Las reglas del juego

La serie The Crown, la historia de 66 años del reinado de Isabel II, pone de relieve el funcionamiento de las instituciones en Gran Bretaña en todos los tiempos.

Ha empezado la tercera temporada de la serie The Crown , la historia del reinado de Isabel II, una de las producciones más caras y más bien hechas que ha ofrecido este nuevo formato cinematográfico. Se relata con gran elegancia la vida de la reina desde que accedió al trono en 1953 con interpretaciones magistrales de los personajes y recreando los distintos ambientes políticos y sociales a lo largo de 66 años de reinado.

Pero lo que aparece en esta espléndida serie es el funcionamiento de la democracia parlamentaria británica con la frágil y protocolaria supervisión de una monarquía que mantiene su popularidad a pesar de todo. Pasan todos los primeros ministros desde Churchill, todos los presidentes norteamericanos desde Truman, innumerables jefes de Estado, personalidades culturales y sociales del mundo entero y lo único que cambia es la edad y los sombreros de la reina.

Las dificultades para mantener la apariencia de normalidad, incluso cuando se atraviesa por temporales políticos y familiares, no son solamente las dotes que pueda tener la reina o el rey de turno sino la aceptación de las reglas del juego democrático. La grave crisis que vive el Reino Unido a causa del Brexit se ha afrontado hasta ahora con el siempre difícil equilibrio entre el Parlamento, el Gobierno, el Tribunal Supremo y la Corona.

Gracias a las imperfecciones de cada una de estas instituciones, Gran Bretaña ha resistido los envites de todos los totalitarismos modernos. Un Estado democrático salta de crisis en crisis sin solución de continuidad. Es lo normal. Sólo hay que observar el panorama internacional. Hay quien piensa en nuestro país que somos una excepción o que tenemos una democracia devaluada, pongamos por caso, por el especial protagonismo de una administración de justicia lenta y de baja calidad. Todo es discutible.

Todos los casos son discutibles, pero el principio de legalidad es fundamental

Pero a la sentencia de los ERE de Andalucía, con los expresidentes socialistas Chaves y Griñán sentenciados, hay que añadir que un exvicepresidente del PP, Rodrigo Rato; el yerno del rey emérito, Iñaki Urdangarin; el tesorero popular Bárcenas… están cumpliendo penas de cárcel. Igual suerte han corrido los políticos presos catalanes que se saltaron la ley en septiembre y octubre del 2017 y fueron juzgados por el Tribunal Supremo a la vista de todo el mundo. Todos los casos son singulares y discutibles, pero el principio de legalidad es fundamental para el funcio­namiento de un Estado democrático en el que las leyes se pueden siempre ­cambiar.

Publicado en La Vanguardia el 21 de noviembre de 2019

  21 comentarios por “Las reglas del juego

  1. Casi cada día observo como quien ve pasar los paisajes desde un tren. A veces es buena la distancia. Lo que podría describir de la que veo, es igual o peor de lo que veía hace años. Veo el progreso social como si mi asiento estuviera contra la dirección del tren: las diferencias sociales aumentan, el resultado de la Gran Estafa da más ricos en minoría frente a una mayoría a la intemperie más cruel. No Future.
    El poder económico decide y determina una realidad política devaluadísima.
    Si, me pongo los cascos y veo esa serie magnífica y así disfruto de las obras cuidadas, pensadas, hechas con fuste, mientras van pasando los paisajes al otro lado de la ventanilla de este tren, sin saber muy bien si alguna vez parará en un lugar de justicia y armonía para disfrutar.

  2. Sr. Foix : Pienso que el resumen de la realidad y del comportamiento mental de la sociedad humana, podría definirse en principio, simplificadamente asi :
    – La codicia y la corrupción como negocio.
    – El poder de gobernar … como negocio millonario, tanto en dictadura como en democracia.
    – La política como negocio millonario.
    – El engañar para ganar las elecciones,… como negocio.
    – El poder financiero como negocio multimillonario.
    – La revolución social y el crear rio revuelto, como negocio.
    – El usar la religión, es para algunos, un negocio millonario.
    – La nueva esclavitud, del siglo XXI de salarios muy mínimos, con horarios máximos y puestos de trabajo inseguros, ect…. como negocio multimillonario.
    – El poder de los medios audio visuales, como negocio millonario.
    – El Futbol de multitudes, como negocio multimillonario.

