El populismo y el relato único

Donald Trump recibió a Nigel Farage, líder del Brexit, a los dos días de ganar las elecciones. Dos visiones populistas y excluyentes

La prensa liberal y los medios críticos son un estorbo para los populismos de nuevo cuño que pretenden borrar la influencia del periodismo en los sistemas democráticos. De hecho, todos los populismos intentan silenciar a cuantos se oponen al pensamiento mayoritario.

El peronismo se instaló en Argentina en los años treinta y ha perdurado con distintos acentos hasta hoy. La novedad es que el populismo actual no se limita a gobernar tapando la boca a los discrepantes sino que pasa al ataque con mensajes que pretenden amedrentarlos.

Donald Trump dijo en un tuit poco después de ser proclamado presidente que “los medios son el enemigo del pueblo americano”, acusando a los grandes medios de mentir y de producir noticias falsas. Trump tiene más de 48 millones de seguidores en su cuenta de Twitter y entiende que puede saltarse a los millones de lectores y consumidores de medios escritos y audiovisuales.

Sobran los intermediarios, especialmente si pueden ser críticos, para que los mensajes simples y propagandísticos puedan llegar a audiencias millonarias sin el filtraje de los matices y comprobaciones. El The Washington Post ha puesto un lema debajo de su cabecera que dice “La democracia muere en la oscuridad”.

El trumpismo, los inspiradores del Brexit y los sistemas identitarios cultivan el populismo mediático recurriendo a mentiras, medias verdades y ataques obsesivamente dirigidos contra quien discrepa.

Aquel primer directivo del Brexit, Nigel Farage, el primero que visitó a Trump el día después de su victoria electoral, decía que estaba asustado al salir de casa debido al tratamiento de la prensa liberal. Cuando se le recordó el día de la victoria que los datos y argumentos centrales de su campaña eran mentira se limitó a admitir que se había tratado de errores.

Las leyes que se han aprobado en Polonia por parte del partido Ley y Justicia están llevando el país a un Gobierno que se ha tildado de una autocracia mayoritaria. Es ilegal en Polonia hablar de la complicidad de los polacos en el genocidio. Es cierto que los polacos fueron los más castigados por la guerra pero negar que hubo polacos que fomentaron el odio a los judíos no es cierto. Como los hubo en prácticamente toda Europa.

Alternativa para Alemania será el partido más grande de la oposición si finalmente se alcanza la gran coalición entre Merkel y los socialdemócratas. Su ideario es xenófobo y contiene un legado tóxico de antisemitismo. Algunos de sus dirigentes dicen estar cansados de tener que pedir perdón por los trece años del pasado nazi.

El populismo ideológico penetra en los parlamentos de Europa central y nórdica. Hungría es gobernada por un populista que es antieuropeo y euroescéptico. Los populistas pasan por ser los únicos que respetan las esencias del pueblo mientras que el resto no son auténticos patriotas. Me suena tanto esta cantinela.

Publicado en La Vanguardia el primero de marzo de 2018

  39 comentarios por “El populismo y el relato único

  1. Es un placer leer al maestro LLuís Foix y a la vez el debate de los lectores, especialmente a Ramon.
    Un saludo a todos y buen fin de semana

  2. Sr. Foix : Se habla mucho de Puigdemont, en todos los medios audio visuales. Pero para el ciudadano de Cataluña, no es su tema de conversación pues su preocupación principal es el presente, el futuro y el modus vivendi de su generación actual y la de sus descendientes.

    Este ser humano… NO …es tema de conversación. Ya no interesa. Actualmente molesta y es un impedimento su presencia y sus actos dubitativos y cambiantes.

    • Albert, ya habrás apreciado que de un tiempo a esta parte ha habido un cambio significativo en los comentarios y comentaristas de este Blog…eso te dará una imagen de cuanto está sucediendo…

      • BartoloméC, ahora que me lo dices, te doy la razón. He ido no tando un cambio, una actualización y también desde hace un tiempo, nuevos comentaristas.

    • Ramón, estoy de acuerdo contigo, en tu opinión sobre Antonio Garrigues.

      Lástima que Cataluña, este ahora en su fase de …» Rauxa » y España … » Idem «

  3. Sr. Foix: Pienso que Cataluña está perdiendo el tiempo, con un pseudo Presidente, que nunca lo será, porque su mente duda demasiado, jugando a presidente y cambiando de parecer y proceder continuamente.

    Cataluña y España, no se pueden permitirlo. Perdemos el tiempo miserablemente y nos vamos desacreditando cada vez mas.

