El Brexit, una decisión pésima para Europa

David Cameron, junto a su señora, anunciando que dimite como primer ministro como consecuencia del Brexity.

David Cameron, junto a su señora, delante del número 10 de Downing Street, anunciando que dimite como primer ministro como consecuencia del Brexit.

Gran Bretaña ha decidido abandonar la Unión Europea y regresar a un espléndido aislamiento activo que ha caracterizado su política exterior desde hace varios siglos. Ha conseguido fomentar la desorientación y el comienzo de la desunión en la UE. David Cameron ha presentado su dimisión en diferido, para el mes de octubre, pero ha aceptado las consecuencias de la derrota cuando todavía no se había terminado el escrutinio.

El discurso de Boris Johnson y Nigel Farage, los dos principales impulsores y propagandistas del Brexit , ha arrastrado el 52 por ciento de los votos en un referéndum que tendrá inesperadas consecuencias para Gran Bretaña, Europa y el mundo.

La victoria del Brexit es incuestionable así como también el triunfo de un nacionalismo inglés, xenófobo, que tendrá repercusiones en otros estados europeos. Marine Le Pen está satisfecha por los resultados y ya ha hablado de un Fraexit. En Holanda el partido de Wilders, de extrema derecha, ha pedido de madrugada un referéndum para abandonar la Unión Europea. Los movimientos populistas y anti europeos van a reclamar protagonismo en el continente en los próximos meses. La Unión Europea tendrá que corregir muchas de sus políticas sociales y gestionar con más equidad los recursos que distribuye tan generosamente entre los países miembros.

David Cameron quiso resolver un problema en el interior de su partido y ha dividido un país que se ha levantado sin saber hasta qué punto su decisión mayoritaria les va a afectar. Cuando convocas un referéndum haces una pregunta y te contestan otra, decía Mitterrand en la consulta sobre Maastricht. Cameron ha roto muchos puentes y, sobre todo, ha perdido el poder.

El Brexit crea un primer problema interno con Escocia donde el Remain ha ganado por más del 62 por ciento. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha advertido hoy que el triunfo del Brexit indica que Escocia contempla su futuro como parte de la Unión Europea. Un segundo referéndum en Escocia puede plantearse en los próximos tiempos.

Los seis condados del Ulster han votado también en contra del Brexit. El Sinn Fein, histórico partido del nacionalismo irlandés, ha pedido ya la integración de la isla que se partió como consecuencia de la independencia de Irlanda.

Otro punto significativo es la victoria del Remain en Londres, la capital más cosmopolita y más multicultural de Europa, que acaba de elegir a un alcalde musulmán de procedencia paquistaní. En Londres están las instituciones financieras con dimensión global, los diarios más claramente partidarios de Europa, los resortes del poder y el ambiente más abierto y universal del Reino Unido.

Las clases dirigentes concentradas en Londres se han despertado con incredulidad. Están fuera de la Unión Europea. Quedan dos años de negociaciones pero la decisión a favor del Brexit siembra la incertidumbre en Gran Bretaña y también en Europa. Sólo dentro de un tiempo sabremos el verdadero alcance de lo que la mayoría de británicos decidieron el 23 de junio de 2016, un día ciertamente histórico.

El discurso de Boris Johnson y Nigel Farage, los dos principales impulsores y propagandistas del Brexit , ha arrastrado el 52 por ciento de los votos en un referéndum que tendrá inesperadas consecuencias para Gran Bretaña, Europa y el mundo.

La victoria del Brexit es incuestionable así como también el triunfo de un nacionalismo inglés, xenófobo, que tendrá repercusiones en otros estados europeos. Marine Le Pen está satisfecha por los resultados y ya ha hablado de un Fraexit. En Holanda el partido de Wilders, de extrema derecha, ha pedido de madrugada un referéndum para abandonar la Unión Europea. Los movimientos populistas y anti europeos van a reclamar protagonismo en el continente en los próximos meses. La Unión Europea tendrá que corregir muchas de sus políticas sociales y gestionar con más equidad los recursos que distribuye tan generosamente entre los países miembros.

