Choque de calendarios

Los presidentes Pedro Sanchez y Quim Torra en el último encuentro en La Moncloa

La administración de los tiempos es esencial en la política. Hacer algo prematuramente, como segar cuando las espigas no han doblado el cuello, equivale a estropear la cosecha. Y si se deja que transcurra el tiempo, puede ocurrir lo que pasa con el buen vino que ya no se puede beber por haberse agriado. Al defender el Estatut de 1932 en las Cortes, Manuel Azaña decía que todos los problemas tienen un punto de madurez antes del cual están ácidos y pasado ese punto, se corrompen, se pudren.

La política está sometida a calendarios cambiantes y no hay peor estrategia que actuar fuera de tiempo o bien pretender que los hechos son irrelevantes y con frecuencia hacen cambiar discursos e incluso provocan la caída de gobiernos.

Mariano Rajoy era insensible al paso del tiempo o, mejor dicho, pensaba que los largos tiempos muertos resolverían los problemas. Perdió el poder por la sentencia del caso Gürtel pero también por haber leído malamente cuanto ocurría en Catalunya. Sus esporádicos gestos de aproximación a Artur Mas du­rante los primeros compases del p rocés se producen sistemáticamente a destiempo, como describe Lola García en El naufragio.

El choque de calendarios fue una de las causas principales del desencuentro que acabó en confrontación institucional. Los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont pensaban que Mariano Rajoy no se atrevería a aplicar el 155, y desde la sala de máquinas de Soraya Sáenz de Santamaría en la Moncloa no contemplaban la posibilidad de la ruptura desde el Govern y el Parlament de Catalunya llegando a proclamar la independencia de la república catalana, seguramente la más breve de la historia.

Las estrategias se fabricaban sin tener en cuenta la fuerza y la determinación del supuesto adversario. Puigdemont sabía las consecuencias de su decisión, como recuerda Santi Vila en el relato vivido la noche del 27 de octubre.

Había fuertes discrepancias en el seno del independentismo y dudas en la Moncloa sobre la eficacia de la aplicación del 155. Durante muchos meses no hubo diálogo entre las dos partes sino decla­raciones cada vez más subidas de tono ­sobre lo que se pretendía llevar a cabo. En ausencia de contactos políticos al más alto nivel, la catástrofe resultó ­inevitable porque Rajoy y Puigdemont ­ejecutaron las amenazas que habían prometido a los suyos.

Después del estropicio los calendarios siguieron su curso hasta hoy en día. Hay nuevos actores principales. Pedro Sánchez en la Moncloa y Quim Torra en la Generalitat. Si no resuelven el conflicto por los cauces legales y constructivos, sus presidencias serán muy efímeras. Sánchez puede verse obligado a convocar elecciones con inciertos resultados y Torra corre el riesgo de ser devorado políticamente por quienes le invistieron. He venido a hacer la república catalana, dijo, y el día que vea que no puedo hacerla, me iré. De momento, la tal república sólo está en su mente y el problema lo tiene en cómo gobernar la autonomía.

Publicado en La Vanguardia el 4 de octdubre de 2018

  15 comentarios por “Choque de calendarios

  1. Sr Foix: creo que unos y otros son tan esclavos de encuestas,votantes,prensa ,etc… que no tienen tiempo de parase a pensar qué es lo que realmente necesitamos.
    Hace falta tranquilidad,sentido común y no ir con prisas que son malas consejeras.

    • https://elpais.com/elpais/2018/01/18/opinion/1516293681_400166.html?id_externo_rsoc=FB_CC

      De forma unilateral,sin seguir los procedimeintos constitucionales del pais, ningun pais europeo, ningun pais occidental los hubiese apoyado, esto todos lo tenemos claro «La ley parece haber persuadido a los independentistas de la importancia de los procedimientos, de que sin respeto a las reglas no hay debate racional. “Todo ha de ser de acuerdo con la Constitución”, dice Cuixart. Se confirman las funciones pedagógicas de la ley. Sin ir más lejos, nos recuerda que los chantajes no son argumentos. El cumplimiento de la ley era la solución política. Y funciona» FOv..

  2. Sr. Foix : Pienso que en España, Cataluña incluida, estamos enpantanados, seguramente. porque nos está empezando a gobernar ó a querer governarnos la 3ª generación de ciudadanos, nacidos mucho despues de la guerra incivil española, que duró cerca de 3 años. Desde el año1936 hasta el año 1939 y fin de la guerra. Que ganó el ejército español, comandado por Franco, con la colaboración de Hitler, Musolini y el gran capital español, el gran capital catalán incluido. Asi que el Gobierno de la República, ayudado principalmente por Rusia, perdió la guerra, ect. ect.

    Despues continuaron los encarcelamientos y los fusilamientos hasta
    el año 1960, en que vino el Presidente de los Estados Unidos de Norteamética David Eisenhower, para tratar con el Jefe del Estado Español, Francisco Franco.

    Y firmaron el acuerdo de ayuda mutua, entre Estados Unidos de Norteamérica y España. Fue cuando España permitió que EE.UU. instalará en España 4 Bases militares y un petroleo ducto que va desde La Rota ( Cadiz ) a Torrejón de Ardoz ó Zaragoza.

    En fin, vuelvo al principio, …La 3ª nueva generación, quiere gobernar con ideas, olvidando que con …solo ideas…, no se puede gobernar.

