Cambios de humor del populismo

Las manifestaciones violentas en Barcelona se han lroducido también simultáneamente en Chile, Hong Kong y Líbano. Un millón de británicos ocuparon pacíficamente Londres el sábado pidiendo un segundo referéndum.

Las calles han tomado la iniciativa en Chile, Hong Kong, Londres, Beirut y también Barcelona. Los chalecos amarillos han colapsado Francia en varias ocasiones. Las protestas contra el presidente Macron se centran a partir de octubre del 2018 contra el alza de los precios de los combustibles, la injusticia social y la pérdida de poder adquisitivo. Se han registrado 13 muertos y más de 500 heridos desde el comienzo de las revueltas de los chalecos en toda Francia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñeira, ha declarado que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”. La causa es el aumento de las tarifas del metro y las lamentables consecuencias son trece muertos y el caos en la capital durante varios días. El presidente ha revocado la medida del aumento de los ­transportes, pero las protestas no han ­desaparecido. ¿No habría sido más inteligente calcular los efectos de la decisión en una sociedad con una grave crisis económica y dejar las tarifas como estaban? El descontento aprovechó un error de cálculo del Gobierno y ahora Chile está en estado de guerra por el ­aumento de las tarifas del metro. Ridículo.

Ninguna acción política es inocua. Las causas de estas grandes concentraciones humanas de protesta tienen en común un distanciamiento entre las élites gobernantes y el gran público, que dispone de más información que nunca en la historia y, con mucha frecuencia, no sabe descifrar su significado porque lo más importante de un conflicto lo desconocen a veces los mismos protagonistas, que no calculan las consecuencias de sus actos. La gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, empezó con una propuesta de ley de extradición a China. Durante cinco meses los hongkoneses, cada fin de semana, se han manifestado masivamente, enfrentándose contra la ley que se congeló en un principio y luego se retiró del todo porque la presión de la calle era insoportable para la gobernadora y para China, cuyo gobierno ha amenazado con la intervención del ejército en la antigua colonia británica. El resultado es que las imágenes muestran que ya no se trata de un “movimiento pacífico por la democracia”, sino de una confrontación con el poderoso Estado chino, que no sabe cómo resolver una crisis creada por una decisión que ha resultado ser equivocada.

La situación contra la corrupción en Líbano ha lanzado a la calle a decenas de miles de libaneses que exigen la dimisión del Gobierno. El único reducto con reglas democráticas, además de Israel, en Oriente Medio está siendo amenazado por la distancia entre gobernantes y gobernados. La presencia de más de un millón y medio de refugiados, sirios en su mayoría, ha puesto al país al borde del co­lapso.

El sábado desfilaron por las calles de Londres un millón de personas a favor de la permanencia en la UE, pidiendo la celebración de un nuevo referéndum. La crisis del Brexit ha roto emocionalmente al país, pero el respiradero de la Cámara de los Comunes, por lo menos, ha sido un espacio admirable de debate en el que la palabra y la discusión han mantenido el equilibrio entre el precipitado Boris Johnson y el Parlamento, que lo ha derrotado seis veces en sólo cuatro meses.

Todo empezó por el error de David Cameron de convocar un referéndum que no era para salir o permanecer en Europa, sino para ganar la batalla a los eurófobos dentro de su propio partido. John le Carré, uno de los escritores más célebres sobre el tenebroso mundo de los espías durante la guerra fría, afirmaba el lunes que “el Brexit es la mayor idiotez perpetrada por el Reino Unido”.

Este rápido repaso por lo que ocurre en las concentraciones de masas de varios puntos del mundo nos traslada a Catalunya, donde desde hace ocho días se registran concentraciones de manifestantes en contra de la sentencia del Tribunal Supremo y que cada día han acabado en enfrentamientos con la policía. Los del viernes pasado fueron especialmente virulentos, después de una jornada en la que cientos de miles de catalanes llegaban a Barcelona después de tres días de marcha hacia la capital catalana de forma pacífica, ordenada y sacrificada.

