Presidente o activista

El president Quim Torra, junto con el ex lehendakari Ibarretxze, en la marcha de la libertad desde Girona a Barcelona. Salía de una reunión de urgencia sobre la crisis política derivada de la violencia en las calles de la capital catalana.

He asistido a decenas de entregas del premio Planeta desde que el fundador del grupo, José Manuel Lara Hernández, me atendía por teléfono cada 15 de octubre a media tarde y me daba pistas inequívocas sobre quién sería el galardonado. Las casi mil personas que asistimos a la cena del premio que el martes fue otorgado a Javier Cercas vivimos dos cenas paralelas. Por una parte, la oficial, literaria, social, con personalidades de la política y la cultura de Barcelona y Madrid y, por otra, la que prácticamente todos los invitados compartimos con los móviles activados viendo los incidentes que ocurrían al pie de Montjuïc. Ninguna representación del Govern pero si la presencia de Meritxell Batet, Carmen Calvo y el ministro de Cultura, José Guirao. Ada Colau se fue en el segundo plato al ver los graves incidentes en varios puntos de Barcelona.

Fue una cena agradable pero tensa. No veíamos manifestaciones pacificas y cívicas sino enfrentamientos de los independentistas radicales contra Mossos y Policía quemando y destruyendo material urbano. Nadie del Govern salió a dar explicaciones hasta que la consellera portavoz hizo una condena genérica, ya tarde, contra la violencia. El president estaría descansando. Por la mañana, Quim Torra se había pronunciado a favor de los ma­nifestantes y ayer miércoles, después de celebrar una reunión urgente con su equipo más cercano, se fue de excursión para sumarse a la marcha que ­desde Girona tiene que confluir el viernes en Barcelona.

Allí se encontró con Ibarretxe. Torra no se pronunció sobre la violencia de la noche del martes que acabó con más de 200 heridos en toda Catalunya. La política se trasladó a las calles y carreteras con varios consellers participando en las cinco marchas sobre Barcelona. Cuando veo manifestaciones con antorchas y marchas sobre capitales me evocan hechos de los años treinta en Europa.

Quim Torra alterna el sombrero de president y el de activista, según le ­convenga. Se une sonriente a las marchas de repulsa a la sentencia del Supremo y no comenta la violencia entre los manifestantes nocturnos que él alienta y los Mossos que supuestamente están bajo su autoridad. El vacío en política no existe. Siempre hay alguien que lo ocupa. La irresponsabilidad de un gobernante afecta al conjunto de la sociedad que representa. No es prudente jugar con cosas tan serias pensando que la política se inspira en la literatura periodística de principios de siglo pasado que Torra tanto conoce y parece querer revisitar.

Publicado en La Vanguardia el 17 de octubre de 2019

  19 comentarios por “Presidente o activista

  1. En un momento dado los de la sentada en Urquinaona han entodado el Virolai. Increible.
    Me he trasladado mentalmente a Montserrat, he visuaizado el monumento al tercio Virgen de Montserrat… se me ha ido la neurona de visita a los benedictinos (tambien) del valle de los caidos… me ha dado el telele y he cerrado BTV.
    Molt fort!
    De mal (malisimo) en peor

  2. Sr. Foix y compañeros y compañeras del blog :

    En vista de las actuaciones criminales directamente dirigidas contra las fuerzas de seguridad, policia, mossos, guardia civil, ect, por elementos humanos organizados en grandes manadas, extranjeros que hace años que viven y medran en Cataluña y que ahora se han mezclado con los pacificos ciudadanos catalano-españoles, que se manifiestan pacificamente pidiendo …la independencia y la republica, quejandose a la vez de la injusticia de la prisión preventiva y la condena de años de prisión, ect….mi propuesta sería que a esos procadores tipo kaleborroca, …cuando se acercan a la policia y a sus vehiculos, para agredirles criminalmente y en grandes manadas organizadas,……… se les rociara con pintura amarilla fluorescente e indeleble,……para asi poder localizarles facilmente y diferenciarlos de los cientos de miles de personas ciudadanos/as, que se manifiestan muy pacificamente solo de palabra.

    Resumen : Las fuerzas de seguridad deben de ser tambien defendidas y protegidas, pues sin ellas la Ley sería inaplicable y el caos sería total.

