Hacia una confrontación

Gran manifestación de la Diada en 2015

No se vislumbra un punto de encuentro entre el independentismo que promueve el president Puigdemont, con un referéndum pactado o unilateral que se celebraría en el mes de septiembre, y la reacción que llega del Gobierno y las instituciones del Estado para frenar judicialmente todos los movimientos políticos y económicos encaminados a una consulta que Mariano Rajoy dice que no quiere ni puede autorizar porque la Constitución no se lo permite.

Es difícil parar el movimiento independentista por imperativo legal. Puigdemont pide aproximarse al Estado con la condición de celebrar el referéndum en cualquier caso. Y Rajoy se acerca a Catalunya con inver­siones millonarias, más o menos las que corresponderían en situaciones de normalidad, con la palabra diálogo y con gestos de dirigirse ­directamente a la sociedad catalana saltándose a un Govern que ni acude a escuchar las ofertas que se anuncian como uno de los bálsamos para acercar posiciones.

Esta situación puede prolongarse unos meses, pero llegará un punto en que la confrontación administrativa y política se va a producir. En el proceso que arrancó en las últimas elecciones hay que resaltar el papel de los diputados de la CUP que desbancaron al president Mas y que ahora sostienen a Puigdemont siempre y cuando cumpla el pacto alcanzado para celebrar el referéndum.

La formación anticapitalista es antieuropea, contraria al euro y, por supuesto, no es partidaria de la OTAN. Con sus diez diputados, la CUP ha arrastrado a un partido que en su día fue nacionalista y moderado, que hizo y deshizo gobiernos en España con socialistas y populares, que ocupaba junto al PSC la centralidad de la política catalana; ha llevado al partido que recogió Artur Mas de Jordi Pujol a volcarse en la independencia obsesivamente hasta el punto de que ninguna otra causa parece interesarle.

Puigdemont está auditado a diario por los cuperos y por Oriol Junqueras, que no tiene que hacer esfuerzo alguno para proclamarse independiente porque siempre lo ha sido. Con o sin referéndum, más pronto que tarde, habrá elecciones que dibujarán el nuevo mapa político catalán y establecerán la correlación de fuerzas internas y su proyección en España y en Europa. Nadie habla de un plan alternativo en el supuesto de que el referéndum tenga una cobertura legal inaceptable y que no sea reconocido internacionalmente. Tampoco está escrito en ninguna parte que el resultado sea mayoritariamente favorable a los independentistas. Lo que ocurre en Catalunya tiene mucho que ver con los populismos que triunfan en el mundo democrático occidental. Mucha retórica y poco debate.

Dentro de poco más de un mes sabremos si Francia se decide por una presidenta como Marine Le Pen. Las encuestas la sitúan directa en la segunda vuelta y sólo cabe esperar que muchos franceses se tapen la nariz y acudan a votar a Emmanuel Macron como hicieron en el 2002 votando y entregando un 82,21 por ciento para Jacques Chirac en contra de Jean-Marie Le Pen, que obtuvo un 17,79 por ciento. El que era en aquel momento primer ministro socialista, Lionel Jospin, no llegó a la segunda vuelta y vio como se truncaba su carrera política.

Es oportuno señalar la visita que Marine Le Pen hizo a Moscú hace unas semanas para entrevistarse con Vladímir Putin. Putin es un populista a la manera rusa y un nacionalista que quiere recuperar la gloria perdida con la descomposición del imperio soviético al comienzo de los años noventa del siglo pasado. Trump y May se comportan hasta ahora como populistas y nacionalistas poniendo los intereses de sus países por encima de todo. Las divisiones entre derecha e izquierda parece que ya no cuentan, pero esta separación siempre vuelve y, en el caso de Catalunya, sospecho que puede determinar el futuro a medio plazo con un Oriol Junqueras intelectualmente independentista y apoyado por las fuerzas de izquierda para que busque una solución pactada con Madrid. Es un escenario posible en el que el catalanismo pragmático que representó CiU pasaría a un segundo término.