En algún tramo los acompañó incluso el president Torra, confundiéndose con el pueblo como si no fuese presidente de la Generalitat o quizás porque lo era y se ponía al frente de una mitad de Catalunya contra la otra. Han ocurrido tantas cosas desde la sentencia del Estatut de julio del 2010, que es inútil a estas alturas quién tiene más o menos razón o quién empezó primero. El hecho es que los errores se han sucedido por ambas partes y que la política se ha escapado de las instituciones y se encuentra marcando los tiempos desde la calle. En el último correo del estimado Salvador Giner, recibido el 10 de julio, me citaba a Platón diciendo que “Lluís, no olvides que desde siempre el pueblo cambia de humor de hoy para mañana”.

Si le pudiera contestar hoy le diría que sí, efectivamente, pero que hay responsables políticos, mediáticos, empresariales y sociales que contribuyen a cambiar el humor de las gentes sin advertirles de las consecuencias de estos virajes masivos que perjudican a la necesaria pluralidad de toda sociedad. De la revolución de las masas hemos pasado a la confusión del distanciamiento entre gobernantes y gobernados.

Publicado en La Vanguardia el 23 de octubre de 2019

  13 comentarios por “Cambios de humor del populismo

  1. El populisme ha canviat de domicili; si el voleu trovar aneu als hemicicles on es reuneixen els membres del partits polítics
    incapaços de gobernar, sempre mirant els pronòstics de les enquestes mentres els presupostos es prudeixent pasant d’un any a l’altre.
    La meva avia era analfabeta, els meus fills son llicenciats universitàris alguns doctors
    els nets han seguit el camí.
    Els tres poders de Montesquieu, actualment son quatre i el quart és la societat civil.
    Omnium té gairabé dos cents mil afiliats i La ANC els apropa.
    el Govern aparentment totpoderós de Xina s’ha rendit a la força de la societat civil Kongolesa, que coneixo bé, i li porta anys d’avantatge de culura i de democràcia.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    telf. 937870535
    DNI39054045E

  2. Sr. Foix : He llegado a la conclusión de que el deseo humano, de independencia es innato a los humanos. Empezando en que en general, los hijos quieren independizarse de los padres, ect.

    Pero el deseo de independencia de un pais ó nación es otra cosa muy distinta, aunque se emplee igualmente la palabra » Independencia »

    Y si se le junta el cambio de sistema de un Estado democrático, pasando desde una monarquia a una Republica, sin pasar oficialmente por medio de un referendum democrático, aprobado previamente, su realización votada, por el Parlamento entero del Estado, … ( No solamente por la mitad del Parlamento, como se hizo ilegalmente en el Parlament de Cataluña ), … donce deberian votar obligatoriamente todos los ciudadanos del Estado de la nacion.

    Todo lo contrario es solo una utopía y un espejismo irrealizable por imposible y porque los catalanes no somos raza, aunque tenemos un idioma común, que es el que nos une. De hecho es la primera lengua latina, hablada por los ciudadanos de la Roma imperial. Rumania mismo, tiene en su vocabulario unos 4.000 palabras de latin catalán, el resto husado es eslavo.

    El idioma ingles, debido a que Roma, ejercio su dominio allí, durante 500 años, tiene en su vocabulario el 60 % .de palabras del latin vulgar ó catalán, ect. Que los catalanes y castellanos husamos normalmente, ect.

    Volviendo al tema de los catalanes. Cataluña es una tierra de acogida, donde han venido durante siglos y siglos y se han integrado y mezclado con todos los demás ciudadanos miles y miles de personas, que ahora son llamados catalanes.

    Descendemos de Iberos, de Fenicios, de Hebreos ó Judios, de Griegos, de Godos ó Germanos ( En el siglo VI, cuando el Imperio Romano, debido a la Corrupción de sus gobernantes, se undió, permanecieron en Cataluña, 300.000 soldados mercenarios germanos, fuertes, altisimos y rubios, de los que se servia Roma, para dominar el mundo.

    Y si tenemos en cuenta que loa dictadura de Franco, contribuyó eficazmente
    a que vinieran a trasladarse a Cataluña y permanecer para siempre aqui y que luego se ha ido casandose los unos con las otras y viceversa, pues los catalanes actuales, mas de un 55 %, son el resultado de la mezcla de todos los españoles, ect.

    Aunque algunos se crean más catalanes originales, que otros, en realidad si son altos y rubios descienden de los germano-godos y si son de pelo negro pueden ser descendiente de los fenicios, hechreo judios ó de los griegos, ect.

    La conclusión es de que la Independencia, es totalmente imposible por irreal, innecesario y utópica.

