Políticas de ideas cambiantes

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont difícilmente pueden encontrar una salida a la crisis catalana que tendrá que ser abordada por otros dirigentes

La política ha salido del ámbito del control de los partidos. Está en la calle , en las redes sociales, en programas de televisión apresurados, en tertulias populistas y en personajes que salen en solitario y ganan elecciones en países como Estados Unidos o Francia. Donald Trump y Emmanuel Macron no son hombres de partido sino líderes casi instantáneos, imprevistos, que han conquistado el poder al margen de la rigidez de las orga­nizaciones.

Son el resultado de sociedades cambiantes, rápidas, en las que lo que más cuenta es el espectáculo y el impacto de ideas y actitudes fáciles de digerir, breves y cortas, que son asumidas por inesperadas mayorías.

Los partidos tienen que ponerse al día, buscar formas de comunicación con electorados cada vez más heterogéneos. La victoria de Inés Arrimadas en Catalunya, al margen de que pueda o no gobernar, es la historia de una idea única presentada con machacona insistencia ante un electorado desconcertado que quería frenar la victoria clara del independentismo.

El desgaste de los partidos clásicos es casi universal. En Catalunya han quedado pocos de los que existían hace cinco años. Casi todos ellos han cambiado el nombre, han desaparecido, se han fundido con otros o bien han mantenido sus siglas como ERC y PSC aunque sus po­líticas se han modificado sustancialmente.

Recuerdo que cuando el Partido Comunista Italiano empezó a cambiar de adjetivos, alguien me hizo observar que cuando hay que cambiar tanto de adjetivos es mejor cambiar el sustantivo. Es una ley inexorable de la política. La falta de sintonía con los votantes puede dar un susto a Mariano Rajoy, como lo experimentó la derecha francesa desde los tiempos en los que Nicolas Sarkozy disputaba la presidencia. El SPD alemán, de la mano del prestigioso Martin Schulz, se ha dado un tortazo en las elecciones federales. En Italia no se sabe bien ­dónde está la derecha o la izquierda ­desde que Berlusconi rompió todos los moldes.

Vivimos tiempos de política sin ideas o de ideas sometidas a los vaivenes de las redes. Cuesta admitir que la suerte que corre Carles Puigdemont haya dependido de dos horas de tuits como el de las 155 monedas de Gabriel Rufián, de unos estudiantes que le llamaban “traidor” en la plaza Sant Jaume, de la amenaza de Junqueras de abandonar el Govern y de dos diputados de la antigua Convergència que anunciaban su dimisión si convocaba las elecciones. Le temblaron las piernas y proclamó la república mientras el Senado acordaba el artículo 155 que se tradujo en una desbandada general, unos huyendo a Bélgica y otros ingresando en la cárcel. Todo esto es muy poco serio. Ni Puigdemont ni Rajoy pueden mantenerse en el poder si se quiere encontrar una salida airosa al conflicto catalán. La solución tiene que venir de personas y equipos nuevos, capaces de sostener sus ideas pero dispuestos a aproximarse a las de los demás.

Publicado en La Vanguardia el 28 de diciembre de 2017

  27 comentarios por “Políticas de ideas cambiantes

  1. Sembla que va ser ahir que erem al 2017 i…..patam! ja som a 2018.
    Com passa el temps!

    Que tinguem tots un Bon Any!!!

    • Bon Any Africa!
      Bon any a tots els companys del blog.
      Bon any al Sr. Foix que ens segeix acollin!

      • Es veritat Africa. Bon Any. Els any passan volant.

        Bon Any 2018 i per tots els anys que vindran a el Sr. Lluis Foix,… que ens segueix acollin… i… a tots els companys i companyes del blog.

    • La clave es que ni los partidos, ni los politicos anticipan escenarios futuros….pero ¿alguna vez se han anticipado ? me parece que casi siempre van a remolque de las presiones de las patronales, sindicados y ciudadanos….

      El problema clave requiere soluciónes clave, que debe estar basado primero en la economia institucional, es necesario disponer de unas instituciones participativas, donde intervengan empresarios de todo tipo de empresas, directivos, trabajadores, economistas, ingenieros , sociologos ,matematicos, fisicos, informaticos, para crear enlaces universidad-empresa, enlaces ciudadanos-necesitades, si se quiere actuar con pensamiento sistemico, avanzandose a los escenarios, con prospectiva. Es necesario un nuevo marco regulatorio que anticipe los nuevos modelos empresariales.