 

  28 comentarios por “El Brexit, una decisión pésima para Europa

  1. Dos días de Brexit:

    ➡️ £/$ mínimo de 31 años.
    ➡️ Bono a 10 años en mínimo histórico.
    ➡️ £100.000 millones perdidos del FTSE 100.
    ➡️ UK pierde calificación AAA rating.

    Vía @Reuters

  2. Sr. Foix: Sigo en mi teoría de pensar que actualmente el mundo vuelve a ir mal, porque se ha ido produciendo un cambio generacional, muy importante y decisivo. Observo que hace un cierto tiempo está ya empezando a gobernar ó intentándo agarrar ó alcanzar el poder y la riqueza,… la generación de los nietos, de aquellos que crearon los principios del Mercado Común Eropeo. Ellos habían sufrido y vivido los estragos, las calamidades, el sufrimiento y las muertes de la segunda guerra mundial. Eran sabios porla suma de experiencias propias vividas.

    Pero estos políticos jovenes actuales no son sabios, porque no tienen ninguna experiencia vivida, no ha pasado hambre, no han sufrido, no han vivido estragos, calamidades y bombardeos y muertes de millones de personas.

    Incluso se permiten bombardear tipo terremto sin inmutarse siquiera. Tampoco les afecta lo mas minimo el sufrimientoy muerte de los millones de desamparados que huyen de la muerte.

    Y asi vamos y va el mundo, gobernado por los que no tienen ninguna experiencia de la realidad de la vida, de la desesperanza por el paro, porlas guerras y los bombardeos tipo terremoto, el pasar hambre, sed, ect.

    Este también es el error ó lo que le falta de sabiduría óexperiencia a Mr. Cameron y tantos y tantos otros de cada nación. Y que lo pagaremos muy caro todos incluidos los Británicos.

  3. Año 1982, Conferencia de Romá Perpiñá Grau (a sus 80 años) al ser nombrado Colegiado de Honor del Coll.legi d’Economistes de Catalunya. Título de la conferencia: «Economía , raò i vida».
    En el turno de preguntas: «Qué evolución cree Ud. tendrá el «Mercado Común». Respuesta: Es un » Private club», que se sólo se sustenta en el interés económico; cuando se produzcan divergencias, se cierra.

    La Unión Europea intenta superar el mero interés económico. Se plantea una Constitución Europea, que no sale. Ni siquiera hubo habido acuerdo sobre cuáles son las raíces que permitan hablar de un proyecto común.

    En el fondo del Brexit probablemente haya solamente dos cosas: intereses económicos y xenofobia ( rechazo a los inmigrantes).

    ES «Europa Unida» un concepto y una aspiración ya enterrada en el cementerio de la historia ( Sacro Imperio Romano Germánico)?:

    Por de pronto, nadie está hablando del crisol cultural e Europa.

  4. 1/ Un segon referendum a Escocia no es cap problema. Es una solucio per l’Escocia europeista.
    2/ Els que fan trampa son els politics espanyols. Exemple. Pedro Sánchez diu que vol la reforma constitucional. Com s’ho farà sense referendum?

  5. «La campiña Inglesa ha votado Brexit desde un sentimiento nostalgico y xenófobo. Pero sin saber que eran los grandes beneficiarios de fondos de la UE. Cornwall votó Brexit pero su gobierno acaba de exigir que no se pierden los 60 milliones de libras al año que reciben de la UE. «A.B.

  6. Se han disparado ellos mismos a los pies, el mundo después del shock inicial seguirá rulando, como siempre veremos ganadores y un gran perdedor, las empresas estudiarán el nuevo escenario y moverán piezas, inversiones y trabajadores se moverán en el tablero, no digo que me guste o no, digo q con el sistema actual es asi. Hoy UK es una pieza mas en el tablero.

    Así es la realidad una empresa etica, que cumple con los impuestos, que cumple con la formación de empleados, con sueldos justos esta en posición débil en el mercado, es el mismo caso que en Europa si es solidaria sale perdiendo, tiene dificultades, si es un país menos solidario que quiere mas fronteras, menos inmigración, como UK, países nórdicos, Suiza, Austria salen beneficiados. El bien común esta discriminado.