    Lo que si nos convendría es librarnos ó independizarnos de la Endemia corrupción del sistema, de las gobernanzas y sus corruptos corruptores.

    Es ese el principal deseo de los ciudadanos tanto catalanes como de los ciudadanos de España entera.

    Todos nos queremos librar de la voracidad del Estado, Gobierno Central y Gobierno autonómico, que tampoco es manco.

    También hay que añadir el deseo de respeto a la dignidad y al idioma proios de los ciudadanos, en general.

    Los Parlamentarios que nos representan a todos los españoles incluidos,sin excepción, les recomiendo …menos hablar y menos hacernos perder el tiempo y mas PACTAR, PACTAR Y PACTAR.

    Pero no les da la gana. Mucho Viva Españaaa y mucho… Visca Cataluñaaa, pero de eso no se vive, porque no soluciona nada, sino que más bien provoca comflictos de convivencia graves e innecesarios, ect.

    Al buen entendedor ó entendedora…

    • P.D. Estas manifestaciones en pro de la Independencia y de la Republica pacificas en principio, pero que aprovechan los criminales y violentos, junto con los contra-sistema, enfrentandose a la policia y todas las fuerzas de seguridad del estado. Eso es ir contra natura cy contra la ciudadania en genral, contra las Economía financiera, las empresas grandes y pequeñas y en genral contra todos los emprendedores y empresarios, creadores de artúclos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado, que son los que en definitiva mantienen y sostienen al Estado.

      La voracidad del Estado, debido a la Corrupción de algunos personajes, del propio sistema, que no son todos, pero de haberlos, ahilos. Pero que hechan mano, a mansalva, de la caja del dinero del propio Estado.

      Esa es la meta que tenemos en mente todos los ciudadanos de Españoles y del mundo entero. Pero lo veo imposible totalmente por aquello del refran antiguo castellano . » El poder corrompe «

    • P.D. Olvidaba citar referente al idioma castellano, que según el diccionario de la Real Academia, el español ó castelano, contiene mas de 4.000 palabras en el idioma arabe, que son usadas hoy en día.

    • P.D. Al escribir y tecrear rapido he cometido algunas faltas de ortografía, como el escribir usar ó usado con » h «. y algunas otras faltas. por idem.

  3. No creo que el vendedor de seguros se ponga al frente de una mitad de Catalunya contra la otra mitad.
    La otra mitad de Catalunya en la cual me incluyo, lo que hacemos es aguantar el cognazo inmenso de un raca raca que ni para ni parara por muy voluble que pueda ser el humor de las masas. Si intuyeramos que el aquelarre va contra nosotros quiza no aguantariamos el tiron con la resignacion conque lo llevamos.
    Lo esperpentico (mas aun) del asunto es que ahora parece que la no solucion de tot plegat, es que uno llama desde el pati dels tarongers y el otro no atiende la llamada porque esta pendiente del helicoptero que tiene que trasladar la momia.
    Por favor!

  4. ayer hablaba con una persona jubilada, con dos hijos y tres nietos. origen humilde. vamos, gente pacífica y normal. me afirmaba escandalizada que los disturbios en barcelona habían sido protagonizados por infiltrados con banderas de españa más otros extremistas de derecha que habían venido del resto de europa. esa era su realidad. no sé dónde se informa esta gente para estar convencida de eso.

    hasta donde se ha publicado, los detenidos son extranjeros en un 13% (aprox.) y el resto son de aquí. por televisión, se veía perfectamente muchos jóvenes con la cara tapada con pañuelos con la estelada. y la propia mireia boya, ex-cup, tuiteaba que “estos jóvenes en las calles […] son vuestros hijos, hijas, nietos, sobrinos, que han perdido el miedo y se defienden de la violencia policial”.

    ¿cómo puede entonces gente normal mirarte a la cara y afirmarte convencidos que los disturbios son organizados por infiltrados españolistas de extrema derecha y que la culpa de todo la tiene pedro sánchez? el procés ha conseguido que una parte de la sociedad catalana viva una realidad paralela donde catalunya es un pueblo milenario y oprimido, víctima de un estado fascista y opresor, en el que la revolución y una violencia “justa” ya casi se consideran vías hasta legítimas. cuando la desinformación y la propaganda hace tales estragos en una sociedad, creo que la solución (al menos a corto) es imposible. en waterloo, en las redes y en el big data, pienso que hay intereses que se sienten muy cómodos en este nivel de manipulación y no van a parar hasta reventarlo todo. muy triste que una masa social tan grande siga esas consignas de manera tan acrítica y sumisa.

