Consecuencias de graves errores

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont pudieron evitar la crisis política que se los ha llevado por delante

Una de las constataciones en la política europea de hoy son los apuros que pasan casi todos sus líderes. No hay mayorías estables en ninguna parte y el liderazgo es frágil. Theresa May administra el caos del Brexit con divisiones profundas en el país, en su partido y también en su Gabinete. Emmanuel Macron ha tenido que remodelar su Gobierno para levantar su valoración en las encuestas, que está bajo mínimos. Angela Merkel ha recibido un aviso serio en las elecciones de Baviera y está más débil políticamente. En Italia, es tal el protagonismo populista y xenófobo de su ministro del Interior, Matteo Salvini, que nadie cuenta con el primer ministro. La coalición de la extrema derecha y la izquierda extrema en el Gobierno es algo que sólo los italianos deben entender.

La fragilidad de los gobiernos va desde Suecia, sin primer ministro todavía, hasta España. Otra cosa son los países como Polonia y Hungría que navegan con el euroescepticismo hacia no se sabe dónde.

Pedro Sánchez lleva poco más de cien días en el Gobierno y sabe que con 84 diputados no podrá prolongar la legislatura sin malabarismos que le harán perder su iniciativa. Su alianza con Pablo Iglesias para aprobar los presupuestos era imprescindible, pero el precio que tendrá que pagar será alto.

Que el líder de Podemos tenga que acudir mañana a recabar el apoyo de Oriol Junqueras en la cárcel no deja de ser extravagante, lo nunca visto. Tanto ERC como el PDECat venderán muy caro su apoyo a los presupuestos. Piden que el Gobierno actúe sobre la Fiscalía para que haga un gesto sobre los políticos encarcelados y para los que se encuentran en el extranjero.

Claro que el Gobierno puede dar instrucciones a la Fiscalía General del Estado. Lo que no es seguro es que la Fiscalía pueda imponer su criterio sobre los jueces, que son los que tienen el poder para tomar decisiones sobre los sumarios. La separación de poderes no se puede saltar por la conveniencia del Gobierno.

Empieza a verse la magnitud del error de Mariano Rajoy al no recurrir a la política a partir del 2012 cuando el independentismo se adueñaba festivamente de las calles de Barcelona.

Quim Torra afirma que es imposible negociar los presupuestos “con la situación de los presos y exiliados”. Junqueras, que está en la cárcel, quiere negociar y Puigdemont ordena a Torra desde Waterloo que no tuerza el brazo y siga desafiando al Estado.

El independentismo está fracturado y también pierde fuerza. La situación va a empeorar hasta que todos sean conscientes de sus limitaciones y reconozcan su fracaso. Sólo faltaba que uno de los ideólogos de la Crida Nacional per la República, Agustí Colomines, soltara ayer que “sin muertos la independencia tardará más”. ¿Quién va a poner los muertos? Qué irresponsabilidad. Lo más peligroso es cuando de las palabras se pasa a los hechos.

Publicado en La Vanguardia el 18 de octubre de 2018

  16 comentarios por “Consecuencias de graves errores

  1. En Rajoy no ha sabut fer-ho millor. Espanya es jove e inexperta en democràcia.
    Els polítics no estan preparats. I els jutges ho estan?

    • Tens rao, Bet. Dels actuals, cap estar preparat, sense menyprear-los.
      com tu dius, » Espanya es jove e inexperta en democràcia. »

      Penso com tu, Bet. La antiga generació que van aconseguir arriba aun acord satisfactori per a tothom, per a poder fer la transició de la dictadura de durant 40 anys, del general Franco, que va esser ajudat per Hitler i Mussolini, per guanyar la guerra in-civil, que habia inciat, revelança contra la República espanyola, que era el gobern legal de la época, pero que aquesta va perdre, perque segons va dir en Franco : » La república es bobalicona »

      I pelque es veu éll i els seus no la van apoyar ó recolsar, sino que varen lluitar en contre. Per cert, els franquistas ó nacionales, varen esser financiats pel gran capital espanyol, incluit el gran capital catalá.

      La legión Condor alemana varen bombardejar tipo terremoto Guernica i els italians varen bombardejar Barcelona, ect.

      Els anglesos, segons diuen alguns, varen entregar a los nacionales, les armes que portaba un vaixell, adquirides per el gobern de la República.

      Ells sempre circulan per l’esquerra, pero en cambi, no puc evitar que em caiguin be, democràticament parlant.

      • P.D. A el segón paragraf, aon diu… » La antiga generació …» a de dir … » La antigua generació ( tambe era jove )

        Pero habian sentit parlar de les calamitats, sang, suor i llágrimes la guerra incivil espanyola i la 2ª guerra mundial amb el nacisme i le seves SS., la postguerra espanyola, els afusellaments, els empresonaments, ect, ect. i habian viscut i conegut la dictadura durant 40 anys.

        Eran doncs, joves viscuts i experimentats. Cosa que els diferencía molt dels actuals, que nomes han viscut la societat del benestar i la opulencia regalades, sense patir gens.

        • Per cert, Repasa si et plau, la historia del afusellament innecesari del President de la Generalitat de Catalunya En Lluís Companys.