    Tenemos ó mejor dicho, tienen que dejar la Rauxa ( Locura ) y volver a recuperar el Seny ( el sentido común ) .

  4. «Me suena tanto esta cantinela». A mi també em sona. Els autèntics patriotes són els de la tercera via, els constitucionalistes, els unionistes, els espanyolistes, els federalistes, La Vanguardia, Fomento del Trabajo, Círculo Ecuestre, els condes, els marquesos, els borbons, PP, PSOE, Cs. Tots els altres som populistes i no patriotes. «Me suena tanto esta cantinela»

    • Los auténticos »………..»son quienes desean el bien común de todos, los populistas son quienes con engaños a los ciudadanos quieren conservar el poder , aumentarlo o no perderlo

  5. Y ahora el fugit en cap dice que hace un pas al costat, pero provisional. Esto es la monda.
    Como dice Gay de Liebana, Catalunya lo tiene todo, pero nos sobran los politicos, unos y otros.

  6. Sr.Foix: el populismo está basado en la simplificación y repetición del mensaje…repetir una mentira hasta la saciedad y que se convierta en una verdad dogmática..

      • Te hare una confesión. Me gusta ir en tren. En los viajes de largo recorrido que he hecho solo he superado el gusto de llegar a una nueva ciudad por el de dejarla y encaminarme a una de nueva y desconocida.

  7. por estos lares decimos que las mentiras son verdades con validez solo simbólica

      • y mientras tanto pasa el tiempo, perdemos el tren.
        ¿Qué tal es vivir y trabajar en China?

        Son muy trabajadores y ambiciosos ¡y apuestan por la investigación! Y quieren ser autosuficientes de verdad: crean su propio WhatsApp, su propio Facebook, su Google…

        ¿Qué aconsejaría a un joven investigador de aquí?

        Venid: hay en China una red de universidades semipúblicas que te lo ponen fácil. No nos cuidan en España, en Catalunya acabas de camarero… Y en China te dan dinero. » M.Lanza http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180301/441157060325/el-ordenador-neuromorfico-aprendera-de-sus-errores.html

        • Parece que China es una maravilla. Además la mayoría de bares en Barcelona son propiedad o los regentan chinos. Son el reverso que nos venden de la India: mientras en China se va viviendo mejor y no hay libertad en India se vive en libertad (¿lo dirán por las castas?) pero en la miseria. Se podrían decir muchas cosas de ambos sistemas, de sus avances, pero ¿ponerlos como ejemplo a seguir es responsable?

          El desarrolo económico en China como fábrica del mundo de momento sigue dependiendo de que los demás compren sus productos. No es mala idea. Los mercantilistas ya decían que mejor vender que comprar, pero también decían aquello de vender caro y comprar barato.

          • No defiendo el modelo chino, que es una mezcla de mercantilismo, planificación y capitalismo financiero…me refería a la perdida del tren ya que los investigadores deben de marchar de Esp a un pais que puede pagarlos bien, gracias a su estrategia político económica de ingeniería económico aprovechando de cada modelo lo que le permite ganar mas y crecer de forma más rápida, y en muchos casos depredadora y feroz

          • No me gusta nada su modelo, pero les funciona. ‘Ese amigo mio que me cuenta que le enseña, tan orgulloso él, un supercomputador a los chinos de una delegación. -«De estos tenemos veintitantos en China». -«¿Y por que no agruparon el esfuerzo en uno más potente?». -«Lo hicimos. Tambien tenemos varios más potentes. Ahora ya estamos trabajando en algo mucho más ambicioso».
            JMM

            Ese otro amigo mio que ha desarrollado un sistema de producción de unas partículas con propiedades muy especiales y está yendo por ferias internacionales para vender y le entran los chinos: -«Queremos unas 500.000 al año». -» Guau. 500.000 al año. ¿Están seguros de que necesitan tantas partículas?». -«Partículas no. Dispositivos para hacer nuestra producción». JMM

          • No lo decía especificamente por ti. Pero fijate que continuamente se muestra su gran crecimiento con fascinación cuando no es más que una muestra de gigantismo.

          • Excelente clase de economía titulada Keynes en España y el Modelo Parasitario Chino e impartida en 2011 por Julián Pavón Morote, en la que el catedrático y director de CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) explica magistralmente las causas de la actual crisis que vive España y los efectos desastrosos de las recetas neoliberales impuestas por la Merkel, así como las mejores opciones que le quedan al país para revertir la situación, si es que es eso posible.