    Otra cosa son las manifestaciones pacificas, que también deben de ser protegidas, ect.

    No comment.

  3. El que siembra vientos recoge tempestades

    Espero » que esto sirva para que muchos abran los ojos » porque el que siembra vientos recoge tempestades y no lo digo por nadie en concreto hablo en general. Creo que todo lo que no se haga negociado , pactado y coordinado no tiene futuro.

  4. Sr. Foix : Miran a en Quim Torra, de la foto, aon es veu senyalan amb el puny i el dit, m’han recordat a En Donald Trump, fen el mateix gesto. Son de mentalitat bilateral impulsiva i els dos, penso que ens donaran molts problemas, angoixas i altres pitxors acontexements en el proxim futur.

    Puigdemont idem de idem. …. Boris Johnson idem. de idem también.

    No comment…

    • P.D. La febra de la independensiosis conseguirá que el negoci fabulós del Turisme, ens abandoni per por de les manifestasions descontrolades tant d’alguns com dels altres i les manifestaciones intencionades, dels invisibles poders, que están agasapats i molt interesats amb que hi hagi rio revuelto y ganancia de pescadores.

      Mentrestant España, Cataluña incluida, dormen a la palla i NO PACTAN, PACTAN I PACTAN … RES de RES.

      No Comment…

  5. Asi estamos viendolas venir y no poder hacer nada. En todo caso no olvidemos que la prensa, podia ser mucho mas critica realizando un trabajo de concienciación, un trabajo de advertencias de los riesgos, y si tiene que presionar para que exista una dimisión que presione.
    «La violencia no es fuerza sino debilidad, nunca podrá crear cosa alguna, solamente la destruirá.»
    Benedetto Croce

  6. el independentismo no para de repetir que son pacíficos. cuando uno tiene que repetirse tanto, es que algo es mentira.

    el sr. torra homenajea de manera regular a unos personajes filonazis de los años 30 del siglo pasado llamados germans badia, elevados al altar de lo que son el bons catalans, según él, claro. el sr torra ha escrito ensayos racistas y xenófobos que avergüenzan al género humano. pues bien, este señor ha llegado a ser la máxima autoridad de catalunya. una sociedad que permite que un ser despreciable como él acabe como molt honorable es una sociedad enferma.

    sé que ésta es una conclusión dura y políticamente incorrecta porque a los catalanes nos gusta adularnos a nosotros mismos y vivir en un mundo feliz donde somos los más guapos, los más listos, los más emprendedores, y que hemos inventado la democracia, el pacifismo, y que el mundo nos mira. las personas y las sociedades no son lo que dicen que son sino lo que hacen. nos definen nuestros actos, no nuestras palabras, ni nuestros eslóganes, ni nuestros selfies, ni nuestro instagram. la cruda realidad es que la sociedad catalana ha acabado encumbrando a máxima autoridad del país a un mediocre tóxico que se autodefine como activista para dar una falsa pátina de intelectualidad a un pensamiento personal que no es otra cosa que xenofobia pura y dura y admiración por personajes violentos de la historia pasada. pero ayer, en lugar de recibir la censura social, las multitudes independentistas pacíficas y bienpensantes le daban la mano y se hacían selfies con él. ése es su líder. si los pueblos se miden por su líder, el pueblo catalán damos auténtica pena.

    los actos violentos de barcelona no son provocadores ni infiltrados, digámoslo claro, son jóvenes catalanes fanatizados en el odio a españa que durante mucho tiempo fueron consentidos, comprendidos y hasta instigados por el independentismo supuestamente pacífico porque contribuían a su causa y a debilitar al enemigo. solo cuando la bestia se les ha ido tanto de madre que perjudica su imaginario de pacifismo se han desmarcado (algunos, no todos) tímidamente y con desgana. pero la bestia es hija de ellos, de los que cortan unilateralmente las autopistas, los aeropuertos y los trenes, de los que paralizan el país violentando los derechos de los demás, de los que piden diálogo pero no dialogan nunca, de los que han convertido al rival político legítimo en enemigo a muerte, de los que no admiten la libertad de los demás porque opinar diferente en catalunya es hoy motivo de escrache, insultos, pintadas, acoso e intimidación.