    Europa necesita un lider que transforme Europa hacia los Estados unidos de Europa, que sume a Escocia e Irlanda. Veremos en poco tiempo si la decisión de UK es un avance para ellos o mas bien serán unas décadas perdidas, al ir atrás como los cangrejos, dos fases superadas en Europa para nada, para volver al principio. ¿Hay líderes? ¿Hay presión ciudadana para ir hacia el federalismo?

    Porque la convoco sabiendo que podía perder, y que por pirámide de población solo en unos 4 años , al tener mas jóvenes las podia ganar?

    • «»Así es la realidad una empresa etica, que cumple con los impuestos, que cumple con la formación de empleados, con sueldos justos esta en posición débil en el mercado»»…y además como estás dado de alta y aunque tengas todo en regla eres sospechoso de todo lo malo que se le ocurra al interventor de turno, algo que no ocurre con quienes practican la economía sumergida y que además reciben subvenciones sociales de todo tipo para poder levantarte cualquier trabajo a bajo coste…una juerga vamos…

  7. Incógnitos días, Sr. Foix: Alguien dijo que el futuro está por hacer..y vaya si lo está.. Opino que Europa no ha sabido hacer los deberes. No se han puestos las bases de la Union para con el ciudadano, si no que los Padres de la patria Europea, sólo se han preocupado de contentar a intereses económicos muy concretos, olvidando las clases medias y trabajadoras.
    Ahora ha sido la Gran Bretaña, con su personalidad de país lo ha podido hacer; Otros estados no se han atrevido a plantearlo. A lo largo de siglos, la Unidad Europea ha costado muchos sacrificios y dolores…El futuro continua por hacer…
    Moltes gràcies.

  8. Sr.Foix: para este viaje de David Cameron no hacian falta tantas alforjas…Cameron que se duerme se lo lleva la corriente…

    Margaret Thatcher fue una precursora de este Brexit y nos dejó frases que ahora recobran toda su actualidad…

    «¡Quiero que me devuelvan el dinero!», en la cumbre de la Unión Europea, Dublín, 1980.

    «No hemos eliminado con éxito las fronteras en Gran Bretaña sólo para verlas volver a imponerse a un nivel europeo, con un superestado europeo ejerciendo un nuevo dominio desde Bruselas». 1988

    • The British have been duped and mislead. They were promised 350 million pounds per week for the NHS, the Brexit savings reinvested. They were told not to worry about agricultural and other EU subsidies, Brexit savings.

      Now Cornwall stands to loose 60 million pounds per year of EU money. Isn´t that the money that was promised to the NHS?

      Now they are waking up to the new reality and it is brutal. The fearful, xenofobic and nostalgic Britons from the English countryside have imposed their outdated world view on the young, the Scots and the Irish and with it triggered what will be the end of what they love: the United Kingdom. «Our independence day» they were told. It is more like «our memorial day». The day the British Empire and the United Kingdom was buried AB

      • Your comment makes clear the bad handling of the data. I think that the percentage of the votes (Yes or Not) in a referendum should be higher than 59% at least. A very critical decision shoul de supported by a qualfied majority. A result of 48 – 52% is not enough (for me, of course) to takes a decision; also unlike 52 – 48%.

  9. Me gustaría saer si a lo que ahora llamamos ultraderecha le llamaríamos fascismo hace solo 30 años. Igual que a la izquierda radical le deberíamos llamar comunismo ¿o no?

    Si Europa vuelve a los estados-nación previos a la UE, con todo las implicaciones políticas y económicas, no estaremos preparando la III Guerra Europea. ¿A qué estamos jugando? ¿Se darán por aludidas Alemania y Francia para recomponer la UE y combatir los populismos?

    ¿Qué defensa militar tiene la UE por si sola? Ayer se apresuraron a indicar que el Reíno Unido sigue en la OTAN, como era lógico, como antes del Brexit. No es signifcativo que se dejara esto claro.

  10. Siempre he admirado la manera de hacer política de los británicos y de los países anglosajones en general.
    David Cameron seguramente debe lamentar haber prometido un referendo a sus ciudadanos. Pero cumplió su promesa. Se equivocó, puede ser; pero ha hecho lo que cualquier político medianamente decente habría de hacer: dimitir de su cargo.
    Esta actitud es la práctica normal en el país donde vivo desde hace más de 49 años.
    Las equivocaciones y, sobretodo, las conductas reprochables de los ministros, miembros del parlamento y funcionarios, por pequeñas que sean, se pagan caras; casi automáticamente con renuncias de sus funciones.
    No es así en España y Cataluña, allí los elegidos no asumen ninguna responsabilidad por sus actos.
    Como estamos viendo estos días en los medios repletos de revelaciones escandalosas.