  5. Aqui esta la clave:»El hecho es que los errores se han sucedido por ambas partes y que la política se ha escapado de las instituciones y se encuentra marcando los tiempos desde la calle» Los conflictos deben solucionarse desde las instituciones, que hay muchas y son democraticas. No se han canalizado bien las propuestas, porque han sido de confrontación, de frentismo, unilaterales.Si las propuestas hubiesen sido de consenso, de buscar solcuiones entre todos por medio de las instituciones y sus representanes, no estariamos como estabamos. Alguno pensaba que a rio revuelto tendria alguna ganancia, al final se ha demostrado que un tiro a su propio pie. Me sumo a los recuerdos a Salvador Giner, de lectura obligatoria en los primeros cursos de economicas, en sociologia.

    • Otra perdida. Lo que siempre hizo Santos Juliá fue demoler los prejuicios que alimentan a cada cual en su trato con la realidad, pero no para facilitar otros tópicos que también iban a caducar sino para ayudar a ver las cosas de otra manera. Siguió las peripecias de la Transición con el afán de leer cada minúsculo episodio con una mirada cultivada en el pasado, y supo ver el peso que tuvo en ese proceso la generación de los hijos, de los perdedores y de los ganadores, que desde muy pronto entendieron que era necesario enterrar el odio. La necesidad de la reconciliación venía de atrás.https://elpais.com/cultura/2019/10/23/actualidad/1571833285_643743.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR0JBBxGNVTTQbD1sP1aWppGds7vq1DoFk_CRoK5qnRKN5l7PDPhmzhU_es

      • . ¿Por qué la reivindicación de los estatutos de autonomía es posterior?
        R. En el exilio lo que se reclama es el reconocimiento de la personalidad de los pueblos de España. A partir de los años 70 empieza a introducirse la autonomía de nacionalidades y regiones. Contra lo que se piensa, no es una diferencia que suponga que las nacionalidades vayan a tener competencias más elevadas, al contrario. Autonomía y solidaridad van juntas siempre. En el primer debate de política general de 1977 de la única autodeterminación de la que se habla es de la del pueblo saharaui. La Constitución no hubiera resultado como fue sin una muy activa participación de los nacionalistas, sobre todo de los catalanes.
        P. ¿El café para todos fue el problema?
        R. Esa fue una fórmula desdichada de [Manuel] Clavero Arévalo, el ministro de UCD. A veces nos perdemos por hacer el chiste a costa de procesos complejos.
        P. Tampoco le gusta la fórmula de Alfonso Guerra…
        R. De ‘cepillar’ el Estatut de 2006. Lamentable.
        P. Aquel café fue el problema.
        R. Ni siquiera. Cuando [Jordi] Pujol habla entonces de hechos diferenciales se refiere sobre todo a la lengua. A partir de 1996 el problema de fondo es la financiación. Entonces arranca la idea de reformar los estatutos.
        P. ¿Quién se equivocó con el de Cataluña? ¿El Congreso al ‘cepillarlo’ o el Constitucional?
        R. Cuando hay políticas que resultan en crisis profundas no suele haber un solo culpable. Están el tripartito llevando las cosas al límite de lo posible al principio y, al final, la denuncia del PP ante el Tribunal Constitucional.
        P. ¿Qué arreglo tiene?
        P. No sé. Yo soy historiador. Quienes sostienen que todo viene de la Transición dicen que aquellas lluvias traen estos fangos, pero se olvidan de lo que llovió en los años 80, 90 y 2000. La impresión actual es de indeterminación porque no se ve que el poder central tenga recursos claros para poner fin a esta gran desavenencia. Ni que quienes pretenden una ruptura dispongan de recursos suficientes para seguir su camino. Es una situación típica de enfrentamiento cuyo último recurso está en la violencia. Y eso sería una catástrofe.
        R. ¿Las cargas policiales del 1-0 fueron un balón de oxígeno al independentismo?
        R. Fue un error, el recurso a un medio que nunca debía haberse empleado. Puedes cerrar un colegio electoral y poner tres filas de guardias armados, pero si no has sido capaz de hacerlo, no puedes pegarle a la gente que va a votar.
        P. ¿La reforma de la Constitución podría arreglarlo? La Transición no tiene la culpa de todo pero hay cosas que, dicen algunos expertos, no se hicieron bien.
        R. Quienes hicieron esa Constitución no imaginaron esta situación. Era tal el grado de solidaridad y acuerdo que redactaron un título que era sobre todo procedimental: cómo se llega a los estatutos. Y no es solo la Constitución, ha habido un trabajo constante del Tribunal Constitucional que en general ha sido muy favorable a los derechos de las autonomías en sus pleitos con el Estado. Respecto a la reforma ahora, si los nacionalistas no van a intervenir salvo que esa reforma contemple ser independiente, ¿para qué?https://elpais.com/cultura/2017/10/21/actualidad/1508599690_717457.html