La nueva situación se ha simplificado hasta el punto de que es difícil prever hacia dónde nos conduce. Se trata de implantar un orden alternativo al que ha gobernado Europa en los últimos setenta años. Macron es globalizador y Le Pen es nacionalista, interesada por los problemas próximos que tienen que resolver los franceses y no las instituciones de Bruselas.

Donald Trump parece estar de vuelta de las responsabilidades globales y de momento se aferra a un proteccionismo que quiere neutralizar los efectos de la globalización, que fue puesta en marcha por la cultura tecnológica y política americana. Estados Unidos está de vuelta y China quiere su plaza. Desaparecen los paraguas globales y la seguridad colectiva. La bilateralidad en vez de la globalidad.

El ridículo debate sobre Gibraltar demuestra hasta qué punto la Unión Europea ha sido el antídoto para las reivindicaciones nacionalistas de los estados.

Publicado en La Vanguardia el 5 de abril de 2017

  35 comentarios por “Hacia una confrontación

  1. Creieu que farem be demanant la independencia de Catalunya?. Com serà el nostre Pais un cop assolida la Independencia? Quns sacrificis haurem d’assolir?
    No hi ha un debat seriós de pros i contres i els ciutadans no rebem cap informació.
    Només hi ha exaltació, pressions, amenaces, molta pressa d’alguns partits com la CUP, que potser creuen que votan demà un referendum ja tenim aconseguida la independencia.
    Amb la demanda del referendum no hi ha prou, hi ha d’haver debat serios. Quan hi sigui, els governs d’España i Europa començaran a tremolar. Ara , penso nomès estem fent el ximplet.

    • Bet, estic d’acord amb tot el que dius a la teva resposta.

      Els que per la edat, hem viscut la guerra incivil española, ho mirem en perpectiva, neutralment i basicament hem d’esser realistes i no viure en un mon
      de la magia infantil.

      Es parla d’enfrentaments i xoc de trens, perque els que ens dirigeixen desde els poders del estat, tant els del poder central del Estat, com els del poder tambe del Estat, pero autonòmic, no ignorant perque no ho han viscut, que la guerra incivil española va comporta la mort per la guerra, avans, durant i després d’acabarla, van continuar els afusellaments que no paraban, doncs 1.000.000 de morts d’esser humans de totes les Españas.

      El que necessitem es la independencia fiscal ó control de la propia caixa, com van aconsseguir els bascos i navarresos.

      Pero aquell moment els del peix el cove, varen preferir renunciar a recuperar els fueros / furs i els drets de la corona d’Aragó-Catalunya …al-legant que era preferible el » Peix al cove »

      I aixi estem ara. Noens hem donem conta pero els paisos com la China, ja ens passat la ma i fa anys que han pres posicions estratègicas, comercials i financeres, ect. a Catalunya i a España. Pero encara dormim nosaltres.
      Pero no son els únics.

      Al bon entenedor…

      • P.D. He fel faltes d’ortografía, degut a que escribía rapit i no pensaba amb les faltes d’ortografía.

    • Ver, no hi haurà una Catalunya independent. Simplement perquè.no.pot ser. És clar que pel camí de les confrontació.belica de tipus terrorista, pofria fer-nos patir però no guanyar l’independència
      En tot cas ens portaria a una especie de esclorosis nacional catalana, que ens portaria a una Albania bs la catslana.Catalamd asrnyats ja m’hi ha prop de que 11 cuperos maleducats amb els que no es pot negociar, perquè no volem, ens portin a la Rioja Mn a de un país tan.mavo con el nostre.

  2. Està clar,Rosamaria,que fem diferents interpretacions d’un mateix escrit.Evidentment totes es mereixen respecte.Salut!