    • Al parecer el Sr. Cameron convocó el referendum por intereses personales y de lucha interna dentro de su partido, y pensando que saldría que si. El Reíno Unido nunca ha fomentado o tolerado, a lo largo de la historia, un poder politico mayoritario y unido en el continente, siempre ha intentado mantenerlo dividido por sus intereses políticos.

      Lo que parece un poco reiterativo es que siempre se diga que bien que lo hacen los británicos y mira que panda de incompetentes somos los catalanes y los españoles, esto me parece una especie de banalidad de la historia y del carácter de los pueblos. Sabemos de la falta a la palabra dada por parte del Reino Unido en varios momentos de la historia, por ejemplo en el reparto de los restos del Imperio Otomano después de la I Guerra Mundial. No es oro todo lo que reluce.

  11. Creo que son demasiados los problemas que G.B. ha ocasionado en la construcción de los Estados Unidos de Europa para que ahora lamentemos su decisión de separarse definitivamente.
    Dicho esto, que sonará a sacrilegio, permíteme amigo Luis, aclarar mi punto de vista.
    Europa no ha podido tener una política internacional que no estuviera influenciada por la prespectiva británica, como extensión de la de los Estados Unidos de América. Para esto es su porta-aviones en Europa. Las recientes declaraciones de Donald Trump de ayer mismo, refuerzan esta visión.
    «Fuck Europe», palabras de altos representantes de los EEUU, en los planteamientos de los recientes conflictos con Rusia por Crimea y por ende la destrucción del régimen sirio. ¿Por intereses petrolíferos?. Las consecuencias todavía las pagan los agricultores españoles al no poder exportar a Rusia. A este problema se añadirá el impase de la salida de G.B. para sus exportaciones a la isla.
    ¿Porqué Europa no se ha implicado militarmente en solucionar el conflicto sirio, mientras recibía el alud de refugiados? Algo no cuadra.
    No obstante todo ello ocurre por no recordar un principio básico de las relaciones internacionales de G.B. «No tiene aliados, solo intereses». Y veremos como los defiende con uñas y dientes en los trámites del Brexit.
    Si la mala noticia es la pérdida de valor de la bolsa, influenciada por la banca, ¿Porqué no ocurre lo mismo con la bolsa de Londres? Quizá porque confían mas en su industria que en su centro financiero. Lección a aprender.

  12. David Cameron se ha ganado con nota la nominacion a imbecil del año.

    Ena madre que llevaba en su cochecito a dos bebes ha dado en el clavo cuando ha comentado que se la habian juago a los dos crios. Sin duda la generacion mas joven ha perdido en esta ocasion por merito de ssus «mayores»

    En Can Cuni unos de los momentos cumbres del programa express sobre esta desgracia que lo es de todos, ha sido cuando el «maestro» ha conectado con Londres para hablar con un españolito que tienes tres restaurantes en la City y de los problemas que tendra para nutrirse de jamones a partir de.

    El Sr. Foix ha opinado y bien como buen conocedor de la movida britanica, parece que estaba recien llegado de Londres, esta por ver si nuestro anfitrion ha tenido a ver con el ddesenlace del referendum.

    • La esperanza también esta en los jóvenes británicos, mas abiertos, solidarios, queriendo diseñar su futuro, los jóvenes británicos difícilmente tendrán ahora la libertad de vivir y trabajar en toda la UE. Es vital recordar que casi la mitad de británicos quieren seguir en la unión. El fallo es mas de Camerón de hacer un referéndum cuando no tocaba, que de los británicos en general.

      Una mitad de británicos sufrirá seguramente una inflación que no han provocado ellos, ha provocado una mala decisión de un político irresponsable..(El Banco De Inglaterra (BoE) afirma que tendrá que rebajar los tipos de interés para tratar de frenar la recesión teniendo que inundar de liquidez el mercado interior (280.000 millones de libras) y acepta y reconoce que esto provocará inflación)

Comentarios cerrados.