Contra la mentira

Respuesta a la pregunta sobre Qué esperamos de 2019 en la revista El Ciervo.

Portada de la revista El Ciervo de Enero-Febrero 2019

Uno de los retos más urgentes para el 2019 será empezar a combatir las mentiras de los políticos y los gobiernos con datos concretos que, muy frecuentemente, están en los propios documentos oficiales. Las democracias liberales se encuentran en estado de alerta al moverse más en los ámbitos de la ficción, de las medias verdades, de la propaganda pura y dura, que en los entornos de la realidad.

El discurso falso sobre cuestiones como la dignidad de los inmigrantes se construye sobre miedos y mentiras. Las elecciones europeas de mayo de 2019 serán un termómetro de la nueva situación política en el continente. Gran Bretaña probablemente habrá consumado su divorcio después de un referéndum en el que abundaron las mentiras gruesas que influyeron en el Brexit. Las encuestas indican que el avance de los partidos de derecha extrema avanzarán en el Parlamento Europeo.

La tendencia populista empezó en Estados Unidos con la victoria de Trump y ha penetrado en prácticamente todas las democracias europeas. Lo más inquietante no es el avance de la xenofobia en numero de escaños sino la facilidad con que el discurso radical de derechas o de izquierdas vaya sustituyendo el de la centralidad que durante más de setenta años han representado en Europa los socialdemócratas y demócrata cristianos.

Para suavizar las divisiones que se han instalado en las sociedades libres tendría que ser prioritario reducir las desigualdades que aumentan descaradamente como consecuencia de la globalización que ha creado mucha riqueza que se distribuye de manera injusta.

Publicado en la revista El Ciervo, enero-febrero 2019

 

 

 

  6 comentarios por “Contra la mentira

  1. La política es útil si los políticos son eficaces y valientes, de esto último hay escasez cuando no mediocridad absoluta.
    Los políticos no han trabajado nunca. son como los sacerdotes hablándanos del matrimonio

  2. Si es cierto que Gran Bretaña no tiene aliados, solamente intereses, no creo que consuma su divorcio con Europa.

  3. Sr. Foix : Simplificant i resumin, els antics encara son actuals.

    » El poder corrompe «… i raó ó no raó … » El pobre a la presó » ……Exemple : ¡ Que l’hi preguntin a en Cristiano Ronaldo… Ó a altres idem !

    La seva frase en l’ultim paragraf : «…tendría que ser prioritario reducir las desigualdades…» doncs la igualtat económica, no será mai, perque es precisament la clau de ferse multimil-lionaris dineraris, els grans corrupters que ostentan el poder del Estat i del diner, ect.

    Necessiten la desigualtat económica, la esclavitut i la dependencia económica del que trevalla, ect. per enriquirce mil-lionariament i dinerariament.

    I aixo, no cambiará mai de mai, doncs els que ho han de cambiar son els que mes s’en benefician i ho recolsan desde el poder corrompput. Vegis els 3 segles del comerç d’esclaus negres ó els segles i segles del sistema económic basat, en el trevall dels esclaus de Roma, ect.

    Ara pasa el mateix amb la nova esclavitut, de sous minimissims i trevalls de moltes hores amb salaris d’esclavitut.

    Els corrupters passan de sentiments humans i per ells no es gens prioritari reduir las desigualtats.

  4. Sr. Foix : Hem sumo a las opinions i afirmacions que fa en el artícle d’avui, perque es sumat a tot el mateix, que vinc dien i responen, desde ja fa bastant de temps, cuan escric la meva resposta a els seus talentuts i savis articles.

    Tambe em sumo a la resposta de dogbert, perque tambe es talentut.

    Encara que trobo a falta, la resposta sumada de varios estimats companys i companyas del blog. Doncs la necessitem sumada, perque nomes la nostra, no es prou. Falta la d’ells tambe, sumada a la de tots.

  5. El discurso radical en boga actualmente es el de derechas. Un populismo de coll fort i corbata totalmente descarnado y refractario al projimo, al debil, al desamparado.

    Aqui no hay que suavizar nada Sr. Foix. Lo que hay que hacer es repartir de una manera justa, ecuanime y drastica.

    Menos bostezo, menos tertulia, menos eructo indisimulado y una mica mes de garbo, que tot plegat es de traca.

Comentarios cerrados.