    Para los buenos entendedores y las buenas idem.

    No comment.

    • P.D. Solo ganar dinero por millones, como único objetivo principal del ser humano, no es sinonimo de tener sentimientos humanos hacia nuestros semejantes.

      Amasar millones y millones de euros y propiedades y propiedades de todas clases no quiere decir que por ello seamos más humanos.

      Ser emprendedores, creadores de cosas y objetos, creadores de puestos de trabajo, consumidores de los artículos fabricados por el mismo emprendedor, ect, cotizantes al Estado y a la Seguridad Social, esto si que tiene mucho mérito y mucha humanidad hacia el prójimo.

      Pongo como ejemplo a Henry Ford, que el primero en aplicar la jornada de 18 horas de trabajo, para sus trabajadores, con el domingo fiesta y además
      les subió el sueldo ó salario, para que pudieran comprar los vehiculos que fabricaban, ect.

      Eso si que es un buen ejemplo de humanidad y de pensar en los demás.

      Lastima que solo es uno y el primero, para no decir el único.

      • P.D. Corrección de error de teclear rápido : En la 2ª linea del 4º parrafo, donde dice … » que el primero en aplicar la jornada de 18 horas de trabajo » … debe de decir … » … que fué el primero en aplicar la jornada de 8 horas de trabajo, …

  3. Primer tema, hoy he visto los tres primeros capítulos de la citada serie inglesa, me gusta seguir recomendaciones de las personas que aprecio, por distintos motivos.

      • Los humanos pueden cambiar de opinión, pero odian tener que hacerlo.«El viaje al poder de la mente» de Eduardo Punset. La mayor parte de la energia cerebral no se utiliza para interpretar la realidad, sino para pergeñarla a medida de nuestro deseo.POR QUÉ NO QUEREMOS CAMBIAR DE OPINIÓN No queremos cambiar de opinión, al contrario que los monos y otros cerebros sofisticados. No querer cambiar de opinión, a pesar de disponer de todos los requisitos mentales para hacerlo, tiene que ver con algunos de los grandes descubrimientos neurológicos de los últimos años, sobre cuyo impacto social y conductual no se ha abundado todavía lo suficiente. Estamos apuntando, en primer lugar, al poder avasallador de las convicciones propias, frente a la percepción real de los sentidos. Me refiero al papel desempeñado por las creencias y convicciones heredadas del pasado a la hora de configurar el futuro. Muchas personas toman decisiones no en función de lo que ven, de lo que consideran bueno o malo, sino en función de lo que creen, de sus convicciones, de lo que el biólogo evolutivo y etólogo británico Richard Dawkins tildaba de código de los muertos: pautas de conducta excelentes hace miles de años, que han dejado de ser útiles y que, no obstante, siguen vigentes. En segundo lugar, las convicciones heredadas no sólo nos impiden comprender lo que vemos, sino algo más inesperado: no podemos predecir el futuro porque únicamente sabemos imaginar el futuro recomponiendo el pasado. Un pasado pergeñado por nuestras convicciones de ahora y arreglado de tal forma que nos permita fabular el futuro. Ha llegado el momento de corregir este defecto descomunal en la manera heredada de comportarse; una forma de ser no menos cargada de efectos perniciosos que la negativa a cambiar de opinión, definida por nuestra incapacidad delirante para predecir el futuro. O para ponerlo en términos más realistas, nuestra predisposición a pensar el futuro sólo en términos del pasado.(El viaje al poder de la mente. Eduard Punset)

        • Cuesta rectificar, porque no son errores, precisamente (una amiga que ha dado con la clave)

  4. Pues en mi caso, si creo que hemos avanzado. La situación cada dia esta mas clara para mas ciudadanos. La apuesta de tener apoyo internacional, ni Rusia, ni Israel, ha sido un fracaso, el intentar tener apoyo por medio de enfrentamiento,contra el estado,cortando ha fracasado, la mayoría entiende que no se actúa contra el estado se actúa contra las propias empresas y trabajadores de Catalunya.

    Si había alguna estrategia, de Mas, debía ser pedir la independencia para quedarse con un federalismo, pero se fue de las manos. Dudo que el proceso fuese impulsado por la burguesía o las elites, estos grupo simplemente se mantuvieron al margen, dando un apoyo bastante moderado. El proceso fue totalmente impulsado por los políticos, antes del proceso la convivencia y la tolerancia en Catalunya era modélica.