  3. Gracias Sr Foix por su análisis ponderado de la situación a nivel mundial y también local. En un momento en que el mundo occidental tendría que aparecer mas unido y global que nunca para resolver los problemas de los cuidadanos porque los problemas son globales, aparecen estos movimientos involutivos para salvaguardar identidades que están diluidas porque la comunicación sobrepasa fronteras. Bueno sería que respetásemos lo que se ha ido imponiendo como mayoritario y que puede unirnos más. La lengua inglesa y la castellana han ganado globalidad, pues cultivémoslas para ampliar nuestra base de relación humana en el mundo pero no exijamos ya mas a la población en este aspecto; las demás que queden para las famílias, amigos y para el disfrute de cada cual en su más restringido entorno local.
    Respecto a Cataluña, ¿ que nos diferencia del resto de españoles más allá de la lengua y la estratégica situación geográfica ? Pues yo diría que pocas cosas, quizás lo mismo que diferencia a un catalán de Barcelona de uno de Lleida y entorno o de Tarragona y ¿qué nos diferencia a nosotros de un nórdico o de un centroeuropeo? Pues la educación de los ciudadanos frente a los retos de la evolución de la humanidad en su conjunto, el tiempo y las costumbres ancestrales que, dicho sea de paso, se van desfigurando y racionalizando. El catalanismo, y mas aún, los nacionalismos independentistas ya sea el catalán, el vasco o el que sea, son un retroceso en un estado donde se ha ido a la par en salir de los avatares propios de una encrucijada de culturas. Se firmó un pacto por la igualdad de todos en 1978 y es lógico cumplirlo. Lo que si es adecuado es una ajustada repartición de bienes y cargas entre los diversos territorios de los estados. Aparte de esto y de actualizar la representación mas democrática posible de todos los individuos, que es lo que se debiera negociar concienzudamente para el bienestar de todos, todo lo demás es superfluo. Se necesita una Europa fuerte y unida para afrontar lo que viene de otras civilizaciones que no han alcanzado el mismo nivel de democratización.

  4. Sr. Foix: He leido con atención su artículo, que como siempre nos hace meditar mucho.

    Interpreto desde mi punto de vista, que Vd.nos expresa la realidad del panorama que vivimos actualmente,no solamente en Cataluña, sino también en toda España, y todos estamos de acuerdo en que la culpísima culpa, la han tenido y la tiene aun, todos aquellos que han vivido contagiados por la corruptosis, introducidos como topos algunos y aprovechándose del poder para medrar y enriquecerse millonariamente en euros, sin limites ni humanidad.

    Tanto los desde el … Central, como el de cada …Autonómico de las Españas.

    También pienso que esos elementos citados, aun influyen muchisimo,para que tanto los de allá…del Central, como los de aqui,… del Autonómico, en realidad no quieran dialogar y amenacen con el choque de trenes a todos los ciudadanos cotizantes.

    Y claro con una sola via para los trenes, debido a la falta de inversiones, ( porque nunca llegan al 100 % ) que son previamente pagadas con la aportación de los ciudadanos cotizantes, asi si, que creemos que el choque y el divorcio viene provocado por los egoistas que no sueltan el dinero necesario.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    Al buen entendedor…

  5. El debate de Gibraltar es ridiculo, de acuerdo, pero nadie me podra negar que pone en evidencia a mas de uno….porque compar el caso de Gibraltar con el de Catalunya, con el de Escocia con el de Irlanda, tiene delito, de la forma que se esta haciendo, mas que politica, mas que teoria de juegos parece un chantaje napolitano.

  6. Si el Opus sigue perdiendo poder, como aceleradamente, gracias a Dios, está pasando, vuestro choque de trenes se quedará en nada, por mucho que os hayáis radicalizado aún más con los catalanes Ocariz, Pujals y Prat de la Riba. Eso de la CUP es la nada, la misma cloaca opusina, igual que el resto de personajillos. Sólo contáis vosotros, los opusinos de la oligarquía negrera.

    Estáis muy ilusionados con Macron, a ver si os ayuda a provocar el falso choque de trenes, mera escenificación para conseguir imponer vuestro esclavismo, que no queréis la independencia ni borrachos, que entre explotar a siete millones o a cuarenta y cinco siempre preferís la mayor maldad.

    Siempre quedará la oportunidad del magnicidio. No hay disimulo. Pero ya se sabrá quien lo ha hecho. Las banderas falsas no cuelan. Recuerde a Eduardo Rozsa Flores.