            Julián Pavón es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de California (UCLA), catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM, y licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.

            https://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=youtu.be

        • Ramón, leo con atención todas tus respuestas, porque siempre son muy interesantes y muy documentadas.

          Dicho esto diré que China hace trampa, ya que según dijo Mao Tsetung : » Un pais 2 sistemas… Capitalismo y Comunismo »

          O sea,… los que trabajan se les aplica el comunismo integral, cobran sueldos miserrimos ó de esclavitud y trabajan muchas horas, pero se permite el capitalismo y el enriquecimiento millonario de sus dirigentes capitalistas.

          Asi con este sistema China puede vender más barato que nadie y hacer prestamos crediticos multi-millonarios a Estados Unidos, Europa, España, ect.

      • La I+D global sigue creciendo, superando por tercer año los dos billones de dólares. Asia asume el 44% de la inversión mundial en I+D. El centro del mundo, a nivel demográfico, económico, industrial, tecnológico y científico, se encuentra ya en el triángulo que forman Shangai, Tokyo y Seúl. Estados Unidos, que acaparaba un tercio de la inversión global en I+D hace una década, ahora, pese a ser todavía el líder en esfuerzo tecnológico bruto, ejecuta poco más de una cuarta parte de la I+D mundial. Mientras, la inversión China alcanza el 85% de la americana. La proporción de I+D europea sigue cayendo, del 21,16% (2017) mundial, al 20,52% (2018). África, la gran olvidada, sólo es capaz de ejecutar el 0,92% de la I+D del planeta. http://digital.rdmag.com/researchanddevelopment/2018_global_r_d_funding_forecast?pg=6#pg6

        • aquí hacemos mucha i+d… ¡en política! por ejemplo, estamos descubriendo conceptos políticos nuevos sin parangón en las democracias occidentales: las repúblicas sin independencia, las duis simbólicas, las presidencias legítima y efectiva, los referéndums unilaterales con leyes ad-hoc, el bloqueo institucional permanente, los hojas de ruta mutantes, la fuga de sedes de empresas y depósitos de particulares, etc. vamos, todas ellas cosas que mejoran la vida de los ciudadanos una barbaridad. eso sí, los que perpetran estas tropelías con sueldazos de 90.000 euros para arriba y pensiones máximas vitalicias, con y sin independencia. mientras tanto, el pueblo distraído con manifas sonrientes y caceroladas de apoyo a la república no implementada. si esto no es i+d en estado puro, ¡que baje dios y lo vea!

        • Una de las cosas que hicieron muy bien los chinos fue una transición hacía el capitalismo sin perder el control político. En Rusia eso no se hizo y la transición fue catastrófica.

          • Rusia despues de Chernobil, y con un par de dirigentes nefastos, se autodestruyo su URSS, que estaba cohesionada por el miedo. Se paso de un comunismo a oligarquias y monopolios, aun asi podia haber sido peor y estar permanentemente en guerras internas.
            En China han sido mas listos, nadie es capaz de ir en contra de los planes que anuncian y ejecutan cada asamblea anual del partido unico

          • Fue un conjunto de cosas de fondo que no funcionaban bien y otro conjunto del día a día por parte de sus gestores. Pero discrepo es que solo el miedo unia la URSS. Hicieron un referéndum sobre si los soviéticos querían la permanencia y salío que sí por goleada.

            Por no hablar de las indentidades post-soviéticas que la mayoría de ellas ni se comprenden ni han sido capaces de funcionar fuera de la orbita de Moscú o contra Moscú.

            En cualquier cosa yo me estaba refiriendo al momento después de la Carta de ruptura que contrajo la transición de su sistema al capitalismo de mercado. Lo hicieron muy mal, tan mal, que Putin llegó y ahí sigue porque es el animal menor que controla a los oligarcas y ha devuelto el orgullo a Rusia.

          • Sobre China quería decirte una cosa que es responsabilidad de occidente: por efecto de la globalización y del deseo de la multinacionales se ha podido crear esa fábrica del mundo que ahora tiene vida propia. No sé si conoces el concepto de la curva sonriente, explica muchas cosas. Cuando China dice se hace valedor del capitalismo y el libre mercado ponte a temblar porque cualquier día pasamos a emular su sistema.

