El gran mural del Barça

El Barça celebra el título de Liga 1916

El Barça celebra el título de Liga 1916

La rúa del Barça exhibiendo la sexta Liga de las últimas ocho temporadas fue sobria, sólo duró tres horas y congregó a miles de niños. Terminó en las fuentes de Montjuic y bajo la mirada de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch levantadas en 1919, derribadas por Primo de Rivera en 1928 y repuestas en 2010. El paisaje era una representación bastante exacta del barcelonismo de todos los tiempos, transversal, de muchos rincones del territorio, abierto y arraigado a la realidad histórica de una ciudad y de un país que es y ha sido grande en la medida que se ha proyectado al mundo.

El Barça tiene una trayectoria llena de grandezas e infortunios. Como toda institución que perdura en el tiempo. No es de nadie y es de todos. Ha incorporado a sus grandes mitos que lucen estáticamente en el Museu del Barça y ha levantado una estatua a Ladislao Kubala. Poco más. Ni siquiera ha considerado oportuno poner un nombre propio al Camp Nou. Si hubiera que exhibir caras al mejor equipo de Europa en el siglo presente no cabrían en un sencillo pergamino. Haría falta un mural entero.

Primero pondría a Messi, Iniesta y Xavi, los que han conquistado ocho Ligas y siguen en activo. Rijkaard tendría un lugar preferente por haber iniciado el ciclo triunfalista que culminó en Los Cármenes de Granada el sábado a las cinco. Luego Pep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique como entrenadores victoriosos en las tres grandes competiciones. Muchos jugadores estarían en el mural de la más esplendorosa etapa del Barça. Puyol, Alves, Piqué, Busquets, Neymar, Suárez, Valdés, Ronaldinho, Eto’o... y todos los que han hecho posible el gran momento que vive el equipo. No se olvidaría en el mural a Johan Cruyff como una de las piezas clave, aunque no la única, de la revolución futbolística que ha vivido el Barça. La institución es lo permanente. En el revés del mural podrían dibujarse los trazos de Florentino Pérez que en los últimos ocho años el Madrid solo ha ganado una Liga. Ha perdido la hegemonía hispánica.

  3 comentarios por “El gran mural del Barça

Comentarios cerrados.