    independentismo catalán en 2019 = totalitarismo

    • En el fondo como siempre, todo es cuestion de pasta y solidaridad (250.000 M del PIB Catalán un 25% del PIB de Esp) pero el territorio pequeño siempre es el que mas pierde,por las economias de escala, porque a parte de perder debe de crear una estructura de estado que cuesta mucho dinero (defensa, centros de intelegencia, renovacion de miles de contratos estatales,renovacion de patentes, control de aduanas, espacio aereo,diplomaticos y sedes en mas de 100 paises,delegacion de hacienda, acuerdos con bancos centrales, emision de moneda,traspaso de deuda a Esp ,traspaso de deuda a Europa, a china, etc y un largo ettc ) …Si alguien sabe el coste de crear un estado, o enlace a un estudio bien realizado, por favor que me lo indique.

      • como bien dices, construir un estado cuesta un pastizal brutal. pero asegurará trabajo extraordinariamente bien remunerado para 20 años para las élites locales de siempre: políticos, abogados, consultores y asesores miles, supuestos expertos, familiares, amigos, enchufados varios, etc. ¿y quién pagará la fiesta? ¡los de siempre, los de abajo! mientras la educación superior en catalunya hoy en día es cada vez más un privilegio que un derecho (sin que, por cierto, la izquierda diga ni mu), las élites catalanas mandan a sus hijos a escuelas trilingües o al extranjero para que tengan mejor formación e idiomas. mientras tanto, esas mismas élites han impuesto a los demás la inmersión lingüística para que el resto del pueblo se eduque durante años en el sentimiento nacional y adquiera la masa crítica suficiente para que, de manera aparentemente espontánea y desde abajo, festiva y popular, acabe organizándose una revolución sobre la cual ellos cosecharán los beneficios y las riendas del país. hace un rato pasaba por delante de casa una manifa coreando sonriente y al unísono “els carrers seran sempre nostres!”. en el fondo me parece un cántico terrible y totalitario. me dan menos miedo los energúmenos minoritarios que están arrasando barcelona (con todo el horror que ya supone) que 2 millones de “pacíficos” indepes que se han creído hasta las trancas que el país es suyo y que tienen una misión sublime en la historia. es un desastre y cuando acabe esta pesadilla solo veremos tierra quemada.

        • Gracias David, intepreto que a los adinerados, y nuevos ricos afines, no les importara que otros se pasen 20 años con dificultades para formar su «estado ideal» mientras una generacion de profesores, medicos y alumnos de facultades deberan dejar la piel por la causa. (los estudiantes el doble, por tener que estudiar una formación minima, con una complentaria que necesitaran para buscar trabajo aqui, a no ser que tengan que marchar 20 años)

  7. Cuando oí anoche el cínico comunicado de Torra, creí que iba a terminarlo entonando el «Imagine».
    ¡Qué frustre, oye!

  8. La lástima es que, en un sistema democrático moderno como ya es el nuestro, se supone que los ciudadanos pueden castigar a comportamientos políticos impropios, dejando de votar a ese partido o como mínimo absteniendose. Pero no parece que sea el caso de Cataluña. Aunque si es previsible que muchos ciudadanos se decanten a votar por otro partido con objetivos similares. Por eso la resistencia a convocar eleccciones autonómicas. Por eso el miedo a un 155 que llevaria a lo mismo.

  9. No entenc res…. a què juga el govern de la generaliat i el MH President al capdavant? Compareixença tardana, passada la mitjanit… i avui més llenya al foc.

    Quina falta de responsabilitat. Espero que les detencions ajudin a identificar de quins sectors provenen els incendiaris. Els presos polítics no mereixen això.

    Si es justifica la violència, per acció o omissió, queda tot deslegitimat. MH President, Honorables Consellers, a què estan jugant?????????

    • Casi estoy convencido de que los policías son ángeles y arcángeles enviados por la gracia de Dios. De todas maneras no se me va la pregunta de que pasaria sin la presencia incendiaria de algunos miembros de estos cuerpos mal llamados de seguridad que deben proteger a los ciudadanos que les pagamos el almuerzo.

  10. Companys,a,uns faieros «ordre» i els, . faieeos «debtro el desorden;»

    Ortega GAser als,radicals republicans ;Ni eea eso. no. era eso;

Comentarios cerrados.