  8. «¿Y cómo se combate el nacionalismo? ¿Cómo se convence a millones de ciudadanos de que vuelvan a la razón? ¿Cómo se les explica que vivimos en la época más próspera y libre de cuantas se hayan conocido?
    Para hacer que las masas asuman criterios racionales hacen falta políticos inteligentes con mensajes eficaces. Hay que dirigirse a la gente que sí escucha argumentos. Demostrarles con datos objetivos que las cosas van bien, sobre todo comparado con el trasfondo de caos y miseria que es nuestro estado natural. No vayamos a arruinarlo todo. Intentemos mejorarlo. Como hicimos en el pasado. Sabemos que el nacionalismo en general es atávico, arcaico y condujo a dos guerras mundiales. El orgullo nacional no es incompatible con la cooperación internacional. Tenemos sentimientos tribales, pero somos de muchas tribus.» Steven Pinker /C.Alvarez

    • Mentiras azules/mentiras blancas y sus soluciones…»Vender periódicos con noticias positivas: un verdadero desafío comercial.
      Hay una demanda real para un periodismo constructivo y de calidad. Evidentemente, no puedes decir: «Oye, te voy a contar buenas noticias». Pero hay otro criterio que sí funciona y que es propio del periodismo: la rendición de cuentas. Si quieres que los poderosos rindan cuentas no puedes señalar sólo lo malo, porque eso les permite decir: como nada tiene remedio, da igual lo que hagamos. En cambio, si señalas las políticas que sí funcionan, entonces puedes denunciar con credibilidad todo aquello que va mal. Es tácticamente inteligente y además refleja mejor la realidad. Y la realidad es que el mundo no deja de progresar.»Steven Pinker /C.Alvarez

  9. Enlightenment now: The case for reason, science, humanism and progress http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/23/59ecfff846163f60648b465c.html
    «Dice que los valores de la Ilustración necesitan una defensa comprometida, militante. ¿Quiénes son sus principales enemigos?
    Para empezar el populismo autoritario, del que un particular líder americano es un moderno avatar.» ….Pero la cuestión no es tanto Trump como que Trump tiene votantes. Estamos en Londres. La mayoría de los británicos decidió abandonar la UE, que con todos sus defectos es un espacio de progreso, convivencia y razón.
    Sí, la irracionalidad tiene votantes y a veces son mayoría. Pero fíjese en la edad de los votantes de Trump, Brexit y los partidos populistas europeos de los últimos 15 años. La curva es clara: los jóvenes son mucho menos pro-populistas que los viejos. Y, frente a lo comunmente aceptado, la mayoría de la gente conserva las mismas opiniones políticas a lo largo de la vida. De forma que el futuro no será populista. El populismo decaerá a medida que los jóvenes de hoy se hagan mayores y los mayores abandonan este mundo.» «¿Pero entonces es un libro contra Trump?
    Unos me decían: «No puedes escribir sobre el progreso y sus amenazas sin hablar de Trump». Otros: «Tu libro será leído durante décadas. Trump es un bache. No pierdas el tiempo». Creo que el libro mantiene el equilibrio.» Steven Pinker /C.Alvarez

    • Nacionalistas catalanes contra el resto de españoles, incluidos los catalanes no nacionalistas. En su libro usted señala al nacionalismo como uno de los enemigos de la democracia liberal y del progreso. Sin embargo, el 1 de octubre escribió un tuit elogiando un artículo publicado en The Atlantic. Decía: «España debe aprender de Canadá: los referéndums reducen la tensión. El separatismo está muerto sin violencia». Compara el referéndum legal de Quebec con el ilegal de Cataluña. Y sobre todo ignora que el referéndum catalán ataca los derechos de los 48 millones de españoles a decidir sus fronteras, su ciudadanía, su futuro.
      ¡Esto debería enseñarme a no disparar tuits sin educarme a fondo sobre la materia! Estaba respondiendo desde la inquietud ante la detención de personas por actividades no violentas. Esto choca con el principio de libertad de expresión. Y tiende a generar más oposición, por comparación con las políticas más blandas y pacientes. Pero yo me opuse a la independencia de Quebec y desde luego me opongo al tipo de nacionalismo que cree que el Estado es un avatar de un alma étnica, religiosa, lingüística o racial, y que un grupo étnico sólo puede prosperar si tiene su propio Estado-nación. El mundo tiene más de 5.000 grupos étnicos o culturales, y no todos pueden tener estados. Además, la gente se mueve y se mezcla, así que no hay nada como un estado étnicamente homogéneo salvo que haya una limpieza étnica violenta. Un estado debe basarse en un contrato social entre personas que ocupan un territorio, no en una identidad étnica. Esa idea es el gran regalo de los Estados Unidos al mundo. Estados multiétnicos son la regla, no la excepción.

Comentarios cerrados.