        • P. ¿Todo sería distinto sin la crisis económica?
          R. Las tensiones constitucionales son anteriores, pero en Euskadi el bloqueo al plan Ibarretxe no dio lugar a una rebelión, todo lo contrario.
          P. ¿Qué ha pasado en Cataluña?
          R. A la tensión del Estatut se sumó la indignación por los recortes de la Generalitat. El cerco al Parlament no tiene nada que ver con el Estatut. La independencia es también una manera de desviar la atención. Y todo coincide con un momento de debilidad del Gobierno del Estado por la eclosión de casos de corrupción. Lo que falla es la política.

  6. De acuerdo y quisiera quedarme con una de las últimas frases en la que se hace referencia a la necesaria pluralidad de toda sociedad. Efectivamente, la pluralidad es sinónimo de democracia, de libertad, de respeto, por tanto cuando se quiere imponer por parte de algunos un tipo de pensamiento o ideología se cae en el totalitarismo. El totalitarismo es aquel que a ejemplos prácticos insulta a quien no piensa como él, o pinta o incendia una sede de un partido contrario, por ejemplo. Ejemplos de estos los hemos visto, los estamos viendo, y por parte de aquellos que se llenan la boca con la palabra Democracia, me estoy refiriendo a una parte de personas independentistas, que si bien sería respetable que buscasen la independencia por vías legales, la actitud en que la buscan deja mucho que desear: la descalificación del otro, la confrontación, el insulto en contra de los que piensan distinto ¿por qué? quizás porque en vez de alimentarse la democracia que es diálogo y respeto, lo que se ha alimentado por parte de algunos es la aversión e incluso el odio, porque algunas reacciones que hemos visto responden al odio. Si se siembran semillas de odio, el fruto nunca puede ser bueno, crecerán plantas como los CDR que se han mostrado muy violentos. Por tanto esta estrategia, si es que lo es, de descalificación y menosprecio del otro creo que va muy equivocada. Tendrían por el contrario que enfocar su lucha en positivo, hacer las cosas muy bien para que desde ese buen hacer se pudiesen ganar adeptos y no de esta manera pues lo que han conseguido es enfrentamiento, pérdida de paz y bienestar, empobrecimiento y encarcelamiento. Yo creo que aquí se tendría que plantear un cambio de representantes políticos, más respetuosos, más positivos, más humildes en el sentido de no creerse mejores que el resto, es decir sin tanto orgullo, porque el orgullo ciega, y mucho más inteligentes para poder hacer las cosas de mucha mejor manera, por el bien de todos.

    La estrategia seguida por tanto es un error político, pero hay mas, otro error muy grave, gravísimo fue la celebración de un referendum sin censo, para no extenderme, representa que no se puede controlar quien vota, por tanto es un fraude y mucho más fraude, inaudito y reprobable es que un parlamento lo de por bueno si no ha tenido las suficientes garantías. ¿Qué medidas se deberían haber tomado? por de pronto quizás suspender sus funciones si fuese posible, pues el Parlamento ha de cumplir la legalidad, y no puede proclamar nada que se haga con sospecha de fraude electoral. Pero supongo que ya se hizo lo conveniente citando a los responsables por medio de la Justicia y abriendo un juicio. Pero me extraña que nadie entre los independentistas alzase la voz y exigiese la transparencia, la legalidad, y la veracidad de lo que se estaba haciendo. No se puede querer una independencia a toda costa.

    Dejo aquí mi reflexión.

Comentarios cerrados.