  2. Sr. Foix : Pienso, que vivimos en una sociedad de varias experiencias de la realidad. … Unos viven en la opulencia millonaria, por su estatus, por sus privilegios, ect. … Otros viven dependiendo de un trabajo y de un sueldo, bien pagado, ect. … Otros viven de un trabajo con horarios inhumanos y salarios de esclavitd, ect. … Mientras otros no tienen trabajo, ni ingresos, pasan hambre y no tienen vivienda, ect.

    Otros viven guerras provocadas artificialmente, por los grandes corruptos , bombardeos tipo terremoto, huyen de la muerte, migran hacia otros paises, pero nadie los quiere

    Y todo ocurre frente a la inhumana indiferencia de toda nuestra sociedad humana, religiosa, jurídica, militar, ect.

    Ahora empieza a rondar al poder de gobernar,… la 3ª generación desde la 2ª guerra mundial ó de la guerra incivil española y se vuelven a repetir los mismos comportamientos de la sociedad política, ect.

    Desde la ultra derecha hasta la ultra izquierda, todos creen y pretenden tener solo ellos la razón y el como solucionar el problema que sea.

    » La historia se repite » … dijo alguien. …. » El poder corrompe «… Le espetó otro.

    VERGONYA !!! …VERGONYA !!! … VERGONYA …

    Los políticos son muy necesarios, en una Democracia real, pero solo si hacen política y no hacen negocio, para enriquecerse.

    • P.D. Tampoco olvidemos, la importantisima importancia de los medios audio visuales, en la mente de los niños, los adolescentes, los jovenes, los maduros, los mayores, los ancianos, las familias, los padres, los abuelos, los maestros, ect.

      Tampoco olvidemos la realidad en que viven los periodistas honrados, como por ejemplo …Khashoggi ó centenares de ellos, que también fueron asesinados por defender y comunicar solo la verdad real.

      La televisión, por ejemplo, da pautas de conducta con imagenes bien visibles en nuestra mente para siempre.

      Un niño de 12 años e incluso cualquier persona, hoy día es capaz de ver por televisión actos sexuales y pornografia, asesinatos, bombardeos tipo terremoto, gente huyendo de la muerte, sin vivienda y pasando hambre y sed, ect. ect.

      La sociedad humana, ya se ha acostumbrado a verlo todo, sin inmutarse.

      Cuando la guerra contra Irak, recuerdo que los pilotos jovenes de los aviones, se les veía que bombardeaban mirando una pantalla de ordenador, mientras iban diciendo en su american english : » Es como un juego, …es como un juego.»

      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!! …

      Es parecido al comportamiento de la sociedad humana, durante los 3 siglos del comercio de la trata de esclavos africanos.

      ! La inhumana indiferencia ante la realidad !

  3. Supremo si, supremo desbarajuste!
    Al estado se le saltan las sisas por todas partes.
    Aixo ja fa una mica de por.
    Corrupcion, intemperie y estado de shock permanente.

  4. Referent a l’error de Rajoy que es comenta…Jo crec que el que va fer Rajoy està bé, si es van saltar les lleis i si es va delinquir, està bé que estiguin a la pressó sino continuarien fent el que els hi dona la gana, d’aquesta manera saben que poden anar a la pressó i això els frena a fer segons qué, és a dir continuar en el procès de forma ilegal, ja saben que per aquí no pot ser, i si les bases demanen desobeir i continuar fent lo mateix es perquè ells saben que no aniràn a la pressó.

  5. Vivimos en tiempos de premuras. Si un gobierno no nos soluciona lo nuestros, enseguida se escuchan otras voces que ofrezcan más por menos. Da igual que sean voceros con mercancia defectuosa.

    • un poco mas de realismo por favor….es que no analizan el escenario coyote 2020, los politicos actuales

  6. Em sembla be que els politics estiguin apurats…. Es el que ha d’ esser en una democracia.
    L’ alternativa es un Estat totalitari: es fa el que diu el que mana i prou.

  7. Voy teniendo claro que la unión, la negociación, sera cuando estemos al borde del precipicio, dentro de unos metros. Como en 2020, en el escenario aparezca el coyote (termino amigable, de estar economicamente en el precipicio, sin nada debajo que te sustente) entonces quizas veamos el pacto y la reconciliacion, aunque los mal pensados creen que esta nueva situación de crisis puede alentar a pedir fuertemente la independencia, como ya hizo Mas cunado creyo que la crisis anterior duraria mas tiempo.

  8. Lo de la danzarina May con el brexit ya aburre. Quieren irse, pero tampoco. Ahora la cosa va de fronteras. Un dislate.
    Europa enmienda la plana al tribunal supremo de las españas con el tema de los actos juridicos documentados de las hipotecas. Una verguenza. Los bancos que ya estan otra vez para el derribo bajan a plomo en su cotizacion en bolsa. Algun dia, insisto, puede que se airee el papel de los señores notarios en este y otros asuntos.
    El Santander parece ser que es el brazo español de un macro fraude fiscal de miles de milones. Farsantes y (presuntos) delincuentes.
    El Sr. Foix se encrespa al final de este articulo, un poquito, por las palabras de Colomines. Y que esperaba nuestro anfitrion? Se trata de ir manteniendo la flama.

Comentarios cerrados.