    Solamente con la experienza vivida durante años y el talento de estadista se puede gobernar en realidad.

    Ejemplo del gobernar por ideas : El conflicto en España con la queja de Cataluña, tiene su… ¿ Porque ?, que está igualmente en la mente de toda la ciudadanía española. Pues el problema es el mismo.

    Y como lo resolverían la nueva 3ª generación de PP, PSOE, C, ect. pues con la aplicación inmediata y a capela del art. 155 de la Consti. española.

    Sin dialogar, sin meditar, sin interpretar el .. ¿ Porque de la queja de Cataluña ? … que es la misma que hace y hara toda España.

    Que es ni más ni menos que.. El exceso abusivo de impuestos recaudatorios y sumados todos, del propio estado y la falta de inversiones correspondientes, en las grandes obras de infraestructura, ect. Luego la falta de respeto a la dignidad personal e incluso al Parlamento de la Autonomia de Cataluña. Y juntado a la falta de respeto a la lengua propia ó catalan de España.

    Como lo resuelve la citada, 3ª generación de señorias, pues lisa y llanamente aplicando el art. 155 de la Consti. española. sin dialogar, negociar, parlamentar, interpretar el ¿ Porque de Cataluña ? y sin hablar de intereses económicos y de beneficios también económicos, ect. entre la Sociedad del bienestar y la Sociedad del malestar.

    Dialogando constructivamente entre la Economía productiva, creadora de empleos, consumidora y cotizantes al Estado y la Economís inproductiva, funcionarial y subvencionante del propio estado.

    Al/a buen/a entendedor/a….

    • Tampoco apruebo la actuación de la 3ª generación, que también aprueba la idea de manifestárse contra el gobierno, el estado, la policia y la ley.

      Pues se manifiestan sin experiencias vividas de hambre, sangre, sudor, lágrimas y muerte.

  3. Sr. Foix : Pienso que los problemas de Cataluña, son exactamente los mismos que los del resto de las Españas.

    Cuando Cataluña se queja, tiene su… ¿ porque ?
    Que España no interpreta, ni escucha, ni atiende y ni dialoga.

    Asi que España responde con la aplicación del artículo 155, a el ¿ Porque ? …de Cataluña que no es la Independencia, ni la Republica, sino lisa y llanamente la indignación por la suma y el exceso de impuestos por parte del estado y derivados del estado. La falta de respeto a la dignidad y a la lengua, ect.

    Pero no hay ofertas correctoras ó satisfactorias, sino la aplicación del artículo 155 a capela.

    Y asi estamos de empantanados todos los españoles, catalanes y catañoles incluidos.

    • P.D.

      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…
      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…
      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  4. La desvergüenza y la falta de dignidad y sentido democrático del Govern parecen no tener fin.
    Siento repugnancia y me cuesta entender el espectaculo tan bochornoso.

  5. Sr. Foix : Mas que un… » Choque de calendarios » … es un choque de INTERESES Y BENEFICIOS ECONÓMICOS … y mentalidades de cabeza cuadrada.

    Todos sabemos que : » El poder corrompe » …Pero en este momento, del calendario de la historia,…faltan y echamos de menos a las personas de mentalidad y talento negociador de intereses y beneficios económicos, como Jordi Pujol.

    Reconocido por los grandes gobernantes mundiales y especialmente en España y Cataluña. He ahi su mérito y su contribución a los 30 años de paz, que en España incluida Cataluña hemos vivido.

    Su mérito fué el ser un buen negociador de intereses y beneficios económicos para todos los que detentaban el PODER y el CAPITAL.

    Ahora estamos enpantanados porque no hay negociador capacitado ni tampoco calendario, para negociar intereses y beneficios económicos.

    Porque en realidad de eso se trata, en toda la sociedad humana.

    Tanto en la sociedad del bienestar y la opulencia, como en la sociedad del malestar y la desesperanza.

  6. Ya no se porque van con cara de velocidad por los pasillos del Parlament.
    Ya no se porque sonrien y se rien.

    Han perdido la dignidad y la verguenza. Unos y otros van buscando un microfono y/o una camara para gesticular mucho, hablar mucho y no decir nada.

    No saben a donde van, pero nos llevan por mal camino.

    Despues de las mil y una salvan un escollo absolutamente instrumental y anodino que no oculta sus maneras de trileros de arrabal.

    No sirven para nada. Siguen con sus boutades, sus faroles, sus retoricas y sus mantras.

    Todo tiene su fin.

  7. Sr. Foix : Ya he agotado todos mis argumentos en las respuestas anteriores.

    Mi respuesta es idem. de idem. Pues todo sigue idem. No avanzamos.

    • De momento, mas dosis de paciencia, y tolerancia, aunque sabemos que si uno o los dos se mueven con faroles, no hay mucha confianza. Si sabemos que no podemos hacer nada, porque hasta que los empresarios, los inversores, no se pongan otra vez las manos en la cabeza, como cuando se fueron de Cat miles de empresas, no se reaccionara. Bien sabemos que las voluntades para ponerse a pactar dependen de la presion del bolsillo, es asi nos guste o no. Y para reformar la constitución se necesitan muchos pactos, o se necesitan estadistas o en el peor de los casos estar al borde del precipicio o del caos

Comentarios cerrados.