Corrupción, extorsiones y evasiones

Miguel Bernard, máximo dirigente de Manos Limpias, detenido por orden de la Audiencia Nacional

Miguel Bernard, máximo dirigente de Manos Limpias, detenido por orden de la Audiencia Nacional

La dimisión del ministro José Manuel Soria, en funciones, y la detención de los dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias indican el estado de corrupción que señorea por el Estado. Estos dos hechos se han producido en el tiempo de descuento para formar un nuevo gobierno.

El ministro Soria ha tenido que abandonar el gobierno cuando hace cinco días negaba rotundamente lo que después ha admitido personalmente. Tenía relación con tres sociedades en paraísos fiscales.

El ministro Cristóbal Montoro lo ha dicho esta mañana: “no se puede estar en el gobierno y operar en paraísos fiscales”. El ministro Soria es una de las víctimas políticas de los Papeles de Panamá. Y no será l’última.

Pero lo mas aparatoso del día de hoy es la detención del primer representante del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, y del máximo responsable de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntos delitos de extorsión y chantaje. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha detenido a más de veinte personas de las dos organizaciones por filtraciones recibidas que indicaban haber incurrido en prácticas delictivas como extorsionar presentando querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobrar dinero por retirar las acciones jurídicas emprendidas.

Miguel Bernard, de Manos Limpias, procede de una organización de extrema derecha, discípulo de Blas Piñar y patrocinador de Plataforma per Catalunya. Ha presentado muchas querellas contra personas e instituciones. Una de ellas es la del caso Noos que afecta a Cristina de Borbón. Ausbanc es una asociación de usuarios de servicios bancarios. Practicaron la extorsión a bancos y habrían cobrado más de cuatro millones de euros como consecuencia del chantaje practicado.

Los dos personajes dirigían organizaciones sin ánimo de lucro y defendían casos de gran resonancia mediática. Se hacían ricos con la amenaza a víctimas seleccionadas. Habrá que ver cómo se desarrolla el caso y quién puede estar detrás de esta operación que ensucia todavía más a amplios sectores relacionados con la vida pública española.

El aspecto positivo de cuanto ocurre estos días es que quienes han cometido tropelías y delitos que permanecían ocultos salen a la luz y tendrán que vérselas con los tribunales. Que se sepa todo. Es el mejor antídoto para ir eliminando la corrupción que no puede quedar impune en una sociedad mínimamente justa y equilibrada.

 

 

  15 comentarios por “Corrupción, extorsiones y evasiones

  1. Aquí el ric trampós és fins i tot aplaudit.Només cal veure la gent amb criatures donant ànims a Messi quan anava a declarar per no haver pagat a Hisenda.

  2. ELS PAPERS DE MADRID

    Si fos possible veure els comptes clars, si una oportuna filtralització ens mostres en el “Debe” el total de impostos directes i indirectes que anualment paguem a l’Estat, i al “Haber” els serveis que en rebem i els que tenim dret a rebr’en, i si, una auditoria independent, ens mostres les diferències entre costos d’una assegurança estatal,del bresol a la tumba, i de la mateixa assegurança en empresses privades,probablement entendriem el perqué de l’extència dels paraissos fiscals i del perqué de la corrupció:massa oli, i qui toca oli els dits, fatalment, s’en unten.
    Jo he apostat sempre per un estat mínim per fer-me jo mateix el llit i per mocar-me amb el meu mocador “Que ho pagui l’Estat” diuen, ok, peró a l’Estat qui el paga?
    Joan MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    TELF937870535
    DNI39054045E

    • Vostè potser s’ho pot permetre, però moltes persones no podrien fer-ho. Quantes persones poden pagar un traspalant o una quimioteràpia? Sense un estat que reparteixi la riquesa només els rics podrien tenir accés a la medicina. La salut no hauria d’estar lligada a un negoci, que es basa en la desgracia de la persona humana.

      Per altra banda, a Catalunya tenim casos de corrupció que la prensa d’aquí no comenta ni critica. Què es diria si en comptes de tenir un compte a Panamá Messi la tingués Cristiano?

  3. Que país de vergüenza con tantos personajes dignos de estar entre rejas.
    Suma y sigue. Escandaloso.

  4. No se puede arreglar todo a base de UDEF, porque el mal raiz, esta en la puesta al dia de las instituciones, necesitan un repaso, con las ideas de la economia institucional.

    • Desgraciadamente es la ley de la selva, y el ser humano no es divino, es humano… Siempre habrá, lo que tenemos que hacer es cambiar, todos y más, claro, los que son unos aprovechados de la buena gente.

  5. Sr. Foix: La pandemia de la Corruptosis institucionalizada, ya la intuiamos todos, pero ahora es declarada más oficial por los mismos corruptores ó defraudadores. que fingen que no lo son.

    La Corruptosis, la Corruptocracia y la Tolerancia…seguirán y seguirán…mientras haya seres humanos que las toleren…pero las toleran por panzacontentismo, frescura y tolerancia por indolencia.

    • 1.Las crisis suceden en todos los sistemas, conocer la historia económica es vital para no caer en falsas soluciones populistas y simplistas.

      2. No hay un problema de producción agrícola, se produce tres veces mas de lo que se consume, hay un problema en los productos perecederos, los que caducan acaban tirándose.

      3.La buena gobernanza. Concepto encomiable, pero lento y de difícil control, porque presupone la creación de una nueva cultura colectiva, todavía inexistente (J.Artistóbulo)

      4.La supervisión es más importante que la regulación (J.Artistóbulo)

      5.Es mas importante la gestión, que la titularidad de la banca, sea publica, privada o mixta (las cajas tienen una encomiable labor social frente a los bancos que deben ofrecer beneficios, pero si la mayoria de cajas han quebrado por una mala gestión, esta claro que el problema es otro)

      6.Hay países que viven en el pasado, otros navegan en el presente y otros se preparan para el futuro

      • En todas las conversacones sale el tema de la corrupción y ahora el tema de las detenciones de los corruptos y defraudadres, … pero vuelvo ha recordar, lo que dijo una señora, cuando fue entrevistada por televisión, hace más de 2 años ya, durante una manifestación …en una plaza de Madrid, …contra las …» acciones preferentes «…y dijo :
        » A mi me da igual que los metan en la carcel ó que no los metan, pues lo que yo quiero, es que me DEVUELVAN el dinero. »

        Y esta es, Ramón, Sr. Lluis Foix y compañeros/as del blog, la cuestión. ¡ Que DEVUELVAN el dinero, defraudado y substraido al Estado y por lo tanto a los honrados cotizantes.

  6. Sr.Foix; las posibles elecciones han generado una guerra interna en todos los partidos para posicionarse, en todos los partidos cuecen habas y hay muchos pretendientes para ocupar cargos…y muchos trapos sucios por ventilar…de aquí a la convocatoria de elecciones veremos día sí y día también casos y más casos de corrupción y tropelías de todo tipo…esto acaba de empezar…

  7. Es trist haver de sentir com cada dia van sorgint casos i més casos de corrupció. La noticia positiva és que apareguin aquests casos , això obre una escletxa d’esperança, cal una neteja a fons…
    El tema de Manos Limpias , un autèntic escandol en majuscules.

Comentarios cerrados.