    -Todos sabían que la via unilateral era imposible.
    -Todos sabian las reglas de juego, y sabian que jugaban, las leyes estan mas que claras. Aplciaraon una teoria de juegos, dando unas posibilidades muy altas a los escenarios inviables.
    -Ahora toca lo mas duro asumir el fracaso. De dimisiones espero pocas o ninguna

  5. Sr.Foix: Albert Einstein ya lo dejó claro en su día … «»»Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie»»…

    • apuntes…. La Audiencia Nacional investiga los movimientos de espías rusos en Cataluña
      La policía constata la presencia de miembros de una unidad militar de élite especializada en operaciones de desestabilización en Europa

  6. Sr. Foix : » Las reglas del juego » … Me quedo con el último meditado y realista último parrafo, porque es lógico y sensato.

    Pienso lo que todos ya sabemos de sobras…. » El poder corrompe » … y tanto la gobernanza, como la oposición deben de combatir la corrupción institucional generalizada, junto con el cohecho, el abuso de poder, el engañar al votante a traves de los medios audio visuales afines.

    Sin olvidar, que por cierto, tienen también su responsabilidad máxima, algunos bastantes medios audiovisuales, por su difusión en todos los hogares,…aunque aparentemente no nos lo parezca y no por ello, no tengamos demasiado en cuenta su poder subliminal invisible, pero muy efectivo y real.

    • P.D. Referente a los medios audio visuales, hecho de menos todas aquellas musicas, junto con las canciones de protesta, que se emitian tanto por la radio, como por la Televisión a partir de la muerte de Franco y particularmente a partir del año del año 1976 y siguientes.

      Pero observo que ahora, que estamos en Democracia y en una crisis política, económica y desgobernados aparentemente, ect. ect. pues no se oye en absoluto, ninguna canción y música de protesta.

      ¿ Porque será, que los medios audio visuales no secundan, las quejas y las protestas de los jovenes y a toda la sociedad entera, como cuando la transición española ? … ¿ Que ocurre que ya no se oyen canciones de protesta ?

      • Mas de lo mismo. Muchos de los políticos castellano hablantes españoles, incluidoslos catalano hablantes españoles, no habian nacido aun ó eran muy pequeños, ect. y no saben ó no recuerdan nada de todo aquello.

        Serían preferibles y mucho más beneficiosas, el escuchar las canciones protesta, que las grandes manifestaciones multitudinarias en la calle…. donde se aprovechan todos aquellos, que le sacan provecho, al rio revuelto y a la ganacia de pescadores.

      • Ya me es igual a «donde me lleven» pero al menos pido que me lleven con garantias, con seguridad, para ir al abismo ya se ir solo

      • «Es inmoral ser equidistante,cunado hay unos señores queno respetanla legalidad democratica»Javoer Cercas

    • Apuntes…España escala siete puestos, hasta el 13, en el índice de democracias del International IDEA

  7. La corrupción no puede quedar impune porque afecta al conjunto de una sociedad.

    Voy a transcribir el final de un artículo aparecido hoy en La Vanguardia firmado por Lluís Duch, monje de Montserrat, y Albert Chillón, director del máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es muy claro.

    “Porque lo que está en juego es la organización económica y política de Catalunya, España y Europa; y la escandalosa corrupción y desigualdad; y la cínica corrupción del discurso público; y la poda del estado del bienestar y de la propia democracia. Todos esos desafíos deben ser sometidos a colectiva deliberación y decisión, en un proceso de regeneración democrática impulsado por una sociedad civil consciente de su íntima diversidad, y de la gravedad de esta encrucijada. Y dispuesta a ejercer los derechos y deberes que conlleva el decidir: una autodeterminación económica, política y social, y no sólo patriótica”.

    De acuerdo.

    Mañana hara seis años de este articulo del Sr. Foix en este su blog. Reproduzco los ultios parrafos.
    Ya me diran Vds. lo que hemos avanzado. Res de res. Es mas, estamos peor.

    Pues si sera cuestion de ver series de ficcion, si es que la realidad no mejora y no parece.

    • “La espuma de las luchas políticas impide en ocasiones tomar conciencia de las corrientes más profundas que mueven la Historia»

      Juan Pro. La construcción del Estado en España (Alianza Editorial, 2019).

Comentarios cerrados.