      Porque en la transición actual, la economia colaborativa, los nuevos modelos economicos podran facilitar esta trasnsicion, pero seran insuficientes ante los nuevos retos laborales, debido a los avances de la actual revolcuion cientifica (nanotecnologias, IA,Robotica, etc)

  2. Como la política,no nos da mucha alegría, mejor acabar el año con temas más positivos ….Progreso:10 Razones para mirar al futuro con optimismo. Johan Norberg. Las malas noticias son omnipresentes en las televisiones, los periódicos y las conversaciones. Sea por razones económicas, políticas o debido a catástrofes naturales, parece que nuestro mundo va cada vez peor. Sin embargo, eso no es cierto. El progreso que la humanidad ha experimentado en las últimas décadas ha sido asombroso y no tiene precedentes. Y así lo demuestra el detallado examen que Johan Norberg hace en este libro de las cifras oficiales de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud.

    Nuestra percepción puede decirnos que todo va mal, pero los datos indican que el mundo mejora y que lo hace, en muchas ocasiones, para aquellos que se encuentran en un peor punto de partida: en casi todos los rincones del mundo la gente vive más años, con mayor prosperidad, más seguridad y mejor salud.

    Por supuesto, ni todos los problemas han sido resueltos ni todas las partes del mundo pueden compartir este optimismo. Pero en la mayoría de los casos sabemos, al menos, qué herramientas pueden ayudarnos; muchas veces, una tecnología tan simple como la que permite el acceso al agua potable y sistemas de fontanería domésticos puede marcar una enorme diferencia. La educación y la nutrición son también claves y constituyen indicadores que mejoran. Nada debería hacernos pensar, en consecuencia, que el mundo del futuro va a ser peor que el actual. De hecho, y como nos recuerda Norberg en las páginas de este libro, vivimos en la mejor época de la humanidad.https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36540_Progreso.pdf

  3. Pero lo curioso de este caso, es que los responsables por un lado y por el otro, no dimiten y por otro lado tienen el apoyo de sus votantes. y de sus medios de comunicación afines.¿como es posible que siga el auto engaño? ¿Como es posible que no se pidan responsabilidades? ¿como es posible que ellos mismos no asuman que tienen que dimitir? » La solución tiene que venir de personas y equipos nuevos» ¿donde están?

      • ¿Que aprenderemos del caso de Cat? Tengo muy claro que del caso de Catalunya, podemos aprender mucho, si somos conscientes que antes de votar, antes de apoyar cualquier acción debemos de contrastar muy bien la información, las redes expanden las mentiras, expanden el odio, el rencor, el frentismo pero también pueden expandir la verdad, los razonamientos de cada posición.
        No se puede fragmentar a una sociedad en dos partes con razonamientos ideológicos, con propaganda, de forma unilateral, si se puede avanzar hacia una solución pactada, si hay razones fundamentadas que pueden tener el apoyo de Europa.
        En Catalunya hay razones para estar en desacuerdo con acciones estatales, pero no del tamaño para demandar la independencia, si del tamaño para demandar un federalismo, para demandar una reforma de la constitución.

  4. Lo que ocurre es que las personas necesitan seguridad y tienen miedo. Así, cuando aparece alguien que les inspira confianza o que, simplemente les entiende o así lo parece, le siguen o le votan, momentáneamente.

    Hay personas que les da igual si Catalunya es independiente o no, pero no tienen miedo de la independencia y no «sienten» la emoción de ser catalán del mismo modo, se sienten también españoles, y ese conflicto es complejo. Igual que para las personas que solo se sienten catalanas y quieren la independencia, todo lo que la frena les causa malestar emocional y tienen que vivir en una situación que rechazan, se sienten dominados y prisioneros.

    El reconocimiento de la incertidumbre de la vida no es agradable. Hoy estamos bien, mañana no se sabe… Nadie nos puede asegurar el futuro individual y muy poco el colectivo. La naturaleza es incierta y azarosa, nos gusta porque venimos de ella y somos parte, pero no tiene ni voluntad ni ningún plan… Ocurren hechos que los humanos controlamos menos de lo que creemos.

    Nuestra fragilidad solo puede ser aliviada por la solidaridad y el amor entre las personas, si esto falla o disminuye, entonces estamos a merced del azar en su forma más pura y dura.

    • Disculpen, tienen miedo de la independencia por no saber que puede ocurrir.