  7. Pero si lleváis años anunciando vuestro “choque de trenes”, y nada. ¿Qué os pasa?

  8. Sr. Foix: Bon article. Un incís: quan diu «Oriol Junqueras, que no tiene que hacer esfuerzo alguno para proclamarse independiente porque siempre lo ha sido», suposo que vol dir «independentista».

    Seguint aquell axioma «en periodisme els fets son sagrats i les opinions lliures», per quan un bon article dels seus sobre el que va passar ahir al Congrés amb el Sr. De Alfonso i Fernandez Díaz? Fets, fets, fets…

  9. Hoy es el cumple de nuestro anfitrion
    Per molts anys Sr. Foix!
    Y que cumpla muchos mas!!!

  10. Cuando aletea una mariposa en una selva del sudeste asiático se puede producir un huracán en el golfo de México. La historia nos enseña que muchas veces se creía que pasaría A y luego pasó B, y además nadie pensó en B. Y para redondearlo nunca más pasará B cuando creíamos que pasaría A. La prudencia es un valor siempre que no anule la iniciativa y los cambios bien meditados, y explicados.

  11. Sr.Foix: Oriol Junqueras y su partido, son los grandes beneficiados de toda esta situación y posiblemente, los ganadores de las próximas elecciones electorales en Catalunya que ya se vislumbran en el horizonte…

    • exactamente. la estrategia de polarización beneficia claramente a erc. y ni siquiera han tenido que hacer ellos el trabajo. la antigua convergencia, no sé si en afán de demostrar que ahora son más independentistas que nadie, ha cargado con todo el desgaste, dejando huérfano a la mitad de su electorado más moderado y pagando el precio de pasar de primera fuerza del parlament a cuarta o quinta en solo 5 años. el centro derecha catalán de corte moderado literalmente ha volado por los aires con el procés.

  12. catexit = brexit = trump = populismo basado en mentiras

    que reviente el procés ya de una vez y no deje más que escombros. que se vayan a su casa los que, de una parte y otra, han roto la convivencia. y que, de esos escombros, emerjan nuevos liderazgos con capacidad de diálogo para reconstruir puentes. cuando el diálogo es imposible, a veces (lamentablemente) hay que destruirlo todo para que otros aprendan la lección y empiecen de cero con mayor espíritu de consenso. en catalunya vamos camino de esto.

    • …lástima que en España, no parece que sea ese el camino…..y eso es lo que provocará la ruptura.

      España=mentiras y prepotencia franquista = catexit

  13. Tengo ganas lleguen los extraterrestres , hay una viñeta de el perich en que se ve una nave con dos extraterrestres uno le dice al otro , «no saben como somos y ya nos matan » en referencia a juegos matar marcianitos.

    Yo creo que extraterrestres serán como kim bassinger en peli » mi novia es una extraterrestre».

  14. El Sr. Foix diu que «la CUP ha llevado al partido que recogió Artur Mas de Jordi Pujol a volcarse en la independencia obsesivamente hasta el punto de que ninguna otra causa parece interesarle».
    No és la CUP, Sr. Foix, és la majoria de vots en el Parlament, que -encara que a alguns els hi pesi- representa al poble català.
    Per tant, el govern de Puigdemont no pot fer res més que obeir el mandat majoritari del poble. És una qüestió legal i de democràcia.

    • …en aquest sentit, Jordi, el punt de vista del Sr. Foix sempre ha sigut molt particular i partidista: sembla que per ell no és rellevant la composició del Parlament català….´tot el que ha passat, està passant i passarà, és només una dèria d’alguns….cosa bastant impensable i incomprensible en un periodista de la seva talla.

    • Es la majoria d’escons no de vots, si considerem un vot una persona. Tanmateix, es igual, es cert que tenen la majoria parlamentaria i la poden fer servir segons el seu criteri. La questio es que encara que hi hagi una majoria, es legitim que la minoria pugui dir el que cregui convenient amb respecte. Els fets donaran o treuren raons. Disculpin la manca d’accents.

      • Està clar que tothom pot opinar el que vulgui, però la realitat és la que és: Hi ha una majoria en el Parlament, i el Parlament és l’orgue de màxima representació dels ciutadans.

