impunidad por el ancho mundo. Los bienes y servicios, también. Las personas son detenidas en las fronteras y se las devuelve a su lugar de origen.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hace un gran trabajo examinando los más de once millones de documentos que le fueron entregados por una fuente anónima. Hay datos de hace cuarenta años y de hace unos meses. Son notas periodísticas, borradores que tendrán que sustanciarse jurídicamente.

Han aparecido nombres sin acompañar documentos, cuantías y otras pruebas básicas. Pero si alguien sale en la lista, tiene que demostrar su inocencia en el caso de que las operaciones hubieran sido legales.

La corrupción hay que combatirla con todos los medios posibles porque es fuente de injusticias, pobreza y desigualdades. Cuando se evade la fiscalidad, se perjudica la sanidad y las escuelas, cotas de bienestar a las que todo ciudadano del mundo tiene derecho. Mucho me temo que Panamá sea la punta del iceberg de una gran masa de dinero opaco.

Publicado en La Vanguardia el 14 de abril de 2016

  26 comentarios por “El dinero apátrida

  1. Datos: Conservas Albo ha sido comprada por una empresa china; Grifols ha trasladado su centro de investigación a Irlanda; Seat es una empresa alemana, en la bolsa las acciones de las empresas no tienen nación, estado, ni país y si quieren cotizan en varios lugares… Aún no percibimos que no hay empresas de país, bueno las medianas y pequeñas que suelen depender de las multinacionales.

  2. El dinero ha realizado la utopía del comunismo: es internacional, no tiene país, no tiene sociedad, no tiene fronteras; es global… El trabajo es local, y deslocalizable a otra zona local temporal. El dinero solo tiene un dios el dinero.

  3. Sr. Foix: Cada vez estamos más convencidos de que el verdadero poder en la sombra, que dirige a los… estados…es precisamente el PODEROSO capital corrupto acumulado, en todos los paraisos fiscales.

    El proceso, presumo que, es el siguiente…Primero los corruptoresy los corruptos…roban al estado y lo conducen a la quiebra total…luego éste se hipoteca y les pide un prestamo a los primeros,…que se ofrecen a prestarles el dinero ó capital necesario, aunque exigiendoles además unas garantias de devolución draconianas y espartanas. Y de paso aprovechando la ocasión van adquiriendo a precio de saldoó chatarra, solares, fincas, edificios enteros, fábricas en quiebra, ect. ect.

    En resumen: Es un negocio redondo y muy productivo,..que los corruptos hacen desde la sombra y la invisibilidad, …aprovechando el poder del dinero que han amasado fraudulentamente.

    Es posible que sea la verdad de la realidad.

  4. Sr.Foix: es que no se aclaran… hace veinte años metieron a Mario Conde por sacar el dinero del país y ahora le vuelven a encerrar por traer el dinero de vuelta…no se aclaran…

    • Sr.Foix: es que no se aclaran… hace veinte años metieron a Mario Conde en la cárcel por sacar el dinero del país y ahora le vuelven a encerrar por traer el dinero de vuelta…no se aclaran…

  5. Es que no damos abasto….la noticia de ayer hoy está superada! Soria dimite, Manos limpias se convierte en Menos limpias….Quién da más????

    Voy a prepararme un chute de Primperán….

  6. Tiembla el PSOE: un exministro cuyo apellido empieza con ‘B’ también aparece en los ‘Papeles de Panamá’


    Pedro Sánchez pidió este lunes la dimisión del ministro Soroia; .veremos que hace ahora el ambicioso aspirante socialista a la presidencia del Gobierno de España

    No les entra un cacahuete a martillazos por ese sitio donde nunca brilla el sol

  7. José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones, y su abandono total de la vida política. Su salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce tras saltar a luz su relación con los llamados papeles de Panamá y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. (fuente el pais)

  8. Quien se atreverá a decir que el culpable de todo esto es el sistema capitalista.
    ¿ Que dices amigo, que no existe otro ? Entonces no te quejes.

    • Puede ser, pero en todos los sistemas que han existido en el mundo nunca ha brillado la justicia… Ni en el capitalismo, ni en el comunismo, ni… Somos animales con una conducta tribal jerárquica para favorecer la replicación de nuestros genes y que los más adaptados sobrevivan. Ahora bien, si hablamos de la trascendencia del ser humano, en ese caso hay que volver a San Agustín y rechazar el calvinismo.

  9. A Catalunya, com a Espanya aquests corruptes, o directament lladres són ben vistos i fins i tot aplaudits. És el nostre gran problema.

  10. panamà
    ARTORELL BARBERAJOAN M 05/04/2016
    CCO: la vanguardia cartescat, Nuria caretes, Riera josepmaria, Joan Martorell Barbera, cartes@ara.cat

    Jo no en tinc ni a Panamà.

    Jo no en tinc ni a Panamà i no és per falta de ganes, és que no s’hi pot domiciliar la pensió.

    Com s’enten? Bona part dels nostres impostos han servit per tapar els forats que va obrir la cobdiccia dels Bancs, per pagar el tribut als corsàris a canvi de permisos i favors, i per financiar totes les corrupcións, peró ara resulta que el dolent de la película és el que va buscar refugi a Panamà,

    Jo no ho entenc.

    Joan Martorell i Barberà

    Carretera de Terrassa 30

    08230MATADEPERA

    Telf 937870535

    DNI39054045E

    © 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

    publicada ahir al diari de terrassa

  11. Sr.Foix: todos estos que atesoran dinero en los paraisos fiscales son los primeros que no hace mucho daban clases de ética económica y social…

      • cada uno mira a otro lado….El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado este miércoles la «corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales» como uno de los tres problemas de derechos humanos más «significativos» que padece España.

        El Departamento de Estado ha mencionado esos problemas en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente a 2015, divulgado en Washington.

        • Cada vez queda más claro, sólo hay dos clases sociales, los que viven del erario público y los que mantenemos el erario público…

Comentarios cerrados.