  5. La victoria de Inés Arrimadas es la historia de una gran mentira apoyada por todo el dinero del mundo Ibex y todos los poderes fàcticos del estado español. Ha apostado a dividir a los catalanes entre buenos y malos. El independentismo no lo ha hecho como tampoco ha adoctrinado a los niños y niñas en las escuelas, y no ha jugado con la violencia ni con el miedo. La radicalidad independentisa se reduce a unos pocos que inmediatamente son acusados y puestos en prisión por delitos «tan graves«como un insulto o una interpretación de algo que en cualquier país normal – y para todos los unionistas cuando lo aplican contra los catalanes – no tiene consecuencias penales. En número son minoria respecto a los declarados falangistas que aparecen en las manifestaciones del bloque unionista. Esos si que han provocado destrozos y han atacado a personas con violencia. La visión selectiva sobre todo la de la justicia española lo ignora, por supuesto. Clama al cielo que la opinión mediatica no ponga en blanco y negro estos hechos, que a mi entender no admiten equidistancias.
    En unas elecciones con Junqueras y Puigdemont en campaña en el territorio, realizadas con normalidad en un domingo, como siempre, con igualdad de recursos económicos y sin la repetición de gravísimas mentiras sobre la situación de convivencia en Catalunya que han lanzado Ciudadanos y el Partido Popular con la complicidad del PSOE y sobre todo del PSC ( que lástima), el populismo de Arrimadas, que es del mismo corte que el de Trump, se hubiera quedado en pocos escaños. Afortunadament esto es una carrera de fondo y los independentistas creo que ya lo han entendido. Los que acusan una y otra vez al procés de la situación van a tener oportunidad de decubrir los verdaderos culpables de tanto desprecio contra los catalanes que, aunque es un mal endémico en el estado español se ha desatado desde que Guerra declaró que se habian cepillado el estatut. Aquellos y otros vientos son los que han sembrado estas tempestades .

    • Usted, con todo el respeto, es un buen ejemplo de ño que argumenta el articulo de manera precisa.

    • Eduard, lamentablement qui va dividir en bons i dolents els votants catalans va ser el Sr. Juqueras en un dels seus primers tuits des de la presó quan va dir clarament que «guanyarien els BONS i perdrien els DOLENTS».
      I des del meu sentiment catalanista no accepto que, si penso que és millor per la gent de la meva pàtria Catalunya no posar més fronteres i no crec en el discurs separatista que ens ha de portar a Itaca, ser titllada de traïdor i estar al sac dels DOLENTS. MALA GENT la que ens ha dut fins aquí.
      Tot i que també abomino de l’origen de Ciutadans, nascut clarament contra la cultura i la llengua catalana.
      Esperem no anar a pitjor.
      Un bon any 2018 a tots els seguidors d’aquest blog… i també als altres

  6. «La victoria de Inés Arrimadas en Catalunya, al margen de que pueda o no gobernar, es la historia de una idea única presentada con machacona insistencia ante un electorado desconcertado que quería frenar la victoria clara del independentismo.»
    Añádale un montón de dinero para la campaña, presencia continua en platós y emisoras y buen márketing y ya tenemos ganadora….Ya nos lamentaremos más tarde, como con Trump..
    País……

  7. Sr. Foix : Me quedo con : » Ni Puigdemont ni Rajoy pueden mantenerse en el poder si se quiere encontrar una salida airosa al conflicto catalán. La solución tiene que venir de personas y equipos nuevos, capaces de sostener sus ideas pero dispuestos a aproximarse a las de los demás. »

    Pues hace tiempo que pienso igual.

    Dicho esto, diré que pienso que lo que precipita estos cambios rapidos y bruscos de la política de los partidos políticos, ect.ect, es debido a que estamos viviendo un cambio generacional muy importante, en plena crisis económica desequuilibradora que cada vez empobrece más a millones de personas,al tiempo que cada vez aumentan los millonarios en una misma nación.

    Los grandes corruptos han contribuido a la quiebra de los estados, porsu endeudamiento fraudulento, al tiempo que han hipotecado nuestro presente, el de nuestros descendientes e incluso el de los descendientes futuros.

    Este es lo que altera el resultado de las votaciones.

    • Albert estoy totalmente de acuerdo contigo. Se tiene que actualizar el sistema y los caretos politicos que estan manifiestamente quemados y que son autenticos paquetes.
      Alguien lo tenia que decir alguna vez y ha sido el Sr. Foix. Ya esta bien de buenismo de neoperonismo a la catalana y de malismo neofalangismo a la castellana.
      Que espabilen que ya esta be de broma!

      • «Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la mitad en contra» J.F.Kennedy

Comentarios cerrados.