Los medios ganarán a la política

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no sobrevirá al poder de los medios. Tampoco lo hará Donald Trump. La palabra és más fuerte que la polìtica.

Los medios de comunicación deben ser necesarios cuando los líderes y movimientos populistas los atacan abiertamente. No es nueva la situación. Siempre han molestado al poder las informaciones que no querían que se supieran. Tranquilos. Pasarán los Trump, los Erdogan, los Bolsonaro, los Putin y los Xi Ping y la fuerza de la palabra persistirá. La palabra siempre vence ante el látigo o la persecución.

William Rees-Mogg fue director del Times de Londres durante más de veinte años. Persona respetada y culta. Tuve ocasión de conversar con él en dos ocasiones. Decía que el periodista ha de estar abierto a todos los puntos de vista lo que no significa que sea indiferente a todeas las actitudes. La batalla a campo abierto entre Trump y la prensa ha alcanzado cotas imprevistas. El presidente ha calificado a los medios hostiles como enemigos del pueblo.

Lo siento por Trump y todos sus imitadores en el mundo democrático occidental. No van a ganar porque piensan que se puede engañar a todo el mundo siempre. La neutralidad no es posible en periodismo y una cierta dosis de subjetividad es imprescindible. Un periodista ha de ser fiel transmisor de hechos, declaraciones y comentarios. Pero el periodismo es algo mucho más complejo. Ha de saber poner todos los conocimientos a su alcance al nivel de la ética profesional y a los códigos de conducta que son normal general en cualquier profesión.

El periodismo es libertad. Una libertad que se mueve en un mundo creativo, fresco y moderno que circula por la red o queda impresa en los diarios. No hacen falta agentes literarios ni pertenecer a los cenáculos intelectuales de moda. Se mueve en un mundo en el que el talento se manifiesta sin pedir permiso a nadie.

Los Trump, Orban, Salvini y compañía pueden atacar a la prensa hostil pensando que van a ganar la batalla desde el poder. Error. Cuanto más ataquen a la prensa más frágil es su posición política. El periodismo es parte esencial del equilibrio de poderes en cualquier sociedad democrática. El periodismo no ha de derribar a presidentes ni cambiar regímenes. Se ha de limitar a ejercitar su libertad explicando el que ve porque así muy frecuentemente mejorará la vida ordinaria de los ciudadanos, tanto de los importantes como de los que no lo son tanto.

Son tiempos difíciles y complejos para todos. Para los políticos y para los periodistas. Pero eventualmente los que perdurarán serán los periodistas honrados que se limitan a explicar lo que ven y lo hacen con decencia y profesionalidad.

 

  3 comentarios por “Los medios ganarán a la política

  1. Doncs aquest periodisme del que parla -tan partidista i venut- ens ha dut on som. Fa uns anys aquest present era futur. I no veig gaires motius d’alegries. Si no fos vostè qui és li diria que llegís la premsa… Ai las!

  2. Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que nos expresa Vd. en su artículo de hoy, lleno de realidad y clarividencia.

    Es asi, pero muchos periodistas han sido encarcelados y asesinados por defender la verdad honradamente.

    La mayoria de ellos, para comunicar la verdad, necesitan tener su propio modus vivendi de ingresos dinerarios, bien asegurado y no depender de ello.

    En este momento tenemos que una parte, porque no son todos, de los humanos de la 3ª generación, de todo el mundo, nacida a partir de la 2ª guerra mundial, quiere gobernar y lo quiere hacer al estilo … HITLER…

    Pues creen, inexpertos ilusos y poco vividos y experimentados por la vida,…que solo ellos están en posesión de la verdad y de la solución a los problemas y a los conflictos.

    En España, Cataluña incluida ocurre exactamente, idem de idem, con nuestros muy jovenes políticos de la 3ª generación, nacida mucho despues de la guerra incivil española.

    Echo muchisimo de menos a aquellos padres de la Constitución española, que con su experiencia vivida y experimentada personalmente, supieron conjugar y resolver muy bien la transcisión española, que paso de una larga dictadura a una democracía, bastante ejemplar.

    Por favor, aviso para jovenes navegantes de la 3ª generación, dejense de … » independencias, de repúblicas, de encarcelamientos preventivos y de artículos 155 de la Consti. española, ect. …y aprendan de los padres de la Constitución española, citados.

    ! No comment ¡

  3. Gano Trump y el planeta sigue rulando a pesar de.
    Hay unos efectos paralelos que se plasman en victorias de autenticos zotes y azotes para la Humanidad.
    El penultimo caso es el de Brasil.
    Tiempos dificiles para politicos y periodistas. Solo para ellos (Vds.) Sr. Foix?
    Ay ay ay!

Comentarios cerrados.