        • pretender declarar una independencia unilateral con una minoría de votos convertida en mayoría de escaños únicamente por obra y milagro de la ley d’hont es trilerismo político con cero validez internacional. eso también es otra realidad.

  15. Senyor Foix: això de que » …Y Rajoy se acerca a Catalunya con inver­siones millonarias, más o menos las que corresponderían en situaciones de normalidad, con la palabra diálogo y con gestos de dirigirse ­directamente a la sociedad catalana… segur que ho va escriure ahir vespre. Avui el Montoro ja ha publicat una pressupostos que rebaixa els de l’any passat a Catalunya en 36MEUR de menys. Aquesta és la durada de les promeses del govern central. A quí pretenen enganyar? No pas a la burgesia catalana. A penes serveix per atiar protestes a Extremadura.
    El govern espanyol i tot l’entramat d’alts funcionaris i empresaris mamant dels pressupostos que composen això que en diem «Madrit», ja han decidit que més s’estimen el xoc de trens. No podrem fer res per evitar-ho. Només comfio en viatjar als vagons de cua per a no prendre massa mal…

    • …novament constatem la visió partidista i tergiversadora ( per no dir manipuladora i enganyosa ) del Sr, Foix…
      …sap greu….oi ?….

      • yo creo rosamaria que a estas alturas de la vida el sr. foix en su blog simplemente comparte su opinión sin ánimo de manipular ni engañar a nadie, pues no tiene ninguna necesidad de ello. es «perro viejo» (en el mejor sentido de la expresión) y puede permitirse opinar libremente, sin más. otros, desde sus poltronas cienmileuristas pagadas por todos, prometen cosas para el 2017 que saben que no van a pasar y eso sí que sabe mal.

        • …supongo que te refieres a las inversiones en infraestructuras en Catalunya, firmadas y pactadas , rubricadas y asseguradas por el gobierno español …y que aún están por hacer….mientras el presupuesto asignado por Europa para el corredor mediterraneo se ha gastado en conectar Alicante con Madrid…no ?

  16. El discurs ja cansa Sr. Foix….aquesta campanya seva tenaç , repetitiva…..en contra de tot el que fa el govern català….ho trobo bé , per a aquells que vulguin seguir sent «subdits» de l’ estat español …..a mi em resulta massa car i humiliant , ser española a Catalunya.

    Fa prou vergonya el que diu de les infraestructures que ens ha vingut a prometre en Rajoy…..i que el govern català no escolta ( és clar)…….donada la situació de les coses, em sembla un comentari ben probre i totalment inexacte…

    …i tornar a repetir el de sempre, el perque el govern català no escolta …..ja és avorrit.´´Es un tema de dignitat……

    És clar que ho puc comprendre…….vostè és periodista però amb ideología política. La neutralitat la tenim una mica descuidada oi ??……sap greu.

    • Rosamaria,tothom té dret a discrepar.A mi em cansa,i molt,que no s’acceptin opinions diferents a l’ independentisme.Sembla que tots hàgim de pensar igual i,desenganyat, no és així. Hi ha una gran quantitat d’opinions ben diverses i vàlides igualment sense que això vulgui dir que s’estimin menys el petit país.

      • …no és la meva intenció silenciar cap veu discrepant…..seria il.lús per part meva pensar que tothom ha de pensar el que pensó jo, però si que em dolen les veritats a mitjes, i la tergiversació de les coses…

        quan es parla de les coses, des d’una posició privilegiada, com és la del Sr. Foix, s’ha de tenir molta cura en dir les coses des de la neutralitat més absoluta…..i encara no he sentit a dir-li al senyor Foix la vergonya que ha significat per Catalunya, la pantomima que Rajoy i la Soraya van venir a fer-nos amb el tema de les infraestructures…..per exemple…..

        Veig molt atac directe al govern català i petites pinzellades molt discretes respecte del comportament del govern español amb Catalunya……quan els fets salten a la vista.

        • … i d’això, Àfrica, se’n diu manipulació…
          amb tot el respecte que em mareix el Sr. Foix o qualsevol altre que pensi diferent de mi

Comentarios cerrados.